A sufrir toca (7 semanas)

A sufrir toca (7 semanas)

Compartir

A menudo, si nos ponemos a hablar con amigos o familiares de las palizas físicas y mentales que nos pegamos un día sí y otro también, podemos apreciar como éstos van poniendo todo tipo de caras, las cuales son el fiel reflejo de pensamientos del calibre de:

¡Éste tío/a está loco/a!

¡Con lo aburrido que es correr!

Pues bien, este pasado fin de semana y después de casi seis horas de partido, en la final del Open de Australia de tenis, un deportista llamado Nadal (creo que lo conocéis) suelta una serie de frases que fueron recibidas por mí como música para mis oídos:

“Yo no busco ganar a Djokovic, sino superarme a mí mismo”.
“….Después de un tiempo en el que había sufrido sin disfrutar, he sufrido disfrutando. Ese es el camino”.

Estas frases pronunciadas por nuestro gran Rafa Nadal, sólo pueden ser entendidas por deportistas, y entre ellos, claro está nos encontramos los maratonianos.

Para un maratoniano (o al menos para mí) no hay placer más grande, que verte en el km 38 de la Maratón, sufriendo, disfrutando y sintiendo que vas a conseguir tu ansiado objetivo, aquel por el que has estado luchando durante semanas y meses. Pues bien amigos, ahora es el momento, ahora es cuando debemos sufrir, pero más que por los ritmos, por la acumulación de kilómetros. Ahora es cuando debemos saber superar los días malos, días de frío y soledad. Sembrar para recoger, sufrir para disfrutar, luchar para superarnos.

Todo el trabajo que no acumulemos ahora, será imposible recuperarlo. Las próximas 4 semanas, es decir hasta que nos falten 3 semanas para la Maratón, hemos de ir aumentando semana a semana el kilometraje, y a la vez poco a poco ir afinando con las series.

Después de realizar 12 maratones y haber preparado 14, es decir en dos de ellas no llegué a la línea de salida, hay una cosa que tengo muy clara, y es que tenemos la obligación y la responsabilidad de prepararnos lo mejor posible para afrontar la Maratón, ya que, en mi opinión si preparamos la Maratón a conciencia, puede ser que nos salga bien o que nos salga mal, pero si no la preparamos como debemos, os puedo asegurar que fracasaremos estrepitosamente en el intento y la carretera nos pondrá en el lugar que nos corresponde.

En clave personal, cada día me encuentro mejor, pero debido a los problemas musculares que padecí la semana pasada, hemos optado de momento, por preparar la Maratón por arriba, es decir dejando un poco de lado las series y acumulando kilómetros.

  • Lunes: 70’ suaves de carrera continua (15km)
  • Martes: 85’ de carrera continua a 4’00-4’05km + 10’ descalentamiento (22km)
  • Miércoles: Mañana: 45’ carrera continua (10km). Tarde: 50’ c.c. en el agua (12km).
  • Jueves: 25’ calentamiento + 10 cambios de 2’ fuertes recuperando 2’ suaves + 20’ descalentamiento (20km).
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: 60’ cómodos (14km)
  • Domingo: 20’ calentamiento y MEDIA MARATÓN DE GRANOLLERS. Tiempo realizado:1h14’55” . Muy buenas sensaciones, ya que hice los primeros 10 kilómetros de subida a ritmo muy cómodo (36’40”) y el segundo 10 en 34’43”. Los últimos 2 kilómetros y 97 metros en 6’55”, es decir a 3’18 cada mil. Por lo tanto, muy contento ya que para mí fue un entreno en progresión acabando a un ritmo exigente. A la tarde, para soltar un poco la musculatura realicé un rodaje de 7 kilómetros.

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

Compartir

Te puede interesar...

16 Comentarios

  1. Muy buen post José! Me he sentido muy identificado con las frases del principio, y Nadal un grande.

    En la mitja te ví avanzandome desde atrás y me hizo mucha ilusión, me diste fuerzas en la subida

    Por cierto, un día has de explicar como entrenas en el agua, los 12km serían lo que harias en la calle con esa sensación de esfuerzo??

    • ¿Que tal amigo?
      Espero que te fuera muy bien en la Media.
      Cuando contabilizo 12 km en un entrenamiento de piscina, es porque he estado corriendo en el agua 50′. Me pongo un chaleco (hay en cualquier piscina municipal) y comienzo a correr dentro del agua sin tocar fondo. El trabajo es muy bueno para poder recuperarte de las sobrecargas y psicológicamente es muy duro.
      En la mitja, como salí con el segundo tiro, me pasé toda la carrera pasando a corredores, pero a pesar que fue muy motivador, si quieres hacer una buena marca no es muy recomendable.
      Un abrazo

  2. A sufrir tocan! Doy fe de que es así Jose, porque ayer te vi por Can Dragó y le quitabas las pegatinas a la gente en los adelantamientos.

