Botafogo y Junior sellan su clasificación, al igual que Fluminense

El triunfo de los brasileños 0-1 ante Universitario confirma el pase de ambos equipos a octavos

El club carioca le ganó 2-1 a Cerro, Rosario Central goleó 4-1 a Caracas, San Lorenzo se impuso 3-2 a Peñarol y Sao Paulo y Barcelona firmaron tablas 0-0

Copa Libertadores: Universitario - Botafogo.

Copa Libertadores: Universitario - Botafogo.

EFE

Botafogo, con su triunfo a domicilio en Lima por 0-1, anticipó este jueves la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores con Junior de Barranquilla desde el grupo D y dejó a Universitario de Deportes y Liga de Quito la discusión por la tercera plaza.

Mientras Junior y Botafogo, primero y segundo del grupo con los mismos 9 puntos, saldrán a la sexta jornada a Barranquilla para definir el orden de la clasificación final, en la capital ecuatoriana Universitario de Deportes con 5 y Liga de Quito con 4 se la jugarán a fondo para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Sudamericana con un segundo de ese torneo. El próximo 28 de mayo, el grupo D cerrará con los siguientes partidos: Liga de Quito recibirá a Universitario y Junior a Botafogo.

Jeffinho anticipó hoy con su gol la definición del grupo en la parte superior de la clasificación. La U intentó el dominio del partido desde el inicio y Alex Valera lanzó el primer remate de la tarde hacia el arco de Botafogo, pero salió desviado. A su vez, Marlon Freitas tentó la portería de los cremas, en la primera llegada del albinegro, pero también quedó fuera.

En el ataque de Universitario aparecieron Andy Polo, Segundo Portocarrero y Martín Pérez Guedes, que intentaron sorprender al portero John Victor. Pérez Guedes intentó un remate desde distancia, pero John Victor la detuvo sin problemas.

El entrenador Fabián Bustos cambió toda su delantera para el último tramo del encuentro, con la esperanza de abrir el marcador, y puso a José 'Tunche' Rivera por Alex Valera y a 'Canchita' Gonzáles por Edison Flores. Mientras tanto, Artur Jorge puso a Jeffinho por Luiz Henrique, que tuvo varias llegadas a la portería de la U, pero le faltó la definición.

Sin embargo, su apuesta tuvo resultado inmediato, pues Jeffinho anotó el único gol del partido a los 77 minutos, tras escaparse con el balón y superar a Gonzáles.

Fluminense vence al Cerro

El Fluminense, actual campeón del torneo, también garantizó este jueves su clasificación a octavos de final como el primero del grupo A, con una jornada de anticipación, al vencer por 2-1 al Cerro Porteño en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El conjunto comandado por el exseleccionador brasileño Fernando Diniz se impuso con goles del lateral Marcelo, el exjugador del Real Madrid, y del también veterano Paulo Henrique Ganso, mientras que Wilder Viera descontó para los paraguayos. Con la victoria, el conjunto carioca se mantuvo líder con 11 puntos, y quedó fuera del alcance de Cerro Porteño y del Colo Colo chileno, que lo escoltan con los mismos 5 puntos y tendrán que definir el otro clasificado del grupo en la última jornada, en la que se medirán en Asunción. Alianza Lima sigue en el último lugar, con 4 puntos, pero aún tiene posibilidades de avanzar a octavos como segundo del grupo si vence al Fluminense y sus rivales empatan en el otro partido.

El partido comenzó truncado y con posibilidades para ambos lados pero el Fluminense tuvo en el primer tiempo el 76% de la posesión del balón y cinco disparos a portería contra dos de los paraguayos. El conjunto carioca tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 4 minutos cuando, tras una asistencia del colombiano Jhon Arias desde la derecha, el goleador argentino Germán Cano pateó de primera hacia la portería rival, pero el portero Jean Fernández consiguió atajar el balón en el ángulo. Un minuto después Cano aprovechó un rebote dentro del área para anotar el que sería el primer gol del Fluminense, pero la anotación fue anulada por fuera de juego, en decisión confirmada por el VAR.

A partir de ese momento los locales se adueñaron del partido y su presión surtió efectos en el minuto 14, cuando Marcelo recibió un lanzamiento dentro del área, se deshizo de su marcador y acomodó el balón en el ángulo inalcanzable para Jean.

Cinco minutos después el Cerro reaccionó y consiguió el empate por intermedio de Wilder Viera, tras una asistencia de Robert Pires da Motta.

Y en el minuto 29, tras algunas jugadas de peligro de Cano, Arias y Keno, el conjunto paraguayo coronó un contragolpe con un gol de cabeza de Churín tras asistencia de Viera, pero el VAR terminó anulando el gol por fuera de juego.

El conjunto comandado por el técnico Manuel Jiménez se sintió cómodo jugando al contragolpe y finalizaciones de Churín y de Iturbe mostraron la eficacia de la estrategia. Fluminense, en cambio, se lanzó al ataque en los últimos minutos del primer tiempo, pero Cano, Arias, Keno y Marcelo fallaron en las finalizaciones.

En el segundo tiempo el Flu aumentó la presión en busca de su clasificación anticipada. El Cerro Porteño, por su parte, apostó en el empate como el mejor resultado que podía conseguir a domicilio; se replegó por completo y comenzó a abusar de las maniobras para dejar pasar el tiempo. Pese a la superioridad, el Fluminense solo consiguió aumentar el marcador después de que Báez fuera expulsado tras recibir su segunda amarilla por falta sobre Ganso.

Y fue precisamente Ganso, hasta ese momento perdido en el partido, que lideró la ofensiva del Fluminense con diferentes jugadas que terminaron con el gol de cabeza que anotó a los 74 minutos tras un largo lanzamiento de Guga.

Con la ventaja garantizada, Diniz mandó a las duchas a sus principales jugadores, incluyendo a Ganso, Cano y Keno, lo que desfiguró al equipo, que no dejó de atacar hasta el último minuto para aumentar el marcador pero sin puntería.

Rosario Central golea a Caracas

El argentino Rosario Central goleó 4-1 al Caracas de Venezuela en la quinta jornada del grupo G para consolidarse en el tercer puesto y quedar de cara a un duelo decisivo en la última fecha ante Peñarol en Montevideo. Maximiliano Lovera (m.29), un doblete de Agustín Módica (m-33 y m.57) y Francesco Lo Celso (m.91) marcaron los tantos rosarinos, mientras que Ender Echenique (m.85) convirtió el único gol de la visita. Tras este resultado, Rosario Central suma 7 unidades y se ubica en el tercer puesto de la zona, detrás del líder Atlético Mineiro brasileño (12 unidades) y del escolta Peñarol de Uruguay (9 enteros), mientras que Caracas cierra el grupo con apenas un punto.

El partido tuvo en el equipo local un amplio dominador desde el minuto inicial, pero la ventaja en el marcador tuvo que esperar hasta el minuto 29 cuando Maximiliano Lovera, de tiro libre, puso el balón en la escuadra derecha de Wuilker Fariñez.

Casi sin dejar capacidad de reacción a su rival, cinco minutos después, el ‘Canalla’ dirigido por Miguel Angel Russo amplió la ventaja a través de un centro rasante del colombiano Jaminton Campaz que Agustín Módica empujó con la pierna derecha.

En el segundo tiempo, fue el mismo goleador quien amplió la ventaja tras un tiro libre que cayó en el corazón del área del equipo venezolano para que otra vez Módica empujara el balón al fondo del arco, y, en la recta final del partido, Ender Echenique marcó el descuento para Caracas, en el minuto 85, con un remate cruzado de pierna derecha.

Sobre el minuto 91, fue el incorporado Francesco Lo Celso quien puso cifras definitivas en el tanteador con un zurdazo al rincón inferior derecho del marco de Fariñez, tras asistencia de Maximiliano Lovera.

En la última jornada de este Grupo G, el martes 28 de mayo, Rosario Central visitará en Montevideo a Peñarol y Caracas se medirá con Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

San Lorenzo logra un agónico triunfo

San Lorenzo y Liverpool lo dieron todo por tres puntos, pero el botín quedó este jueves en poder de la formación argentina, que con 7 puntos llegará a la última jornada de la fase de grupos con la mejor opción para acompañar a Palmeiras, sobrado con una campaña de 13, a los octavos de final. San Lorenzo se adelantó tres veces a través del paraguayo Iván Leguizamón (m.5), Alexis Cuello (m.45) y Gastón Campi (m.87), mientas que Liverpol logró empatar dos veces con tantos De Diego García(m.24) y Luciano Rodríguez (m.62). Este resultado deja al Ciclón argentino segundo con 7 unidades detrás del líder Palmeiras, que lleva 13.

