Plan para la Maratón (2 semanas)

Plan para la Maratón (2 semanas)

Compartir

Cuando faltan 2 semanas para nuestro objetivo, que no es otro que estar en plena forma el día de la maratón, es un buen momento para seguir siendo fieles al cuidado de los detalles y acabar de trazar un buen plan.

Es cierto que podríamos utilizar la última semana para atar los últimos flecos, pero soy más partidario de dedicar estos últimos días para relajarnos, sin generar un estrés innecesario.

El plan estará compuesto por unas pautas muy marcadas, el azar ya deparará el resto.

  1. Ritmo de carrera por kilómetro.
  2. Geles y sales minerales a utilizar y en qué momento.
  3. Estudiar el  circuito
  4. Alimentación que llevaremos a cabo los últimos días.
  5. Equipación para competir.
  6. Hora de acostarnos y levantarnos el día de la Maratón.
  7. Cómo y con qué antelación nos desplazaremos a la Maratón.
  8. Apoyos en carrera

En cuanto al entrenamiento de la penúltima semana es importantísimo para acabar de coger máxima confianza y sobre todo para no echar por tierra todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora.

Faltan menos de 15 días para la Maratón y se acabaron las tiradas. Esta semana reduciremos poco a poco el kilometraje (esto no significa que no tengamos que entrenar) y haremos dos días de series. El último día de series puede ser el sábado o domingo, a una semana vista de la carrera. Éstas, sin ser especialmente exigentes, nos ayudarán a coger confianza. Imaginad que puede pasar si no somos capaces de acabar las últimas series por ser demasiado duras. No quiero ni pensarlo, dado que nuestra moral podría caer por los suelos.

Por tanto, nada de tiradas (la última se recomienda el penúltimo domingo anterior a la Maratón) y las últimas series para coger confianza, reafirmándonos en nuestro objetivo. Por ejemplo:

  • 10 series de 1000 metros a un ritmo un poco más fuerte que el nuestro de carrera, ó
  • 5000- 3000- 2000. Empezando  a ritmo de maratón y aumentando en cada serie nuestro ritmo.

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta es el mental. Trataremos de gestionar la ansiedad previa a la carrera. Tranquilos, dejad que vayan pasando los días que pronto llegará la recompensa para aquellos que cargamos con esta pesada mochila de sueños . La maratón seduce, pero no seáis vosotros quienes vayáis a buscarla antes de tiempo, ya que puede ser que lleguéis fundidos mentalmente.  La distancia debe imponer un respeto que será correspondida de la mejor manera possible,  y eso es dentro de 15 días.

Disfrutad de los días previos a la carrera y recordad que el resultado final también depende de otras circunstancias las cuales no podemos controlar. Sea cual sea el resultado hemos de estar orgullosos de superar todos los obstáculos encontrados por el camino, de pelear cada kilómetro de entrenamiento como si fuera el último, de haber sufrido y sobretodo de haber crecido mentalmente como personas.  Después de estos tres meses de entrenamiento hay una cosa que tengo muy clara:

“Soy mucho más fuerte que antes y no hay mejor momento para demostrarlo que en la Zurich Maratón de Barcelona”

Respecto a mis entrenamientos de esta pasada semana han sido los siguientes:

  • Lunes: Mañana: 30’ c.c. suave (6km). Tarde: 60’ de c.c. cómoda (14km)
  • Martes: Mañana: 40’ de aquarunning (9km). Tarde: 20’ + 45’ de 3’50 a 3’40 + 20’ (19km)
  • Miércoles: Mañana: 35’ c.c. suave (7km). Tarde: 20’ y series 10*1000 a 3’20-3’22 recuperando 2’ al trote + 15’ descalentamiento (19km)
  • Jueves: Mañana: 50’ c.c. cómoda. Tarde: 105’ c.c. cómoda (23km)
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: 20’ y series 6*2000 recuperando 500 metros en 2’. Tiempos: 6’45-6’52-6’53-6’54-6’53-6’42. 20’ descalentamiento (22km)
  • Domingo:28 km a 3’52-3’55 + 2km de descalentamiento (30km) Total 2h1’ de c.c.

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA: 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. Hola Profe!!! Ya veo que estas apunto de conquistar el “EVEREST”….Te estas quedando en los huesos,pareces un Kenia-Barna….Animo!!! nos vemos el sabado para hacer el último ensayo…general….!
    Un abrazo,Juan C.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad