Zapatillas con Placa de Carbono

Zapatillas con Placa de Carbono

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¿Vale la pena comprarse unas zapatillas con placa de fibra de carbono? ¿Por qué es tan importante la placa de carbono en una zapatilla de Running?

¿Por qué casi todas las principales marcas están sacando ahora modelos que incorporan este elemento? ¿Va en proporción el beneficio que aporta al ruido mediático generado? ¿Y a la cantidad de dinero que valen las zapatillas que utilizan este recurso técnico?

Muchas preguntas, algunas fáciles de responder, otras no tanto y otras que son subjetivas a más no poder. Voy a intentar sintetizar algo esta información a ver si es posible arrojar algo de luz a tanto “ruido” que flota en el ambiente.

Índice de contenido

Zapatillas con Placa de fibra de Carbono: Propiedades y Beneficios

Muchas veces me refiero a “la batalla por las mediasuelas” como el lugar donde se juegan el prestigio (y las ventas) todas las marcas de Running. El aspecto de la zapatilla (un desencadenante de compra) es importante, pero quien esté dispuesto a gastarse el dinero de verdad, también va a ser exigente, y en la mediasuela más. Sin pretender enrollarme mucho, hay que decir que esta parte de la zapatilla es responsable o tiene influencia directa en características tan importantes como la amortiguación, la estabilidad, el retorno de energía, la reactividad, la memoria elástica, la durabilidad, la flexibilidad, la ligereza…, y, en algunos modelos donde viene perforada, incluso en la transpirabilidad y/o drenaje de líquidos.

Hay muchas maneras de obtener todo eso, pero de lo que se encarga principalmente una placa de fibra de carbono es aumentar o al menos mejorar la respuesta del material amortiguado de la mediasuela. Lo ayuda a comprimirse por efecto de la caída del corredor sobre la zapatilla al correr y a expandirse después, de manera más rápida y eficiente, aprovechando parte de la energía producida al correr y enfocarla a lanzar la siguiente zancada.

También mejora la estabilidad, repartiendo la presión del corredor de manera más solidaria por la mediasuela, además de controlar la rotación del tobillo y que los metatarsos se fuercen (y cansen) menos.

Precio, costes y marketing

Las marcas ya están rendidas a que éste es un empujón importante en las ventas y, las que pueden pagar a los mejores atletas (los que ganan carreras, campeonatos o baten récords del mundo), necesitan que lo hagan con sus modelos para ganar o mantener prestigio y… las ventas.

La verdad es que las pruebas que realizan las propias marcas en sus tests dicen que sí, que hay beneficio. De hecho, una de ellas, le llegó a poner “4%” como parte del nombre a uno de sus modelos después de que sus mediciones propias evaluaran en ese porcentaje, el beneficio obtenido de utilizar ese nuevo modelo, con ese recurso, frente a su mejor zapatilla de competición de los últimos años.

Mucha inversión en I+D que luego las marcas han de recuperar y multiplicar. Para ello están sus departamentos de marketing, que han hecho, hacen, y harán el máximo de ruido mediático para cumplir con los objetivos que les marquen en cada una de sus firmas. Entre ellos se lleva la palma el del intento (primero), y posterior consecución de la bajada de las dos horas en maratón, sin importar si no se puede homologar o lo que sea…. Les daba igual. Querían el dato para la historia, pero sobre todo, la repercusión a nivel mundial que lograron y que fue mayor que muchos increíbles récords del mundo o gestas olímpicas a lo largo de la historia.

Mucho dinero en juego y también mucho dinero metido en las zapatillas. Las más caras que nunca han fabricado… y por mucha diferencia. Y no es sólo por esa placa. Ella sola no vale la pasta total a pagar. Es un efecto dominó: no puedes meter un material tecnológicamente avanzado y recubrirlo de cartón o cualquier desecho que quede por el almacén de materias primas. Al final, esa tecnología obliga a meter alrededor el mejor material para la mediasuela, el mejor compuesto de goma sólida o soplada en la suela, y el mejor diseño y materiales para el corte superior de la zapatilla. Y lograrlo todo con beneficios.

Zapatillas con placa: A quién van dirigidas

Lo que nos lleva a pensar si merece la pena gastarse 200€, 250€, 300€ (ya van por ahí las más caras, y subiendo…). Personalmente, creo que sólo los que reciban un aporte claro y directo deberían apostar por este tipo de calzado. Profesionales, quienes estén en vías de ello o que sueñen con ello, por supuesto. Quienes no lo sean, pero peleen por buenas clasificaciones, incluso podios u otro tipo de recompensas en campeonatos territoriales o incluso la horilla en carreras locales, también podrían justificarlo. Perseguir una marca personal (que quizás no le importe a nadie, pero sí a un@ mism@, que es lo que cuenta), marca que se resiste una y otra vez…, quizás también podría entrar en esa justificación.

Se me acaban las justificaciones, aunque ya hay un bien puñado de gente que creo que se puede sentir identificada entre ellos… y que, claro está, estén dispuestos a hacer ese importante gasto. También aquellos que quieren vestir lo último o lo mejor porque sí y que no han entendido (o les da igual) que, al final, más que la flecha, lo que importa de verdad es el arquero (sin entrenar, no hay milagros).

Cualquier cosa vale para querer saber qué se siente al tener ese tipo de zapatillas en los pies.

Zapatillas de running con placa de fibra de carbono: modelos destacados

Y para que quede claro de qué tipo de zapatillas estoy hablando, aquí va una buena selección de cómo está el patio en lo que a modelos de zapatillas con placas de fibra de carbono se refiere.

NEW BALANCE FUELCELL TC


Con New Balance TC estoy (otra vez) ante un modelo que me ha sorprendido muy gratamente. Por el concepto (entrenamiento y competición) y por la ejecución: sin dejarse ni un solo detalle.

Bien, pues es un concepto de zapa que me encanta porque es una solución tremenda para mucha gente que quiere algo que tenga la mayor parte de estas cosas: ligereza, amortiguación, reactividad, respuesta, transpirabilidad,… Pero, y aquí viene la gracia: que la pueda utilizar tanto para entrenar como para competir. O sea, que quienes sólo funcionen con una zapatilla para todo, ésta les va de lujo.

Gracias a su gruesa mediasuela y al material FuelCell, no está indicada sólo a pesos bajos o medios, también podrían utilizarla corredores y corredoras de pesos altos pero siempre sabiendo que las protecciones del upper son las justas para ir alegre de ritmos. Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque la horma sea normal, el upper se cierra ceñido sobre el pie, algo lógico cuando se habla de zapatillas pensadas para ir rápido, que suelen ser ceñidas. La malla cede bastante en la zona de los dedos para que tengan libertad y ventilación. Esto significa que quien tenga el pie grueso, le va a ir ajustada, y contra más grueso sea el pie, más.

Es muy difícil encontrarle un pero a esta zapatilla. La única cosa es que no he visto sería una tira donde pasar los cordones en la lengüeta, pero lo entiendo porque han primado la ventilación con unos agujeros, que impiden un cosido en ese punto.

Claro que quienes le han de sacar el mayor aprovechamiento serán quienes apuesten por ese material de la mediasuela y su placa de fibra de carbono para ir rápido o muy rápido, más de lo que lo hacen habitualmente (hay que currárselo también, ¿eh?, que ninguna zapa hace sola el trabajo). En ese sentido, lo ideal sería utilizarlas en entrenamientos donde se va trabajando mejorar y consolidar los ritmos de carrera. En competición, pues obviamente a lo que se pueda, aunque hay que decir que contra más rápido sea uno/a más justifica la inversión, que esa es la parte que viene ahora:

El precio oficial de New Balance FuelCell TC es de 200€.

NEW BALANCE FUELCELL 5820


Esta zapatilla de la que ya he dicho alguna vez que es una especie de “zapa de clavos, pero para el asfalto”, se ha concebido a partir de analizar a los atletas más rápidos del propio Team New Balance.  Es de las primeras en lanzarse al ruedo, por lo que ha de reconocérsele el mérito de nacer sin ser reacción a nada ni a nadie, como sí está pasando con otros modelos de otras marcas que parecen estar subiéndose al coche en marcha. La estética, bajo mi punto de vista es muy lograda y me parece preciosa, aunque creo que nunca he utilizado esa expresión, ni por asomo, en ninguna zapatilla antes.

