Calor y gran ambiente en el 2º Navarra Classic Festival

Calor y gran ambiente en el 2º Navarra Classic Festival

Calor y gran ambiente en el 2º Navarra Classic Festival
Participó el Pegaso 7222 pilotado por Salvador Cañellas en el París-Dakar de 1986 | RallyClassics

El automovilismo y el motociclismo amateur fueron protagonistas en la segunda edición del Navarra Classic Festival

Miguel Ángel Rodríguez (Clásicos), Albert Buxadé (Motos) y Enrique Palmero (Gentlemen) vencieron en las Porsche Classic Series y MotoClassic Series

El Circuito de Navarra se convirtió en epicentro de una auténtica celebración del motor clásico que congregó a participantes venidos de todos los rincones de la península. A lo largo de dos jornadas, el 2º Navarra Classic Festival puso en marcha un total de 4 competiciones pensadas para disfrutar de los coches y motos clásicas en distintas modalidades y superficies.

Cerca de 90 vehículos y más de 120 participantes dieron un gran espectáculo en la primera edición del evento que se pudo disfrutar con acceso libre, ya sin restricciones derivadas de la situación sanitaria. Desde la organización de RallyClassics y de la dirección deportiva del Circuito de Navarra se destacó el gran potencial del Navarra Classic Festival, que permite combinar la actividad en las distintas instalaciones del complejo deportivo y también en los alrededores, como ocurrió con la visita del Navarra Classic Raid a la localidad de Artajona.

2º Navarra Classic Raid

La segunda edición de esta prueba de regularidad sobre pistas de tierra volvió a dejar imágenes espectaculares y mucha emoción en la disputa de la victoria. Con una ruta más larga y más completa, el 2º Navarra Classic Raid visitó distintas zonas de la geografía navarra a lo largo de dos intensas etapas y aproximadamente 250 kilómetros por caminos y pistas.

Como ya ocurrió en la primera edición, el raid fue ganado por un equipo que se prepara para participar en el próximo Dakar Classic, una muestra más del interés que esta prueba genera no solo entre equipos amateur, sino también entre los especialistas de esta modalidad.

Los belgas Erik Qvick / Chris Goris (Toyota Land Cruiser), del equipo burgalés TH-Trucks Team, se hicieron con una gran victoria en su estreno en los raids de regularidad. Qvick y Goris son dos grandes deportistas del automovilismo clásico y su victoria demuestra la seriedad con la que afrontaron este nuevo reto.

Les siguieron en el podio los catalanes Xavier Foix / Xavier Juncosa (Mitsubishi Montero V6 3000), que superaron por un margen muy estrecho a los valencianos Vicente Ramos / Ángel González (Mitsubishi Montero). Los otros dos vehículos 4x4 del TH-Trucks Team también formaron parte del Top 5 de la prueba, con Lorenzo Fluxà / Sergi Giralt cuartos, y Dirk Van Rompuy / Jean Marie Lurquin en quinta posición de la general.

En la categoría de Coches 4x2, la victoria fue para el equipo local Daniel Remón / Saioa Diaz de Cerio (BMW E36 320i), mientras que la victoria entre los espectaculares camiones fue para David Elosua / David Fernández / Rodrigo Zurrón (Renault TRM2000).

Entre los inscritos en esta prueba se encontraban distintos equipos que ya han participado o tienen previsto participar en el Dakar Classic, como es el caso del BXS Motorsport con sus carismáticos Lada Niva, la escuadra francesa Ralliart Off Road Classic, el Spirit of Dakar con su conocido Nissan Patrol “Fanta Limón” o el AQA Racing Classic, al volante del llamativo Pegaso 7222 que fue pilotado por Salvador Cañellas en el París-Dakar de 1986. Mención aparte para la presencia del Autoterreno – Pura Vida Competición, que inscribió su Toyota HDJ10 con Irene Caminos / Lorena Romero a los mandos, en el que supuso el estreno como piloto de la tolosarra, campeona de Europa de bike trial.

El Navarra Classic Raid hizo parada por primera vez en Artajona, donde se realizó el reagrupamiento del sábado. Los participantes disfrutaron de un merecido descanso y de un chapuzón en las piscinas, para lidiar con el calor reinante, y algunos de ellos participaron en la fiesta organizada por Asociación de personas trasplantadas y enfermas hepáticas de Navarra (ATEHNA) con motivo del Día del Donante.

Porsche Classic Series

El certamen de regularidad en circuito para coches clásicos llegó al Circuito de Navarra para disputar la tercera prueba de la temporada, y lo hizo bajo un sol de justicia que supuso un reto para todos los participantes. En las Porsche Classic Series, el objetivo es rodar al ritmo más regular posible, calcando los tiempos por vuelta sin ninguna referencia en el interior del vehículo.

Tras 3 horas en pista durante la jornada, la victoria final fue para Miguel Ángel Rodríguez (Audi A4), quien protagonizó un gran duelo con Mercè Martí (Porsche 964), segunda a tan solo 5 puntos de diferencia (medio segundo) del vencedor. Tras ellos, cerró el podio Francesc Palau (VW Golf GTI).

El mejor equipo Two Players fue Jordi Marqués / Jordi Costa (VW Golf GTI), con Tomás Aydillo (VW Polo GT) como mejor piloto Junior, Etienne Viler de Ariceta (BMW M3 E36) primer piloto extranjero clasificado, José Sales / Jesús Sales (Porsche 964) vencedores en la categoría de padres e hijos, y victoria en el Trofeo Escuderías para la Ecurie Pays Basque.

Sobre el trazado navarro se pudo disfrutar de auténticas joyas clásicas como el Porsche 911 T de Esteban García Campijo, el coche más veterano en pista, Seat 124 Sport 1600 o Ford Escort, así como de distintos modelos youngtimer.

Tercera prueba de la temporada de las Porsche Classic Series

| Rallyclassic

En el certamen Porsche Gentlemen para vehículos modernos de altas prestaciones, venció Enrique Palmero (Porsche 991 GTS4), seguido de Piero Tagliavia (Porsche Cayman GT4) y de Susana Martín / Javier Corchón (Porsche 911 Cabrio).

MotoClassic Series

Las motos clásicas tampoco faltaron a la cita del Navarra Classic Festival y dieron color y velocidad a la prueba. De entre todos los participantes, Albert Buxadé (Yamaha FZ 750) fue el más regular de la jornada y revalidó su victoria en 2021 sobre este mismo trazado.

Las motos clásicas tampoco faltaron a la cita del Navarra Classic Festival

| Rallyclassic

Le siguieron en el podio Miquel Colomeda (Honda CBR) y Xavier Zuriaga (Ducati 750 Sport), con Fabio Prenafeta (Honda CBR) clasificado como mejor piloto Junior y también primero en motos Youngtimer.

Las Porsche Classic Series y MotoClassic Series volverán a la acción el 17 de septiembre en el Circuit de Calafat.

Temas