En busca de la fiabilidad (12 semanas)

En busca de la fiabilidad (12 semanas)

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Buenas runners. Espero que hayáis pasado unas buenas fiestas y tengáis una buena entrada de año.

Faltan 12 semanas, y a pesar de no querer que esta colaboración se convierta en una inexorable cuenta atrás, hay que saber donde estamos.

En este momento, nos encontramos inmersos en la preparación específica de la Maratón, Esta semana debe ser el comienzo de la fase de resistencia, en la que tampoco podemos descuidar el trabajo de fuerza- resistencia. Serán 6 semanas básicas para acumular kilómetros, sin olvidarnos ni un ápice del gimnasio y las subidas.

Preparar el cuerpo y la mente para el nivel de exigencia de las próximas semanas.

Tengo un buen amigo llamado Javier Cortés Huete (2h7’48” en Maratón de Hamburgo 2001) que siempre me ha comparado al maratoniano con un coche de Fórmula 1. Cuántas veces ha repetido, “Jose, el maratoniano ha de ser por encima de todo fiable”, debe entrenar en busca de la fiabilidad, y ésta se conseguirá a base de acumular entrenamientos y fallar lo menos posible. Para la Maratón no vale de nada exhibirse en un entrenamiento de series si no vienes con una buena carga de trabajo previa. La clave es la acumulación de trabajo y ésta nos hará ganar en seguridad y fiabilidad.

Se trata de prepararnos para correr con mucha fatiga muscular, y llegado ese momento, podremos superarlo si nuestro cuerpo sabe reconocer esa fatiga, es decir, si previamente lo hemos hecho entrenar con esa misma sensación. Por ese motivo es tan dura la preparación de una Maratón, ya que nos podemos pasar varias semanas sin tener buenas sensaciones, lo cual no debe preocuparnos, dado que nuestro objetivo no consiste en tenerlas cuando faltan 40 o 50 días para correr la Maratón, si no el día marcado con una cruz en nuestro calendario.

Esta acumulación de entrenamientos conlleva un aumento progresivo de kilómetros semanales realizados, de no ser así, tendremos muchas posibilidades de comenzar a sufrir sobrecargas que puedan derivar en una lesión.

El atleta es el primer interesado junto con su preparador en cumplir los objetivos propuestos,  pero como dice mi entrenador Domingo López, “el entrenador propone y el atleta dispone”, ya que éste ha de saber en todo momento si una pequeña molestia es el principio de una lesión  o solo son pequeños daños colaterales causados por la acumulación de entrenamientos.

Debo confesar que durante años fui un atleta que no reparaba prácticamente nada en el trabajo de fuerza- resistencia, todo era correr y correr. Fue uno de mis mayores errores ya que un atleta corre con todos y cada uno de los músculos de su cuerpo. Por ejemplo, si no trabajamos el lumbar y el abdominal lo más probable es que cuando llevemos 30 kilómetros de la Maratón nuestro centro de gravedad comience a bajar,  y llegue un momento que prácticamente arrastremos nuestros castigados glúteos por el suelo. Para nosotros resulta imprescindible trabajar la fuerza- resistencia en el gimnasio, haciendo múltiples repeticiones de ejercicios con poco peso, con la finalidad de mejorar la resistencia muscular y así preparar nuestro cuerpo para soportar las cargas en los entrenamientos.

Así que amigos, todos en busca de la fiabilidad a través del entreno diario y que la falta de sensaciones no nos confunda, ya que hemos de tener total confianza en el trabajo que estamos realizando.

Dejo un vídeo de una sesión de entrenamiento en Iten, Kenia. Ente ellos,  Asbel Kiprop, campeón olímpico de 1500,  haciendo ejercicios de fuerza-resistencia con bandas elásticas, salto y tirando de arrastre (neumáticos) en noviembre de 2011.

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

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3 Comentarios

  1. Hola Jose,

    Gracias por tu articulo y el blog en general.
    Le he pasado el artivulo a un companyero de trabajo y me ha preguntado: ?Que quiere decir fiabilidad?

    Te refieres a no lesionarte? a ser capaz de manatener el ritmo despues del km 30? a que no te den rampas el dia de la carrera?

    Gracias por la aclaracion,
    Fabian.

    • Hola Fabián.Cuando hablo de fiabilidad quiero decir que el atleta ha de tener totalmente asimilado el ritmo al que debe ir durante toda la maratón. Por ejemplo,si nosotros entrenamos para intentar bajar de las 3h,tenemos que ser como máquinas de ritmo y devorar todos los kms a ritmo de 4’13″_4’15”. No buscamos estar rápidos, si no ser fiables a ese ritmo. Igual que un formula 1 da vueltas y más vueltas a un mismo ritmo, nosotros tenemos que intentar clavar el ritmo de cada km.
      Espero haber resuelto vuestra consulta.
      Un abrazo amigos.

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