Garmin Forerunner 735xt: pre-análisis y opinión inicial.

Garmin Forerunner 735xt: pre-análisis y opinión inicial.

23430
88
Compartir
Garmin Forerunner 735xt para triatlon y multideporte

Garmin nos ha sorprendido estos días con el nuevo Forerunner 735xt, un  reloj-gps para multideporte y triatlón con pulsómetro óptico (ya disponible en wiggle y amazon). Cuando muchos llevamos meses esperando el lanzamiento de una versión renovada del Forerunner 920xt, el reloj tope-gama de Garmin para la práctica de triatlón, Garmin decide romper la línea cuadrada que hasta la fecha seguían sus modelos para triatlón, y adoptar en este Forerunner 735xt la estética más ligera y redonda de los nuevos Forerunner 230 y 235.

Si algo me ha quedado claro, como intentaré explicar en este artículo, es que el Forerunenr 735xt tiene una identidad propia y no lo podemos ver, ni analizar como el sucesor del Forerunner 920xt (que finalmente es el FR935).

Garmin para triatlón Forerunner 310xt 910xt 920xt

Al comprobar dónde queda este nuevo Forerunner 735xt en el conjunto de modelos de Garmin, tanto en funciones como en precio (sus elevados 359 €), vemos una pequeña “escasez” dentro de una de las familias de relojes-gps de Garmin. Hasta la fecha, sólo teníamos un modelo puro para triatlón, el Forerunner 920xt [Review]. Si bien es cierto que aún están en el mercado los modelos anteriores: FR 910xt y el “eterno” FR 310xt, como modelo “actual” sólo tenemos el FR 920xt. Podréis decirme que los modelos para outdoor Fenix 3 y Fenix 2  también se pueden utilizar en triatlón o duatlón ya que disponen de todas las funciones del Forerunner 920xt, pero no dejan de ser relojes para montaña, por peso, diseño y funciones de navegación. El vivoactive (y el nuevo Vivoactive HR), aunque permite registrar actividades de natación en piscina, no registran actividades de natación en aguas abiertas y tampoco podemos configurar entrenamientos avanzados, por lo que no podríamos considerarlos como relojes específicos para triatlón.

Gama completa de los nuevos Garmin Forerunner para running y carrera

En comparación con los Forerunner para correr, donde podemos encontrar dos modelo básicos (FR25 y FR15), dos intermedios (FR230 y FR235) y uno avanzado (FR630), los triatletas, o simplemente, a los que no gusta practicar tanto carrera, como ciclismo y natación, nos encontrábamos algo descuidados por parte de Garmin. Y ese es el hueco que viene a cubrir el Forerunner 735xt (y el probable Forerunner 730xt), ampliar la oferta de relojes para multideporte disponible de Garmin.

Entonces, ¿qué es el Forerunner 735xt? Olvidémonos del Forerunner 920xt por un momento y pensemos en el diseño del Forerunner 235 [Review], añadamos todas las funciones de entrenamiento, rendimiento, multideporte y conectividad del Fenix 3 (o del Forerunner 630), y tendremos como resultado el Forerunner 735xt. Nos encontramos ante un reloj-gps con una pantalla a color de dimensiones aceptables, con buena resolución, modo multideporte, 14-19 horas de autonomía, natación en aguas abiertas, sensor óptico de pulso incorporado (que no se activará en las actividades de natación), compatibilidad con sensores de potencia y el radar Garmin Varia, y todo ello con la ligereza de sus 40 gramos.

comparativa Forerunner 235 forerunner 735xt y garmin Fenix 3 HR

Entonces, ¿no es el Forerunner 735xt un forerunner 920xt redondeado y con pulsómetro óptico? No es tan simple, aspectos como la menor autonomía, la ausencia de altímetro barométrico, probablemente una precisión del gps no tan buena o la falta de un accesorio de montaje rápido “Quick Release Kit”, dejan al Forerunner 735xt en una alternativa a tener en cuenta para aquellos que practiquemos más de un deporte, pero todavía no se puede afirmar que es la mejor alternativa entre todos los modelos de Garmin (al menos hasta que los podamos comparar “in situ”).

Antes de analizar en detalle las características de este Forerunner 735xt, nos queda una duda: ¿dónde está el Forerunner 730xt? Es decir, si el Forerunner 735xt no permite (de momento) utilizar el sensor óptico de frecuencia cardíaca en actividades de natación y tenemos que pasar por caja con los pulsómetros específicos de triatlón y natación (HRM-Swim y HRM-TRi), ¿por qué no han lanzado la versión sin pulsómetro óptico al mismo tiempo? La única respuesta lógica que me viene a la cabeza estos días es la urgencia, prisas por adelantarse a Polar, quien probablemente esté a punto de lanzar un modelo similar a su V800, añadiendo pulsómetro óptico y pantalla a color, dos aspectos que ya han probado en su pulsera de actividad A360. Unas prisas que han hecho que el mismo día que se anuncie el FR735xt ya esté disponible a la venta en USA (aquí tendremos que esperar unas semanas más).

Características y novedades del Forerunner 735xt.

A falta de tenerlo entre las manos, intentaremos destripar sus principales características, con las únicas referencias de haber probado ya el Forerunner 235 y que muchas de las novedades que trae, también se han incluido en el FR920xt y el Fenix 3, directamente, o a través de la plataforma de aplicaciones Connect IQ.

  • Diseño y dimensiones: La principal novedad de este modelo es sin duda su exterior, una pantalla redonda, a color, y con una superficie útil de 31,1 mm, idéntica a la del FR 235, y un reducido espesor de 11,9 mm (16 mm el Fenix 3 y 12,7 el FR920xt). Todo ello sin sobrepasar los 40,2 gramos (82 gramos el Fenix 3, 86 el Fenix 3 HR y 61 gramos el FR920xt), en parte por ser totalmente de material plástico pero con una resistencia a golpes y arañazos demostrada por modelos como el FR220 o el FR620. Si vuestra actividad principal es la carrera a pie, el peso es un aspecto bastante significativo, porque los 86 gramos de la versión con pulsómetro óptico del Fenix 3 se notan.  Como todos los Garmin, es sumergible hasta 50 metros. La adopción del diseño del Forerunner 235 también conlleva el cambio de posición de los botones “Start” y “Lap”, situados en el frontal en los modelos anteriores, y que ahora se colocan en el lateral derecho al igual que en el resto de modelos Forerunner y Fenix. En principio, a falta de ver la resistencia de los botones, para evitar pausar las actividades de forma accidental al doblar la muñeca, recomendaría llevarlo siempre en la mano derecha en salidas de ciclismo y natación.
  • Autonomía: 14 horas con el sensor óptico encendido, algo justo para pruebas de ultra-distancia como los IronMan. Desactivando el sensor y manteniendo el registro del GPS en un segundo (olvidémonos del “impreciso” ultratrac), se puede alcanzar hasta un 20% más de autonomía (pasa lo mismo con el FR235), aproximadamente 19 horas según las prueba de Ray Maker. En todo caso, 14 horas son bastantes menos que las fabulosas 24 horas del Forerunner 920xt, pero más que las 13 horas del Polar V800 o que las 10 del Ambit3 Sport. Si tenemos en cuenta que el sensor óptico no se activaría en el sector de natación y que en actividades de ciclismo no llega a ser del todo preciso, quizás se pueda llegar fácilmente a las 16-17 horas sólo activándolo en el sector de carrera a pie de un Iron-Man. La autonomía como “smartwatch” y monitor de actividad diaria es de 11 días, más si desactivamos la medición del pulso 24 horas y las notificaciones móviles.
  • GPS: dispone de registro de posición por segundo, compatibilidad Glonass y sensor de alta sensibilidad, pero a la hora de la verdad, si su comportamiento es similar al del FR235 o al del FR630, al compararlo con el Forerunner 920xt, este último suele ser más preciso. Habrá que probarlo en todo caso para confirmarlo.
  • Sensores internos: acelerómetro interno (datos de cadencia, carrera en interiores y monitorización de la actividad diaria), sensor de temperatura y sensor óptico de pulso (no se activa para actividades de natación y permite el registro 24 horas). A diferencia del Fenix 3 o del FR920xt, el Forerunner 735xt no dispone de altímetro barométrico, por lo que los datos de altitud dependen por completo de la señal de GPS, no tan precisos como al utilizar un barómetro. Como novedad frente al Fenix 3 y al Forerunner 920xt, el Forerunner 735xt se conecta con el radar “Varia” y las gafas Varia Vision.
  • Comunicación: Bluetooth para notificaciones móviles y ANT+ para la conexión de sensores. Al igual que el Forerunner 920xt, este nuevo Forerunner 735xt es compatible con los sensores de velocidad/cadencia, potenciómetros y el cambio electrónico Shimano Di2. Por contra, han eliminado la antena WIFI para descargar las actividades o actualizar el dispositivo que hasta la fecha llevaban todos los dispositivos de alta gama de Garmin.
  • Alertas: Si algo caracteriza a estos últimos Forerunner son las infinitas alertas que podemos configurar, tanto por objetivos de distancia o tiempo, rangos de ritmos o FC, como personalizadas para controlar nuestro protocolo de avituallamiento. Las alertas son sonoras, con iluminación (seguramente de poca potencia como la del Forerunner 235) y vibración.
  • Multideporte: a diferencia de relojes como el vivoactive, éste incluye además de los modos básicos de carrera y ciclismo, perfiles deportivos de natación en interior, en aguas abiertas y un perfil deportivo para multi-deporte donde podremos registrar las transiciones entre cada sector deportivo.

Garmin Forerunner 735xt transiciones en triatlón

  • Entrenamientos: El Forerunner 735xt añade todas las funciones de entrenamiento del Forerunner 920xt: autolap, entrenamientos de intervalos desde el propio reloj, Virtual Partner (competir contra un ritmo), Virtual Racer (competir contra una actividad anterior), así como, los entrenamientos complejos desde Garmin Connect. Desde la salida de este nuevo modelo, ya permiten crear este tipo de entrenamientos dirigidos no sólo para ciclismo o carrera, sino también para entrenamientos de natación. Se acabó lo de llevar los entrenos apuntados en un papel que acaba siempre ilegible por el agua.

entrenamiento avanzados en piscina para Garmin Forerunner 735xt

  • Datos fisiológicos: junto a las estadísticas de VO2 max, pronóstico de carrera y control de recuperación, el Forerunner 735xt recoge del Forerunner 630 las pruebas de lactato y el índice de estrés. A todas las anteriores se añade un nuevo valor: Suffer Score de Strava, algo así como cuánto te estás esforzando en función de tu nivel de pulso y ritmo frente a tu frecuencia cardíaca máxima, ¿más postureo?. El nuevo índice está disponible para el resto de Forerunners mediante una app de IQ Connect.

Suffer Score Garmin Strava Forerunner 7235xt

  • Navegación: no hay nada en las especificaciones sobre las funciones de navegación del Forerunner 735xt, por lo que me temo que serán las mismas del Forerunner 235, “Back to Start” y quizás la grabación “WayPoints”, como en el Forerunner 630. [Actualización: Confirmado con el manual, el Forerunner 735xt permite también la importación y navegación por trayectos, al igual que el Forerunner 920xt.En todo caso, siempre podremos importar rutas mediante la aplicación de Connect IQ dwMap (aquí se explica cómo).

En resumen, el modelo para triatlón y multideporte más ligero del mercado (40 gramos), que incluye como puntos fuertes su pulsómetro óptico y una pantalla de tamaño suficiente para ver cuatro datos con claridad. La autonomía no es la del FR920xt pero se podría estirar fácilmente hasta las 16-17 horas con un uso racionado del sensor óptico. Sus desventajas o carencias frente a los otros modelos como el Fenix 3 y FR920xt, junto con el precio, son la falta de altímetro barométrico (lo aleja de las actividades de montaña más puras), la ausencia de navegación “nativa” y la falta de un accesorio de montaje rápido o “Quick kit release” específico para triatlón. Mi mayor “pega”, junto al precio y antes de probarlo, es no haber solventado el uso del sensor óptico en las actividades de natación. Es decir, si para natación tengo que adquirir los pulsómetros específicos de natación y en ciclismo no llega a ser del todo preciso (ejemplo con Fenix 3 HR), ¿no hubiera sido más lógico lanzar primero el FR730xt?.

Forerunner 735xt: precio, modelos, packs y disponibilidad.

El Forerunner 735xt tiene un precio de salida de 449 € en su versión básica en negro o azul. Ya está disponible en USA (y en amazon) y esperamos poder tenerlo en la muñecas en unas semanas. Si este modelo sigue la tendencia de las ofertas en los dispositivos de Garmin, no es raro verlo ya por menos de 360 € en wiggle o en amazon, acercándose al Forerunner 920xt con pulsómetro, que ya podemos encontrar por 360 € en amazon.

Garmin Forerunner 735xt precio, colores y packs HRM

Junto al modelo básico, Garmin ha lanzado dos packs con bandas de frecuencia cardíaca:

  • El Pack Forerunner 735xt HRM o Bundle desde 399 € en wiggle, que incorpora la banda de frecuencia cardíaca HRM-Run que aporta métricas avanzadas de carrera como la oscilación vertical o la relación entre apoyos. (Lee más sobre estas métricas aquí).
  • El pack Forerunner 735xt Tri-Bundle, desde 476 € en wiggle y 505 € en amazon y, que incluye dos bandas de frecuencia cardíaca específicas para natación que registran y almacenan los datos de pulso mientras nadamos. Al igual que en el Pack Tri-bundle del FR920xt (desde 505 €), en este pack encontraremos la banda HRM-Swim, más ancha y pensada para natación en piscina al disponer de mayor superficie anti-deslizante que evita su movimiento en los giros, y la cinta HRM-Tri, pensada para triatlón, y que además de almacenar datos en natación, también aporta métricas de carrera.

Si seguimos el criterio del Forerunner 230 con respecto a su versión con pulsómetro óptico (Forerunner 235), un “supuesto” Forerunner 730xt, la versión gemela sin pulsómetro óptico, debería situarse en los 400 € de salida y en unos 340-360 € en ofertas on-line. Precio similar a lo que estamos viendo con el Forerunner 630, el modelo tope-gama para correr con pantalla táctil, pero sin las opciones de multideporte que también se lanzó a ese precio, y que ya podemos encontrar desde 340-370 €.

A la espera de poder probar este nuevo modelo, ya sólo nos quedaría intentar responder a: ¿qué Garmin de triatlón me compro? Creo que Garmin empieza a ofrecer suficientes modelos (que no baratos) con diferentes enfoques para los amantes de varios deportes, no necesariamente triatletas. En principio, el Forerunner 735xt es la versión más idónea para un deportista que tiene el asfalto como su principal hábitat, pero el sobrecoste que supone llevar un pulsómetro óptico, junto con las ofertas del FR920xt, quizás hagan razonable esperar un par de meses hasta ver si finalmente tenemos un nuevo FR930xt (la nueva versión es el Forerunner 935, con pulsómetro óptico) o FR730xt (definitivamente no saldrá esta versión).

comparativa Forerunner 920xt, Forerunner 735xt y Fenix 3 HR

El Fenix 3 sigue ganando por goleada en diseño al resto de relojes de multideporte, aunque su orientación es más montañera, pero no es raro empezar a ver triatletas con él (aunque a mi se me hace demasiado pesado). En cuanto al Fenix 3 HR, no lo veo como un reloj para triatlón, es difícil verlo por debajo de 480 euros, y las primeras sensaciones al llevarlo es que al ir muy apretado no llega a resultar cómodo debido a su peso. Sinceramente prefiero combinar un Fenix 3 básico (desde 363 €) y una pulsera vivosmart HR (desde 119 €) como pulsómetro óptico que puede transmitir el pulso como si de una banda torácica se tratase.

Entre las opciones disponibles no me olvido del vivoactive HR, un reloj con pulsómetro óptico que se podrá encontrar por menos de 215 €, con varios modos deportivos. Sin embargo, más que por la falta de un modo multi-deporte real (existe una app de Connect IQ), la imposibilidad de importar entrenamientos y no disponer de un perfil de natación en aguas abiertas lo dejan como un reloj más básico frente a los anteriores.

En resumen, con este Forerunner 735xt, Garmin sigue ampliando su gama de productos a un ritmo al que la competencia difícilmente podrá seguir, veamos si al menos en precio sí pueden competir. Cada vez más opciones y siempre manteniendo “actualizados” los antiguos modelos, como el FR920xt, de nuevo se sitúa varios pasos/modelos por delante de Suunto y Polar.

Espero que este post analizando que supone el lanzamiento del Forerunner 735xt os haya servido para despejar las dudas iniciales, al menos, hasta que podamos probarlo y publicar una review más completa. Mientras tanto, os dejamos este vídeo con las primeras impresiones.

Como siempre tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Te puede interesar...

88 Comentarios

  1. Para mi el catálogo de Garmin es un caos, los relojes se repiten en características y al final no tienes un equipo que digas “este es el mejor”, porque se empeñan en quitar funciones o hardware para no tener un equipo “redondo”

    La otra cosa es que muchos de los equipos teniendo acelerómetro y GPS ya podrían hacer los 3 deportes, y garmin se empeña en bloquear funcionen para justificar relojes de 500€, cuando hay relojes suyos de 200€ que pueden hacerlo perfectamente.

    El problema es que sus competidores no tienen la capacidad de desarrollar al nivel de Garmin, pero lo cierto es que con la tecnología y capacidad que tienen, no terminan de sacar equipos que busca la gente y ya no hablemos de la fiabilidad y el número de unidades con cuelgues y fallos de la marca… un desastre.

    • Hola Jose,
      La verdad es que a veces te queda esa sensación comparando modelos, mucho catálogo y diferencias de precios que no se entienden (FR230 VS FR630). Pero como la competencia está dormida, sobre todo Polar, tienen la ventaja de hacer prácticamente 10 modelos distintos donde podrían sacar sólo uno o dos. Sigo esperando a ver cómo se comporta el futuro 730xt, mientras tanto, para mi, el 920xt sigue siendo el más completo y fiable de todos los que hay en el mercado.
      Saludos

      • Yo sigo dando vueltas a que modelo escoger. He tenido un Fenix3, el 920xt y hacen de todo (los he vendido), pero su tamaño me molesta para su uso “diario”. Además en ciclismo nunca llevo reloj, ya que para mi un EDGE te da una experiencia e información sin igual (además uso Varia, Di-2, potenciómetro… todo en pantalla grande).

        Ahora mismo estoy con un vivoactive HR, y estoy encantado. De hecho me gustó más el vivoactive original. El garmin elevate se comporta más o menos fiable en trotes largos, y es una ventaja olvidarse de la banda (que muchos días me la olvidaba en casa) pero en los entrenos de series cortas, la curva de recuperación no se acerca a la precisión de banda de pecho.

        Creo que cuando el 735xt baje de precio (sobre 350€) quizás vaya a por el. De momento no compensa, incluso me planteaba un 230/235 para correr, ciclismo lo tengo cubierto y como nadar es lo que menos hago (y no hay segmentos en strava ^O^) pues no registrarlo. jeje… ya veremos como evoluciona el mercado

        • Hola Jose,
          En lo del ciclocomputador, te doy la razón, si haces muchos kilómetros en bici, más vale invertir en uno bueno que en un reloj-gps. Y ahora mismo, el FR230 + un pulsómetro óptico Scosche sería la opción más fiable para solo carrera. De todas formas, hasta que el pulso óptico no funcione también en natación, casi prefiero tenerlo en un accesorio externo y esperar a un FR730xt sin pulsómetro y 50€ más barato.
          Un saludo

  2. hola chicos,respecto al forerunner 235 y Forerunner 735XT cual podria funcionar en mi caso que mis actividades son solo Running y el gym, cual podrían recomendarme, gracias buen dia!!!

  3. No veo nada interesante para cambiar mi fenix 3 por un modelo nuevo. Estuve a punto de cambiarlo por el fenix 3 HR, pero al final no me convenció. Esperaré a un futuro fenix 4.

  4. Hola, yo estoy buscando un reloj bueno para el running y el trail de montaña, también hago bicicleta de montaña y llevo un cuentakilómetros normalito. Estoy mirando el fr735xt (con o sin banda de frecuencia cardíaca) y el fr235. ¿Cuál me aconsejáis? Gracias

    • Hola Tamara,
      Creo que optaría por el FR235 + un kit de cadencia/velocidad . Si no haces natación, estarás pagando por funciones extras del FR735. Por menos dinero tienes el FR235, similar batería, idéntico estilo, y te sobra dinero para el sensor de cadencia/velocidad, imprescindible para ciclismo (es más fiable el dato de velocidad con el sensor que el que aporta el gps). En cuanto a rutas, el FR735xt tiene una opción nativa para importarlas, pero con la app dwmap (artículo) tendrás todo lo que necesitas.
      Saludos

  5. Victor-PreMarathon, buena tardes, quería darte las gracias por ayudarme y darme una idea de que reloj era mejor según mi entendimiento y compre forerunner 235!!! es totalmente una maravilla, mi consulta ahora es donde podría encontrar un plan de entrenamiento para una media maratón, que realmente sea funcional y muy bueno, de antemano te agradezco por tu ayuda, un gran abrazo!! gracias!!!!

  6. Hola Victor-PreMarathon. Me gustaría que me ayudaras a orientarne y decidirme. Busco un reloj para triatlon sin banda y me han recomendado en tiendas el Fenix 3 y el 735. He empezado con el duatlon para después pasar al tri. Soy una persona que realiza mucha actividad al aire libre y suelo hacer rutas nocturnas por el campo. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Alicia,
      Si lo buscas sin banda, te diría que eligieras el FR735xt, sobre todo si tu muñeca no es muy grande, el Fenix 3 HR lo veo un poco pesado y grande para la práctica del tri, en este vídeo cuento un poco mis impresiones tras probarlo.
      Saludos

  7. Victor, entre un 920 o un 735, Cual elegirías? Veo en muchos foros que la mayoría sigue escogiendo el 920. Mi idea es usarlo para triatlón.
    Saludos

    • Hola Adrián,
      A ver, del FR735xt me tira para atrás sólo el precio y la autonomía, por lo demás lo veo más llevable en el día a día, ligero y con una pantalla más aprovechable, además de con más posibilidades gracias a las app de IQ connect. Pero si es sólo como reloj para competir/entrenar, el FR920xt es robusto y no da (no suele) dar ningún problema en nada. Yendo al grano, yo tengo el FR920xt, y si no sacan el FR730 (sin sensor óptico), seguramente haré un cambio más temprano que tarde al FR735xt.
      Saludos

  8. Hola, soy corredora, pero tuve una lesión de columna y actualmente solo puedo nadar y eventualmente montar en bicicleta. He leído varias reseñas de ustedes porque quisiera tener un reloj que me sirva actualmente para natación y bicicleta, pero también el otro año cuando vuelva a correr. Encontré este que cumple con todos los requisitos, pero me decepcionó que no funciona el sensor óptico de pulso en actividades de natación. Existe algún modelo que no haya que ponerse la banda del pecho para medir el ritmo cardíaco mientras nado? Gracias.

    • Hola Erika,
      Por desgracia ninguno de triatlón de Garmin, el Polar M600 si que lo permite pero no da registros de distancia ni velocidad nadando, sólo calorías. En los de Garmin, si sólo te interesa la FC al que nadas, puedes activar otro modo deportivo de interior y el sensor no se desactivará, perderás las métricas de natación, pero más o menos funcionará bien el sensor, sobre todo si lo llevas bien apretado. Solución, mirar el vivoactive simple que ahora está económico (<150 €) y que permite nadar e ir en bici, y cuando puedas correr ver como está de nuevo el mercado de los pulsómetros ópticos.

      • Mil gracias por tu respuesta, bueno la verdad es más importante las métricas de natación que el FC, pero quería saber si existía el que lo tuviera todo, como ustedes son expertos, estaba segura, que tendría una respuesta certera. Este sería mi tercer Garmin, antes solo había tenido modelos solo para correr FR210 Y FR620, pero ahora que ya estoy en otros deportes, me toca cambiar. Tengo un viaje a Estados Unidos, espero poder encontrarlo a mejor preció allá, acá en Colombia están costosos. Siempre he tenido con estos relojes, problemas con las manillas, se cristalizan y a la vuelta de uno o dos años toca cambiarla, yo vivo en una ciudad con mar y super calurosa, no sé si esto influye o es que es algo común en los Garmin?

        • Hola Erika, si en Sudamérica parece que no es fácil encontrar buenos precios, el Fr735xt no te decepcionará. En cuanto a las “manillas”, que supongo serán las correas, creo que será por el mar, aprovecharía el viaje para comprar por amazon algunas de reemplazo, hay unas no originales por poco más de 10$.
          Saludos

          • Si, con <> me refiero a las correas, acá las llamamos así. Gracias mil por todos los datos, han sido de gran utilidad para lo que estoy buscando.

            Saludos desde Barranquilla, Colombia.

  9. ¡Hola!
    Tengo un garmin fenix3 y tengo dudas en cambiarlo por el 735xt ya que para el día a día es un poco robusto. Soy chica y con la muñeca pequeña.
    Soy futbolista y suelo hacer un poco de running, bici, spinning y fitnes.
    ¿Cual me aconsejáis?

    • Hola Araceli,
      Con el tiempo que ha pasado, ya no tengo claro que salga, creo que es más probable que salga un Fenix 4 más ligero que haga las veces de sustituto del FR920xt y el Fenix 3, con mayor autonomía y una versión HR. Yo estoy pendiente también de hacer un cambio, pero esperaré a ver si baja un poco más de lo que está en wiggle.
      Saludos

  10. hola estoy buscando un reloj gps y vaya los de solo correr aunque sea lo que mas haga me parecen algo escasos, yo estoy buscando uno que valga tambien para la piscina y que se pueda llevar habitualmente, no muy caro, para coger uno barato un polar 400 o un garmin 310 , pero busco algo mejor, gracias

  11. Buenas. Estoy dudando entre el 235 y el 735xt. He leido que si no practicas natacion no recomiendas lanzarse a por el 735xt, pero me gustaria añadir una cosilla. En mi caso lo usaría solo para correr, pero lo que me atrae del 735xt es el virtual partner. Nunca he tenido ningún reloj de este tipo, pero creo que puede ser de mucha utilidad para mejorar tiempos si en cada momento sabes si vas en el ritmo adecuado. Se que el 235 te marca el ritmo y la estimacion de fin de la actividad, pero me gustaría saber si merece la pena el Virtual Partner o es una tontería, como te he dicho es el unico motivo por el que compraria el 735 en vez de el 235. Gracias!

    • A ver, si saliera de oferta el 735xt más cerca de los 300 €, no sería una locura, pero por el virtual partner, yo no lo haría. El virtual partner, le pones un ritmo, y te marca cuanto tiempo llevas de retraso a esas alturas de carrera con ese tiempo. Al final es una función que se puede sustituir con los autolaps y alguna alerta de ritmo para no pasarte de velocidad, así es más fácil ir concentrado y no estar todo el tiempo mirando el reloj. Y también puedes instalar app de ese tipo (virtual pacer) mediante las app de IQ connect.
      Saludos

      • Muchas gracias. Esperaré a ver si sale alguna oferta del 735xt como has dicho, sino compro el 235. Pensaré bien si me hace falta algo que el 735 tenga y el 235 no, pero creo que solo era eso.
        Un saludo!

