Entrenamiento invisible (4 semanas)

Entrenamiento invisible (4 semanas)

Compartir

Estamos en la recta final de nuestra preparación y como dice un buen amigo mío debemos actuar con “precisión de cirujano”.

Después de muchos kilómetros en nuestras piernas (pero no tantos como querríamos), mucho frío soportado y mucha soledad sufrida, es el momento de poner la guinda a nuestra preparación, forzar la forma y llegar como tiros a la Maratón.

A la altura de la preparación que nos encontramos, es muy probable que nuestro cuerpo comience a reflejar el sufrimiento que estamos pasando y disfrutando a la vez, pues bien, ahora debemos de ser más metódicos que nunca incidiendo en el entrenamiento invisible.

¿En qué consiste el entrenamiento invisible?

Tal y como su nombre indica, es aquel entrenamiento que no se ve pero que es tan importante o más que el entrenamiento físico. El entrenamiento invisible son todas aquellas acciones o actividades no deportivas pero que influyen de manera positiva en el rendimiento del atleta.

Evidentemente, nunca será igual el entrenamiento invisible de un atleta profesional que el de un atleta popular, pero dentro de nuestras posibilidades siempre será posible llevar a cabo un entrenamiento invisible según las circunstancias personales de cada uno.

Todo entrenamiento invisible ha de constar de unos mínimos como son:

  •  Descanso mínimo de 8 horas.
  • Alimentación adecuada a la actividad que realizamos.

Según nuestra actividad laboral, vida familiar y posibilidades económicas, este entrenamiento invisible puede ser mejorado a través de:

  • Un masaje quincenal.
  •  Una sesión de osteopatía mensual.
  •  Suplementos vitamínicos.
  • Psicólogo deportivo, motivación, gestión del estrés:

¿Cómo superar a tus miedos?

¿Cuál es la palabra clave para conseguir los que propongas?

Motivarse para triunfar

Pensad, que la base de nuestro rendimiento es el entrenamiento físico, pero un atleta cansado por la falta de asimilación de su entrenamiento, que puede ser motivado por la falta de descanso, no vale para nada. Además siempre he tenido muy claro que alimentarme bien nunca me haría ganar una carrera, pero estoy seguro que si me alimento mal, sí que la puedo perder.

Respecto a los entrenamientos, esta semana ha estado condicionada por la Media Maratón de Barcelona.

  • Lunes: 60’ cómodos (14km)
  • Martes: 20’ + 8*1000 a 3’20 recuperando 1’30 + 20’ suaves
  • Miércoles: 60’ cómodos (14km)
  • Jueves: 60’ de aquarunning.
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: 20’ suaves y unas progresiones.
  • Domingo: Media Maratón de Barcelona Tiempo: 1h14’45”
    Mis parciales han sido los siguientes:
    K5: 17’21”
    K10: 34’45”
    K15: 52’38”
    K20: 1h10’50”

Lo cierto es que esperaba hacer un poquito menos, pero las cosas son como son y lo importante es que creo que aún estoy a tiempo de poder conseguir mi objetivo, eso sí, me quedan por delante unos 18 días de entrenamiento muy, pero que muy duros.

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

Compartir

Te puede interesar...

4 Comentarios

  1. Enhorabuena Profe!! Quizas eres muy exigente,la marca esta muy bien,la perseverancia, constancia…sacrificio…Y.. pasión por este maravilloso deporte,al final te recompensa,ya veras!!!
    Animo Campeón,entras en la fase final!!

    Un abrazo,Juan C.

  2. Lo del psicólogo deportivo está bien cuando te lo ofrecen en un centro de alto rendimiento, pero los populares preferimos “autoanalizarnos” a través de redes sociales, blogs, etc recibiendo mensajes del estilo “tú puedes hacerlo, campeón”, “esta maratón te la comes con patatas”…

    De hecho, dudo que a 100 kms a la redonda tenga un psicólogo deportivo disponible donde yo vivo.

    Buena entrada.

  3. Me pareció muy interesante el concepto de “entrenamiento invisible” y creo que tienes mucha razón… mi punto flaco es las horas de descanso… Y desde luego es clave la preparación mental: una marca no se rebaja por pensar en positivo pero seguro que se pierde por pensar en negativo

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad