Mirotic: "Estoy recuperando la alegría"

El crack azulgrana conversó con SPORT en Encamp en los días previos al primer título del curso

"Hablé con Pau y está tranquilo con su familia. No sé qué hará. Se lo estará pensando”, afirma Mirotic

Mirotic: "Mi primer título ha tardado pero estoy feliz"

Mirotic: "Mi primer título ha tardado pero estoy feliz" / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona sigue dando pasos adelante en su estadía de Encamp, donde este lunes disputará ante el Limoges francés el segundo y último amistoso de la pretemporada antes de afrontar el asalto a la Lliga Catalana y a la Supercopa de España.

SPORT se ha desplazado a tierras andorranas y ha mantenido una interesante charla con Nikola Mirotic, el gran icono del cuadro azulgrana que tuvo que hacer de tripas corazón la pasada temporada para ayudar al máximo al equipo pese a un grave problema personal.

El hispanomontenegrino se muestra feliz y liberado, no rehúye ningún tema y confía plenamente en mejorar un excelente curso pasado en el que el Barça jugó la final de la Euroliga y logró un 'doblete' con la Liga Endesa y la Copa del Rey.

¿Cómo va su tercera pretemporada con el Barça?

Pues muy bien. Cada año es diferente y ahora, pues volviendo otra vez después de un verano con mi familia. Estoy disfrutando y mirando hacia el futuro con ilusión y con ganas de hacer una temporada mejor que la pasada. Yo siempre soy ambicioso. Siempre quiero más, sé que puedo más y sé que lo puedo hacer mejor. Y claro, contento de estar otra vez con mis compañeros, de conocer a las piezas nuevas y teniendo claro que se acerca la competición y que el primer título llega ya este fin de semana.

Mirotic, ilusionado ante su tercera temporada en el Barça

Mirotic, ilusionado ante su tercera temporada en el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

La pasada temporada fue muy difícil para usted, pero por fin veo que empieza a recuperar la alegría...

Creo que sí, la estoy recuperando. Por eso te digo que el verano ha sido muy importante para mí. Necesitaba poner la cabeza donde tenía que estar. Yo soy muy feliz con mis compañeros en un ambiente tan bueno como el que tenemos, pero las cosas en casa también tienen que estar bien. La pasada temporada fue muy buena, ganamos dos títulos e hicimos las cosas muy bien, pero hay margen de mejora. En lo personal estuve sólido y me salió un partido increíble en la final contra el Madrid, pero en general pude hacer las cosas mejor. Es lo que dices, me faltó un poco de alegría, de ser yo mismo.

Defendió y reboteó mejor que nunca, pero en ataque cosas que ha hecho siempre incluso 'sobrado' le costaban mucho...

Coincido contigo. Es eso. Desde diciembre hasta final de temporada hice otras cosas mejor que habitualmente, como la defensa, el rebote, jugar más para el equipo, asistir... Después en ataque quizá no se me veía tan fresco. Mejor dicho, que a mí las cosas me salen naturales y me faltaba un poco eso.

Contra el Andorra se vio al Niko de siempre en lo poco que jugó...

Algunos saben que a nivel personal tuve un bache importante la pasada temporada y me costó recuperarme. Me cuesta todavía, pero la vida sigue y yo siempre digo que en Barcelona estoy muy feliz, esta es mi casa y aquí me han arropado siempre muy bien mis compañeros, el club y la afición. Yo ese cariño lo quiero devolver y este año hay que ir a por todas.

Mirotic, en el amistoso ante el Andorra

Mirotic, en el amistoso ante el Andorra / VÍCTOR SALGADO-FCB

'Niko' vino al Barça a ganar títulos y la pasada temporada ya 'cayeron' dos...

Yo dije en mi primera entrevista aquí que venía aquí a marcar una época y lo dije porque lo pensaba de verdad y lo sigo pensando. Tal vez la gente creía que el primer año ya se iba a ganar todo y no es así. Es un proceso. Ya tenemos dos y no recuerdo la última vez que el Barça ganó la Copa y la Liga. Ahora habrá que aspirar a más. Sabemos que podemos jugar mejor como equipo. Hemos mantenido el bloque y se han hecho algunos refuerzos. En general el equipo va a ser mejor, eso es lo que esperamos.

Entre los que se han ido hay dos jugadores importantes como Hanga y Claver. ¿Está de acuerdo?

Solo puedo decir cosas positivas de ellos. Han sido unos grandísimos compañeros, profesionales y ejemplares dentro y fuera del vestuario. Igual que Artem Pustovyi, que ha sido un tío espectacular y muy querido por el grupo. No eran jugadores de estadísticas, pero aportaban muchísimo al equipo por sus rebotes, sus robos y su energía. Nos han aportado muchísimo para ganar esos dos títulos. Obviamente les deseo mucha suerte en el futuro a los tres. Un poco menos a Adam, sinceramente (carcajea). Va, en serio, nos hemos hecho muy amigos, es un tipo genial, hablamos hace unos días y está feliz.

Hay que desdramatizar un poco estas cosas, ¿no? Usted vino del Madrid, ahora llega 'Lapro', Hanga vestirá de blanco...

Tú dime cuál fue la última vez que el Madrid fichó dos jugadores del Barça el mismo verano (incluye a Heurtel tras su efímero paso previo por el ASVEL). ¡Y no pasa nada! Cuando ya no estás en un club, los jugadores son libres de ir adonde quieran. A ver, no me entiendas mal. Mientras estás, hay que tener amor por tu equipo y el máximo respeto hacia el escudo como he hecho yo siempre. No he sido el primero ni seré el último. Hay que aceptar eso. No queda otra.

Mirotic, en el hotel de concentración en Encamp

Mirotic, en el hotel de concentración en Encamp / JAVI FERRÁNDIZ

Dice Nigel Hayes que le hace mucha ilusión jugar a su lado...

¿De verdad? ¿Ha dicho eso?

Tal cual.

Pues me sorprendes (ríe). Se me pone una sonrisa en la cara. Él es un jugador muy bueno que puede de 'tres' y de 'cuatro' y en una temporada tan dura y con tantos partidos necesitas jugadores así de polivalentes. Saras lo conoce, puede aportar mucho y ahora que ha dicho eso sobre mí, nuestra relación va a mejorar mucho (ríe).

Hablando de polivalencia, ¿de 'Niko' jugando de tres nos olvidamos ya?

Pues no lo sé. Si te digo que he jugado hasta de 'dos' en la NBA. En las Finales estuve defendiendo a Danny Green (ahora en los Sixers). Soy más 'cuatro', pero tal y como va el baloncesto ahora hasta puedo jugar incluso de 'cinco'. Y de 'tres', pero dependiendo del momento, del emparejamiento ('match-up' en sus palabras). ¿Sabes? Creo que sería más sorpresa verme de 'cinco' que de 'tres'.

Mirotic, en plena entrevista con SPORT

Mirotic, en plena entrevista con SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Mejorar la temporada pasada y empezar por las cosas que no se consiguieron. Y las dos primeras son la Lliga Catalana y la Supercopa. No es ninguna broma. Son dos títulos muy importantes a nivel de confianza y para empezar bien y con mejor ambiente, así que somos conscientes de eso. Y más adelante, cuando llegue el momento de ir a por los títulos más grandes, pues lucharemos con todo. Pero sin duda el objetivo es ser mejores que el año pasado.

Hasta donde yo sé, si los Juegos hubiesen sido en 2020, seguramente habría ido. ¿Es así?

Probablemente sí.

¿La puerta de la selección no está cerrada?

No. Lo que pasa es que este verano no era el momento por esos temas personales. Yo aún soy joven, tengo 30 años, quiero jugar más al baloncesto y cada vez que he ido con la selección lo he pasado bien y se han ganado medallas importantes.

¿Podríamos ver a Niko en París 2024?

No es descartable en absoluto si se dan una serie de circunstancias.

Nikola Mirotic, en los Juegos de Río 2016

Nikola Mirotic, en los Juegos de Río 2016 / EFE

Hablando de puertas, ¿qué sabe de Pau Gasol?

Pues... sí, sé algo.

Vamos allá...

Pues que está en su casa, muy tranquilo con su mujer y con su niña. He hablado con él hace un par de días y no sé qué hará.

Se lo está pensando, ¿no?

Pues no lo sé, pero seguro que sí, porque si no ha dicho nada... Lo estará pensando. Lo ha dejado todo tan en el aire que lo sabrá solo él. Hay que respetar su tiempo, su decisión. Yo sé que es un tío reflexivo y estoy seguro que tomará la mejor decisión para él y para su familia.

¿Cómo ha conseguido conectar tan bien con el Palau?

¿Sabes? Se me pone la piel de gallina. Te confesaré una cosa. Cuando llegué de la NBA no sabía qué me iba a encontrar en el Palau y no olvidaré mi primer partido aquí, cuando la gente se puso en pie aplaudiéndome y coreando mi nombre. Sentí un cariño increíble y al mismo tiempo unas ganas enormes de hacer cosas grandes por el club y por ellos. Y así sigo. Tengo una conexión increíble con ellos y ven que lo doy todo por el club. Es muy importante conectar bien con la afición, porque para nosotros son un jugador más y los necesitamos.

Mirotic ya es un ídolo en el Palau

Mirotic ya es un ídolo en el Palau / EFE

¿No echa de menos nada de la NBA, donde llegó a triunfar?

De momento no. Sí que veo partidos y hay veces que es normal que te entren ganas de jugar un partido de NBA, ¿no? Uno de estos clásicos contra los Lakers o los Warriors, porque al final es mucho espectáculo jugar un partido de estos y créeme que al final no es tanto el ganar como el vivir ese momento, el espectáculo, ver a LeBron jugar contra Durant y esta gente que es increíble. Con Giannis (Antetokounmpo)... Solo un poco eso, pero en general no. Yo tengo más que suficiente aquí, mi familia está feliz, yo también, estoy en el mejor club del mundo y quiero disfrutar. Hay que estar agradecido a la vida y esta oportunidad que se me dio de venir aquí y de ayudar al club la quiero aprovechar y la quiero disfrutar.

Vino como una megaestrella y la pasada temporada los balones clave eran para Higgins. ¿Aceptar eso forma parte de ese compromiso del que habla?

Sí. Yo siempre dije que vine aquí para asumir responsabilidad. Hay partidos en los que te toca y en otros no. La pasada temporada quizá me tocó mucho menos de lo que yo esperaba o de lo que me tocó con Pesic, pero lo asumí de buena manera, en parte porque muchas de esas jugadas salían bien y cuando las cosas funcionan, ¿para qué cambiarlas? El entrenador lo está haciendo muy bien y él sabe a quién buscar en cada momento. También depende un poco del partido, de cómo van las cosas. En función de eso se buscará también a Abrines, a Kyle (Kuric) o... a mí. Él sabe de mi capacidad y los tiros ganadores que asumía en mi primera temporada. ¡Y los metía! De eso se acuerdan muy bien el CSKA, el Valencia...

Mirotic y Higgins, los dos líderes del Barça

Mirotic y Higgins, los dos líderes del Barça / EFE

¿Es importante que el míster siga pensando como un jugador?

Saras es Saras. Como jugador fue diferente, un base moderno con un carácter especial y eso lo está transmitiendo muy bien como entrenador. Es muy detallista, le gusta hacer las cosas hasta la perfección y no le importa repetirlas hasta que se hagan bien. También hay que tener presente que somos un equipo con experiencia, él lo entiende y a veces nos da un poco más de libertad para que seamos nosotros, porque sabe que tenemos talento y jugadores para hacerlo. Insisto, lo está haciendo muy bien.

¿Tiene genas de volver a jugar con público en el Palau?

Pues muchas, aunque no sé el aforo que van a permitir las autoridades.

Un 30%, casi 3.000 espectadores a día de hoy (apuntan los responsables de prensa de la sección).

Pues 3.000 personas en Palau ya es una cosa seria, porque se hacen sentir mucho. En la final contra el Madrid había solo 1.000 y parecía que fuesen más del triple. Les diría que vengan a vernos y que disfruten del baloncesto igual que nosotros. Y que no tengo ninguna duda de que les daremos alegrías. Ojalá pronto se pueda ver el Palau lleno.