La soledad del maratoniano (9 semanas)

La soledad del maratoniano (9 semanas)

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Después de llevar 20 años pateando las calles, correr en Pekín, Sydney, Atenas, Atlanta, y multitud de lugares más….., después de caerme en múltiples ocasiones y levantarme en tantas otras (y no hablo de caídas físicas), después de vivir día a día y metro a metro esta gran pasión que nos mueve, puedo decir con total convencimiento que físicamente tal vez no sea tan fuerte como antes, pero os puedo asegurar que mentalmente soy una roca.

Esta dureza mental de la que os hablo, ha ido creciendo día a día, o mejor dicho, kilómetro a kilómetro y ha brotado de una semilla llamada soledad….., la soledad del corredor de fondo.

Faltan 9 semanas de entrenamiento y como sabéis estamos trabajando la resistencia. Para mí hay dos tipos de resistencia, la primera es la física, de la cual somos muy conscientes cuando nos levantamos por la mañana (después de un buen entrenamiento el día anterior) y ponemos el pie en el suelo. El primer pensamiento que nos viene a la cabeza puede ser:

“Dios mío, ¿cuantos vagones tendrá el tren que me ha pasado por encima esta noche?”

El segundo tipo de resistencia es la mental. Esta resistencia mental es tan importante o más que la física.  Cuando me planteo preparar una Maratón, tengo un objetivo muy definido, y es que al acabar la preparación sea una persona mucho más fuerte a nivel mental. Esta fortaleza es mi modus vivendi, y la aplico en cualquier faceta de mi vida, ya sea estudiando, trabajando o superando los diferentes obstáculos que nos pone la vida.

El maratoniano no puede tener miedo de afrontar largos entrenamientos en solitario, ya que nos tenemos que enfrentar a la soledad del corredor de fondo. Este cara a cara con la soledad nos hará crecer mentalmente. No podemos rehuir este enfrentamiento y debemos ser conscientes que nuestra mente es el motor que mueve nuestro cuerpo, y dónde no llegue éste ha de llegar nuestra mente. Para mí es ahí donde radica la complicidad entre maratonianos, ya que aunque no nos creamos seres superiores, si que nos consideramos un poco distintos a las demás personas. ¿Por qué?

Pues, porque todos, seamos del nivel que seamos, nos enfrentamos a nuestros límites y hacemos que nuestra mente vaya creciendo día a día a través del esfuerzo, la constancia y una pasión común.

Al igual que en la entrada anterior, os dejo mis entrenamientos realizados esta última semana, donde os puedo asegurar que me he enfrentado en varias ocasiones cara a cara con la soledad del corredor de fondo.

  •  Lunes: 20’ calentamiento y sin parar 60’ a 3’55”km + 20’ descalentamiento. (24km)
  • Martes: 70’ cómodos de carrera continua a 4’10”-4’15”km. (16km)
  • Miércoles: 20’ calentamiento + 4 series de 3000 metros recuperando 2’30” entre cada una. Tiempos: 10’29- 10’30- 10’30- 10’30. Ha sido muy duro mentalmente. (15km)
  • Jueves: 70’ regenerativos suaves. Me encontraba fundido,  muy cansado. (15km)
  • Viernes: 30’suaves. (6km)
  • Sábado: 20’ calentamiento y 3 cambios de 15’ a ritmo de 3’35km, recuperando 2’suaves. (18km)
  • Domingo: 75’ cómodos de carrera continua. (16km)

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

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5 Comentarios

  1. Hola.

    Y felicidades por tu blog.

    Me pareció muy interesante lo que comentabas la semana pasada referente a que las tiradas largas han de estar precedidas por un entreno de velocidad, y que yo, a pesar de estar más de media vida corriendo, no lo había pensado.

    ¿Cuál es el motivo de ese comentario?

    Yo la verdad que, quizás equivocadamente, en esta preparación para nuestra maraton, las tiradas las suelo hacer después de haber tenido un día de descanso, para que de esta forma la pueda hacer más descansado. No sé si es un buena idea…

    Por cierto: ¿a partir de cuánto consideras que es una tirada? 80′, ó 90, ó 100?

