El tumor más frecuente

Aumenta el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años por los estilos de vida

La obesidad, el sedentarismo, ser madre tardía o no tener hijos son factores de riesgo

Una técnica especialista en radiodiagnóstico realiza una mamografía a una mujer que participa en el programa de detección precoz del cáncer de mama en el ICO.

Una técnica especialista en radiodiagnóstico realiza una mamografía a una mujer que participa en el programa de detección precoz del cáncer de mama en el ICO. / Ferran Nadeu

Beatriz Pérez

El tumor mamario es el más frecuente en mujeres y la principal causa de mortalidad por cáncer. "Los nuevos casos aumentan cada año, aunque la incidencia depende de muchos factores como la edad, la situación geográfica, el acceso a atención médica o la existencia de campañas de cribado", afirma Sonia Pernas, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Català d'Oncologia (ICO).

"Los nuevos casos de cáncer de mama crecen cada año en torno al 6%. En pacientes de menos de 50 años aumenta un 1% anual"

Sonia Pernas

— Coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO

"En pacientes jóvenes, de menos de 50 años, está aumentando en torno al 1% anualmente", añade Pernas. Un estudio publicado el pasado septiembre en la revista 'BMJ Oncology' ya apuntaba a que la incidencia y las muertes por cánceres de inicio temprano, en adolescentes y adultos jóvenes, se han incrementado sustancialmente en todo el mundo desde 1990.

Ampliación de los cribados

Precisamente por este motivo Catalunya incrementará los cribados de cáncer de mama. Actualmente se hacen de los 50 a los 70 años, por lo que ampliar las pruebas a mujeres de entre 45 y 74 años permitirá aumentar la detección del tumor más frecuente en la mujer. ¿Por qué crece el cáncer de mama? No hay un único factor, sino "varios", como explica esta oncóloga médica del ICO.

"Cada vez tenemos hijos más tarde, o no tenemos, hay más obesidad, más sedentarismo...", explica Pernas. La investigación oncológica apunta a que el embarazo previene el cáncer de mama si ocurre en edades tempranas, mientras que el no tener hijos incrementa el riesgo de padecerlo.

La mayor prevalencia del cáncer de mama se da entre los 50 y los 74 años, lo que no quiere decir que pacientes más jóvenes o mayores "no tengan también probabilidad de desarrollar esta enfermedad”. De hecho, el envejecimiento es el factor de riesgo más importante. Que las personas cada vez vivan más también hace aumentar el riesgo de desarrollar esta y otras patologías.

El estudio de 'BMJ Oncology'

El estudio publicado el año pasado en 'BMJ Oncology' evaluaba si el cáncer (en general, no solo el de mama) es más frecuente en los jóvenes de ahora que en los de hace 30 años. Para ello, se evaluó los cambios ocurridos entre 1990 y 2019 en el diagnóstico de adolescentes y adultos jóvenes, que en este estudio se definió como los diagnosticados entre los 14 y los 49 años de edad.

Para ello los investigadores compararon las tasas de incidencia, años de vida ajustados por discapacidad o DALYs (es decir, la suma de los años potenciales de vida perdidos, sumado a los años de vida con enfermedad) y la mortalidad de 29 cánceres de diagnóstico en adolescentes y adultos jóvenes en 204 países diferentes. La información se extrajo de una base de datos global. La incidencia de tumores recogidos de 2019 fue de 1,82 millones incluyendo todos los países, lo que refleja el volumen de datos de esta base y aporta fiabilidad a los resultados.

Las conclusiones del estudio es que la incidencia del cáncer en jóvenes está aumentando claramente desde 1990, así como los DALYs. La mortalidad por cáncer, en cambio, tiende a disminuir. Esto permite generar las hipótesis de que cambios en los hábitos de vida o exposición a nuevos agentes, más frecuentes en nuestros días que en 1990, puedan estar detrás de este incremento en la incidencia. Por el contrario, la otra hipótesis es que los mejores métodos de diagnóstico y tratamiento permiten disminuir la mortalidad.