El partido fue una verdadera montaña rusa de emociones que comenzó con un tempranero tanto de Iván Leguizamón en el minuto 5 al capturar un remate de Nahuel Barrios que dio en el travesaño para que luego el paraguayo empujara el balón al fondo de la red.

San Lorenzo se dedicó a cuidarse con la posesión del balón pero en el minuto 24 un descuido de Gastón Campi y un error sobre el lateral precipitó una mala salida del portero Gastón ‘Chila’ Gómez que aprovechó Diego García para anotar y nivelar el tanteador.

San Lorenzo se hizo enemigo del paso del tiempo y su nerviosismo crecía con el transcurrir de los minutos, pero en un guiño del destino en la última jugada del primer tiempo, una jugada individual de Alexis Cuello se convirtió en gol tras eludir dos rivales y sacar un furibundo remate que fue imparable para Gastón Guruceaga.

Como si no hubiera aprendido de la lección de la primera parte, San Lorenzo se dejó arrinconar por Liverpool, que en el minuto 62 volvió a empatar el tanteador con una gran asistencia de Agustín Cayetano Arbelo para Luciano Rodríguez, que definió con su habitual categoría.

Todo parecía encaminado hacia el empate pero en el minuto 87 Gastón Campi redimió el error en el primer gol de elenco uruguayo y con gran golpe de cabeza marcó el definitivo 3-2 para alegría de la mayoría del público que colmó el ‘Nuevo Gasómetro’.

En la última fecha San Lorenzo irá al menos por un empate ante Palmeiras como visitante para poder meterse entre los 16 mejores del torneo. Será el jueves 30 de mayo cuando visitará al Palmeiras, el mismo día y horario en el que se enfrentarán Independiente del Valle ante Liverpool.

São Paulo y Barcelona firman un empate amargo

São Paulo y Barcelona de Guayaquil se repartieron los puntos este jueves en Brasil, en un partido tibio del equipo brasileño, al que solo le vale vencer a Talleres en la última jornada para asumir el liderato del grupo B. El conjunto paulista, clasificado ya para los octavos de final, fue de más a menos en el encuentro, mientras que el Coloso, siempre muy organizado, tapó todos los agujeros y se animó en la segunda mitad en busca de la victoria, aunque sin mucho convencimiento. Con este empate, Talleres lidera el grupo con 13 puntos, seguido de São Paulo (10), Barcelona (3) y Cobresal (1). Al Barcelona le vale otro empate ante el cuadro chileno en la última fecha para garantizarse jugar el play-off de octavos de la Copa Sudamericana.

Sin Rodrigo Nestor, ni el paraguayo Damián Bobadilla en el once y con el colombiano James Rodríguez en su casa, el Tricolor Paulista empezó rebosante de ímpetu, desbordando con Michel Araújo y Ferreira en las bandas. Este último convirtió en un infierno la vida de Rangel y Preciado, que sufrieron para detener al extremo brasileño. Pero con lo que no contaron en el Morumbi fue con la falta de acierto de sus dos delanteros: Luciano y André Silva. Ninguno de los dos puso en serios aprietos a Javier Burrai, salvo un cabezazo demasiado picado y un disparo cerca del área pequeña de André Silva que ni siquiera fue entre los tres palos. Se notó la falta del argentino Jonathan Calleri. También contribuyó a mantener la igualdad el buen hacer defensivo de los volantes Jesús Trindade y Dixon Arroyo.

Barcelona creció con el paso de los minutos, aunque sin asediar el área rival. La misión era no dejar espacios atrás y salir en velocidad en busca de un contragolpe mortal.

El equipo de Guayaquil dio otro paso más en la segunda mitad, con una mayor presencia en campo contrario. Igor Vinícius se jugó la expulsión en una fea entrada sobre Joao Rojas, que se fue cargado en brazos por Alan Franco y con gestos de mucho dolor. En el saque de esa falta, Damián Díaz obligó a Rafael a estirarse para evitar el primero.

El técnico argentino Luis Zubeldía no aguantó más y metió a Lucas Moura, recién recuperado de una lesión muscular, en busca de una reacción que nunca llegó. Luiz Gustavo desperdició otra ocasión clara en los últimos instantes para São Paulo, que no tuvo más remedio que conformarse con un punto.