Incluye una pieza de fibra de carbono que se adapta y flexiona con la forma del pie, pero es suficientemente rígida como para devolver una propulsión muy rápida en el momento final de la transición de la pisada y que el pie se prepara para dejar de contactar al suelo. Una mediasuela amortiguada, pero con alta capacidad de retorno de energía se combina con un upper con una malla Hypoknit que da un ajuste perfecto. El drop utilizado es de 8mm.

Está enfocada a carreras por asfalto, pero más cortas que largas, siendo la milla la prueba donde ha destacado nada más salir del horno. Creo que millas, 5k y quizás el 10k serán carreras donde utilizarlas a sacarles el máximo potencial. Ya no lo creo para media maratón o maratón, donde buscaría un modelo más estructurado como FuelCell RC Elite o incluso FuelCell TC.

El precio oficial de New Balance FuelCell 5280 es de 220€.

NEW BALANCE FUELCELL RC ELITE


placa de fibra de carbono new balance

New Balance FuelCell RC Elite es un modelo recién salido del horno al que parece que le están repasando los detalles porque es muy difícil echarle el guante para estrujarlo a ver qué da de sí. Es una zapa de competición pura, con un retorno de energía elevado y pensada para atletas de élite o cualquier otro corredor o corredora de buen nivel.

Está enfocado para correr a la máxima velocidad, con la espuma reactiva FuelCell y, obviamente, la placa de fibra de carbono en su interior, para lanzar la zancada.

Por debajo, en contacto con el suelo utiliza un material llamado Dynaride. Es un compuesto muy ligero que proporciona una elevada adherencia y tracción. La malla es muy abierta, para una transpirabilidad máxima y tiene un aspecto en cierta manera agresivo, con el logo de NB repartido entre la puntera y el empeine.

Tienen un perfil relativamente alto para aprovechar precisamente la espuma FuelCell al máximo y aun así mantiene el peso en unos miserables 198gr.

El precio oficial de New Balance FuelCell RC Elite es de 230€.

ASICS METARACER


zapatillas asics con placa de fibra de carbono

ASICS Metaracer es una zapatilla de competición o voladora, con una construcción de aparente sencillez, pero que es todo lo contrario: una suma de materiales y tecnologías de última generación, aplicados a fórmulas tradicionales de construir una zapatilla de competición con cara y ojos.

La utilización de una placa de fibra de carbono siguiendo la curvatura de mediasuela y suela, en lo que se conoce como tecnología Guidesole ayuda a ser más eficiente en carrera, reduciendo movimientos innecesarios del tobillo y ayudando a lanzar adelante la siguiente zancada.

Y no es una alternativa a otros modelos muy llamativos de la competencia. Este es un modelo genuino con lo que ASICS no engaña a nadie con esta zapa voladora con tintes de radical, pero con prestaciones más humanas para quien las vista. Lo de humana tampoco significa que las pueda utilizar cualquiera. Bueno, cualquiera puede comprarlas, pero como todas las voladoras, son exigentes para quien las vista y es mejor que quien las use esté curtido en entrenamientos de calidad, y disponga de una trabajada musculatura para utilizar zapas de competición.

El tipo de pisada para la que está pensada es la neutra (y no se puede sacar la plantilla interior). Por otro lado, está el peso de quien las use pues, siendo una voladora, siempre rendirá mejor con pesos bajos o hasta pesos medios. Eso para utilizarlas en distancias desde 5k a maratón y siempre que los ritmos sean rápidos. Si quien las use tiene un peso alto, quizás habría que limitar las distancias hasta 10k. Para más distancia quizás deberían buscar una zapatilla más estructurada que esta o probarlas, y mucho, en entrenamientos de calidad para ver si realmente les soporta bien en uso intensivo.

El precio oficial de ASICS Metaracer es de 200€.

NIKE AIR ZOOM ALPHAFLY NEXT%


Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es un modelo tecnológicamente muy avanzado pensado no sólo para competir, sino para hacerlo a altas velocidades. Se puede utilizar en entrenamientos, pero sólo en aquellos que consistan en series donde exprimir los ritmos o que sirvan para reproducir situaciones de carrera. En ningún caso para entrenamiento diario. Tiene un aspecto grandote, pero pesa tan sólo 210gr.

