Selección de zapatillas de running con mejor amortiguación

Selección de zapatillas de running con mejor amortiguación

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Selección Zapatillas de running amortiguadas

La capacidad de amortiguación es considerada por muchos corredores la característica más importante a tener en cuenta en el momento de comprar una zapatilla de running. El trabajo de amortiguación se realiza principalmente en la mediasuela. La amortiguación está siempre en el punto de mira, pero lo cierto es que pasan los años y las ventas de modelos tope de gama en amortiguación, más allá de decaer, continúan su imparable ascenso.

Cuando todo parecía que uno de los grandes legados de la moda minimalista iba a ser un severo y permanente reajuste en los modelos de zapatillas de correr, más propensos a rebajar estructuras, amortiguación y ausencia de controles de movimiento en casi la totalidad de las novedades, observamos todo lo contrario: lo que actualmente existe es una lucha sin cuartel de las grandes marcas por salir victoriosas en lo que podríamos denominar como“La Batalla de la Mediasuela“. 

Tan claro es el asunto como la aparición, en relativo poco espacio de tiempo, de diferentes tecnologías en casi todas las grandes marcas, centradas en esa parte de las zapatillas. Como no todo es amortiguación, a esta característica le están potenciando una compañera de viaje inseparable como es la respuesta. FreshFoam y RapidRebound de New Balance, Boost de adidas, FlyteFoam (y Gel) de ASICS, el material Lunarlon junto a las imperecederas cámaras de aire de Nike, o el Biomogo DNA de Brooks, son algunos de los ejemplos. Visto en perspectiva, la parte más visible de esa tendencia disruptiva en el mercado sería la bajada generalizada de drops en la mayoría de modelos y una mayor diversificación de la demanda. Pero…vamos al lío.

New Balance Fresh Foam 1080 v6 - 3

¿Para qué sirve la amortiguación en una zapatilla de correr? 

Por amortiguación entendemos las propiedades que un tejido o estructura anatómica recibe, absorbe y mitiga una fuerza. Aclarar que mientras corremos las fuerzas verticales se multiplican  de 2,5 veces a 3,5 veces por el peso del cuerpo. Este hecho que parece simple, pero multiplicado por los miles de zancadas que realizamos durante un entrenamiento de 10km, por poner un ejemplo que resulte familiar a la mayoría, implica tener que soportar, como carga total acumulada, más de 1.000 toneladas de peso. ¡Y sólo en este ejemplo!

Para amortiguar estos impactos, el propio organismo dispone de diferentes mecanismos, como una espesa capa de grasa en el pie, los propios movimientos articulares en flexión de rodilla, tobillo y el movimiento prono-supinatorio del pie que contribuyen a la amortiguación de dichos impactos. Una correcta y eficiente técnica de carrera puede ser un elemento decisivo para tal fin.

Cuando al correr impactamos contra el suelo, éste ni se inmuta: todo el efecto de ese impacto lo dirige hacia arriba. La primera barrera que va a encontrar va a ser la amortiguación que logre proporcionar la zapatilla. Pero a partir de ahí va a ser nuestro chasis el que deba digerir lo que quede de esa vibración generada al caer con todo nuestro peso contra el suelo. Aquí es donde entra en juego nuestra anatomía. Así pues, tobillos que rotan y transicionan la pisada, rodillas que flexionan y absorben lo poco que ya va quedando, caderas y espalda, que reciben el último latigazo, forman parte de la maravillos cadena que constituye el cuerpo humano. Un cuerpo, dicen, concebido para correr sobre dos patas desde los albores de la humanidad… y antes.

Lograr reducir la fuerza de ese impacto, ya sea con amortiguación, con una correcta técnica de carrera o con un trabajo continuado de adaptación a la carrera a pie, nos ayuda a proteger nuestras articulaciones, nuestros tendones y nuestra musculatura.

Zapatillas de running amortiguadas para corredores pesados

A menudo se recomienda (o no) el uso de una zapatilla con un extra de amortiguación en función del peso del corredor. Incluso se catalogan las zapatillas según la amortiguación para diferentes grupos de peso. Si bien existe una clara relación, la propia heterogeneidad de los corredores recreativos invita a la prudencia a la hora de concluir en un sentido u otro. Días de entrenamiento semanal, kilometraje, velocidad, terreno sobre el que corremos, kilómetros acumulados, prevalencia de lesiones, tipo de entrenamiento o las propias sensaciones, son elementos a tener muy en cuenta en la decisión.

En líneas generales el estándar sería un término medio, sin excesos ni defectos. De nada vale tener unas zapatillas con amortiguación máxima si pesamos 60 kg y llevamos 10 años corriendo cada día. En el mejor de los casos, estaremos llevando una amortiguación (con un sobrecoste) que no podremos aprovechar, y en el peor, podría perjudicar nuestra economía de carrera y causar molestias.

De la misma manera, no se recomiendan usar zapatillas demasiado ligeras, con poca amortiguación, si pesamos 100 kg y llevamos poco tiempo corriendo ya que podría ocasionarnos molestias en tendones y articulaciones.

Vida útil de la amortiguación en zapatillas de running

Hemos explicado las particularidades de la amortiguación que nos proporciona la medisauela, pero hemos dejado para el final la más importante: es por donde se rompen antes la mayoría de zapatillas de correr. Y esto de romperse (quizás es mejor decir estropearse) no lo hace de manera visible o espectacular, no. Lo hace de manera silenciosa: por compactación.

desgaste-de-las-zapatillas
Parte visible del desgaste (suela)

El material se compacta y pierde propiedades. En concreto pierde respuesta, que es la capacidad del material de recuperar su forma una vez que ya hemos impactado contra el suelo y lanzamos una nueva zancada. Lo de recuperar su forma ha de hacerlo rápido, pues apenas hay tiempo antes de que vuelva a impactar de nuevo. Si el material no es capaz de estar preparado a tiempo, antes de tocar de nuevo el suelo, no nos estará dando el 100% de amortiguación. Por otro lado está la memoria elástica, que es la capacidad del material de recuperarse al 100%. Tiene sentido pensar que una zapatilla me va a dar el  máximo de su capacidad de amortiguación durante los primeros 600-1000 kilómetros de uso, pero…

¿Y a los 10.000 kilómetros? Probablemente, si aún siguieran en pie, estarían tan compactadas que apenas me proporcionarían un porcentaje irrisorio de amortiguación respecto a cuando eran nuevas. En ese caso, aunque la frecuencia de mi zancada fuera lenta, jamás volvería a estar preparada para amortiguar como sería conveniente.

Las 6 Mejores zapatillas con amortiguación

Llegados a este punto os presentamos 6 de las mejores zapatillas amortiguadas evaluadas por nuestro equipo de probadores, que han devuelto buenas prestaciones en lo que a amortiguación se refiere.

Brooks Transcend 4

Las zapatillas de entrenamiento Brooks Transcend 4 aportan un excelente equilibrio confort-peso para aquellos corredores que necesiten un leve control de estabilidad y busquen una amortiguación tope de gama. No en vano este modelo es el más amortiguado de Brooks hasta la fecha.

Esta zapatilla está orientada a todos aquellos corredores que estén y superen los 70-75kg y que busquen un confort máximo en terrenos como el asfalto y los caminos pisteros. Cualquier ritmo más tranquilo de los 4’30’’/km será óptimo para la nueva Brooks Transcend 4 que, en cuanto a distancias se refiere, es indestructible y la podremos usar tanto para correr un 5k como para completar un evento de 100km. Aquí las podrás encontrar con descuento. 

Asics Gel Nimbus 18

Asics Gel Nimbus 18 características y opiniones

Ésta es una de las zapas más amortiguadas de ASICS. Hay que decir que Asics Gel Nimbus 18 es una zapatilla de entrenamiento diario dirigida sobre todo a corredor@s de pisada neutra principalmente, o que utilicen plantillas de corrección. A pesar de no incorporar ningún material nuevo, sí que es novedad la disposición del Gel, que ASICS desplaza dejándolo claramente inclinado con tal de mejorar, si cabe, la amortiguación de esta zapatilla.

Todo ello la convierte en una gran zapatilla para entrenamientos largos o carreras extensas donde el ritmo no sea muy exigente. También es perfectamente válida para corredores de peso elevado puesto que incorporan materiales y tecnologías suficientes como para proporcionar todo lo que se espera de una zapatilla de entrenamiento amortiguada. A diferencia de lo que es habitual, este lanzamiento llegó acompañado de grandes descuentos. En la actualidad hay idas y venidas de rebajas. Puedes consultar las mejores ofertas en AmazonZalando y Sportshoes.


Nike Air Zoom Vomero 12

Nike Air Zoom Vomero 12 Review

Nike Air Zoom Vomero 12 es una zapatilla de entrenamiento diario para corredores y corredoras de pisada neutra. Su peso oficial, de 335gr en hombres (44EU) y 270gr en mujer (39EU) es el adecuado para una zapatilla de estas características, pensada para acumular kilómetros de manera amortiguada y cómoda.

La mediasuela construida con una combinación de Lunarlon más Cushlon y las cámaras de aire en ella insertadas, garantiza una gran amortiguación.

El drop es sensiblemente más bajo que sus predecesoras y que se situa en los 10mm. Es idónea para superficies duras como el asfalto, aceras o cemento, por su buena tracción y amortiguación. La nueva suela la hace muy interesante si en algún momento se sale de estos dominios para perderse por algún camino, aunque la durabilidad en este caso sería menor que seguir por el asfalto.

Vomero 12 es una gran opción de cara a los entrenamientos, sobre todo pensando en las medias maratones y maratones. Llegó con un precio de venta al público de 139,95€.

Brooks Glycerin 

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Zapatilla de entrenamiento para pisada neutra cuya principal característica es su gran cantidad de amortiguación, su ajuste y su durabilidad. En la mediasuela encontramos SuperDNA, que es la combinación, en un único compuesto, de material un 20% más amortiguado que el más avanzado de Brooks hasta su aparición y que destaca por dar mayor respuesta a medida que el ritmo se incrementa y tener una gran durabilidad.

Válida para corredores de cualquier peso y especialmente eficiente en personas de gran peso, nos será una gran aliada en las tiradas más largas a ritmos de 4’30/km o más lentos. Posee un excepcional agarre en cualquier superficie y nos será muy útil en asfalto gracias a su tacto blando. Podremos hacer con ella una práctica diaria del running sin problemas. Con el modelo 15 a la venta se pueden encontrar grandes ofertas.

adidas Supernova

adidas supernova

adidas Supernova está pensada para corredores neutros que busquen una zapatilla de entrenamiento diario a ritmos de 4 min/km. a más lentos. Proporciona una excelente amortiguación, también debido al incremento de material Boost en la mediasuela, pero esto hace que se vea comprometido el peso de la zapatilla, que se incrementa unos 25g respecto el modelo anterior (326g para el modelo de hombre y 278g para el modelo de mujer).

El corredor o corredora tipo seria de peso medio o más elevado que quiera una buena amortiguación y máxima comodidad en sus entrenos. También es válida perfectamente para competir si no se pretende volar con ellas (para ello hay otras alternativas, incluso dentro de la propia Adidas), o si se tiene un elevado peso.

Mizuno Wave Ultima 8

Mizuno Wave Ultima 8 review

Esta zapatilla es la considerada como tope de gama de la japonesa Mizuno y está enfocada a corredores y corredoras con pisada neutra. La novedad es que incorpora el material U4icX que supone más confort y reactividad que otros compuestos fabricados por la marca nipona. El material U4ic, de color blanco, ocupa la mayor parte de la medisuela, mientras que U4icX, de color a conjunto según el acabado, se encuentra en el talón y supone un incremento de la capacidad amortiguadora y del retorno de energía respecto a tecnologías previas. Es decir: más confort y reactividad.

La plataforma Wave (esa característica pieza de Pebax insertada en la mediasuela) está diseñada para una pisada neutra y dispersa uniformemente las fuerzas de impacto en toda la suela, proporcionando amortiguación y estabilidad.

La altura del talón es de 25mm mientras que la del metatarso es de 13mm lo que da un drop de 12mm. El peso para la de hombre es de 310gr. mientras que la de mujer pesa 260gr. El corredor tipo es aquel que busque mucho confort y estabilidad en asfalto o tierra compacta, que tenga una pisada neutra o use plantillas, que pese 75kg o más y que se mueva en ritmos de 4’30″/km hacia arriba.

Esperamos que os haya resultado interesante. Tenéis los comentarios abiertos a cualquier pregunta o sugerencia.

36 Comentarios

  1. No puedo creer que en este articulo no esten presentes uno de los mejores modelos en cuanto a amortiguación en calzados neutros, la Saucony Triumph!!!

    • La selección está hecha con los modelos que han sido testados y mejor valorados. Seguro que Triumph es una firme candidata. La idea es ir actualizando los modelos seleccionado a medida que se vayan probando.

    • Hola 7leguas,
      El titular ya indica que este artículo se trata de una selección. Es inviable incluir todas las zapatillas amortiguadas del mercado si lo que se pretende en este artículo concreto es presentar lo más representativo y mejor valorado.

    • Hola LentoCorredor,
      Choque de trenes planteas… aunque creo que es más máquina Kayano en su campo: Una zapatilla amortiguada pero con un control de la estabilidad superior para corredores y corredoras con pisada sobrepronadora. En cambio, Lunarglide es una zapatilla bastante más amortiguada pero con no tanto control de la estabilidad ni tantas protecciones como Kayano. Si no tengo más remedio que escoger entre ambas, entonces si busco amortiguación suave y de ligera a media estabilidad: Lunarglide y si busco una amortiguación más firme y estabilidad de media a fuerte: Kayano

  2. hola. quiero consultar algo. si peso 80-82 kg pero las nimbus 18 me resultan algo incómodas y pesadas. qué zapatilla para mi peso que sea igual de amortiguada pero más liviana me pueden recomendar? gracias

    • Hola Ismael,
      ASICS Gel Nimbus 19 pesa 315gr. Es una faena que tengas esa sensación porque las zapatillas de entrenamiento diario ideales para gente de tu peso ya se suelen mover, con algunas excepciones, ligeramente por encima de los 300gr.
      Lo que puedes hacer es, dado que le das importancia al peso (lo de “incómodas” es demasido indefinido: ¿Por el ajuste? ?Por la firmeza?, ¿Por…?) es buscar unas zapatillas de entrenamiento diario neutras pero algo más ligeras. Mizuno Wave Rider 20 quizás sea una buena opción para ti: http://www.sport.es/labolsadelcorredor/mizuno-wave-rider-20/

  3. Buenas tardes.
    Me gustaría empezar a correr por pista, pero tengo problemas en las rodillas. Puedo caminar 25 Km sin problemas, pero cuando he corrido con calzado inadecuado he terminado con las rodillas bastante doloridas. Por tanto ando buscando un calzado bien amortiguado.
    Peso 76 Kg y me pregunto qué opción recomendaríais:
    WAVE RIDER 20
    ADIDAS SUPERNOVA GLIDE BOOST 8
    Algún modelo de NIKE
    ¿Otros?
    Muchas gracias.
    Rafa

    • Hola Rafa,
      ¿Qué tipo de calzado es el que calificas de “inadecuado”? ¿Te refieres a que no era calzado específico para correr?
      Tu peso te permite utilizar un amplio abanico de zapatillas con garantías de que vayas bien amortiguado. Las que comentas te han de ir bien por fuerza. En todo caso el modelo de Adidas quizás te cueste encontrarlo, pero ambas te tendrían que ir bien, seguro. De Nike, Air Zoom Pegasus puede ser una buena opción.

  4. Es un excelente e ilustrador artículo. Me servirá para adquirir unos tenis para mi nieta. Pero en esta ocasión quisiera un consejo: Tengo 69 años y un problema de artritis en mis rodillas que me impide como era mi costumbre trotar diariamente para mantenerme en forma. Mi médico me ha recomendado ejercicio de bajo impacto como bicicleta o natación y me he aplicado a ello. Sin embargo mi trabajo me exige caminar mucho diariamente y por ello quiero adquirir unos tenis que me den el máximo de amortiguación. ¿Podría recomendarme algo?. Como se trata de mi salud no tengo (o mas bien me esforzaría en no tener) restricciones de precio.

    • Hola Eduardo,
      Por suerte, caminar es una actividad sin impacto, por lo que el hecho de que tengas que caminar mucho en tu trabajo no ha de ser un problema en ese sentido. No obstante, siempre decimos que para caminar, nada mejor que un buen calzado y unas zapas de correr, por todo lo que incorporan, son una muy buena elección.
      Y siendo así, loo tienes muy fácil, cualquier zapatilla neutra de gama alta de cualquier marca va a cumplir con creces la función que necesitas de ells. Aquí tu trabajo va a ser las que mejor sensación te den con ellas puestas, por que el trabajo lo van a hacer correctamente.
      Cualquiera de los modelos aquí indicados te valen. Otra cosa es que los colores te gusten para vestirlos de diario, con tu ropa de trabajo, pero eso es otro tema… 😉

  5. he probado muchas de las que estan aqui y echo mucho a faltar las ultraboost, en cuanto a amortiguación, es lo mejor que me he puesto nunca en los pies.

    • Hola Pablo,

      Tienes razón en que Ultraboost tiene una gran amortiguación, pero aunque es una zapa diferente de Adidas Supernova, en lo que se refiere a la mediasuela no son tan diferentes al utilizar ambas Boost. Pero en ese sentido, la placa EVA que Supernova sí incorpora la hace que, además de amortiguada, tenga un punto más de estabilidad que Ultraboost y por eso la incluimos aquí por delante de aquella. Y no por ello opinamos que Ultraboost no tenga una buena amortiguación, al contrario.

    • Hola Santiago,

      Mizuno Wave Ultima 8 es una zapa de entrenamiento diario muy bien amortiguada. Con tus 63kg, dentro también de Mizuno, quizás una zapa tipo Wave Rider quizás te hubiera encajado mejor. Si comentas que ya te has comprado Wave Ultima 8… ¿Significa eso que ahora estás buscando otro perfil de zapatilla?

  6. Hola, tengo 43 años, peso 72 kg y entreno tiradas largas por camino y asfalto a ritmos de entre 5:00 y 5:30. Tengo unas nimbus 17 y desearía probar otras de máxima amortiguación adecuadas para mi peso y que minimicen el impacto en rodillas y talones, si las hubiere. Qué modelos me sugería? Busco el mejor. Gracias.

    • Hola Cipriano,

      Lo que pides no es difícil, es imposible: “el mejor” no existe.

      Con grandes características, que funcionen bien para tu peso y que cuiden tus articulaciones, parecidas a ASICS Gel Nimbus 17, te podría comentar New Balance Fresh Foam 1080, también Nike Air Zoom Vomero, Mizuno Wave Ultima, Brooks Glycerin, Adidas Supernova o Saucony Triumph ISO… Por citar algunas

      Pero no. Nunca me atrevería a calificar a una de ellas como la mejor, puesto que mejores hay tantas como corredores y lo que es perfecto para uno, no lo es tanto para otro y así sucesivamente. Esos sí, todas las que te comento son auténticas “pata negra” en sus marcas y competidoras directas de la zapatilla que quieres jubilar.

  7. Soy una corredora con fascitis de 1’70 y 76kg. Ahora mismo sigo sin poder correr pero me han recomendado las Hoka clifton (aunque la veo un poco… Diferente a la hora de caminar con ellas) además, me parecen un poco… Feuchas, que otra zapatilla con mucha amortiguación sería la correcta, creo que ahora mismo necesitaría alguna marca con amortiguación muuuy blanda ya que es con lo más cómoda que voy, y cuando ya esté mejor empezar a correr con ellas.
    Cuando ya esté curada, debería de cambiar de modelo a otro un poco menos amortiguado?

    • Hola Marga,
      Deberías seguir el criterio de quienes te están siguiendo para recuperar tu fascitis, pues ellos sabrán en qué fase de tu recuperación está y qué te conviene en cada momento.

  8. Buenos dias,

    tengo 30 años, 82-83 kg, 1,92cm. Entreno unos 40-45km semanales, en 10k ritmos de 3’50” y en media maraton 4’10”. Entreno y compito desde hace dos años con las Nike Vomero, y estoy pensando en comprarme 2 zapatillas, pero no se que modelos, me podeis ayudar?
    1) Una con menos drop pero igual mas o menos de amortiguadas parea entrenar.
    2) Una un poco mas ligera para competir y entrenamientos de tecnica.

    Gracias por tu tiempo y un saludo

    • Hola Oscar,
      Cuando caminas no hay fase de vuelo, con lo que tampoco hay un impacto. No al menos con la gran fuerza que puede llegar a ser al correr. Por lo tanto, unas zapatillas cómodas, más o menos amortiguadas ya te tendrían que ir de lujo. Cualquiera de las que ves en esta página haría el cometido sobradísima.

  9. Buen Día alguien me puede ayudar con calzado com mayor amortiguación para voleibol aunq la utilizare para fútbol cancha sintética. Xq me han dicho q las de mayor amortiguación son las de voleibol. Aprecio otras sugerencias

    • Hola Manuel,
      Más que la amortiguación, deberías preocuparte del tipo de suela, pues en los deportes de cancha es muy diferente que la de las zapas de correr. Las de cancha suelen ser de “espiga” o variación, para traccionar en todas direcciones, mientras que en las de correr son de tipo “waffle” y concebidas para traccionar básicamente en una dirección. El agarre, por tanto, no es el mismo.

    • Hola de nuevo, Manuel,
      Aparte de tus problemas físicos, ten en cuenta el tipo de movimientos que te comenta más arriba. Busca unas zapas específicas de cancha, pero con mediasuela amortiguada. Nike, por ejemplo, suele utilizar el material amortiguado Lunarlon en algunos modelos de otros deportes de cancha, como por ejemplo el futbol sala. Es posible que en tu deporte también lo incorpore en algún modelo.

  10. Hola, buen dia, tengo 46 años y peso 63 kg, salgo a correr 2 o 3 veces por semana, corro entre 6 y 7 km, que zapatillas me recomendarias ??, ( siempre he usado zapatillas comunes y ahora estoy notando que al otro dia de correr me duelen un poco los talones..) muchas gracias !!

    • Hola Claudio,
      Si lo que buscas es una zapatilla de entrenamiento diario, existen muchísimas opciones. Todas. Pero antes de recomendarte ninguna, aunque ya has aportado algunos datos, te hago yo unas preguntas: ¿Tu tipo de pisada es neutra o sobrepronadora? ¿Sueles entrenar por entornos urbanos o buena parte de tus rodajes los realizas por caminos de tierra? Y si es mixto… ¿Qué porcentaje le darías a cada superficie?
      Detalles a tener en cuenta hay muchos, pero con esos dos (aparte del tipo de uso y peso que ya indicas), y que son básicos, ya sería más acertada una recomendación.

  11. Buenos días, agradezco sinceramente la infomación dada en el articulo acerca de las zapatillas. En mi caso, rondo los 80 kg, busco unas zapatillas que me permitan salir a correr un par de dias a la semana no más de 10 km. Incoveniente: condropatia rotuliana en ambas rodillas.
    Espero sus recomendaciones, muchisimas gracias.

    Saludos,
    David

    • Hola David,

      Tu consulta es sencilla, pero la respuesta es mucho más compleja.

      Si tienes claro que padeces una condropatía rotuliana debe ser porque te han dado ese diagnóstico. Es decir, que has pasado tanto por fisioterapeuta como por médico. Ellos han de saber qué grado de “desalineación” tienes y, lo más importante, qué puedes y debes hacer para paliarlo.

      Te diría que ellos te indiquen, para tu caso concreto, qué tienes que buscar en una zapatilla (por ejemplo, si ha de ser muy amortiguada, o no; si ha de tener control de estabilidad porque el origen es una sobrepronación y si poco o mucho; etc.,…). A partir de aquí sí sería más apropiado recomendarte tal o cual modelo.

  12. Hola, yo busco lo más blando que exista ahora mismo en el mercado, no busco grandes acabados ni tecnologías, tan solo correr a ritmos lentos y con una amortiguación muy blanda y agradable, por lo que he leído me irían muy bien las Adidas Response Plus, pero me llama también el Gel de las Asics, cual ves más blando? hay alguna otra que consideres que se adapta mejor a lo que busco?

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