Zapatillas de running para pronadores

Zapatillas de running para pronadores

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Vamos a reunir diversos modelos de zapatillas de running para pronadores, o mejor dicho, zapatillas con control de la pronación. No va a ser problema encontrarlas ya que modelos de calidad hay muchos y todas las marcas los fabrican: desde Adidas, Nike o Asics hasta la marca kalenji del Decathlon. El problema más grande va a ser explicar brevemente el concepto de pronador y no morir en el intento.

De entrada el título es complicado en sí mismo. La pronación es un movimiento natural del pie que realiza el ser humano, sin excepción. ¿Para qué controlarla entonces? Porque, en realidad, lo que se quiere controlar con estas zapatillas de correr es el exceso de la misma, es decir, lo que se conoce como “sobre-pronación” o pronación severa.

Sobre-pronación… ¡menuda palabra! Con la costumbre establecida hoy en día sobre la optimización del lenguaje (acortamiento, vaya), parece que “sobre-pronación” es un palabro y ha sido sustituido por “pronación” a secas. Al final, cuando un corredor o corredora habla de pronación, prácticamente siempre en realidad se refiere a “exceso de pronación”.

¿Y qué es la pronación?

Una de las diferencias entre correr y caminar radica principalmente en el contacto con el suelo. Cuando caminamos siempre tocamos el suelo, si no es con un pie, es con el otro y al correr, en cambio, hay un momento en que ninguno de los dos pies toca el suelo. A ese momento se le conoce como “Fase de vuelo”. Bien, pues como todo lo que sube, vuelve a bajar, existe también el aterrizaje, que es el momento en que impactamos contra el firme. La pisada sería la suma de la Fase de aterrizaje, seguida por la Fase de transición y acaba con la Fase de despegue, donde ya estaría lanzada la siguiente zancada y se volvería a…“volar”.

Nos centramos entre el aterrizaje y la transición. Cuando tocamos el suelo, nuestro chasis comienza a absorber ese impacto y uno de los elementos que interviene principalmente es el tobillo. Más si cabe si entramos de talón. Como quiera que se entra con la parte externa del talón (sí, os animo a todos y a todas a que cojáis vuestras zapatillas de correr o, mejor aún, vuestros zapatos de vestir y comprobareis que el desgaste mayoritario lo tenéis en la parte externa del talón), el tobillo necesariamente ha de rotar mientras encara el pie hacia adelante y a la misma vez que resiste las fuerzas provocadas por dicho impacto.

Se produce un desbloqueo de la articulación mediotarsiana (mediopie), en el que el pie se transforma en un elemento adaptable al terreno a través del mecanismo de pronación de la articulación en la fase de contacto total.

Entonces,¿qué entendemos por zapatillas para pronadores?

Aquellos corredores y corredoras de los que su tobillo no puede realizar de manera eficiente ese trabajo y acaba rotando en exceso se les dice que son “sobre-pronadores” o, como indicábamos en la introducción “pronadores” a secas. A menudo, la aparición de la fatiga propia del paso de los kms contribuye a un cambio en la postura hacia una mayor pronación. Es frecuente que los pies neutros puedan hacerse pronados, que los pronados se vuelvan más pronados.

Y, de igual manera que las zapatillas de correr tienen una parte, la mediasuela, que nos ayuda absorbiendo gran parte de ese impacto y minimizar sus efectos, también existen zapatillas capaces de, además, ayudar a controlar el exceso de pronación, disminuyendola, así como la rotación interna de la tibia, efectos íntimamente ligados con lesiones frecuentes para corredores. Así, numerosos estudios corroboran que las zapatillas con control de la pronación son efectivas y ayudan en la prevención de algunas lesiones.

Lo que hoy hacemos en este post es ponerle nombre (marca) y apellidos (modelo) a ese tipo de “zapatillas para pronadores” que, de una manera o de otra, trabajan para controlar el exceso de pronación. Allá vamos con las más destacadas del mercado en cuanto a valoración de corredores (volumen de ventas) y por parte de nuestro equipo de probadores.


Zapatillas “pronadoras” destacadas


ASICS Gel Kayano

Empezamos con una de las reinas del baile. El primer modelo nace a mediados de los 90 y desde entonces la “Kayano” está instalada en la zona alta, donde sólo se concentran las más importantes de la industria. Va por la edición 23 (review) y no pierde ese toque amable. Las sensaciones que transmiten son excelentes, en amortiguación, en estabilidad (sin perder suavidad), la ligereza y la sujeción.

