Entrenamiento cruzado (6 semanas)

Entrenamiento cruzado (6 semanas)

Compartir

Siempre he sido partidario de que el nadador nade, el ciclista pedalee y el corredor corra, pero esta reflexión aunque sea obvia, no ha de tomarse de forma categórica. Puede ser, que llegue un momento durante la preparación de la Maratón que las circunstancias manden y no haya otro remedio que, o parar, o que tu cuerpo te pare.

Si estáis a tiempo de elegir, siempre es mejor parar, ya que si tu cuerpo te para, lo va a hacer en forma de lesión. Si has sabido escuchar estas señales que te envía tu cuerpo, que no es nada fácil (ya que has de diferenciar entre molestias típicas y normales provocadas por la acumulación de entrenamiento, de las molestias que están a punto de derivar en lesión), es el momento de optar por el entrenamiento cruzado.

¿Y qué entendemos por entrenamiento cruzado?

Para mí, no es más que buscar un plan alternativo que nos permita seguir con nuestro entrenamiento, ya que éste no puede seguir desarrollándose de manera convencional debido a diferentes circunstancias, como pueden ser pequeñas molestias, lesiones o condiciones climatológicas muy adversas.

Entre estos planes alternativos, hay dos que yo considero muy útiles para no perder la forma. Elegir una o otra modalidad, dependerá del tipo de lesión que tengamos o de las posibilidades para poder acceder a realizar este entrenamiento cruzado.

Opción 1: Elíptica Es lo más parecido a correr que hay, pero a mí personalmente me provoca sobrecargas musculares, aunque reconozco que es una muy buena alternativa para poder hacer todo tipo de entrenamiento.

Opción 2: Correr en el agua Como habéis podido comprobar en anteriores posts, es mi opción favorita. Me permite hacer todo tipo de trabajo y sin ningún tipo de sobrecarga. Te pones un chaleco, y empiezas a correr sin tocar fondo haciendo el mismo movimiento que en carrera.

Entre las opciones propuestas, no incluyo la bicicleta, ya que si estamos preparando la Maratón no considero muy oportuno compatibilizar la bicicleta con el correr, debido a que los grupos musculares que trabajamos son totalmente diferentes. Soy de la opinión de Roger Roca acerca de la compatibilidad bicicleta-correr para aquellos que solo corren, la bicicleta para ir a comprar el pan o para cuando estés lesionado o de vacaciones. Tampoco incluyo el gimnasio, ya que éste no es un entrenamiento cruzado, sino una parte básica del entrenamiento de un maratoniano, al igual que son los estiramientos y el descanso.

Por tanto compañeros, siempre hay otra opción, siempre hay otra posibilidad para poder seguir persiguiendo y peleando por nuestro sueño.

A nivel personal, ha sido una semana durísima. Vengo de la Media Maratón de Granollers del domingo pasado, la cual me dejó de recuerdo una ampolla en mi pie del tamaño de una moneda de chocolate, y si a eso sumamos el tiempo tan agradable que nos acompaña para entrenar, tenemos una semana donde estamos poniendo al límite nuestra fuerza de voluntad.  No voy a negar que me hubiera gustado hacer unos kilómetros más, pero he hecho hasta donde mi cuerpo me ha permitido.

  • Lunes: 60’ suaves de carrera continua en el agua (15km)
  • Martes: 90’ de carrera continua cómoda (20km)
  • Miércoles: 20’ + 60’ de 3’55 a 3’40 + 23’ descalentamiento (25km)
  • Jueves: 90’ de carrera continua cómoda (20km).
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: 20’ calentamiento + 3 series de 10’ a ritmo de 3’35 recuperando 1’ suave + 10’ descalentamiento (15km)
  • Domingo:20’ + 60’ de 3’55 a 3’30 + 20’ descalentamiento (23km)

 IMPACTOS-MARATÓN DE BARCELONA 2012 : 

Presentación (14 semanas) – Definiendo objetivos (13 semanas) – En busca de la fiablidad (12 semanas) – Cantidad o calidad (11 semanas) – Las Tiradas (10 semanas) – La soledad del Maratoniano (9 semanas) – Analizando la situación (8 semanas) – A sufrir toca (7 semanas)Entrenamiento cruzado (6 semanas)- Fase de afinamiento (5 semanas)-  Aquarunning – Entrenamiento invisible (4 semanas)- Ahora o nunca (3 semanas) Plan (2 semanas)-  Últimos preparativos (1 semana) A tres días del objetivo  – Maratón (vídeo-resumen)-

Te puede interesar...

4 Comentarios

    • Hola Boi Ruiz.
      Me congratula ver que eres aficionado al atletismo. Por heridas de guerra, y éstas lo son para un maratoniano, mi mujer que es adjunta de un CAP no me deja ir.
      Un saludo

  1. Buenas noches
    Estoy un poco preocupado porque he empezado a preparar la maraton para dentro de 3 meses con una tabla que saque de internet (www.maratonmartinfiz.com) y he comprobado que no incluye ningun dia de gimnasio. Asi pues, despues de navegar por la red y leer varios blogs, me deja intranquilo, ya que todos incluyen entrenamientos cruzados y gimnasio en sis entrenamientos y, sin embargo, Martin Fiz, en su tabla, no. ¿qué deberia hacer? Estoy a 3 meses de la maraton de madrid. Puedo seguir con el entrenamiento? Gracias por adelantado.
    Un cordial saludo!

  2. “…no incluyo la bicicleta… debido a que los grupos musculares que trabajamos son totalmente diferentes…”
    No sé yo que se entiende por ser grupos musculares totalmente diferentes. Coincido en que no es específico y se trabajan los músculos de forma distinta (no hay componente excéntrico), pero de ahí a que sean grupos totalmente distintos… Nada de nada.
    De hecho, prácticamente no hay corredor de montaña que no la use.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad