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Volkswagen quiere organizar el tráfico de BCN de forma inteligente

El grupo Volkswagen pretende desarrollar un sistema de gestión de tráfico inteligente y planea probarlo en Barcelona.

Organización de tráfico en BCN
Organización de tráfico en BCN | VOLKSWAGEN

Motor Zeta

El grupo Volkswagen, siempre a la cabeza en cuanto a conectividad e innovación, está probando el uso de computadoras cuánticas para desarrollar un sistema de gestión de tráfico inteligente y planea probarlo en la ciudad de Barcelona, ya que cuentan con una base de datos adecuada para la ciudad, según informó la compañía.

Con la aplicación de este sistema se reemplazaría la previsión de volúmenes de tráfico urbano, la demanda de transporte y los tiempos de viaje por cálculos precisos, aseguró la firma alemana.

Como resultado, las organizaciones de transporte público, las compañías de taxis y los proveedores de servicios de transporte podrían desplegar sus flotas de forma más eficiente, minimizando los tiempos de espera de los pasajeros. 

"Las organizaciones de transporte público y las compañías de taxis en las grandes ciudades están altamente interesadas en administrar sus flotas de manera eficiente", afirmó Florian Neukart, el científico principal del laboratorio de Códigos de Volkswagen en San Francisco. Además, añadió que "este nuevo sistema de gestión del tráfico podría ayudar a hacer eso una realidad". 

Para desarrollar el nuevo sistema de gestión de tráfico, se analizan primero los datos de movimiento anónimos (teléfonos inteligentes o transmisores en vehículos) con ordenadores convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas involucradas en él. 

El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico, lo que permitiría eliminar ineficiencias de transporte tan costosas como los taxis y los autobuses que recorren distancias considerables sin pasajeros, largos tiempos de espera de pasajeros o una escasez de vehículos en lugares de alta demanda.

Para la marca, este sistema de gestión de tráfico optimizado cuánticamente podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial. Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación para su algoritmo en infraestructuras de tráfico y redes de vehículos, especialmente en lo que se refiere a vehículos autónomos.