La definimos como zapatilla de entrenamiento diario, con control de estabilidad, especialmente diseñada para corredores con pisada sobrepronadora. La amortiguación está muy cuidada así como todo el upper. En la mediasuela, la diferencia de altura entre el talón (22mm) y el metatarso (12mm) es de 10mm. Su peso es de 300gr. lo que es algo menos que su predecesora. Ritmos tranquilos, de 4’30” para arriba (5’, 5’30”; 6’…), va a ser su mejor zona de trabajo. Con respecto al peso del corredor/a, estaría más indicada para pesos medios y altos (en este último caso de 80-85kg para arriba en hombres y 60-65kg en mujeres).

Mientras ruedas con ellas notas que por kilómetros no será. El precio (elevado) es su principal inconveniente. El mejor precio lo hemos localizado en Amazon.


Nike Air Zoom Structure

Nike Structure 20 precio

La marca americana presenta la que pasa por ser una de las zapatillas de entrenamiento diario con control de estabilidad más longevas del mercado. Lleva corriendo desde 1991. En los últimos años Structure se había quedado como último exponente de control de estabilidad clásico de Nike. Bien, esto hoy en día ya tampoco es así puesto que las nuevas Nike Air Zoom Structure 20 cayeron también bajo el influjo del Dynamic Support. No se ha de buscar ya “doble densidad” en el Planeta Nike puesto que no se va a encontrar. 

Decir que Nike Air Zoom Structure 20 tiene un peso acorde al uso al que está destinada (310gr. en un 10 USA de hombre -44 Europeo- y 264gr. en un 8 USA de mujer -39 Eur.-). Está destinada a corredores y corredoras que tengan una pisada sobrepronadora o bien que vayan a acumular muchos kilómetros en sus sesiones y no les venga mal algo de estabilidad para cuando lleven mucho rato corriendo. La zapatilla es de tipo “Flat”, es decir, algo plana, para buscar precisamente que sea más estable. Tiene una mediasuela con una altura de 22mm en el talón y 12mm en el metatarso, con lo que el drop ya lo tenemos y es de 10mm. El peso se va a 310gr en un 10US de hombre y 264gr en un 8US de mujer. El precio que Nike le da a esta zapatilla es de 120€.


Mizuno Wave Inspire

Análisis completo de las MIzuno wave inspire 12

Este modelo llega desde el lejano oriente, el producto estrella de la marca dentro del segmento de la estabilidad.  Destaca por su equilibrio al combinar amortiguación y respuesta. El control de estabilidad, con el wave cerrado en su cara interna que corrige hasta un cierto punto, siendo muy útil para pronadores leves o moderados, pero que se quedará algo escaso en pronadores severos que es probable que encuentren más estabilidad en otros modelos de la marca como el denominado Paradox.

Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil, desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos en torno a 4’10 min/km. Las encontrarás en Amazon al mejor precio. 


adidas Ultraboost ST

La equivalente al modelo adidas Ultra Boost pero en cambio enfocada a la estabilidad y al control de la pronación; por ello las siglas ST de “Stability”.

Es una zapatilla de entrenamiento fabulosa. Muy equilibrada, versátil, comodísima y estable. Muy amortiguada y con tecnologías bien distribuidas en pro de su estabilidad. Lo mejor el confort, pero sin dejar de lado el resto de sus cualidades. No procede escribir un “lo peor”, aunque es cierto que si buscas sentir el terreno en tus pies esto no es lo que estás buscando (32mm en el talón y 24 mm en el metatarso) ni es lo que pretende la zapatilla.

Especialmente adecuada para pronadores y corredores pesados aunque también apta para pisadas neutras o ligeramente pronadas. Igualmente válida para medias y largas distancias y entrenamientos de intensidad variable, si bien no me las pondría para hacer series o entrenamientos muy exigentes.

Recordamos sus 314g (42,5 Hombre) y 278g (38 Mujer), con drop de 8mm, y 180€ de salida.


Brooks Adrenaline GTS 

Brooks Adrenaline GTS 17 Review Completa

Las Brooks Adrenaline GTS llegan con un diseño atractivo que denota aspecto de robustez, los diferentes colores de su mediasuela indican las diferentes densidades de material que se utilizan para cumplir con su función de dar un extra de estabilidad a aquellos corredores con una excesiva pronación en su pisada.