    Y en esta preparación de 14 semanas para la maraton de Barcelona:
    ¿cada cuántos días crees que hay que hacer una tirada?
    ¿y en algún momento vale la pena incrementar la frecuancia?

    Salud y kms!!!

    Gracias de antemano.

    Quino

    • Buenas Quino.
      La semana pasada comenté que era partidario de que las tiradas largas fueran precedidas de un entreno de calidad, no de velocidad. El entreno de calidad pueden ser series más o menos largas dependiendo de la semana en la que nos encontremos. Por lo general, si realizamos series dos días por semana, un día serán series largas y otro series más cortas, pero que sean cortas no significa que se busque trabajar la velocidad, dado que series cortas pueden ser 16 series de 500 metros recuperando 1’30. Recuerda que estamos preparando el cuerpo para correr 42 km más 195 metros de propina.
      Yo soy partidario de que la tirada larga sea regenerativa y nunca nos la podemos tomar como un test para ver como estamos de forma. Por tanto, haciendo un entreno de calidad el día anterior, nos aseguramos que nuestro cuerpo y nuestra mente se tomen esta tirada como regenerativa.
      Para mí una tirada larga no sólo depende de los minutos que hagamos, sino de cuando los hacemos, en que semana concreta. Ahora mismo, en la semana que nos encontramos, para mí una tirada larga es hacer 1h30′, pero la semana que viene será 1h40′ y la próxima 1h50′ y así hasta un máximo de 2h.
      Resumiendo, puedo decirte que nunca aumento la intensidad durante la tirada larga, y me baso en la acumulación de entrenos día tras día, siempre escuchando mi cuerpo y dándole los descansos cuando tocan.
      Espero que haya resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo

  2. Muchas gracias por tu respuesta, que me ha servido mucho.

    Sí que está muy bien tu reflexión sobre “no sólo depende de los minutos que hagamos, sino de cuando los hacemos, en que semana concreta”

    Quizás hay mucha gente que tiene tendencia a acumular kms y kms, cuando lo importante no siempre es la cantidad de kms que uno reliza semanalmente, sino que esos kms estén bien empleados, y sobre todo estén bien asimilados.

    Viendo tus entrenos, veo que tú haces una tirada larga a la semana.
    ¿Crees que en algún momento se debería aumentar la frecuencia?.
    No sé, yo pienso en las 3 y 4 semanas previas a la maraton, hacer 3 tiradas, en vez de las 2 que tocarían.

    Y para acabar, una última reflexión.
    Los tiempos que indicas de tiradas larga quizás están más pensados para todo aquel corredor que quiera bajar de las 3h, y si me apuras de las 3.30.
    La duda que tengo es si para los que quieran hacer más de 3.30, que recordemos q son la mayoría:
    ¿no sería recomendable que hicieran tiradas de más minutos, habida cuenta que ellos van a estar corriendo bastante más rato?

    Salud, y de nuevo gracias por todo

    Quino

    • Buenos días Quino.
      Para hacer una buena Maratón, cada uno según sus posibilidades, es muy importante llegar fresco a la línia de salida. Si las últimas tres semanas aumentamos el número de tiradas, lo único que podemos conseguir es acumular fatiga muscular y perder mucha frescura para la carrera. Hay que intentar no llegar excesivamente fatigado a la línia de salida y las últimas tres semanas tienen que servir para afinar la forma e ir reduciendo progresivamente el número de kilómetros semanales.
      Respecto a tu pregunta sobre aumentar el número de minutos de las tiradas, debido a que estáis más tiempo para completar la maratón, ya di mi opinión la semana pasada, y ya dije que soy partidario de pensar de una manera más global y analizar que representa (porcentualmente) esta tirada en relación a tu kilometraje semanal.
      Gracias
      Un abrazo

  3. Hola, en 2 semanas realizarè 1/2 maraton, y ùnicamente estoy corriendo de la siguiente manera: martes 40 minutos, viernes 48 minutos y domingo 1 hora 15 minutos,que me aconsejas para estas dos ùltimas semanas.

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