    • Hola David,
      El Fr735xt te lo da en modo natación pero con la banda HRM Swim, en otro modo deportivo (cardio o similar) el pulsómetro óptico no se desactiva por defecto y va relativamente bien si lo llevas apretado, aunque pierdes las métricas de natación. Por ahora no hay nada en el mercado que tenga métricas de natación y mida las pulsaciones al mismo tiempo con pulsómetro óptico.
      Saludos

  12. Hola Victor, estoy empezando a correr pues quiero hacer una media maratón, practico crossfit y a mi chico le ha dado por la bici y quizás le acompañe en ello también, ahora estoy corriendo un poco por montaña (lo cual me esta gustando más) para ir mejorando mi cardio y tengo dudas sobre que reloj comprar el 735xt o el fenix 5s que creo pesa menos que el 3hr, me pone a pensar mucho los precios asi q si voy a gastar el dinero prefiero q me recomiendes tú qué hacer? muchas gracias por todo !

    • A ver, el HR es demasiado grande, y el 5S, tiene una muy buena pinta, pero falta probarlo y que no salgan “errores”, bueno, eso y que son 599 €. Mi consejo es que optes por el FR735xt, por 370-80 lo tendrás y en un año ya podremos ver si el 5S merece la pena y aún podrás vender de 2ª mano el 735xt con garantía y el 5S con suerte habrá bajado de precio. Aunque lo más probable es que no quieras vender el 735xt, más ligero, menos espesor y muy buen reloj.
      Un saludo

  13. Hola Víctor, gracias de antemano por tu dedicación.
    Hago Triatlón, aunque pocos.., y tengo un 910xt con el que estoy muy contento.
    Quería cambiar por el tema del sensor de pulso en la muñeca y por el Live track del 920 o 735.
    Para el 735 es necesario llevar el móvil encima para hacer seguimiento en vivo de la actividad? A cual New recomiendas cambiar partiendo del 910 y haciendo 2 triatlones y 3 duatlones al año. (Lo que más hago es correr medias maratones)
    Gracias

    • Hola Nacho,
      Para el “live track” siempre hay que llevar el móvil (con datos), tanto en el FR920xt como en todos los demás. Ahora mismo están los dos casi al mismo precio, yo me decantaría por el 735xt, es menos aparatoso y sobre todo tiene más recorrido con las apps de IQ connect, de hecho, seguramente cambiaré mi FR920xt por el FR735xt cuando consiga ahorrar ;-).

  14. Hola ,gracias por toda la información,sobre este garmin.Hay una cosa que no se como activar y es la medición de la temperatura ,que según dices tiene sensor interno, pantalla para activar el dato, actual o máxima,pero luego no sale ningún dato, se queda sin decir que temperatura hay.
    un saludo y gracias

    • Hola Javi, un error, este modelo no tiene sensor de temperatura interno, ya lo he modificado. Puedes conectarle uno externo. En todo caso, los Fenix 3 que sí que tienen, al estar ubicado en el la parte interna, en contacto con la piel, no miden bien salvo que nos quitemos el reloj.
      Saludos

  15. hOLa Victor
    Escrivo desde Portugal, tiengo 39 años y nunca entrene con reloj.. Estoy pensando en comprar un garmin.. Conozco quien tienga el 920xt pero tb se que hay el 235xt y el 735xt.. asi que algunas dudas. hago algunos duatlon y este año quiero hacer 2/3 triatlons asi que no se que reloj deba optar..
    No nado mucho en piscina pero ahora viene el verano y tiengo mar aqui cerca, asi que nadare algunas vezes en la ria o mar, tanpoco se si el 735 tiene muchas ventajes para el água, o sea las mejorias del 735 en relacion al 235 valen los 100 euros de diferencia?? Gracias y buen trabajo

    • Hola Luis,
      El 735 y el 920 son de la gama de triatlón, es decir, disponen de perfil multi-deporte y de perfil para natación en aguas abiertas (además de piscina). El FR235 es especifico de carrera, aunque se le pueden agregar aplicaciones para triatlón y nadar en piscina, no está pensado inicialmente para ello. Si vas a empezar a entrenar para triatlón, tendrás que hacer bastante natación, quizás yo me decantaría ya por un 735xt (o el 920xt si no te importa el tamaño).
      Saludos

  16. Hola Victor soy corredor de pista, asfalto y senderos. Quiero combinar con natación y quiero adquirir un Garmin Forerunner 735 xt que me aconsejas solo reloj o el pack tri u otro reloj espero tu respuesta, gracias de antemano y saludos!!!

    • Hola Javier,
      No es ni mucho menos mal reloj. Quizás algo caro, otra opción más económica sería el FR235 y utilizar la app pool swim para nadar. En todo caso, si te decides por el 735xt, creo que la banda puede esperar a ver si con el pulsómetro óptico es más que suficiente con tu tipo de piel y entrenamientos que haces. En el 95% de las casos funciona bien.

          • Muchísimas Gracias Victor!!!
            Has sido muy útil para mi elección, era lo que pensaba hacer desde el principio pero pensé equivocarme y tu ayuda a aclarado mis dudas.
            Muchas Gracias! de nuevo, un cordial saludo ya te contaré mi experiencia.

  17. Buenas víctor, leyendo tus comentarios se agradece te des el tiempo de atender tantas dudas.
    Saludos desde Bcs, una pregunta o varias, compré el garmin 630 sin embargo de nuevo deseo hacer triatlón, hay alguna aplicación que pueda bajarle al reloj o debo considerar buscar otro, la nadada es en mar abierto casi todo el tiempo, de antemano te agradezco y aprecio tu tiempo, excelente día.

    • Hola Manuel,
      Hay dos app de Connect que parece que funcionan decentemente para gestionar los tres deportes en un solo archivo, aunque la distancia nadada en el mar no será correcta. Además, para entrenar en piscina tienes una específica que si que funciona bien. Aquí te dejo el link con las app. Yo probaría en algún entrenamiento en el mar, a ver que tal van, y si son suficientes para aprovechar el 630. Pero al final depende del número de competiciones que vayas a hacer al año, si es una o dos, seguro que puedes aguantar con el 630.
      Saludos

      • Muchas gracias de nuevo por tu pronta respuesta, es mejor aprender de quienes saben más que nosotros que creer saber y no preguntar. La verdad no me gusta competir a estas alturas de mi vida aunque si quiero medir las distancias en la nadada de mar abierto y ya veré después si compito, miraba el 920 y el 735 a lo cual puse en duda el 630 que tengo ahorita por temas de distancia en el mar, pretendo seguir tu consejo pues tengo la opción de vender el 630 y buscar otro reloj o ver lo de las aplicaciones para el mismo 630. Que harias tú?

        • A ver, si te vas a poner en serio a nadar, quizás lo vendería, el 630 no es muy popular, pero minimo 200 euros. Aunque esperaría un poco, unos meses, mientras pruebas las aplicaciones que te comenté, se oye algo de un nuevo FR935xt, seguramente con más autonomía y mejor pulsómetro. Y en función de precios ya decidir.
          En cuanto a la distancia nadada, una solución fácil para los entrenamientos es colocar el reloj en la boya de seguridad (imprescindible para mi) y así tener un dato preciso de la distancia real.
          Saludos

  18. Buenas! me quiero comprar un reloj-pulsometro y cuenta kms para la bici.
    Con esto quiero tener un dos en un: pulsometro para correr y cuenta kms para cuando use la bici. (duatlon vaya).
    NO quiero algo ostentoso pero tampoco me quiero quedar corta en dos años y tener q comprar otro.
    No dejo de leer comentarios y cada persona me recomienda un garmin diferente.
    No sé si el 230 se me quedará corto y si el 735 es demasiado largo (sobre todo en coste).
    Necesito saber si el 230 es demasiado básico y si aquell@s que lo tengais, echais en falta algo de este reloj.
    Muchas gracias!!

    • Hola Eva,
      Si no vas a competir en carreras de duatlón o triatlón, el FR230 (o FR235, el que tiene pulsómetro óptico) no se te va a quedar corto ni mucho menos, es un reloj de gama media, pero sin funciones de natación/triatlón.
      Saludos

  19. Olá Victor..
    Ya he adquirido el Reloj y super hasta ahora..
    Una duda.. la banda de swin es compatible con correr y bici? o sea sera suficiente para las tres modalidades?
    Saludos

    • Hola Luis,
      Sería compatible, pero para correr es un poco rígida y ancha, no está pensado para ello, yo la he usado para probarla, y puede hacerte alguna rozadura si es una distancia muy larga.
      Saludos

  20. Victor me puedes ayudar tengo el dilema de cuál reloj comprar, mis actividades son correr en Cd. ir a la montaña, algo de bicicleta, y empezando a nadar, pero no sé que comprar, he visto el 900xt, tomtom adventure, fénix 3, y el 735, lo que más me gusta es el runing de montaña y quiero elegir el mejor reloj. Me puedes apoyar con esta decisión?

  21. Buenas!!muchas gracias por tus aclaraciones Víctor lo primero, en relación a la cuestión anterior yo tambien estoy dudando entre el fenix 3hr,tom tom adventurer y forerunner 735 aunque también el suunto spartan sport seis y hr aunque se va algo de precio….vamos pulso en muñeca con buen gps que de resultados fiables a poder ser de altura también…lo que me gustaría saber es cual es el mas preciso gps vamos cual me va a dar datos mas fiables de distancia y altura…¿puede ser mas preciso un reloj sin altimetro vamos el forerunner que el adventurer?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Juan,
      El adventurer no lo he llegado a probar, pero en principio los relojes con altímetro barométrico son más fiables en cuanto a mediciones de altura, pero realmente con medida de gps, si hay buena señal, también se tienen datos buenos. En cuanto a todos los que comentas, quizás el Fenix3 HR (versión plata), la gris ha dado problemas, será junto al FR735xt las mejores opciones. El spartan sport wrist HR también está bien, pero se va algo de precio por ahora.
      Saludos

      • Muchas gracias por responder, entiendo que de comprar un fenix 3hr si es el plata no debiera de dar ningún problema el altimetro¿verdad? Es uno de los motivos por los que no me he decantado aun por el…eso y la ligereza a similar precisión haría que me decantara por el forerunner 735. Muchas gracias nuevamente

  22. Hola Victor, por otro post te habia pedido ayuda para elegir un reloj deportivo.
    He elegido el 735xt ayer, pero hay una serie de cosas que no terminan de gustarme o es que no se utilizar bien el reloj aún o es que esta defectuoso.
    -Primero que no se que hice al principio que le daba a todo, pero en ultima actividad de natación me salen 4294 (metros supongo) de distancia, aunque sin tiempo ni ritmo y en la app del movil no detecta ninguna actividad, naturalmente porque no he hecho nada. En el resto, es decir, running o ciclismo no hay datos…porque como he mencionado no he hecho nada.
    -Segundo, la actividad del sueño no me la ha leído esta noche, no se si he hecho algo mal, pero diria que tenia todo activado menos el sensor de la FC (debo activarlo para que realmente funcione?)
    -Y ya por último (con que no me muestra datos del sueño ni en el movil ni en el reloj) he decidido entrar al garmin express en el ordenador, y no me lo detecta ya, es decir…el ordenador si que me carga la bateria del reloj, pero la app “garmin express” del ordenador no me lo detecta como dispositivo, me lo detecto ayer a las 18:50 por última vez y hoy no hay manera, arriba de la app del ordenador, donde pone “Forerunner 753xt” dice SIN CONEXION.

    Podrías decirme tu que habras utilizado muchas veces el express, si estoy haciendop algo mal? es que hago lo mismo que ayer y ahora no va…ya recuerdo que ayer a veces no se conectaba pero luego si. A ver si también sabes porque me pasa lo de los 2 primeros puntos.

    Ahora mismo salgo a correr y nadar a la piscina, a vber si me voy a dar con mas sorpresas….
    Un saludo.

    • Hola Cesar, parece que has tocado muchos botones XD.
      Lo de la natación tiene pinta de que has configurado el tamaño de la piscina en yardas y no en metros, aunque es raro que no te aparezcan ritmos. Para detectar el sueño tienes que activar la monitorización de la actividad diaria, desde la configuración del propio reloj. Los datos de sueño sólo se muestran en la app móvil, los de pasos y demás, en el reloj y móvil. En cuanto a Garmin Express, acuérdate de conectar primero el cable y luego el reloj al cable. Mi consejo sería que restrableceríeras los valores de fábrica del reloj, desde la configuración/sistema. Luego lo conectas a Garmin express y actualizas el firmware, y vuelvas a empezar. Espero haberte ayudado algo.
      Saludos

  23. Hola Victor.
    Muchas gracias tío por ayudarnos a los que menos sabemos. No sabia resetear el reloj x completo solo reiniciarlos o borrar algunos datos…
    He de decir que ayer al salir al correr le daba al “go” y no iba y tuve que reiniciar después muy bn y también en natacion la primera me conto mal hice 50 metros d prueba y me conto 100 después ya todos muy bn. Al llegar a casa formatee el reloj como me dijiste y todos perfecto ya incluso lo del monitor d sueño que no si es porque me dormi con lo de la frecuencia cardiaca activada o que la noche anterior no habia activado la monitorización de actovodad diaria. O puede ser porque el reloj estaba quemado de tantos botones que habia dado…ahora que ño conosco mejor lo tengo como quiero y va bastante fino. Gracias.

  24. Lo que no entiendo es para que sirve la función bici indoor porque al desactivar en interiores GPS la información de la actividad es el tiempo y para eso, con un cronómetro barato sería suficiente. No informa pulsaciones, porcentaje máximo frecuencia etc. O al menos es lo que me ha ido formado Garmin. Y si no es así, que habría que hacer. Gracias y enhorabuena por el post

    • Hola Salva,
      La función de bici indoor es muy útil para hacer rodillo. Por defecto desconecta el GPS y tendrás así un pulsómetro clásico, registrando el tiempo y el pulso (zonas de fc, alertas, etc), pero también puedes añadir sensores de velocidad y cadencia externos para que te registre la cadencia de pedaleo y la velocidad y distancia (teórica) que has hecho. También te permite programar los entrenamientos y hacer sesiones con distinto esfuerzo guiadas por el reloj. Espero haberte aclarado un poco más que Garmin sobre este perfil.
      Saludos

  25. Buenos días Víctor,
    Actualmente tengo un Garmin Edge para la bici, ya que el soporte y demás sensores es lo más útil, creo, y no tengo en mente cambiarlo. Para correr tengo un Forerunner 15 que quiero sustituir y dudo entre el 230, 235 y éste, ya que estoy empezando con natación (quiero hacer Tris a medio/largo plazo) pero no sé si con la aplicación que se le puede instalar a los dos primeros será suficiente. ¿Sabrías decirme cuál es la mejor opción?
    Gracias”

    • Hola Borja,
      Si no tienes mucha prisa optaría por el Forerunner 735xt, aunque a los otros puedes meterle aplicaciones para natación en piscina y una para tri, realmente no son relojes pensados para natación, sería un poco parche. En todo caso, optaría por el 230 más económico y el sensor de FC te serviría el del FR15, pero creo que lo mejor sería esperar a ver una oferta interesante del 735xt que lo dejará más cerca de los 300 que los 343 actuales de amazon.
      Saludos

  26. Olá Victor..
    Necessito una ayuda.. tiengo entrenamientos en el relog en la zona de calendário pero no puedo eliminar los..
    Como lo puedo hacer.. los otros que estan en mis entrenamientos si, se puede eliminar, pero lo que estan en calendario de entrenamientos no los consigo..
    Gracias y buen fin de semana..
    Una question mas, estoy teniendo los ultimos dias dificuldad en conectar el relog com el garmin connect..

  27. Hola Víctor, en tu opinión ¿con cuál te quedarías entre el Garmin Forerunner 735xt o el Suunto Spartan Trainer? de momento solo es para correr y quizás algo de bici.

    Gracias

  28. Hola Victor!. Hago natación en piscina y aguas abiertas, por lo que ni para correr ni bici lo voy a utilizar. Vengo de un Fenix 5 “lo he perdido” y ahora estaba viendo el Garmin 935 o el 735xt, ¿cual me recomiendas?

    El Fenix 5 como he leido en muchos comentarios es muy grande y cuando llegas a casa estas deseando quitártelo, quiero algo más pequeño que se pueda llevar incluso para dormir sin que te moleste.

    Un saludo.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad