Analizando la situación (8 semanas)

Analizando la situación (8 semanas)

Compartir

Díos mío, como van cayendo las semanas. Faltan 2 meses y cuantificado el tiempo de esta manera parece que aún queda el suficiente para alcanzar nuestros objetivos, pero si en lugar de meses, lo contabilizamos por semanas, es decir 8, me comienza a entrar un sudor frío y un temblor de piernas que provoca que tenga que hacer un pequeño alto en el camino para reflexionar.

Es momento de ser fríos, objetivos y analizar las pasadas semanas de entrenamiento. Ver si todo va según lo previsto, si ha habido parones por pequeñas lesiones, si el propósito que nos habíamos planteado es totalmente real según los entrenamientos realizados, o no es más que un sueño imposible. Por tanto, es momento de ratificarnos en nuestros objetivos, o redefinirlos para ajustarlos a la realidad de nuestros ritmos de entrenamiento.

De las 8 semanas que faltan, la última prácticamente no cuenta a nivel de entrenamientos, debido a que ésta se ha de utilizar para descansar y velar armas cara a la carrera. En las 7 restantes, deberíamos de utilizar dos fines de semana para competir y así llegar con un buen ritmo de carrera a la Maratón. De las dos competiciones que podríamos hacer, soy partidario de hacer una de 10- 12 kilómetros el domingo 5 de febrero o el 12 de febrero, y una Media Maratón el 26 de febrero o el 4 de marzo.

La Media Maratón no es aconsejable realizarla dentro de las tres últimas semanas de nuestra preparación, ya que podría ser perjudicial para la Maratón, principalmente a nivel muscular y articular. Además, creo que estas dos carreras nos las tenemos que tomar como medios y nunca como objetivos en nuestra preparación, y éstas han de sumar en beneficio de la Maratón, y nunca restar.

No nos podemos desviar de nuestro camino, que no es otro que estar en condiciones para poder rendir al 100% de nuestras posibilidades el día 25 de marzo.

Personalmente, estoy pasando una semana difícil. Me están apareciendo molestias musculares, que sin tener que parar en los entrenamientos, no me permiten entrenar como debería. Hemos intentado salvar la semana y esperar a que estas molestias desaparezcan, eso sí, entrenando.

  • Lunes: 75’ cómodos de carrera continua (16km)
  • Martes: 20’ calentamiento + 35’ a 3’50” km + 20’ descalentamiento (17km)
  • Miércoles: 20’ calentamiento + 12 cambios de 1’ a ritmo fuerte recuperando 1’ suave + 10’ descalentamiento. Entrenamiento realizado en la piscina, con un chaleco y corriendo dentro del agua pero sin tocar el fondo. Ideal para recuperarnos de sobrecargas (12km).
  • Jueves: 20’ calentamiento + 45’ empezando a 3’55” km y en progresión hasta 3’40” km + 25’ descalentando (20km).
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: 60’ de carrera continua (14km)
  • Domingo: Mañana: 20’ calentamiento y 60’ en progresión haciendo los primeros 15’ a 3’50km, los siguientes 30’ a 3’43-3’44 y los últimos 15’ a 3’36-3’37+ 10’descalentamiento (22km). Tarde: 40’ de carrera continua (8km)

Aquí os dejo un vídeo súper emocionante dónde Gelindo Bordin conseguiría la victoria más importante de su carrera (Oro en la Maratón Olímpica de Seul 1988), pese a que no era el favorito en los pronósticos.

Espero que os motive.

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

Foto portada:  Zach Klein

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Buen artículo Castilla, es un placer que compartas tanta información. Tengo alguna duda ¿El entrenamiento en piscina es con las máquinas que promociona Alberto Salazar, las Hidroworx? o con un chaleco sin más? si es así como puedes establecer los ritmos??

    Gracias y a seguir con esos entrenos que eres un makinote

    • Buenas Hugo.
      Cuando hago un entreno en piscina, me pongo un chaleco de toda la vida, caliento 20′ de carrera a ritmo cómodo y hago el entreno por tiempo. El principal objetivo es trabajar cardiovascularmente sin que haya ningún tipo de impacto. No es un entreno para aumentar nuestra forma física, sino para no perder la que tenemos y recuperarnos de alguna molestia. Por tanto, no se a que ritmo voy exactamente, pero sí que se que el trabajo cardiovascular es muy alto, ya que la resistencia con el agua exige gran esfuerzo para avanzar.

      Gracias.
      Un abrazo

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad