La encrucijada del Barça hasta final de temporada

Sin nada en juego y con seis partidos todavía por delante, Xavi, el staff y la parcela deportiva deben tomar decisiones

El 'agujero negro' imperdonable del Barça

La posesión 1x16 - El sudoku de Xavi

Sport.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

De poder tener todo abierto a quedar por delante un 'solar' de seis jornadas por delante. Bueno, habrá que amarrar la presencia en la Supercopa, claro (Girona es tercero solo dos puntos por detrás). Un pellizco económico vital para la próxima temporada, para cuadrar presupuestos y con más incidencia aún en el delicado contexto en el que sigue inmersa la entidad catalana.

En cualquier caso, lo más lógico es que Xavi Hernández aproveche estos seis partidos para dar minutos a futbolistas con menos carga y oportunidades a chicos de la cantera. Héctor Fort, por ejemplo, está en dinámica permanente con el primer equipo pero ha participado muy poquito las últimas semanas.

FORT APUNTA A MUCHO PROTAGONISMO

Viendo el nivel defensivo ofrecido por Cancelo, todo indica que tendrá protagonismo desde ya el próximo lunes ante el Valencia en Montjuïc. Lamine Yamal y Pau Cubarsí, de 16 y 17 años, ya vienen siendo indiscutibles. Pero no sería de extrañar que otros que suelen estar a las órdenes del egarense como Marc Guiu o Marc Casadó tuvieran más incidencia.

Unai Hernández lo intentó todo contra el Arenteiro

Unai Hernández lo intentó todo contra el Arenteiro / Dani Barbeito

Estos dos últimos, por ejemplo, estuvieron a las órdenes de Rafa Márquez este domingo en la victoria vital ante el Lugo. Los dos como titulares. Por ejemplo, Unai Hernández ha ido convocado ya en numerosas ocasiones pero todavía no ha podido debutar. Es del agrado de Xavi y una pieza imprescindible para Márquez. Una situación parecida a Mika Faye.

El asunto es que ahora se abre un dilema en clave de gestión deportiva y de club. Dar más minutos en Primera a los canteranos para que se fogueen y mantengan esta formidable evolución sería el escenario ideal. Pero claro, el Barça Atlètic se está jugando el ascenso y cualquier pieza que se le quite puede ser muy sensible.

LESIONES Y FALTA DE EFECTIVOS

Más aún si tenemos en cuenta las lesiones de Mamadou Mbacke y Diego Percan. Ambos apuntan a estar fuera unas semanas, por lo que aún queda más en cuadro el kaiser de Michoacán.

Lo más sensato es que pueda disponer de los máximos efectivos posibles para afrontar estas últimas cinco jornadas y los posteriores e hipotéticos playoffs con las máximas garantías. A cinco puntos del líder, el Deportivo, parece una empresa muy muy difícil. Pero hay que mantener la segunda plaza como sea para tener el factor campo a favor en las dos eliminatorias por el ascenso.

TEMAS