Definiendo objetivos (13 semanas)

Definiendo objetivos (13 semanas)

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Cuando faltan 13 semanas para nuestro objetivo, que no es otro que estar en plena forma el día 25 de Marzo, es muy fácil y comprensible que nos asalten las dudas, miedos y nuestra mente empiece a crear pensamientos tales como:

“¡Madre mía la que me espera!” ,“¡esto va a ser muy duro!” ,  “¡no sé si voy a llegar hasta la Maratón!” 

Tranquilidad amigos. Estas dudas son muy comunes, y las hemos de gestionar con total normalidad, como pensamientos aislados que suelen aparecer cuando uno inicia cualquier nuevo proyecto en la vida.

Una buena manera de combatir estos pensamientos, es aplicando aquella reflexión que dice:

“La suerte no es más que el meditado cuidado de todos los detalles” 

¡Qué gran verdad!

Pues si hay una prueba que requiere del cuidado de todos los detalles, ésta no es otra que la Maratón. No debemos dejar nada al azar. La Maratón es una prueba muy pero que muy ingrata, que te quitará siempre más de lo que te dará, y cuidando todos y cada uno de los detalles, intentaremos minimizar aquello que nos ha de quitar. Pero al igual que es muy ingrata, cuando conseguimos nuestro objetivo la satisfacción es indescriptible y compensa con creces todos los sacrificios pasados. A mayor reto, mayor satisfacción.

En este momento, nos encontramos en el punto de salida de nuestra preparación específica, y hemos de afrontar éstas 12 semanas con nuestro objetivo muy definido, que ha de ser totalmente real a nuestras posibilidades. Éstas, vendrán definidas por una serie de variables, como son: los años que llevamos practicando atletismo, las marcas que tenemos en distancias inferiores o en maratones precedentes, la disponibilidad para entrenar o la profesión que desempeñamos a diario. Una vez tengamos definido nuestro objetivo real, se ha de ir a por él, pero paso a paso, es decir, quemando cada una de las etapas de nuestra preparación y cumpliendo los diferentes objetivos parciales que nos hayamos planteado. Siempre será mejor pecar de conservadores en nuestro objetivo, dado que si no, pueden aparecer sentimientos como la frustración y la desmotivación.

Recordad que nos vamos a enfrentar a 42 km y 195 metros, distancia que nos debe imponer un respeto, que ha de ser correspondido de la mejor manera posible, que no es otra que llegando a la línea de salida en nuestras mejores condiciones físicas y mentales, es decir, bien entrenados.

Para mí, la esencia de la Maratón radica en disfrutar cada zancada, cada metro, sintiéndonos vivos con lo que estamos haciendo, compartiendo el sufrimiento en búsqueda de un objetivo en común, que no es otro que ir superando los límites que nos vayamos imponiendo e ir creciendo tanto mental como físicamente durante la preparación.

Triunfar en la Maratón no se reduce sólo a conseguir la marca deseada, dado que ésta es totalmente circunstancial, bajo mi punto de vista, triunfa todo aquel atleta que ha sabido disfrutar día a día con el entrenamiento, superar cada uno de los obstáculos encontrados por el camino y se ha plantado en la línea de salida con la satisfacción y el orgullo de haber realizado un buen trabajo.

Felices fiestas y próspero año nuevo!

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

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5 Comentarios

  1. Siento no estar del todo de acuerdo con este artículo. Cierto que un Maratón merece respeto cuanto menos y mucho entreno, tanto físico como psicológico. Durante la carrera, todo se te hace una montaña, así como sucedió en el primer 10km o la primera media maratón. Pero creo que finalizar los 42.195m aportan mucho más de lo que quitan. Aportan fortaleza, confianza, espíritu de superación, satisfacción, orgullo personal, … Mientras que lo que pierdes son miedos, kilos, agua, azúcares y algo de salud física que se recupera con unos días de descanso. Las dudas siempre asaltarán, pero el espíritu deportivo es hacer de ellas nuestras propias convicciones para seguir adelante! Ánimos y a por estas 13 semanas que quedan!!!

    • Hola Xavier
      Siento no haberme explicado bien.Cuando digo que la maraton siempre te quita,me refiero a que un atleta siempre hara peor marca respecto a la marca para la que esta,dado que hay muchas circunstacias en juego.
      Gracias
      Un abrazo

    • Hola Xavier.
      Cuando me refiero a que la Maratón te quita siempre más de lo que te da, me refiero a nivel de marcas, ya que si un atleta está para hacer una marca de 3h, se tienen que dar todas las circunstancias a su favor, o por lo menos que no le sean desfavorables, para poder realizar esta marca. Lo más probable, es que siempre haga un poquito peor marca de la que realmente vale.
      Gracias

      Un abrazo

  2. Estoy dudando entre correr el Maratón o no, he hecho 2 medias este año y unas cuantas carreras de 10km… no se si estoy suficiente preparada para buscar el reto de acabar un maratón…

    • Hola Rosa María.
      Habiendo hecho 2 medias y varias de 10km está claro que el siguiente reto puede ser la Maratón, pero sobretodo tienes que estar convencida de querer hacerla, dado que el reto es importante.

      Un abrazo

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