Racing y Bragantino se reparten los dos primeros puestos

La victoria por 3-0 de los argentinos ante Coquimbo Unido garantiza que ambos equipos lucharán por el pase directo a octavos

El club brasileño se deshizo 2-3 de Sportivo Luqueño y Cruzeiro le ganó 1-0 a La Calera y lo eliminó del torneo

Copa Libertadores: RB Bragantino - Botafogo.

Copa Libertadores: RB Bragantino - Botafogo.

EFE

Racing Club despidió este jueves a Coquimbo Unido de los torneos internacionales con una goleada por 3-0 en Avellanera y con 12 puntos se puso a la cabeza del grupo H a falta de una jornada para el fin de la fase de grupos de la Copa Sudamericana en la que Bragantino le iguala en la clasificación.

Los argentinos de Racing y los brasileños de Bragantino llegarán a la sexta jornada para luchar por el liderato, que asegura el paso directo a la fase de octavos de final. El segundo clasificado jugará una repesca con un tercero de la Copa Libertadores por la continuidad en la Sudamericana.

Un doblete de Adrián Martínez y un tanto de Juan Nardoni sellaron la suerte del partido jugado ese jueves en el estadio Presidente Perón. Martínez abrió la cuenta al acertar un penalti en el minuto 55 y puo la puntilla en el 71. Diez minutos antes Nardoni había puesto el 2-0 provisional.

En la recta final del partido el ártitro colombiano Andrés Rojas expulsó a Manuel Fernández por doble amonestación.

En la última jornada del grupo H, este 28 de mayo, Racing recibirá al Sportivo Luqueño y Coquimbo Unido será anfitrión de Bragantino.

Bragantino deja fuera a Sportivo Luqueño

Helinho se convirtió este jueves en la figura del triunfo 3-2 que el Bragantino brasileño conquistó ante un aguerrido Sportivo Luqueño, en el otro partido de la quinta y penúltima fecha del grupo H, disputado en Asunción. Bragantino remontó en el estadio Defensores del Chaco un resultado adverso que lo amenazó desde los primeros minutos de un compromiso vibrante y marcado por una copiosa lluvia que cayó sobre la fría capital paraguaya. Así el conjunto brasileño llegó a 12 puntos, los mismos que el líder, el Racing Club argentino.

Helinho marcó en los minutos 15 y 80, con lo que le dio la vuelta al marcador. Lincoln Henrique Oliveira dos Santos también anotó, en el minuto 74, a favor del club de Bragança Paulista.

Los paraguayos abrieron el conteo a escasos tres minutos del partido y estaban dispuestos a conseguir su primera victoria en la fase de grupos. Marcelo Ferreira puso a soñar a los locales minutos después del comienzo del partido, cuando despojó al portero Cleiton de un balón que intentó despejar y avanzó sin obstáculos hasta el marco rival.

La ventaja logró envalentonar a los pupilos del técnico paraguayo Julio César Cáceres, que aprovecharon la confusión en las filas brasileñas. Sin embargo, Helinho devolvió la paridad con un taponazo desde el ángulo derecho que atravesó con contundencia el área paraguaya hasta alojarse en la red.

La igualdad animó a ambos equipos a buscar la ventaja. Fue así como el conjunto Auriazul de la ciudad de Luque volvió a celebrar un gol después de que Leguizamón desviara con la cabeza un pase del colombiano Sergio Otálvaro.

Los cambios ensayados por Pedro Caixinha surtieron efecto en el campo y dos fuertes disparos de Lincoln y Helinho acabaron con las aspiraciones de los guaraníes, que fueron decreciendo en la cancha. Con este resultado, Bragantino permanece en el segundo lugar del grupo H, escoltando a Racing Club. Coquimbo Unido marcha en el tercer puesto de la clasificación, mientras que Luqueño sigue en el fondo de la tabla, con un solo punto.

Cruzeiro elimina a La Calera

El Cruzeiro venció este jueves por 1-0 al Unión La Calera en el estadio Mineirão y, además de eliminar al conjunto chileno, se garantizó al menos el segundo lugar en el grupo B, aunque aún mantiene el sueño de asumir el liderato, que le garantizaría la clasificación directa a octavos. Con el solitario gol de Matheus Pereira a los 6 minutos, el conjunto brasileño sumó 9 puntos en 5 partidos, lo que le asegura al menos el segundo lugar y lo dejó a una unidad del líder Universidad Católica de Quito (10) y ya inalcanzable por La Calera (4) y por el colombiano Alianza Petrolera (1).

El club de Belo Horizonte puede concluir como líder en caso de vencer en casa al Universidad Católica en la última jornada y si el conjunto ecuatoriano empata o cae ante el Alianza Petrolera, al que recibe este mismo jueves. De quedar segundo, el Cruzeiro tendría que definir su clasificación a octavos de la Sudamericana en un partido de repesca con uno de los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Urgido de una victoria, el Cruzeiro comenzó presionando y a los 4 minutos tuvo la primera oportunidad cuando Rafa Silva, tras recibir un pase de William, eludió al portero Ibáñez antes de caer dentro del área. Pese a las protestas de los locales, el árbitro no tuvo dudas al descartar el penalti. Dos minutos después Matheus Pereira abrió el marcador tras recibir dentro del área una asistencia de William desde la punta derecha.

El Cruzeiro se lanzó al ataque para intentar aumentar la ventaja pero los diferentes intentos de Arthur Gomes y de Rafa Silva chocaron con una bien montada defensa de los chilenos. Joao Marcelo llegó a anotar el segundo, pero su gol fue anulado por fuera de juego. Los cementeros, por su parte, optaron por jugar a los contragolpes y casi empatan en el minuto 29 cuando César Pérez aprovechó un rebote dentro del área para disparar fuerte pero sin puntería.

En los últimos minutos del primer tiempo el Cruzeiro por poco aumenta la ventaja, pero el cabezazo de Marlon se estrelló contra el travesaño.

En el segundo tiempo, pese a la ventaja parcial, el conjunto azul de Belo Horizonte elevó la presión sobre la portería de Ibáñez, que le paró dos peligrosos balones a Rafa Silva y neutralizó una jugada de Arthur Gomes y un cruce de Barreal. Ibáñez, que se convirtió en el héroe de los chilenos, también le detuvo un fuerte disparo desde fuera del área a Lucas Silva.

El técnico Fernando Seabra reforzó el ataque con Vitinho, Rafael Elias y Gabriel Veron para intentar mejorar la puntería de un Cruzeiro que presionaba pero fallaba en las finalizaciones, pero los sustitutos también estaban con la pólvora mojada porque Vitinho estrelló un balón contra sus marcadores al recibir dentro del área y Veron desperdició la mejor oportunidad en el minuto 75 al chutar fuera cuando ya estaba dentro del área pequeña. Rafael Elias también falló el suyo tras eludir a su marcador en el minuto 79 y patear el balón por encima del travesaño.

Pese a la presión del conjunto brasileño, La Calera consiguió parar el ataque azul y evitar una derrota por un marcador mayor.

TEMAS