La parte estrella de AlphaFly NEXT% es la mediasuela, gracias al material amortiguado, ligero y reactivo que es ZoomX, la placa de fibra de carbono que incluye en su interior, y una novedosa ubicación de las cámaras de aire, todo para una mejor marcha en carrera. La suela y el upper, complementan un diseño de aspecto radical, pero también maximalista, alejado de lo que siempre ha representado una voladora, en ese sentido.

Los ritmos a los que utilizarlas son los máximos que uno o una pueda llevar en carrera, pero aquí sí que hay que poner un dato y es que para medias superiores a 3’30” el mil, quizás va perdiendo sentido pagar lo que valen, que no es poco. La distancia es otra cosa a tener en cuenta porque gracias a su exagerada mediasuela, el mejor rendimiento se le va a sacar en carreras de fondo, donde la media maratón y la maratón destacan claramente.

El precio oficial de Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es de 300€.

NIKE AIR ZOOMX VAPORFLY NEXT%


Nike ZoomX Vaporfly NEXT% es la evolución de ZoomX Vaporfly 4% Flyknit, un auténtico éxito en ventas. No sólo de Nike, sino de todas en general, por el revuelo que levanta, por las marcas de los atletas profesionales que la visten y por la implantación en corredores no profesionales como es posible ver en cualquier carrera de más o menos entidad del calendario.

Ello se basa en un diseño rupturista, unos materiales de muy alta calidad con grandes prestaciones, y una (polémica desde el primer momento) placa de fibra de carbono insertada en la mediasuela. Todo ello redunda en un rendimiento alto, como su propio nombre indica (el porcentaje hace referencia directa a la ganancia). El material de la mediasuela es ZoomX, el más avanzado de Nike hasta la fecha, con unas altas capacidades de amortiguación, reactividad y respuesta (capacidad para estar preparado al instante para una nueva compresión).

Por arriba utiliza la tecnología VaporWave que es la suma de una malla de ingeniería confeccionada con tejido Woven, que es ligero y transpirable. Además, que la hagan transparente le da un toque aún más ligero. Los cordones están pasados por unos ojales separados entre sí, para dar sujeción pero cierta adaptabilidad, algo que se ha cuidado, como el espacio extra en la zona de los dedos. La suela es bastante peculiar ya que buena parte de ella es el propio material de la mediasuela, para reducir peso. Sólo se pone caucho resistente a al desgaste en ambos lados del talón y en toda la zona bajos los metatarsos y los dedos, donde unas ranuras van a favorecer la flexibilidad.

El precio oficial de Nike ZoomX Vaporfly NEXT% es de 275€

NIKE ZOOM FLY 3


El mayor valor de Nike Zoom Fly 3 es mantener unas prestaciones en la estela de cualquiera de la saga Vaporfly, pero a un precio mucho menor. Y con mayor comodidad de uso lo que la convierte en una muy buena alternativa para quienes quieren una zapatilla para competir sin llegar a los precios de las Vaporfly. El peso, a pesar del gran volumen, es de 274gr en hombres y 227gr en mujeres.

Y no hay tanta distancia con Vaporfly, ya que en esta tercera entrega de Zoom Fly, incluye como en aquella, una placa de fibra de carbono. Lo hace embutida en una de las mediasuelas más altas de la parrilla: 34mm en el talón y 23mm en la zona de los metas, para un drop de 11mm en el modelo masculino; y 31.5mm por 22mm, con un drop de 9.5mm, en el femenino. Por cierto, que el material sí es diferente, puesto que aquí es React.

La suela también “copia” a Vaporfly en el sentido de que el material de la mediasuela forma parte de la suela en aquellas áreas donde se da menor desgaste al correr. Para los laterales del talón y todo el antepie, Zoom Fly 3 sí utiliza un caucho resistente a la abrasión, aunque el del antepie es más blando para obtener mayor adherencia. Por arriba es donde se aprecian más cambios respecto a la versión anterior, pasando del Flyknit a VaporWave… sí, como Vaporfly. La capa exterior de la malla es transparente, por mera cuestión estética (transmite ligereza) y es muy flexible y adaptable. Lo que no tiene son apenas refuerzos. Eso sí, los cordones están pasados por unas cinchas que bajan hasta insertarse en la mediasuela, y que reparten por ambos laterales la tensión de la lazada.

El precio oficial de Nike Zoom Fly 3 es de 160€.

ADIDAS ADIZERO ADIOS PRO


Adidas Adizero Adios PRO es una zapatilla de competición al más alto nivel. Utiliza una nueva mediasuela donde destacan varios elementos excepcionales: un material basado en EVA llamado LightStrike que es amortiguado, con alta capacidad de rebote y muy ligero; unas varillas de carbono que discurren bajo las falanges y ayudarán en la pisada y en lanzar la zancada; una placa de fibra de carbono que ayudará en la transición, aportando también estabilidad; y una tira de Nylon justo por encima de esa placa, mejorando el confort de uso.

La malla Celermesh, ultraligera y transpirable sujetará al pie, mientras que de la tracción y adherencia se encarga una nueva suela sin taqueado.

Los corredores y corredoras que quieran utilizar esta zapatilla (la misma, ya que es unisex), deberían ser quienes buscan correr al máximo, al límite, para mejorar sus registros o posiciones en carrera. Obviamente debería ir parejo a unos ritmos cualesquiera por debajo de 4’ el mil y de ahí a acercarse, o incluso bajar, de 3’ por kilómetro. Quienes quieran utilizarla a ritmos más plácidos deberían ser conscientes de que quizás no estén aprovechando todo lo que han pagado por ella.

Las zapatillas de la familia Adizero son la canela fina de Adidas, y esta Adios PRO, el arma para pelearle el trono, a las demás marcas, de mejor zapatilla de competición del mundo, tanto a nivel profesional como amateur.

El precio oficial de Adidas Adizero Adios pro es de 195.95€.

ADIDAS ADIZERO PRO


Adidas Adizero PRO es una zapatilla de competición o voladora de tan sólo 235gr y que destaca por la utilización, por vez primera en adidas, de una placa de fibra de carbono en la mediasuela para ayudar en la eficiencia en carrera.

Esa placa se combina con una mediasuela en la que se utilizan dos materiales diferentes: Boost y LightStrike. Ambos tienen propiedades de amortiguación, pero el primero con una gran capacidad de rebote y el segundo con ligereza. La diferencia de alturas en la mediasuela aporta un drop de 8.5mm. Por debajo, en la suela, se utilizan dos compuestos como son caucho de la marca de neumáticos Continental® y QuickStrike DSP, un derivado de EVA inyectado en forma de finos e incisivos tacos. Si nos vamos al corte superior, vemos que una muy fina malla Celermesh va a sujetar al pie de manera ligera y con una alta transpirabilidad.

Y aunque esta adizero PRO haya sido concebida para corredor@s de cierto nivel, está al alcance de cualquier corredor o corredora que quiera dar un plus a su rendimiento en las múltiples carreras del calendario. Siempre mejor si éste o ésta tienen cierta experiencia y trabajo en las piernas. El ritmo del que quiera llevarlas tendría que ser el máximo al que pueda disputar una competición, siempre en busca del mejor rendimiento, sea éste cual sea.

El precio oficial de adidas Adizero PRO es de 179.95€.

BROOKS HYPERION ELITE


Brooks Hyperion Elite quiere ser la zapatilla más rápida de la marca americana. Para ello la ha dotado de una mediasuela (8mm de drop) que utiliza material DNA Zero alrededor de una placa de fibra de carbono. Es muy ligera, ya que pesa apenas 195gr.

DNA Zero es un compuesto no newtoniano. Es decir, que no se comporta como la mayoría de materiales. Aplicado a la carrera a pie, se trata de que contra más lento se va, más suave es la amortiguación, mientras que contra más rápido se corre, más firme se torna obteniéndose una mejor  respuesta.

Esto quiere decir que DNA se adapta a la pisada de cada corredor o corredora. Repito: de cada corredor o corredora. Se puede decir que la zapa va a responder de diferente manera según quien la vista y cómo la utilice. En el interior de DNA Zero, Brooks ha emplazado su placa de fibra de carbono, (Propulsion Plate), que ayuda a la transición de la pisada intentando propulsar el pie hacia adelante y hacia arriba.

Como es unisex, pero las tallas están enfocadas a hombres (¿Se podría mejorar eso, “señor Brooks”?), la propia marca americana recomienda a las mujeres a pedir una talla y media más pequeña de la que piden habitualmente como calzado para mujer (un poco la equivalencia respecto a los hombres… (van a tener que hacer cálculos, ellas).

Un dato curioso, pero que honra a Brooks, es que calculen de manera objetiva su uso con el 100% de las prestaciones: una horquilla que va de los 80 a los 160km. Cualquier corredor popular que se ponga las manos en la cabeza, hay que decirle que no, que esa es una distancia natural para un modelo ideal para zapas de competición y atletas élites que corren uno o dos maratones al año, como máximo y que, por tanto, les da para una o incluso dos campañas. Son unas cifras impensables para el más común de los mortales, pero reales desde hace años para varios modelos de zapas de competición que sólo salen a la calle a… competir.

El precio oficial de Brooks Hyperion Elite es de 250€.

HOKA ONE ONE CARBON X


La marca francesa Hoka One One tiene como estandarte de competición a este modelo Carbon X donde en el nombre ya deja claro cuál es su santo y seña. Utiliza una placa de fibra de carbono con la clara intención de que impulse hacia adelante a quien las utilice, además de mejorar la aceleración en cada zancada.

Para acompañar en la mediasuela a dicha placa fibra de carbono, utiliza un compuesto llamado Profly X que consiste en una espuma que es la más ligera y resistente utilizada por Hoka One One. La sensación que aporta es la de una pisada suave, pero con una alta capacidad de respuesta. En la construcción además, se sirve de una base ancha que ayuda a una pisada estable.

El upper tiene líneas muy suaves y utiliza unos grandes agujeros en la zona de los dedos y en los laterales para una buena ventilación. Por detrás, en el talón, han incluido una tira para facilitar calzarse, si a alguien le cuesta de pasar el pie y todo envuelto en unos trabajados bordados cuya función no es meramente estética, sino que se encargan de reforzar la sujeción del tobillo por el talón.

El lugar natural para utilizarla será el asfalto, lo dice el diseño de la suela, y el tipo de pisada es la neutra, para una mediasuela con 5mm de drop. El peso en el acabado masculino es de 246gr, mientras que en el femenino es de 204gr.

El precio oficial de Hoka One One Carbon X es de 180€.

HOKA ONE ONE EVO CARBON ROCKET


Hoka One One Evo Carbon Rocket es un muy ligero modelo que pasa por ser el más agresivo de todos los de la marca francesa. Su aspecto es robusto, gracias a un corte superior con una malla de aspecto recio, pero que no penaliza para nada en el peso como atestiguan unos escasos 218gr para un acabado que es unisex.

Aunque no llega a los 30mm de separación del suelo (no es mucho, teniendo en cuenta que Hoka es una de las precursoras del maximalismo), lo que es sorprendente es que el drop es de tan sólo 1mm, nada habitual en zapatillas donde o unas pocas tienen cero, o todo el rasto, la inmensa mayoría, ya van subiendo de unos pocos milímetros en adelante. Pero uno, sólo un milímetro, se ve muy poco.

El material utilizado aquí es Profly, que es el que da ese tacto esponjoso, pero con respuesta y el diseño está enfocado a corredores y corredoras de pisada neutra. En su interior es donde se haya embutida la placa de fibra de carbono. Por abajo, en la suela, se utiliza un compuesto de goma sólida que, por su grosor, no queda claro si es suela, o parte de la mediasuela en contacto con el suelo. A pesar de insinuar ranuras de flexión, en realidad no han de trabajar mucho si la placa de fibra ha de hacer el efecto palanca, precisamente.

Por arriba el upper está construido de una sola pieza, pero en dos capas: la exterior muy fina, transparente, y la interior llena de generosos agujeros para la transpirabilidad.

El precio oficial de Hoka One One Evo Carbon Rocket es de 160€.

SAUCONY ENDORPHIN PRO


Saucony también tiene un modelo con placa de fibra de carbono. Se trata de Endorphin Pro, producida a partir de la experiencia de trabajo de la marca americana, sobre otros modelos de competición anteriores y la intervención de algunos de sus atletas elite (pero que la enfocan al uso de cualquier corredor o corredora que se atreva con ellas). Con apenas 213gr en el acabado masculino y 179gr en el femenino, se antoja que facilitará mejorar marcas.

Los nombres con que Saucony define a sus tecnologías a veces no son muy intuitivos, por lo que hay que explicar que PWRRun PB es el material con el que está construida la mediasuela y donde se inserta la placa de fibra de carbono. Por cierto, que la mediasuela tiene un drop de 8mm. Con Speedroll, Saucony se apunta a levantar la puntera para facilitar que la pisada bascule más hacia delante en la parte final de la transición.

La línea general es bastante suave y transmite tener bastante material concentrado en la mediasuela. Por arriba, se utiliza una malla realizada con la tecnología 3D Overview para obtener un upper bastante ajustado y ventilado. El refuerzo lateral es el propio logo de Saucony. Está coronado con unos cordones planos pasados por seis ojales dejando un séptimo libre para quien quiera un mayor apriete.

La suela es uno de los puntos sorprendentes de esta Endorphin Pro, ya que tiene un vaciado masivo del caucho resistente desde el mediopie hasta el talón. La marca americana sólo ha dejado cubierta de goma sólida toda la parte de los metatarsos y puntera (con tacos en forma de flecha) y el borde exterior de todo el talón. Son zonas de alta tracción, la primera, y de alto desgaste la segunda, de ahí que Saucony ahorre en material, pero no en esas zonas.

El precio oficial de Saucony Endorphin Pro es de 200€.

SKECHERS GORUN SPEED ELITE HYPER


Skechers siempre tiene un modelo que destaca en cuanto a realizar competiciones se refiere. En la actualidad ese honor recae en GORun Speed Elite Hyper, una estilizada zapatilla muy radical en cuanto al bajo peso ya que se queda en unos miserables 170gr, tanto para hombres como para mujeres ya que es unisex.

Está concebida para proporcionar una transición rápida y utilizar las prestaciones de una placa insertada en el material de la mediasuela Hyper Burst: amortiguado y ligero.

Por abajo, en la suela, encontramos otra joya en forma de compuesto de goma sólida producido por Goodyear, el famoso fabricante de neumáticos, ahora al servicio de la marca americana. Así, el caucho resistente se distribuye principalmente por la zona bajo los metatarsos y el dedo gordo y ya, por atrás, en el borde externo del talón. Skechers sólo lo emplaza en zonas tan limitadas por que la goma sólida es uno de los elementos más pesados en una zapatilla de Running. Ahorrarlo en el resto de la suela, contribuye a ese peso total tan bajo.

Midfoot Strike es la tecnología de la mediasuela que ayuda a ser más eficiente en la pisada a quien las use. Por cierto, que las alturas son de 23mm en el talón y de 19mm en el antepie, lo que da un drop resultante de 4mm.

El precio oficial de Skechers GOrun Speed Elite Hyper es de 190€.

ON RUNNING CLOUDBOOM


On Running no ha querido quedarse fuera de lo que es tener una zapa de competición con placa de fibra de carbono y ha creado esta Cloudboom. A esta joven marca, creada por exatletas (antiguas bestias del asfalto con muchos podios en su haber), le faltaba un modelo que se elevara cobre el resto de su catálogo. La diseña, para cualquier carrera rápida que se de en asfalto, incluso la maratón si es el caso.

Una placa Speedboard, situada entre la mediasuela y la suela (con esos grandes clouds + tacos que te alejan del suelo) se beneficia del uso del material Helion (una espuma de alto rendimiento) con el que se fabrica CloudTec, el material amortiguado. Se pasa una capa de CloudTec por encima y otra por debajo de la placa y… ¡ya está el chasis montado!

Por arriba la malla es muy ligera y se utiliza ingeniería en su elaboración para obtener, no sólo una gran transpirabilidad sino un buen control de la temperatura. La suela utiliza las zonas de presión bajo los “clouds”, para utilizar unos pequeños pero incisivos tacos para traccionar muy bien sobre el asfalto, su superficie natural.

La pisada para la que está enfocada es la neutra en una mediasuela que utiliza un drop de 9mm. El peso es bastante bajo, siendo de 225gr en el caso de ellos y de 185gr en el de ellas.

El precio oficial de On Running Cloubboom es de 199.95€.


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