El Barça rompió el partido en el último cuarto

Nikola Mirotic realizó un sensacional encuentro con 21 puntos, 10 rebotes y +28 de valoración

El Monbus Obradoiro plantó cara hasta el último cuarto, en el que encajó un parcial de 26-17

Mirotic lideró al Barça con dobles figuras

Mirotic lideró al Barça con dobles figuras / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça sacó adelante este domingo un durísimo encuentro ante el Monbus Obradoiro (83-67) que nunca se rindió con un excelente Laurynas Birutis que pagó muy caros sus problemas en el rebote (44 a 26 con 16 ofensivos de los catalanes) y en el lanzamiento exterior (5/23 en triples). Por parte local, gran partido de Nikola Mirotic (+25) sin olvidar dos triples clave de Kyle Kuric.

Barça - Monbus Obradoiro (baloncesto, Liga Endesa), 06/02/2022

LIGA ENDESA

83
67
Alineaciones
BARÇA, 83
(19+18+20+26): Nick Calathes (9), Nico Laprovittola (6), Niges Hayes (7), Nikola Mirotic (21), Sertaç Sanli (4) -cinco inicial-, Brandon Davies (11), Kyle Kuric (6), Rolands Smits (6), Rokas Jokubaitis (4), Dante Exum (6), James Nnaji y Sergi Martínez (3).
MONBUS OBRADOIRO, 67
(19+15+16+17): Fernando Zurbriggen (2), Kassius Robertson (12), Harry Ellenson (13), Thomas Scrubb (2), Álex Suárez (3) -cinco inicial-, Braydon Hobbs (5), Laurynas Beliauskas (5), Laurynas Birutis (17), Viny Okouo (6) y Édgar Vicedo.

Era un partido 'trampa' para un conjunto local que afrontaba su tercer compromiso en seis días tras superar el martes al Bayern (71-66) y el jueves al PAO (86-60) y que también sigue arrastrando las bajas por lesión de Àlex Abrines, Pierre Oriola y Cory Higgins.

Además, Moncho Fernández tenía claro que ese lógico cansancio local podría favorecer a los suyos y por eso planteó un encuentro muy físico, con continuos contactos que dificultó mucho los ataques de un espeso Barça que visitará al Real Madrid el próximo viernes en un duelo de Euroliga.

El turco Sertaç Sanli empezó muy inspirado con cuatro puntos seguidos pero se cargó enseguida con dos faltas y empezó a complicar la situación en una 'pintura' tocada sin el capitán. En la otra canasta, los azulgranas no llegaban a tiempo por centésimas y, eso sí, no dudaban en cometer faltas para evitar canastas fáciles.

Sin el turco empezó a brillar el lituano Laurynas Biritus, un 2,13 que cerró el primer cuarto con siete puntos... y eso que falló tres de los cuatro tiros libres de que los dispuso. Entre él y los tiros libres anotados por Harry Ellenson (cuatro de cinco), el partido completó sus primeros diez minutos en tablas (19-19).

Rokas Jokubaitis intenta un tiro lateral

Rokas Jokubaitis intenta un tiro lateral / FCB

El Monbus Obradoiro empezó muy bien el segundo cuarto con sendas canastas de Beliauskas y un Ellenson que se iba a los nueve puntos para completar un parcial de 0-6 (19-23, min. 11:46)). Pese a ello, su errática serie de tiro (1/9 en triples) y cuatro puntos de Mirotic dieron otra vez la vuelta a la contienda en una montaña rusa de encuentro (26-24, min. 15:25) en el que los locales aspiraban a su tercer triunfo de la semana.

Ahí hizo acto de presencia un mito del baloncesto español llamado Albert Oliver, quien a sus 43 años sigue mostrando su magisterio. Entretanto, Mirotic mandaba en la pista con 11 puntos, cinco rebotes (+15) y Rolands Smits demostraba por qué es tan estimado por los entrenadores. El letón falló un triple, tobó la siguiente pelota y anotó de tres (34-27, min. 18:34).

Sin embargo, el Monbus Obradoiro apenas tardó medio minuto en empatar con un triple de Robertson más dos tiros libres de Okouo en la misma acción y una canasta bajo el aro del africano (34-34 a 25 segundos del descanso) a lo que respondió el renovado canterano Sergi Martínez (hasta 2024) con un triple lateral y completamente solo para llevar el partido al descanso (37-34).

Nico Laprovittola bota mientras busca opciones en ataque

Nico Laprovittola bota mientras busca opciones en ataque / FCB

El actual campeón liguero ajustó su defensa en los cambios y ayudado por los continuos fallos visitantes desde el perímetro (llegaron a acreditar un triste 2/14 en triples) empezó a distanciarse hasta alcanzar los 10 puntos tras una canasta de Laprovittola (48-38, min. 23:24).

El Barça se vio claramente por delante y volvió a incurrir en un defecto del que se queja Saras continuamente: permitir que el rival regrese al partido. Tanto, que ayudado por un triple de Robertson el cuadro gallego se situó a solo tres puntos (50-47, min. 25:50) y hasta pudo empatar si Álex Suárez hubiese anotado de tres.

El caso es que había que remar otra vez y lo cierto es que el equipo lo hizo con un triple de Smits y una excelente canasta sobre la bocina de Mirotic debajo del aro para encarar los últimos diez minutos con siete puntos de ventaja (57-50) en pleno dominio azulgrana del rebote.

Espectacular acción con Laurynas Birutis y Rolands Smits

Espectacular acción con Laurynas Birutis y Rolands Smits / EFE

El partido estaba muy vivo y los santiagueses se lo creían. Un mate espectacular de Dante Exum no evitó que el Obradoiro empatase con un triple de Beliauskas tras la cuarta falta de Birutis (59-59). Y así empezaba un partido nuevo con 7:04 por delante.

Los locales volvieron a estirar el 'chicle' con un parcial de 7-0 en un minuto 'clavado' que completó Kyle Kuric de tres (66-59). Esta vez no hubo lugar a una nueva remontada gallega, ya que otro triple del 'killer' dio lugar a la máxima diferencia del mediodía (72-61 a falta de 4:16) mientras Calathes dirigía al equipo con maestría y controlando los tiempos a la perfección.

Liderando al equipo como siempre, Mirotic dejó el partido sentenciado con un triple que reforzaba un 'doble doble' que dejó en 21 puntos, 10 rebotes y tres asistencias para un +28 (75-63, min. 36:41). No hubo ya ni atisbo de reacción tras las dos anteriores (83-67 al final).