Excelente amortiguación a lo largo de todo el pie, sin embargo el tacto es más seco que, por ejemplo, en su hermana mayor, la Transcend 3, cuyo tacto era más esponjoso. Una de las cosas que me más sorprenden es su ajuste. El upper está fantásticamente bien construido y cuando se aprieta la lazada la sensación de ajuste es total, con un nivel altísimo de comodidad.

El aporte de estabilidad que ofrece es muy bueno, no incomoda ni produce sensación alguna de malestar en la zona del arco, sin embargo, la zona más densa del interior sí que trabaja de forma muy efectiva para que el pie no se vuelque hacia dentro.

Una rodadora nata, ideal para devorar con ella kilómetros y kilómetros ofreciéndonos unos niveles de confort y protección excepcionales en personas de un peso en torno a los 85kg o inferior. Para gente que se vaya por encima de ese peso puede ser interesante subir un peldaño y pasarse a la Transcend 3.


Nike Lunarglide

Esta zapatilla está pensada sobre todo para corredores de pisada neutra o que tengan una sobrepronación leve en la misma. Un corredor necesitado de bastante estabilidad y/o con un peso muy elevado debería mirar otras opciones. Son ideales para entrenar pero también van muy bien para según qué carreras por la combinación de ligereza, amortiguación y estabilidad. Así pues puede ser una gran zapatilla para una media maratón, por ejemplo, a pesar de ser del grupo de entrenamiento. Hay que recordar también que incluso un corredor neutro, puede necesitar, a medida que le van cayendo los kilómetros, un aporte de estabilidad. Y aunque hay corredores a los que no les gusta particularmente sentir una amortiguación blanda, la mayoría la agradece.

Muy buena para superficies duras y no tanto para superficies blandas. Son una zapatillas de running ideales para aquellos que busquen unas de entrenamiento con el máximo diferencial entre peso (bajo) y amortiguación. Óptimas para corredores de peso medio. Zapatilla con solera que aglutina una legión de incondicionales a un precio competitivo de acuerdo a sus prestaciones.  


adidas Solar Glide ST

adidas Solar Glide ST es la versión estable de Solar Glide ya que está destinada a corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada o que realicen tiradas de larga distancia. A todas las características de adidas Solar Glide hay que añadirle Energized Stability.

Solar Glide ST utiliza un material Boost con más cápsulas para obtener una densidad superior en la zona interior del mediopie para estabilizar la pisada. También utiliza Propulsion Rail pero modificado para aportar lo mismo: estabilidad. El drop es de 10mm en base a los 32mm del talón y los 22 del antepie).

El corte superior se caracteriza por utilizar una Engeneered Mesh de estabilidad, es decir, con refuerzos para contener mejor a quienes pronen en exceso, especialmente en la zona media. Fitcounter en el talón para ayudar en el momento de impactar contra el suelo, al correr.

La suela también es Stretchweb de la marca Continental y el Sistema Torsion está modificado para ser más estable.

El peso de esta zapa de entrenamiento diario estable es de 318gr en el acabado de hombre y 278gr en el de mujer.

El precio oficial de adidas Solar Glide ST es de 139,95€. Ver las mejores ofertas. 


New Balance Vazee Prism 

New Balance Vazee Prism es una zapatilla para corredores con pisada pronadora con una doble densidad en la mediasuela para proporcionar estabilidad. Su ligera y reactiva amortiguación Revlite hace que notemos comodidad a la vez que firmeza. Es apta tanto para asfalto como para tierra, pues su suela tiene una muy buena tracción y nos impulsará a un rápido despegue gracias a la elevación de la puntera.

Mientras corres lo que más llama la atención es que aun sabiendo que es una zapatilla con una doble densidad para pisada pronadora, no se nota nada. Y lo digo como atributo positivo. Otro punto fuerte a destacar es la libertad de la puntera del pie. New Balance con este modelo se acerca a una zapatilla de competición pero manteniendo la estabilidad y amortiguación de una de entrenamiento. La ligereza de la Vazee Prism y la puntera levantada crean la sensación de una zancada más rápida, pero apoyada en todo momento por una amortiguación presente en toda la suela y un soporte para ayudar a controlar la pisada pronadora.


New Balance 860v8 

New Balance 860v8 es una zapatilla de entrenamiento y de uso diario, dirigida a corredores y corredoras que requieran controlar la sobrepronación. Van bien amortiguadas, y de manera estable, por lo que permitirán acumular un buen número de kilómetros en diferente variedad de ritmos cada vez que nos las calcemos.

Su peso de 325gr en hombre y 276gr en mujer no es nada excesivo para el tipo de zapatilla que es. Por otro lado el drop de 10 mm sería otro dato concreto a destacar de las características para esta octava versión de las New Balance 860.

Se puede decir que, siendo esta 860v8 una de las zapas con más popularidad entre las de su segmento, New Balance consigue perfeccionar una de sus zapatillas de entrenamiento con control de estabilidad más distintivas.

New Balance da un precio oficial de 860v8 de 140€.


Brooks Transcend

Brooks Transcend 3

Se trata de una zapatilla preparada para devorar kilómetros y kilómetros sin tener que preocuparnos de nada. Con un peso de 309 gramos y un drop de 8mm se presenta como una de las mejores opciones del mercado para corredores pesados que necesitan un extra de amortiguación y estabilidad disfrutando de una comodidad excepcional.

Zapatilla de entrenamiento con control de pronación cuya principal característica es su gran cantidad de amortiguación y su tacto blando. Con una altura de 24mm en el talón y de 16mm en el metatarso arroja un drop de 8mm. Válida para corredores de cualquier peso, nos será una gran aliada en las tiradas más largas a ritmos de 4’30/km o más lentos. Muy útil en asfalto gracias a su tacto blando, podremos hacer con ella una práctica del running diaria sin problemas.

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29 Comentarios

  1. Hola Jaume y Sebastián, gracias por vuestros comentarios.
    No están todas las zapatillas, desde luego. Aparecen en esta lista las diez más relevantes entre todas las que vamos probando. Y probablemente estas que comentáis, y otras, irán entrando en esa lista.

  2. He tenido 3 pares de la Adrenaline y es lo mejor que he calzado. También uso las Brooks Pure cadencia, con un drop más bajo y os puedo decir que es la zapatilla con la que más a gusto he ido y eso que llevo más de quince años dándole a esto de correr. Bien artículo. Un saludo desde Cádiz.

      • Hola Andrés,
        Gracias por tus comentarios. Como no suelen haber muchos sobre zapas Brooks (ni para bien ni para mal), más valioso es que lo compartas.
        Ambas zapas son bastante buenas, quizás Pure Cadence exija más al corredor que Adrenaline, pero se nota que a ambas les sacas todo el rendimiento.
        Saludos

    • Hola Jose,
      Eso no es algo que les suceda a los corredoes. Parece más específico tuyo.
      No sé si has visitado a un podólogo, pero quizás este sea un buen motivo para pasar por uno.

  3. Hola, yo he probado diferentes tipos de zapatillas para correr, en muchas me han generado dolores en la zona de la tibia, quisiera hacer transición a Saucony, ¿cuál me recomiendan? Soy pronador.

    saludos y muchas gracias.

    Virgilio

    • Hola Virgilio,
      Cuando comentas que quieres hacer “transición” a Saucony, entiendo que quieres decir que quieres probar ahora con zapatillas de entrenamiento diario para sobrepronadores de esta marca ¿no? Te podrían ir bien tanto Omni 16 como Redeemer ISO 2. No tenemos de momento análisis detallados publicados, aunque estamos en ello. Ambas tienen control de la pronación, con upper reforzado con termoselllados, mediasuela con el material de amortiguación EVERUN y suela Triflex, flexible y con un gran agarre. La diferencia más importante entre ambas es el peso, pues la segunda, Redeemer ISO 2, más rodadora, se va hasta los 340gr, mientras que Omni 16, con un perfil más ágil, también para ritmos más alegres, se queda en 286gr.
      Al menos, ya que ya puestos hemos buscado ofertas, te puedo dejar enlaces a esos dos modelos: Saucony Omni 16 ( http://amzn.to/2jXxTl4 ) y Saucony Redeemer ISO 2 ( http://bit.ly/2jlbJtn ).

    • Hola Marta,

      Las zapatillas para pronadores severos suelen estar enfocadas para, además, mucho peso, pues habitualmente se dan las dos circunstancias.
      Por otro lado, a esa edad aún está cambiando y también en la pisada. Si su pediatra o su podólogo le ha recomendado ese tipo de zapatillas, podéis intentar encontrar de su número entre alguno de estos modelos: Mizuno Wave Paradox o Mizuno Wave Inspire; Brooks Ariel o Brooks Adrenaline GTS; ASICS Gel Kayano; New Balance 860, etc.,… Algunas las tienes referenciadas en esta misma página.

  4. Buenas tardes Josep, muchas gracias por la información brindada en este artículo, soy pronadora leve y hace tiempo cambié Adidas y Nike por Asics y realmente la diferencia es abismal, muy interesante la lista con las mejores marcas para éste tipo de problema. Saludos, Marcia

  5. Hola Marcia,
    Gracias por tu comentario, pero déjame, por favor, que te haga una puntualización:
    En muchas ocasiones se justifica el aporte que te dá el calzado técnico según la marca. Pero en realidad a donde hay que rascar es al modelo. Esto es así porque la mayoría de marcas punteras se marcan (nunca mejor dicho) tanto entre ellas que a cada modelo de una, existe su equivalente y rival directa en las demás.
    Un ejemplo práctico: Si tienes una particularidad muy concreta, pongamos como ejemplo un pie exageradamente estrecho, y te compras un modelo de horma muy ancha, es probable que tu experiencia no sea del todo satisfactoria. Si después cambias a otro modelo de otra marca y éste sí es de horma estrecha, tu experiencia seguramente será positiva. Si este hecho lo asocias exclusivamente con un cambio de marca yo te diría: “¡ERROR!”, por que si de la primera marca hubieras escogido una zapa que sí se amoldara mejor a tu pie, estaríamos hablando de otra cosa.
    Aunque también se da el hecho de que hay numerosos corredores y corredoras que les caen bien la práctica totalidad de modelos de una misma marca y las pruebas de cambiar a otras les hacen volver tan pronto como el bolsillo se lo permite… Nada que decir: ¡Hay tantos pies como corredores!

  6. Hola,

    Excelente artículo para alguien como yo que no sabía de estas cosas. Yo tengo las Nike Lunarglide que me dan libertad al tener una planta más amplia, aunque no sean para correr muchos km las uso también para el diario.

    He probado en las tiendas las Brooks Adrenaline Gts 17 y eran lo mejor que he probado pues eran de pisada muy cómoda y suave para mi (63kg). Lástima que no había el color que quería y por ahora he ordenado por Internet las Brooks Glycerin 15. Según tu las Glycerin 15 son también para pronadores como las Adrenaline? Me parece que no. Bueno espero una opinión suya, gracias desde ya

    Alonso

    • Hola Alonso,
      Brooks Glycerin es una zapatilla pensada principalmente para una pisada neutra. Aunque también la puede utilizar un sobrepronador que utilice plantillas (es decir, puedes ser sobrepronador pero que la ayuda para estabilizar la pisada te la proporcione una plantilla hecha por un podólogo que te haya examinado previamente).

      No obstante en ningún momento mencionas qué tipo de pisada posees realmente. Si no lo sabes, y ya que tienes dudas, te recomiendo que te hagas una revisión por un podólogo deportivo y así salgas de dudas.

  7. Hola Josep.
    Gracias por responder.

    Efectivamente iré a un especialista para saber qué pisada tengo. Esperamos otro articulo tuyo con algunos modelos más para pronadores que están saliendo este 2018.

    Saludos.

  8. Hola
    Quisiera saber si las Adidas supernova st se adaptarían a mi pisada y peso.
    Soy probador y peso 87kg.
    Gracias

    • Hola Javier,
      Sin duda. Ese “ST” de ese acabado de Adidas Supernova significa “Stability” (estabilidad) y lo que busca es indicar que es adecuada para pisada sobrepronadora. Por otro lado, Supernova es capaz de trabajar con todo tipo de pesos, incluso los más elevados.

  9. Hola Josep,
    Soy pronadora.Empezé a correr con Mizuno, me fueron genial. De lo mejor, pero tuve una lesión condrial y piramidal, cambie a Asics. Con mucho fisio y yoga conseguí correr pero con las Kayanno. No he vuelto a tener tantas molestias pero me siento mucho mejor con las Mizuno que con las Kayanno. Gracias por tus publicaciones.

    • Hola Lidia,
      El tema relación lesión versus zapatillas siempre es complejo. Aunque no comentas qué modelo de Mizuno utilizas habitualmente. De ASICS sí especificas Gel Kayano, lo mejor, junto con Metarun, de ASICS en cuanto a entrenamiento diario y control de la pronación que tiene la marca japonesa. El diferente feeling que te den puede ser debido a que quizás un modelo se ajuste mejor a tu pie que el otro, pero vamos, que por lo que veo te estás moviendo entre lo mejor para lograr una pisada estable, que es lo que importa.

  10. Gracias Josep por tu opinión y contestarme. Por favor, cuál sería tu valoración entre unas Mizuno y Kayanno 23/24. Me parecen excesivo los precios. Necesito comprar ya y ando “pronadamente” despistada. Gracias Josep. Que tengas buen día.

    • Hola Lidia,
      El calzado técnico tiene como mayor problema el precio, siente comprendida por ello.
      Desde mi opinión personal, que soy de los que prefiere el tacto suave a los más firmes, entre un modelo de Mizuno y otro de ASICS me inclino por ASICS, pero sabiendo que están a la par y que el servicio que me van a dar va a ser de bueno a muy bueno, tanto ASICS como Mizuno. Pero te estoy hablando de gustos, que es lo que no tendría que hacer ya que para mí, los modelos de ambas marcas que comentas (muy rivales entre sí) están a muy igual nivel.
      Dicho todo esto, dices que, en tu caso concreto: los modelos de Mizuno te dan mejor feeling y los de ASICS te ayudan a no tener las molestias que te impiden correr… Yo lo tendría claro: correr por encima de todo… ¿Para qué tener unas zapas que te sientan bien pero las tienes que mirar desde el sofá porque las molestias tras haber entrenado de manera continua con ellas te impiden utilizarlas de nuevo?

  11. Muchas gracias Josep. Tu opinión me ayuda bastante entre “tanto dependiente de tiendas especializadas” que no me sacan de dudas. Muy agradecida. Saludos.

  12. Hola Josep, hace un par de años que me inicie en el running y corro de 2 a 3 veces por semana. Lo primero que hice fue ir a un tienda de running aquí en Vitoria y me hicieron la prueba de mi pisada llegando a la conclusión de que necesitaba unas zapatillas para pronadores. Pues bien, me aconsejaron varias y elegí las Skechers Go run 4, unas zapatillas muy cómodas y con un precio acorde a lo que yo pretendía gastar en ese momento pues no sabía muy bien lo que iba a durar mi aventura,
    A día de hoy el salir a correr se ha convertido en un reto personal diario el cual me da una gran satisfacción personal, hasta tal punto que ahora estoy en una fase en la que quiero un poco más y este ultimo mes he conseguido una meta la cual hace meses me parecía inalcanzable, he conseguido hacer normalmente 8k y 10k a 5 min, pero aunque de fondo voy bien, las piernas no tanto.
    Mi pregunta: he estado mirando zapatillas, peso 85kg y mido 1,76m, me gustan las Adidas Super Nova St. Puedes aconsejarme sobre estas u otras? Voy a notar diferencia en mis piernas ? Me hará mejorar algo en ese sentido?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Quike,
      Por lo que comentas, utilizas unas zapatillas para todo. Y por otro lado está el tema de cargar con todo el peso a la zapatilla. Yo te aconsejo que ni lo uno ni lo otro. Es decir:
      Primero: Prueba a combinar zapatillas (inicialmente es más gasto pero te duran, en conjunto, más). Así, para rodajes utilizar unas de entrenamiento diario y para los días en que puedas hacer progresiones, fartleks o incluso algún entrenamiento fraccionado, utilices unas mixtas.
      Segundo: Adidas Supernova ST es una gran zapatilla, de las mejores y además el acabado ST es el que corresponde pues es el que controla el exceso de pronación. Pero no puedes cargarle toda la responsabilidad a la zapatilla. Es decir, tus piernas van a notar que llevas una zapa de gama alta, con multitud de soluciones tecnológicas y gran durabilidad… pero ya está: tus piernas se lo van a tener que currar igualmente. La zapa te va a ayudar a protegerte en cuanto a amortiguar la pisada, estabilizarla, sujetarla, ventilarla, etc,… Pero el trabajo está ahí.

  13. Muchas gracias por el artículo. Da gusto leer y entender q no soy tan raro .
    Hace 10 años estuve corriendo durante más de un año pero tuve q dejarlo por una lesión de hombros durante mucho tiempo y hasta ahora no he vuelto a correr. Tengo unas hurricane x y me iban muy bien pero ya están muy gastadas. Ahora me quiero comprar unas pero sin dejame un sueldo en ellas. Q me aconsejas?
    Mido 1,73 y peso 102kg.
    Muchas gracias de antemano

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