    Caña al mono!

  3. Hola Profe!!! Doy fe de los comentarios de los amigos que dicen que te ven, o, les adelantas. Tengo el “Lujo” de tenerte de vecino (salir cada noche a las 20:00hs), con frio,viento,etc…Esto es pasión por un deporte,lo demas son tonterias….
    Muchos animos CAMPEÓN!!!
    Un abrazo,
    Juan C.

  4. Hola, yo estoy preparando mi primer maraton, pero logro tiempos mucho mas lentos, he leido que hay q ir acosutmbrando al cuerpo a las tiradas largas, pero lei q ponias q las mismas de 3 horas para alguien q corre a mas de 5min el km, son muy largas, q recomiendas hacer para gente que quiere correr su primer maraton, pero con tiempos de 4 horas a 4 horas y media.
    Saludos.

  5. Hola Ezequiel.
    Primero de todo, un atleta a lo que ha de acostumbrar su cuerpo es a entrenar. Cuando me refiero a entrenar, es 5 días a la semana, más o menos. Poco a poco, el cuerpo irá asimilando los entrenamientos y éste podrá aguantar carreras continuas y series más exigentes.
    Conozco a muchos atletas, los cuales se han saltado muchas etapas para llegar a ser maratonianos. Se aventuran a la maratón con un bagaje de entrenamientos de sólo unos meses, y tienen todos los números para acabar lesionados, ya que su musculatura no aguanta tal machaque.
    Yo prefiero entrenar 5 días, poquito y muy bien, que no tres días a la semana pero mal.
    Desconozco los días que entrenas a la semana, pero no soy partidario de que la tirada larga represente más allá del 20% de nuestros kilómetros semanales.
    Yo nunca haría más de dos horas de tirada larga, pero no es lo mismo realizar ésta habiendo descansado el día anterior, que habiendo realizado unas buenas series.
    Resumiendo, creo que te tienes que asesorar bien y planificar metodicamente tus entrenos, ya que sea más lento o más rápido, son 42km195m y eso son muchísimos impactos contra el suelo.

    Salud y suerte.
    Un abrazo

  6. Jose, gracias por tu pronta respuesta, yo empece hace 6 meses con el running, desde casi cero y con dedicacion espero correr mi primer maraton en octubre, o sea un año de preparacion. Estoy en un grupo de entrenamiento con gente de experiencia en el tema.Estoy entrenando 5 veces por semana , a veces 6 con descanso el sabado y tirada larga el domingo. fui aumentando la tirada , desde 50 min hasta 2 horas,por tiempo y despues por recorrido de 18km, el cual realice en 2horas 15min ayer. Durante la semana entrenamos sobre arena, cesped y asfalto, con cuestas y llano,escaleras, variando intensidades y distancias. A partir de esta semana , la pausa activa sera de natacion en vista del maraton.

    Saludos.

    • Hola Ezequiel.
      Por lo que veo estás bastante bien asesorado. Yo seguiría igual, pero intentaría que la tirada larga no supusiera un perjuicio para tí, sino que fuera utilizada para ganar confianza y acostumbrar al cuerpo a estar sobre dos horas corriendo. Como te comenté, no soy partidario de hacer tiradas de 3 horas. Tu objetivo tiene que ser disfrutar y poder acabar la maratón. Poco a poco irás conociéndote más y sabrás que le puedes exigir a tu cuerpo. Olvidate un poquito del cronometro y a por ella.

      Un abrazo

      • Esa es la idea de la tirada , la hacemos a un ritmo trankilo y como vos decis , para disfrutarla, ademas es alrededor de una laguna, rodeado de bosques y naturaleza, q mas podemos pedir!!!
        UN abrazo desde Argentina, muy admirable lo tuyo , muy bueno el blog y seguro q vas a estar en Londres!!! Suerte.

        • Gracias amigo.
          Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte en tu reto. Recuerda que tan importante como llegar, es disfrutar del camino.
          Un abrazo

          • Jose, tengo un amigo q vive en Barcelona, mas precisamente en Ripollet, conoces algun grupo de entrenamiento, para q se inicie en el running??
            Saludos.

          • En Ripollet hay un club de atletismo “Ripollet unió Atlética” en el que podrá conocer gente para salir a correr, pero es que además tienen zonas muy buenas para entrenar.Lo más importante para iniciarte en el running es disfrutar corriendo y poco a poco se irá enganchando a correr.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad