Kuric: "La clave está en la mentalidad"

El azulgrana atendió a SPORT tras su partidazo en Madrid y en vísperas de medirse al ASVEL

"Estoy muy a gusto aquí y sin duda renovar sería la mejor opción para mí", asegura el escolta

Kyle Kuric ya dio negativo en el test de covid

Kyle Kuric ya dio negativo en el test de covid / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

A sus 32 años y tras superar un grave problema de salud en 2015 con un importante susto hace ahora año y medio, Kyle Kuric sigue asumiendo responsabilidad en el Barça con un compromiso y una regularidad que le permiten superar todos los obstáculos.

El estadounidense con nacionalidad eslovaca es un jugador muy importante en los esquemas de Jasikevicius. El azulgrana roza el 43% de acierto en triples en la Euroliga y solo ha fallado uno de los 23 tiros libres que ha intentado en la Liga Endesa.

Tras brillar en el Estudiantes, en el Gran Canaria y en el Zenit, el de Indiana está viviendo una espectacular madurez en su cuarta temporada en el Barça y ha asumido galones sin vacilar por las lesiones del ya recuperado Cory Higgins y de un Àlex Abrines que aún no ha vuelto.

¿Qué sensaciones tienen tras ganar en Madrid en un partido en el que usted anotó 17 puntos?

Pues muy buenas claro. Creo que hicimos un gran partido contra uno de los mejores equipos de Europa y además en su casa. Veníamos de sufrir varias derrotas en una fase bastante dura marcada por las lesiones y por el covid. Por todo eso ha sido una gran victoria para nosotros a nivel de equipo.

A Kuric no le asusta la responsabilidad

A Kuric no le asusta la responsabilidad / VALENTÍ ENRICH

¿El vestuario necesitaba un alegrón así tras esos problemas?

Totalmente. Ya te digo que hemos perdido demasiados partidos últimamente por un cúmulo de circunstancias negativas. Fíjate que llevamos tres meses sin poder trabajar con la plantilla al completo y a veces nos ha faltado hasta la mitad. Ahora la gente está volviendo y nos llevará tiempo recuperar nuestro mejor ritmo, pero vamos en la dirección correcta.

¿Cómo era llegar a entrenar y ver cómo cada día faltaban más jugadores por el covid?

Pues muy raro y bastante duro. Primero fue lo de Nigel (Hayes), que tuvo que quedarse en Atenas. Luego Oriola, después yo...Luego Niko y así durante dos semanas. En total lo hemos pasado 18 entre la plantilla y el cuerpo técnico.

¿Cómo han sido estas últimas semanas con tantas noticias negativas?

Pues duras y difíciles, no te voy a engañar, pero tenemos una plantilla con mucho talento. Aun sin hacer un gran baloncesto, incluso con siete u ocho jugadores de baja lo hemos seguido intentando y hemos tenido opciones en casi todos los partidos. Si alguien no está, los demás tienen que dar un paso adelante. No queda otra.

El Barça ha vivido unas semanas complicadas

El Barça ha vivido unas semanas complicadas / VALENTÍ ENRICH

Usted también dio positivo el pasado 28 de de diciembre. ¿Tuvo síntomas?

Bueno, no fue grave ni mucho menos, pero los primeros tres o cuatro días la verdad es que no me encontraba bien y tuve malestar, lo que me impidió trabajar en casa.

Se le ve con mucha confianza cada vez que salta a la pista…

Es verdad, yo me siento así. Ya llevo un año y medio con Saras y tengo muy claro cuál es mi rol en el equipo. Entiendo perfectamente lo que quiere de mí e intento hacer mi trabajo lo mejor posible siempre en beneficio del equipo.

La suspensión de Kuric es un regalo para la vista

La suspensión de Kuric es un regalo para la vista / VALENTÍ ENRICH

¿Qué es lo más importante para un tirador como usted?

La clave está en la mentalidad. Ya puedes tener todo el talento que quieras y estar muy bien físicamente, que si no tienes la mentalidad correcta no hay nada que hacer. Especialmente en mi caso, todo gira en torno a eso.

¿Superar una grave operación por un tumor en la cabeza lo fortaleció más?

Por supuesto que sí. Siempre tuve el gran apoyo de mi familia, pero lo más importante eres tú. E insisto, ser capaz de volver tan pronto como yo hice después de la operación es fruto de la mentalidad. Incluso cuando jugué mi primer partido recuerdo que no estaba al nivel necesario, pero con la mente puedes superar las limitaciones físicas.

¿Cómo se lleva con Saras? Porque alguna bronca le ha caído...

Claro. El míster es muy apasionado y a veces grita, pero lo hace para exprimirnos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Aquí la presión es máxima y tenemos que estar a tope en todo momento. Él quiere que demos el máximo y eso es muy positivo para el equipo.

A Kyle Kuric le gusta la gran exigencia de Saras

El Barça ha vivido unas semanas complicadas / DAVID RAMÍREZ

Acaba contrato en junio de 2023. ¿Le gustaría quedarse más tiempo en el Barça?

¡Por supuesto! Estoy muy a gusto en el Barça y quedarme aquí sería sin duda la mejor opción para mí.

La larga lesión de Abrines le ha dado más responsabilidad. ¿Cómo lo lleva?

Es una pena. Àlex se lesionó al principio de la temporada y está acabando de recuperarse. También ha estado fuera Higgins (dos meses). Me he quedado más solo en mi posición y sí, eso me ha añadido un poco más de presión. Pero no solo a mí, sino a todo el equipo. Ahora que vamos a estar todos, tenemos que dar un paso adelante y recuperar la solvencia como grupo.

Demasiados contratiempos… acumulados. ¿Van ser capaces de llegar a tope a la Copa?

Bueno, tenemos que ir paso a paso. Poco a poco se están incorporando todos los que faltaban y ahora hemos de aprovechar cada entrenamiento para ir mejorando cada día. No hay otra. Hay que afrontar la Copa en la mejor situación posible y tenemos mucho trabajo por delante (del 17 al 20 de febrero en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada).

¿El equipo es mejor que el de la pasada campaña?

Es diferente. El pasado verano perdimos a varios jugadores importantes y han venido otros nuevos que también nos están ayudando mucho. La pasada temporada jugamos muy bien y conseguimos dos títulos más el subcampeonato en la Euroliga. Y en la actual también hemos jugado muy bien menos en las últimas tres semanas.

El Barça ganó la pasada Copa del Rey en Madrid

El Barça ganó la pasada Copa del Rey en Madrid / EFE

Vienen de ganar dos títulos y de ser subcampeones de la Euroliga. Mejorar esos logros se antoja muy difícil...

Sin duda, pero estamos trabajando para eso. Queremos repetir victoria en la Copa del Rey y en la Liga. Y tenemos que ir a por la Euroliga, que se nos escapó la pasada temporada (perdieron la final ante el Andaolu Efes).

¿Cuáles serán las claves para el éxito en esta temporada?

Lo primero, la defensa. Es nuestra gran prioridad y hemos de tenerlo muy claro. Cuando defendemos a nuestro nivel podemos correr y atacamos mejor. Y después, llegar sanos. Ahora con el covid eso también puede marcar las diferencias.

También es una época dura para la afición. ¿Qué les diría?

Lo primero, que es una pena no poder tenerlos ahí llenando el Palau como antes, aunque a pesar de las restricciones nos han ayudado mucho en bastantes partidos. Eso, que necesitamos su apoyo y que confíen en nosotros.