Forerunner 235: análisis del reloj-gps con pulsómetro óptico de Garmin.

Forerunner 235: análisis del reloj-gps con pulsómetro óptico de Garmin.

Compartir

Os traemos en este artículo el resultado de las pruebas realizadas al Garmin Forerunner 235, un reloj gps con sensor óptico de frecuencia cardíaca incorporado que nos permitirá olvidarnos de las incómodas bandas pectorales tanto en actividades de carrera como en ciclismo. El Forerunner 235 es una versión gemela del Forerunner 230, del que ya os hablamos en profundidad hace unas semanas. En esta ocasión haremos un resumen más ligero, tanto de las especificaciones técnicas como de las funciones principales de entrenamiento, monitorización de actividad y de “smartwatch”, idénticas en ambos modelos y que están desarrolladas en la review del FR230, para centraremos con más detalle en las posibilidades que ofrece el sensor óptico en la muñeca y su fiabilidad. A los apartados anteriores añadiremos una comparativa entre el Forerunner 235 y el Forerunner 225, el primer modelo que lanzó al mercado Garmin con sensor óptico integrado y que tenía como base el Forerunner 220.

sensor óptico frecuencia cardíaca garmin forerunner 235

Forerunner 235: Especificaciones técnicas.

Aunque el Forerunner 230 y el 235 son relojes prácticamente idénticos en su exterior, a continuación tenéis algunos comentarios sobre como el sensor de frecuencia cardíaca modifica algunos aspectos físicos y técnicos:

  • Dimensiones y peso: el Forerunner 235 mantiene las dimensiones del FR230 (45x45x11,7 mm), añadiendo sólo un gramo más de peso (42 gramos). Aunque el espesor se mantiene en las especificaciones que indica Garmin, realmente el sensor óptico forma una pequeña protuberancia de unos 2 mm en el centro de la parte trasera del reloj, que no llega a molestar y, en parte, intenta garantizar que el sensor y los leds siempre estén en contacto con la piel.
  • Pantalla a color idéntica a la del FR230, pasando de los 25,4 mm del FR225/FR220 a los 31,1 mm (achatados en la parte superior) y una resolución de 215×180 pixels. El aumento de la superficie de la pantalla permite incluir hasta 4 campos de datos.

datos por pantalla Forerunner 235

  • Resistencia al agua:  5 atm (50 metros).
  • Autonomía: Punto importante a explicar ya que las 16 horas de la web de Garmin son un error, siendo más realistas las 11 horas publicadas en la web americana. La duración de la batería en entrenamientos con gps, partiendo de las 16 horas “teóricas” se ven reducidas considerablemente por el uso del sensor óptico, a lo que hay que añadir también el consumo de tener activado el GLONASS (15-25%) y el tiempo de espera de la retroiluminación. Como reloj con monitorización de la actividad diaria y registro de la frecuencia cardíaca 24 horas, el Forerunner 235 dispone de una autonomía de 9 días, variable también en función del uso que le demos a las notificaciones vía bluetooth.
  • GPS: Al igual que el FR230, el FR235 dispone de receptor gps de alta sensibilidad, pre-carga de satélites para una búsqueda de señal más rápida, compatibilidad con la red rusa de satélites GLONASS y la grabación de la posición cada segundo. El nivel de precisión es idéntico en ambos modelos
  • Avisos sonoros, vibración y retro-iluminación, no de mucha potencia, pero que podemos activar tanto con un botón como con el giro de la muñeca, activando la opción en la configuración del sistema.
  • Sensores y conectividad: junto al sensor óptico de frecuencia cardíaca, que permite registrar el pulso cada segundo en actividades cronometradas y de forma inteligente (se activa con el movimiento) las 24 horas del día, el Forerunner 235 dispone de acelerómetro interno (carreras de interiores, dato de cadencia de pasos y  monitorización de la actividad diaria), conectividad móvil mediante Smart Bluetooth (sincronización de actividades, carga de entrenamientos desde la app móvil, notificaciones móviles y seguimiento en vivo de actividades), ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardíaca (*), podómetros, sensores de cadencia y/o velocidad para ciclismo) y también permite la sincronización de datos al ordenador mediante el cable de USB de carga. (*) Aún teniendo sensor óptico de pulso, se pueden conectar bandas clásicas si queremos una medida más precisa en algún entrenamiento o ahorrar batería en competiciones de larga duración.

En resumen, la incorporación del sensor óptico al FR 235 casi no altera el aspecto físico con respecto al FR230 pero sí reduce aproximadamente en 3-4 horas la autonomía de la batería.


Forerunner 235: Funciones principales para entrenar y como “smartwatch”.

El Forerunner 235 (y el FR230) es eminentemente un reloj-gps para correr a los que se les ha añadido: dos perfiles adicionales de ciclismo, exterior e interior (ejemplo actividad), funciones de smartwatch (notificaciones y diversos widgets) y monitorización de la actividad diaria. Pero si estos dos relojes destacan frente a la competencia es principalmente por el conjunto de herramientas para entrenar y competir (alertas, intervalos, entrenamientos avanzados, calendario) y por las funciones para planificar nuestra forma física: calendario, VO2 max y control de recuperación. Teniendo ahora más sentido y utilidad las dos últimas funciones comentadas al poder registrar nuestro pulso de una forma más cómoda (y continua).

A continuación os detallamos cuales son las herramientas y funciones más destacadas de este reloj tanto para entrenar como para competir:

  • Cinco modos deportivos (carrera, carrera interior, bici, bici en interior y “otros”) en los que se pueden configurar de forma independiente las alertas, autolap, la compatibilidad con la red GLONASS y los datos que aparecerán en cada una de las dos pantallas disponibles. El modo “otros” lo podemos utilizar para cualquier deporte (con o sin gps) pero una vez sincronizado tendremos que modificar el tipo de actividad que hayamos hecho en la web o la app móvil Garmin Connect.
  • Pantallas de datos: dos pantallas de datos personalizables con hasta cuatro datos (por vuelta, medios o instantáneos), a las que se suman dos pantallas más con los datos de frecuencia cardíaca (ppm y zona de FC) y otra pantalla con los datos relativos al entrenamiento avanzado o intervalo que estemos realizando (nº de vuelta y los datos de ritmo, distancia o tiempo de ese intervalo).

Forerunner 235 pantallas frecuencia cardíaca

  • Ciclismo: Junto a los dos perfiles de ciclismo, en los que está predeterminado el dato de velocidad y no el de ritmo, otra de las novedades del Forerunner 235/230 frente a los Forerunner 220/235 es la compatibilidad con sensores de cadencia y velocidad con conexión ANT+.
  • Carrera en interiores: el Forerunner 235 dispone de acelerómetro interno con el que podremos registrar el ritmo y la distancia en cintas de correr sin necesidad de comprar un podómetro externo. Este acelerómetro nos aportará también el dato de cadencia de pasos.
  • Alertas programables: en todos los perfiles deportivos podremos configurar avisos automáticos por vuelta “autolap”, donde veremos el tiempo invertido en la distancia que hayamos configurado previamente, y alertas independientes por distancia, tiempo, caminar/correr, rangos de FC, ritmos o cadencia y otras personalizadas en las que establecer mensajes (beber, comer, ..) que se repetirán con la frecuencia de tiempo o distancia que establezcamos.
  • Programación de entrenamiento de intervalos desde el propio reloj mediante un procedimiento muy sencillo. En pocos pasos podremos crear sesiones con un periodo de calentamiento y/o enfriamiento y un bloque principal, donde se repetirá un intervalo las veces que queramos con un periodo de descanso entre cada una de esas repeticiones. Las distintas fases se pueden programar tanto en tiempo, distancia o dejarlas abiertas (se finalizarán cuando pulsemos el botón “lap”).

garmin Forerunner 235 pantallas de intervalos

  • Entrenamiento avanzados: desde la web Garmin Connect se pueden crear entrenamientos con tantas fases de intervalos y bucles de repetición como queramos, así como asignar un rango de frecuencia cardíaca o ritmo a cada uno de ellos. Una vez creado lo podremos transferir al reloj a través del cable USB o vía bluetooth por medio de la app móvil y/o incluirlo en el “calendario” y así tenerlo programado para un día fijo en el propio reloj.
Ejemplo de entrenamiento desde la web Garmin Connect Forerunner 235
Ejemplo de entrenamiento desde la web Garmin Connect
  • Funciones de navegación y utilidades para deportes de “outdoor”:  el Forerunner 235 (y el FR230) añade campos de datos útiles para este tipo de actividades (altitud, salida/puesta sol, temperatura) y la función “volver al inicio“. Ésta se activa manteniendo pulsado el botón “up” y mostrará una nueva pantalla con la dirección y distancia (en línea recta) al punto donde iniciamos la actividad. No hay una función nativa para importar rutas al reloj, aunque a través de la aplicación dwMap de la plataforma Connect IQ dispondremos de una navegación “básica” por rutas importadas a través de su propio portal. En este artículo podréis ver cómo instalarla y su funcionamiento.
  • Funciones de estado de forma y recuperación: al disponer de pulsómetro en la muñeca tendremos la posibilidad de sacar mayor rendimiento a las funciones de Tiempo de recuperación, VO2 max (*) y “Training effect” (muestra nuestra respuesta fisiológica a la intensidad de cada entrenamiento), no porque éstas aporten datos más fiables que con una cinta clásica, sino por la posibilidad de seguir su evolución de forma más continuada al no tener la incomodidad de llevar la cinta pectoral. Aunque los datos suelen ser demasiado optimistas, la variación a lo largo de una temporada sí que refleja fielmente como nuestro estado de forma va cambiando.  (*)VO2max es el máximo volumen de oxígeno (en mililitros) que puedes consumir por minuto y por kilogramo de peso corporal en tu punto de máximo rendimiento.  A partir de ese dato el Forerunner 235 nos ofrecerá un pronóstico de carrera que refleja nuestro tiempo “potencial” en las distancias más habituales .
consumo máximo de oxigeno historico garmin Forerunner 235
Evolución del consumo máximo de oxigeno (VO2max) app móvil de Garmin Connect
consumo máximo de oxigeno historico garmin Forerunner 235 en reloj
Pronóstico de carrera a partir del VO2 max
  • Monitor de actividad diaria: este Forerunner 235 incorpora las mismas funciones que una pulsera de actividad aportando datos de pasos, calorías y distancia recorrida diaria, así como un registro de la calidad y cantidad de nuestro sueño. Esta función se activa desde la configuración del reloj y aparecerán los datos en un widget junto al de la hora y el de las notificaciones móviles o el tiempo. Junto al registro de datos de actividad, también podremos activar las alertas de inactividad,
notificaciones móviles y seguimiento en el Forerunner 235
Seguimiento de la actividad diaria y notificaciones móviles en el Forerunner 235
  • Notificaciones móviles y conectividad en el FR 235: al vincular el reloj a un teléfono con smart bluetooth podremos recibir notificaciones móviles de todo tipo (e-mails, mensajería, instantánea como whatsapp o Facebook, notas de calendario, avisos de llamadas, …) aunque su manejo mediante botones no es de lo más intuitivo. Junto a las notificaciones, la conectividad bluetooth permite el seguimiento en directo de nuestras actividades “live track” vía web ( llevando el móvil con nosotros), los usuarios que invitemos podrán seguir nuestro recorrido en “vivo”.
  • Compatibilidad con la plataforma de aplicaciones Connect IQ con la que podremos añadir nuevas funcionalidades, campos de datos (por ejemplo añadiendo el tiempo en cada zona de FC en el gráfico que viene por defecto), nuevos widgets o cambiar la forma en la que el reloj muestra la hora (Watch Faces).

Pulsómetro óptico del Forerunner 235 : datos y registro 24 horas.

Una vez hemos repasado de forma rápida (o al menos eso hemos intentado) las funciones y características de este Forerunner 235, gemelo del FR230, nos centraremos en que ventajas e información. Además de la comodidad de registrar el pulso en los entrenamientos, que no es poco, nos aporta llevar el sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado en el propio reloj. En primer lugar, al no suponer ninguna molestia el registro en la muñeca lo habitual es que en todas las actividades registremos el pulso, y a la larga, es una ventaja, siempre y cuando sepamos interpretar los datos de pulso que vamos obteniendo y compararlos con los de entrenamientos similares o fases de la temporada de otros años.

El Forerunner 235 añade también la opción de monitorizar de forma continua nuestro pulso las 24 horas del día (con una autonomía de hasta 9 días). El registro no es segundo a segundo, sino que el sensor se activa solamente cuando detecta movimiento para ahorrar así bateria y memoria de almacenamiento. Estos datos los podremos visualizar tanto en un widget en el propio reloj, donde se mostrará una gráfica con los datos registrados en últimas cuatro horas con las zonas de FC coloreadas, como en la aplicación móvil de Garmin Connect.

widget frecuencia cardíaca Forerunner 235

En esa misma pantalla, si pulsamos el botón “Run”, tendremos la gráfica con el valor de la frecuencia cardiaca media en reposo de los últimos 7 días, un dato que se obtiene del pulso mientras dormimos. Un registro útil para establecer correctamente las zonas de frecuencia cardiaca en las que trabajar, pero sobre todo para evaluar nuestra forma física (a nivel aeróbico) a lo largo de cada periodo de entrenamiento que nos marquemos. En la imagen siguiente podéis ver a la derecha el registro continuado de pulso en un día cualquiera y a la izquierda como mi frecuencia cardiaca en reposo ha ido incrementándose durante esas semanas, indicio claro de una falta de descanso y/o pérdida de forma física (más ésto último).

registro 24 horas pulso Forerunner 235

Pulsómetro óptico del Forerunner 235: pruebas y fiabilidad.

Supongo que si habéis llegado hasta aquí, la duda que aún os quedará sin resolver es si el pulsómetro óptico del Forerunner 235 es fiable. La respuesta corta es que sí, el sensor óptico del Forerunner 235 se muestra bastante preciso en la mayoría de las pruebas que hemos realizado (carrera y ciclismo), sin presentar “picos” extraños o una lentitud excesiva en la detección de los cambios bruscos de pulso. En la imagen siguiente se puede observar el gráfico de pulso junto al de cadencia y ritmo de un carrera con intervalos cortos (3 min), y recuperación de 1 min entre ellos, sin errores aparentes.

gráfico de pulso en entrenamiento series con el Forerunner 235

En esta otra imagen se puede observar la gran similitud entre los datos tomados con un pulsómetro de banda pectoral (archivo actividad) y el Forerunner 235 (archivo actividad) en una actividad de cambios de ritmo sostenidos (series largas).

comparativa Forerunner 220 versus Forerunner 235 gráfica de pulso

En algunas comparaciones, o cuando analiceis los datos en Garmin Connect, os puede parecer que el gráfico es muy rizado en comparación con modelos antiguos (FR15 o FR220), pero en parte es porque la toma de datos es cada segundo y no cada cinco o seis.

Aunque no todo es “color de rosa”  con éste Forerunner 235, ni con ninguno de los que actualmente están en el mercado, y junto a pruebas como las dos anteriores también ha habido algún resultado “asquerosillo”, los menos, también tengo que decir.  Hay días que el sudor, la mala colocación, un sensor “frío”, …, todo ello combinado con un entrenamiento de intervalos cortos da como resultado gráficas (archivo actividad) que poco se parecen a la realidad (archivo con banda pectoral).

error en pulso en el Forerunner 235

El resultado anterior es excepcional, de todas las actividades que he realizado (y comparado con pulsómetros clásicos) la pongo como ejemplo para que veáis que puede suceder y que los pulsómetros ópticos no siempre son perfectos, pero lo normal en el FR235, al menos en mi caso y con mi tono de piel y tamaño de muñeca, es que funcione correctamente o, en su caso, que los errores sean de menor importancia y más similares a los que veremos a continuación.

Uno de los errores más habituales del modelo anterior, el FR225, y que comentaremos en la comparativa del próximo punto, es el ajuste inicial del sensor en los primeros minutos de actividad, algo similar a una calibración automática. En el Forerunner 235 no es tan habitual pero también ha sucedido en alguna ocasión.
ajuste inicial en la gráfica de pulso del Forerunner 235Aunque el error más habitual durante las pruebas del FR235 ha sido siempre debido a un mal ajuste de la correa que corregía al darme cuenta a principio o mitad de carrera. Con este modelo, a diferencia del FR 225, la correa debe ir bien apretada, no cortando la circulación, pero nada suelta.

correa mal apretada en el Forerunner 235En ciclismo su comportamiento no ha llegado a convencerme en las pruebas que he realizado en exterior (en rodillo ha funcionado mejor). Aún no trabajando a altas pulsaciones, quizás por el cambio de postura de la muñeca o por los cambios de pedaleo, los resultados no eran lo precisos que esperaba. En actividades de ciclismo probad vosotros mismos y en todo caso siempre os queda la opción de usar una banda clásica.

Forerunner 235 precio, modelos y ofertas actuales.

El precio de salida del Forerunner 235 es bastante alto, 349 €. Aunque ya hay muy buenas ofertas. Está disponible en una única talla y en colores: negro/gris, negro/rojo y azul cielo/negro, un poco más sobrios que los colores “lava” o “solar” que se comercializan en Asia.

garmin Forerunner 235 colores

Como comenté en la review del FR230, compensa adquirir la versión con pulsómetro óptico mientras la diferencia de precios sea menor a 50 €. El FR225 está casi descatalogado, y salvo que lo encontréis muy por debajo de 200 €, y teniendo en cuenta los precios actuales del FR235, no recomendaría su compra.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar parte de los gastos y del tiempo dedicado a generar estas reviews.
comparativa Forerunner 235 vs Forerunner 225

Comparativa Forerunner 235 versus Forerunner 225.

El Forerunner 225 fue el primer acercamiento de Garmin a los pulsómetros ópticos, mercado hasta ese momento dominado casi por completo por Tomtom y Mio Global, siendo ésta última a quien Garmin compró los sensores ópticos del FR225. En el tiempo que pasó desde que publicamos el análisis previo del FR225 y terminamos las pruebas, Garmin anunció la nueva versión Forerunner 235, en esta ocasión con tecnología propia y utilizando el mismo sensor que ya había probado en la pulsera de actividad vivosmart HR.  La situación anterior deja al FR225 un poco en tierra de nadie, sobrepasado por un nuevo modelo antes del tiempo habitual de actualizaciones, pero sinceramente creo que más por un tema de propiedad de sensores y por la necesidad de lanzar una nueva versión del FR220 que debido a que el FR225 sea un mal producto.

Además de la diferencia entre los sensores utilizados, el modelo Forerunner 225 incorporaba una goma reemplazable para evitar la entrada de luz al sensor, elemento que en el Forerunner 235 (y en el nuevo vivoactive HR) ya no aparece (y por las pruebas anteriores parece que sin mayor problema).

perfil Forerunner 225 goma versus Forerunner 235

En cuanto a la precisión del sensor de pulso del Forerunner 225, su comportamiento habitual es bastante bueno, aunque dependerá mucho del tono de piel, siendo menos errático en pieles claras. En mi caso, piel oscura y con vello, casi siempre se producía el mismo error “de calibración” de la imagen en los primeros minutos de casi todos los entrenamientos entrenamientos.

Prueba Forerunner 225 VS Forerunner 25

Sin embargo su comportamiento en ciclismo es más estable que el observado en el Forerunner 235, quizás por la goma que rodea al sensor, pero no os lo podría garantizar.

prueba Forerunner 225 en bici

En general, y salvo el error inicial que suele ser constante, el FR225 se comporta de forma similar al FR235, ofreciendo una precisión aceptable, aunque no tan afinada como la de éste último en entrenamientos de intervalos cortos.Prueba cuestas Forerunner 225

Pero sin duda las diferencias más importantes no se encuentran en la fiabilidad de un sensor respecto a otro, sino más en la parte física del reloj y en algunas especificaciones técnicas:

  • A nivel físico, el FR225 es un poco largo, 48×45 mm frente a los 45×45 mm del Forerunner 235, y de espesor mayor, 16 mm frente a los 11,7 del nuevo modelo, diferencias suficientes para que en muñecas pequeñas pueda quedar demasiado grande. La pantalla “útil” es de mayor tamaño en el FR235 que la del FR225.
  • La autonomía del FR225 con el sensor conectado no llega a las 8 horas (prueba) mientras que la del FR 235 está alrededor de las 11 horas.
  • El FR 235 dispone de perfiles deportivos para ciclismo y compatibilidad con sensores de velocidad y cadencia.
  • El FR 235 añade nuevas funciones de registro de pulso 24 horas y notificaciones móviles.
  • A nivel de entrenamientos el Forerunner 235 sólo añade nuevas alertas, un campo más por pantalla y posibilidad de instalar widgets, campos de datos o aplicaciones como dwMap (importar rutas) o Pool Swim (natación en piscina) desde la plataforma Connect IQ.
  • El FR225 no dispone de ninguna función de navegación o similar, mientras que en el FR235 tendremos la función “Volver al inicio” y navegación básica mediante aplicaciones de Connect IQ.
  • El Forerunner 235 trae mejoras puntuales en la precisión de la distancia recorrida gracias a la compatibilidad con la red GLONASS y al registro de posición por segundo. (Para saber más sobre cómo afectan estos parámetros en la precisión de los relojes-gps puedes leer este artículo).

A mi juicio, y asumiendo que buscáis un reloj con pulsómetro óptico, la ventaja económica del Forerunner 225 compite directamente contra la autonomía, registro por segundo de posición, el perfil de ciclismo y el menor tamaño del Forerunner 235. No hay un vencedor claro, por lo que cada futuro usuario deberá valorar la importancia de las diferencias anteriores en función de su presupuesto y necesidades.

Forerunner 235: Ventajas, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

A continuación os resumimos los puntos fuertes y las flaquezas que hemos ido comentando a lo largo de esta review y su comparativa con el FR225:

Puntos fuertes:

  • Comodidad del pulsómetro óptico frente a las bandas de frecuencia cardíaca clásicas.
  • La medición del pulso 24 horas ofrece un histórico de la frecuencia cardíaca en reposo que puede ser útil para evaluar el estado de forma en diferentes periodos del año.
  • Funciones de entrenamiento y alertas avanzadas realmente útiles en los entrenamientos y competiciones.
  • Pantalla de datos de con mayor superficie útil que los modelos anteriores de la gama Forerunner.
  • Peso y espesor reducido.
  • Mejoras en la precisión de datos de posición al introducir el registro de posición GPS por segundo y la compatibilidad a la red de satélites GLONASS.
  • Modos deportivos específicos para ciclismo.
  • Portal de aplicaciones Connect IQ que permite por ejemplo instalar aplicaciones para importar rutas (dwMap) o incluso un perfil de natación para piscina (Pool Swim).

Desventajas y aspectos a mejorar.

  • Batería limitada por el uso del sensor óptico en relación a las 16 horas del FR230 (salvo mejora de firmware futura).
  • Iluminación demasiado tenue.
  • Los materiales utilizados dan la sensación de ser un reloj de plástico endeble. La realidad es que resiste bien los golpes pero la sensación es otra.
  • No dispone de Virtual Partner, aunque tenemos alertas por rango de ritmos, creo que esta opción y el Virtual Racer deberían haberse incluido en este modelo. Como consuelo siempre podremos instalar alguna aplicación similar desde la plataforma Connect IQ.
  • Funciones de navegación limitadas que pueden alejarlo de corredores habituales de montaña. Aunque no hubiera estado de más incluir la navegación básica disponible en el ciclocomputador Edge 25, con la aplicación de Connect IQ dwMap (análisis completo de la app) es más que suficiente para alguna salida por caminos desconocidos.

Espero que la review del Forerunner 235 y la comparativa con el modelo anterior Forerunner 225 os haya servido para despejar cualquier duda y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Te puede interesar...

179 Comentarios

  1. En el comentario dices que hay 4 pantallas de datos en el FR235, pero en el mío tengo 2 personalizaciones pero de 3 pantallas de datos, ¿Como lo has activado?

    • Hola Daniel,
      Tiene 2 pantallas de datos personalizables con hasta 4 datos por pantalla, entra en la configuración de actividad, Pantallas de Datos, pantalla 1, disposición, hay podrás elegir el número de campos (de 1 a 4)
      Saludos

  2. Hola Victor, gracias por tu analisis, basicamente estaba buscando un reloj de este tipo, solo tengo una pregunta, ¿ la descarga de datos se puede hacer via bluetooth? o tengo que conectarlo con el usb?

    Mi idea es tener un reloj con gps y pulsometro, que me dure la bateria mucho y que pueda actualizar los datos sin necesidad de conectarlo por cable.

    muchas gracias

    • Hola Johny, además del USB, los últimos Garmin (incluido éste), se sincronizan y actualizan por bluetooth conectándolo a un móvil compatible (iOS a partir del Iphone 4S y android 5.0).
      Saludos

  3. En los videos promocionales se ve un blanco perfecto de fondo y en la realidad deja mucho que desear. Mi pregunta es si es normal o mi 235 esta defectuoso. La iluminacion es irrisoria. Graciad

    • Hola Oscar,
      La iluminación es uno de los defectos de los nuevos forerunners, y en cuanto al contraste, no es malo, pero en las fotos promocionales y vídeos no es muy real, puedes darle un vistazo a este vídeo del FR630 y debería ser igual.
      Saludos

  4. Hola, he cogido el 235 y utilizo sportstracker para ir a correr, me gustaria saber sie puedo sincronizar el reloj para que el programa tambien me registre la frecuencia cardiaca porque lo he intentado y no pudo, me pide una banda Bluetooth, gracias por tu analisis que me ha hecho decidirme por este modelo y no me arrepiento.

  5. Hola queria saber si el modelo 235 tiene opción de apagar el sensor óptico y utilizar una banda torácica de garmin. Gracias y un saludo

  6. Hola, compre el 235, lo conecte a la compu, baje el conect, y se actualizo el sistema del reloj y ahora esta solamente en ingles, como puedo poner el español?? Gracias por su tiempo.

    • Hola Jose Luis,
      Comprueba que en Garmin Express se hayan descargado los archivos de idioma y desde la web, en dispositivos puedes configurar el idioma. Una vez lo tengas, con el reloj conectado al ordenador, sincroniza otra vez con Garmin Express.
      Saludos

  7. De Garmin me dicen que este modelo en la pantalla tiene un corazoncito latiendo junto al ritmo cardíaco. El caso es que yo busco un pulsómetro que muestre la detección de cada latido individual con el parpadeo del icono (ya le venga la señal o de la banda pectoral). Es algo que tenían mis viejos Polar pero que ya no encuentro en ninguno nuevo.

    Por favor alguien que lo tenga ¿podría decirme si el icono “late” al ritmo del pulso? (se puede ver facilmente sin más que tomarse el pulso manualmente y mirar el reloj, cada vez que “sintamos” el latido debía parpadear el icono)

    Muchas Gracias

    • Hola Emilio,
      En Garmin sólo parpadea mientras busca el sensor, cuando lo encuentra se queda fijo y desaparece una vez se inicia la actividad. De todos los que he probado, creo que ninguno lo tiene.
      Saludos

  8. Hola! Querría saber si me serviría para entrenamientos de Trail, si se pueden cargar traks y si da buenos datos del desnivel acumulado en los entrenamientos, gracias!

    • Hola Felisa,
      Te puede servir si utilizas la app de dWmap, quizás los datos de altitud no sean tan exactos como con altímetro barométrico, pero suficientes para entrenar. En todo caso, cuando sincronices los datos a strava o Garmin, cada uno te dará los datos de desnivel acumulado según su cartografía y tu ruta. Personalmente, prefiero que no sea tan exacto en altitud, pero tener un reloj más ligero que un Fenix 3 o Ambit3.
      Saludos

  9. Se le puede poner una banda de pecho (pulsometro) al 235 para que sea mas realista la medición del pulso, y en acaso afirmativo cual? gracias.

  10. Hola Victor,
    Primero de todo felicitarte y/o felicitaros por vuestra página, gracias!! sois unos cracks!!!
    Te cuento, tengo un garmin 910xt de 7/2013 que la verdad es el primero y muy contento!! Con todas estas novedades no me he podido resistir y/o me han creado la necesidad.. 🙂 de un reloj para uso DIARIO, que el 910xt imposible, hasta aquí ok. El tema es que me encanta el trail, la btt, y senderismo/alpinismo; entresemana solo run, trail y btt.
    En un primer momento me enamoré del fenix3 hr.. Pero teniendo reloj que funciona perfecto (ya no se si tocar madera.. Jaja) desembolsar tal cantidad para “”repetir”” prestaciones..
    El pulsómetro en muñeca lo veo indispensable, y las estádisticas avanzadas de running tmb me gustan.. El 235 no las tiene, el 630 no tiene pulsómetro.. Así que estoy un poco indeciso, veo q con pulsometro, estadisticas avanzadas y económico no hay nada, no? Y comparando el 235 con el vivoactive?? Este último más barato y hasta con altímetro barométrico..
    Gracias por tu ayuda!!! 😉

    • Hola Liberto, te voy contestando. La diferencia de funciones entre el FR910xt y el Fenix3 es casi abismal, no ya en lo que hace, sino en cómo se hace y lo muestra. La estadísticas avanzadas de carrera sólo se obtienen si llevas la banda de frecuencia cardíaca HRM-Run, pero ya te digo, que son datos poco útiles, salvo la cadencia que lo aporta el reloj, poco más. El vivoactive HR, aunque tiene altímetro barométrico, es un reloj muy básico, con muchos deportes, pero sin modos reales de entrenamiento. Por todo lo que me comentas. Las opciones podrían ser el: Fenix 3 HR o Forerunner 735xt (sin altímetro barométrico, pero con todo lo demás y más ligero), o optar por un Fenix 3 normal y un sensor óptico externo..
      Aunque si no tienes prisa, realmente me esperaría a enero de 2017 a ver cuales son las novedades de Garmin y el nuevo Spartan Sport con sensor óptico.
      Saludos

  11. Hola,

    Estoy dudando entre comprar el FR 225 o el FR 235. Las siguientes cuestiones me ayudarán a despejar dudas:
    ¿Qué tal funciona el FR 235 en el agua sin banda pectoral? ¿Es necesaria la banda pectoral para conocer el ritmo cardiaco bajo el agua? En cualquiera de los casos, ¿son fiables las mediciones?

    Me consta que estas preguntas tienen una respuesta afirmativa para el FR 225 pero lo desconozco para el FR 235.

    Muchas gracias por tu ayuda. Iñaki

    • Hola Iñaki,
      Te recomendaría el FR235 sin duda, por los 40 € de diferencia (el FR225 cuesta encontrarlo barato), el Fr235 es menos aparatoso y con más funciones, sobre todo temas de aplicaciónes IQ Conenct para navegación. En cuanto a actividades bajo el agua, ninguno está pensado para ello, no tienen perfil de natación, y aunque lo tuvieran Garmin desactiva el pulsómetro óptico en ese tipo de actividades. Ahora bien, si inicias un modo deportivo sin gps, cualquiera de ellos, puedes nadar sin problema con el reloj y el pulso lo registrará más o menos bien si llevas el reloj apretado y empiezas a cronometrar antes de meterlo al agua (para evitar que ya tengas la piel mojada. Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos

      • Gracias por tu respuesta, Victor.

        Entonces, ¿crees que si el modo pulsómetro empieza funcionar fuera del agua podré comprobar las pulsaciones (en realidad esta es mi verdadera necesidad lejos de conocer distancias, ritmos, etc.) dentro del agua?

        Por supuesto que por 40 € me inclinaría por el FR235, aunque antes tengo que asegurarme que dentro del agua podré comprobar las pulsaciones.

        Muchas gracias por tu ayuda. Iñaki

        • Hola Iñaki,
          Lo más importante es que esté bien apretado y que no le entre agua entre el sensor y la piel, por eso lo de ajustarlo fuera del agua. No te puedo asegurar que siempre, siempre te vaya a dar datos de correctos, pero la mayoría de veces si que te aportará gráficas coherentes con los intervalos y descansos que hagas. De todas formas, cuando da error no es tema de pocas pulsaciones, se va de mucho, por lo que en seguida te darás cuenta.
          Saludos

  12. Buenas Victor,

    Gracias por tu labor, me ha sido muy útil y al final me ha ayudado a decidirme y a adquirir el FR 235. Lo he hecho a través de vuestro enlace 😉

    Un saludo y continua igual.
    Gracias!

  13. Hola victor, tengo el 235. No lo he conectado al ordenador desde que lo compre, me tarda mucho a conectar el gps cuando salgo a correr. Al principio no me tardaba nada, eso es normal? Me tengo que descargar algún mapa? Gracias. Un saludo

  14. hola! llevo detras de un garmin 235 desde que salio, un conocido por cambio de relog me hace buena oferta unos 200€, el tema que no sé si terminare dandole uso o no o necesitare la banda pectoral. Hago ciclismo con la flaca y mtb, a parte de runing de tiradas largas y cortas (superseries) mas gimnasio (pesas series que necesitare laps). Por lo que leido en tiradas largas no habria problema de no llevar banda, pero tanto en ciclismo cualquier modalidad y superseries voy a tener un problema con la medicion de pulso y eso me supone un problema.
    por el precio que me ofrecen merece mas la pena coger un 230 que ya viene con banda, o por poco mas tener el 235 con banda, q creo q terminare necesitandola. Un saludo y enhorabuena por el post.

      • te agradezco la respuesta tan rapida
        ciclismo es casi el 40% de mi deporte y el 60% restante carrera (continua y superies) y gym( rutinas y superseries), y veo que en la gran mayoria de veces voy a necesitar la banda… igual me sale mas a cuentas terminar con el 230 que esta en wiggle la oferta que publicaste? porque que partido podria sacarle al 235 como extra?

        • Hola Nando,
          A ver, los dos extras del FR235 son: por una parte no llevar banda, si no eres de los que le molesta llevarla corriendo (en ciclismo o pesas no molesta realmente), quizás si que tengas razón y estrenas reloj (y garantía), y por otro lado el pulso en reposo, una medida que te puede servir si lo vas a llevar de diario y que más o menos te indica tu estado de forma (aeróbico) a lo largo de la temporada o si una semana la carga de entrenamientos es demasiado fuerte (el pulso al levantarte será mayor). Pero, el dato importante es ver si te molesta el pulsómetro, si no es así, quizás mejor estrenar un nuevo.
          Saludos

  15. Hola Victor,

    Finalmente he comprado el FR 235 pero, ¡qué sorpresa al meterme a la piscina! Debajo del agua no lee las pulsaciones aunque entre al agua con la pulsera del reloj bien apretada (de forma que no entre agua) y con el pulsómetro en marcha.
    Sabes si es problema de la unidad que yo he comprado o el error es generalizado en todos los FR 235. En este último caso, estoy a tiempo de devolvelo. En el primero de los casos, podría cambiarlo por otra unidad.
    Gracias por tus consejos. Iñaki

    • Hola Iñaki,
      Los Garmin sólo desconectan el sensor de pulso en el perfil de natación (para el Fenix 3 HR y el FR735xt), el FR235 no tiene ese perfil, por lo que el sensor de pulso, en una actividad tipo “otros”, debería medir el pulso indistintamente de si te metes al agua o no. Al menos con todos los que he probado (pulseras incluidas) era lo mismo. Prueba otra vez antes de cambiarlo no sea que hayas iniciado una actividad y mañana probaré yo con el FR35 a ver si han añadido alguna modificación que impida ese uso.
      Saludos

  16. Hola Victor,
    He probado en el modo “Otros” pero también en los modos “Carrera” y “Bici”. En el modo “Otros”, da una medición muy lejana a la real (pulsaciones inferiores a una situación en reposo). Eso sí, cuando al salir del agua, al cabo de unos segundos, retoma la medición.

    Incluso he probado con cinta pectoral en aguas abiertas (salada) y el resultado ha sido el mismo.

    A ver si tu experiencia va por otros derroteros. Muchas gracias por tu ayuda. Iñaki

  17. Yo tengo un forerunner 310xt y en entrenos em pistas no es muy fiable el nuevo 235 sabes como va en pistas para hacer series?

  18. Hola Victor,
    Cual reloj a tu juicio crees que es mejor?
    Garmin FR 235 o Polar M600

    Gracias por tu consejo.

    • Hola Jose Ignacio,
      No tienen nada que ver en realidad, el FR235 es un reloj perfecto para correr y el M600 es más un smartwatch, aunque tiene buen medidor de pulso, no te lo recomendaría si sólo buscas un gps deportivo.
      Saludos

  19. Hola Victor
    Hace pocos dias me hice con un 235 despues de leer tu articulo.
    Confirmo la imprecision del pulsometro al inicio de la actividad. Tras 15 o 20 minutos parece que se estabiliza y la medicion es bastante correcta.
    Lo que tambien he detectado es que las unidades de distancia, altitud y peso se cambian a millas, pies y libras. Y lo tengo que volver a configurar en metros,centimetros y kilos.
    Sabes como se corrige??
    Gracias por tu ayuda.

    Javier

    • Hola Javier,
      Lo de las millas es un error común en todos los Garmin tras cada actualización (es lo que tiene ser una casa americana). Lo más fácil es cambiarlo desde la app del reloj y luego sincronizar. En cuanto al pulsómetro, lo mejor es que lo actives mientras calientas, disminuirá ese error la mayoría de veces
      Saludos y a disfrutar del reloj.

    • No es posible de momento, el V02max necesita de un pulsómetro externo, por ahora son los únicos que calculan la variabilidad de la frecuencia cardíaca, usada para los algoritmos del V02max. Aunque no es la solución perfecta, si no tienes una banda, siempre puedes comprar la banda barata de Garmin y usarla para los entrenamientos donde el sensor óptico falla. De todas formas, si quieres saber tu V02 max puedes utilizar las tablas del libro de Jack Daniels..
      Un saludo

  20. Hola Victor.
    Sigo trasteando el 235 y cada día estoy más satisfecho de la compra.
    Tengo una duda. No consigo que los datos de mis actividades en Garmin Connect se trasladen a mi cuenta de Strava. Es posible con este Garmin??
    Gracias.

    Javier

  21. Hola Victor
    Ya de antemano te agradezco muchísimo tu ayuda, he leido todas las preguntas y respuestas y me han venido genial!!! Aun asi no me ha quedado claro algo jeje.
    Con respecto a las pulsaciones mediante medicion en muñeca y en el pecho con la banda, cuanta diferencia hay entre una y otra o cuantas pulsaciones se pierden de muñeca a pecho? Mas o menos o en %
    Y ahora rizo el rizo, se puede usar el FR235 en casa con la btt en el rodillo? Se que corriendo en cinta sí, por eso lo pregunto.

    • Hola Paco,
      A ver, en entrenamientos sin cambios de ritmo, la diferencia no será mayor a 1-2 ppm, pero depende también de la piel del usuario. En entrenamientos de intervalos muy cortos, puede que tengas una mayor diferencia en los picos de subida y bajada, 4-7 ppm. Pero en total, la media de pulsaciones no variará más de 3-4 ppm. En cuanto al rodillo sí que podrás usarlo, tiene un modo ciclismo al que puedes desconectar el gps, y si añades un sensor de velocidad/cadencia, registrarás además del pulso y el tiempo, datos de velocidad y distancia (virtual).
      Un saludo

  22. Una pregunta. He comprado un 235 y estoy esperando recibirlo. Generalemente lo usare para correr, pero me gustaria saber si existe alguna actualizacion, app o lo que sea que me permita usarlo en piscina. En la pagina de garmin vi una aplicacion nueva app pool swim y la gente hace muy buenos comentarios sobre ella. Aunque no entiendo muy bien como funciona y que mide.

    • Hola Sergio,
      No la conocía, pero parece que funciona “relativamente” bien, al menos si no haces muchas pausas. No tengo muy claro como funciona si pausas entre largos, tendré que probarlo, pero al menos parece que te da los largos para varias piscinas. En todo caso, siempre puedes activar un modo “otros” y te registrará las pulsaciones. Una vez sincronizado, cambias el tipo de actividad y añades los “metros” nadados.
      Cuando lo pruebes me cuentas.

      • No entiendo que quieres decir con que cuando la sincronice cambie la actividad y añada los metros nadados.

        • Hola Sergio,
          Cuando sincronizas y se sube una actividad a Garmin Connect, se puede editar (desde la web y la app). Ponerle un nombre (Carrera 10k Madrid), comentarios, etc. y también cambiar el tipo de actividad (de “otros” a “natación”) o modificar los metros, calorías, etc.
          Saludos

  23. Hola tengo dos preguntas para el FR230:

    el monitor de actividad diaria (pasos, distancia) requiere llevar todo el día el gps activado?

    Es posible ir consultado la altitud durante la realización de una actividad?

    Gracias

    Muchas gracias

  24. Buenas, tengo un par de dudas.
    -Con el FR235, el pulsometro óptico se puede desactivar sin añadirle otro externo o es necesario añadirle otro para poder desactivarlo.
    -Con respecto al FR230 y FR235: la actividad diaria se puede desactivar?, lleva para programar la alarma para despertarse por las mañanas?, si llevas mucho tiempo sentado o parado el reloj te da un aviso, este aviso como es?, se pone a pitar como un loco, te da un mensaje en la pantalla, te vibra o se puede configurar a tu gusto?

    • Hola Alvaro,
      Se puede desactivar desde Menú > Configu​ración > Monitor de frecuencia cardiaca > Desactivado.
      Los dos modelos llevan alarma diaria y en ambos puedes anular la monitorización de la actividad diaria. Si no la anulas, puedes decir que no te de avisos de inactividad (vibración y mensaje en pantalla) y que sólo haga un recuento de lo que te muevas. (yo normalmente lo tengo desactivado, al final si trabajas sentado es un poco pesado).
      Saludos

      • Otra duda que tengo es si en FR235 el sensor óptico sobresale (creo que si), si es así no viene nada en la caja como para ajustarlo al reloj y que quede plano o existen algún accesorio extra que se pueda comprar.

  25. buenas, me voy a comprar mi primer pulsometro para realizar actividades deportivas como running y sobre todo trail running. Estoy dudando entre el garmin forunner 235 o el tom tom runner 3 cardio+music. Cual seria la mejor opcion para ti?? o otro modelo. gracias

  26. Hola buenas, hoy me he dado cuenta que solo tiene la opción de Altitud, la real, no se puede configurar o poner la opción para saber la altitud acumulada? para poder ver en el momento los M que voy ganando

    gracias

  27. Buenas tardes,

    Desde hace un par de años tengo el garmin 310xt y estaba mirando para cambiarlo estas navidades. Actualmente sólo hago running y spinning (+ rara vez en cinta corro) quería saber si este reloj también me serviría para las sesiones de cinta y sobre todo de bici estática lo primero. Lo segundo cómo de fiable o bueno es su pulsómetro (igual lo más importante) y lo tercero si merece la pena pasarse a los nuevos modelos como 735xt y 920 xt o en mi caso sería comprar por comprar. Un saludo y gracias

    • Hola Edu,
      Para sesiones de cinta te serviría, el acelerómetro interno hace las veces de podómetro,para spinning, podrías comprar y conectar un sensor de cadencia a la zapatilla y te daría la cadencia, no velocidad, eso podrías hacerlo si hicieras rodillo, ahí si que puedes conectar un sensor de velocidad en la rueda trasera. En cuanto a la fiabilidad del sensor de frecuencia cardíaca, creo que aún sin ser tan exacto, funcionan bien en entrenamientos que no son muy explosivos, y en todo caso te serviría la cinta del 310 para alguna sesión en spinning no funciona bien. Sí al final te lanzas por él, sólo recuerda llevarlo por encima de la muñeca. Al respecto de los modelos superiores, si vas a hacer natación o triatlones sería más un capricho.
      Saludos

  28. Buenos dias, tengo un garmin 230 recien estrenado yen el campo de temperatura no marca nada, unicamente unos puntos, se puede ser un erir del sensor? Gracias

  29. Hola Victor.
    Estoy dudando entre el FR230 y FR235, sobre todo para salir a correr y de vez en cuando algo de mtb.
    Recomendación?
    La diferencia mas baja que he encontrado es de 66€, merece la pena solo por el pulso óptico?
    O tienen alguna diferencia más por lo que pensárselo?
    Gracias.

    • Hola Mario, la única diferencia importante es el sensor, y que esté puede medir el pulso 24 horas para conocer la FC en reposo. Por contra pierdes algo de autonomía, 3-4 horas menos que el FR230. El FR230 es más barato, y si no te molesta la cinta del pecho o por contra nunca entrenas por pulsaciones, sería la opción lógica.
      Saludos.

  30. En el Garmin 230 solo puedo visualizar 3 campos, no 4 como se supone que se puede. Entro en pantalla de Datos de correr y en la Pantalla 1 solo me deja opción a poder visualizar 3 campos.
    Gracias.

  31. Leo que el garmin 235 da la.situación real en vivo. Es posible que.otros puedan ver desde la.aplicación de Garmin mi localización real mientras corro? Es que no encuentro apps gratuitas q me ofrezcan esta posibilidad y me parece entender q este reloj si

    • Hola Jonatan,
      Si, la aplicación se llama “live track”. Desde la App mandas un enlace por fb, twitter o correo electrónico y quien lo reciba puede seguir tu actividad (y posición) en vivo), para ello necesitas llevar contigo, además del reloj, el móvil y tener bluetooth y “datos” activados.
      Saludos

  32. Hola Víctor,
    Como muchoa corredores tengo dudas entre el 230 y el 235.
    Me gustaría saber si una vez que desactivas el sensor del 235 la autonomía es la misma que el del 230. Por otro lado,para carreras de montaña qué tal van?
    Muy buen trabajo,excelente post tanto éste como otros que he leído.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Samuel,
      La batería del FR235 no llega a las 16 horas del FR230, en las pruebas que hice se quedaba cerca de las 14 horas y con el sensor desconectado automáticamente al no detectar movimiento. En cuanto a carreras de montaña, ambos modelos me gustan por la autonomía y ligereza, el gps irá bien al añadir glonass y para entrenar por la montaña en rutas desconocidas siempre puedes utilizar dwmap. Entre qué modelo elegir, la solución es fácil, si entrenas con pulsómetro y pensabas comprar el pack con la cinta, por 30 euros más tienes el FR235, y es mucho más cómodo. Si no entrenas casi nunca con cinta o no te molesta llevarla (y ya tienes una) optaría por el FR230, son 70 euros menos y dentro de 2 años puedes ver si uno de montaña tipo 5S está más a tiro.
      Saludos

  33. Buenas tardes, lo primero, gracias por esta espectacular review!

    Tengo una duda, he visto el forerunner 235 color lava (proveniente de china) por 235€. Es recomendable comprar ese modelo para su uso en europa? o hay algo en cuanto a compatibilidades y conectividad que debería tener en cuenta?
    Un saludo y mil gracias!

    • Por menos de 30 € de diferencia con respecto al precio de Amazon nunca suelo recomiendar comprar en páginas como eGolbal y similar, ya que se pierde un año de Garantía al comprarlo fuera de Europa. En principio deberían ser iguales, aunque no tengo claro que esté el idioma español, inglés seguro, pero en el modelo Europeo por ejemplo no están los idiomas asiáticos.
      Saludos

  34. el sensor optico deja mucho que desear, en trote suave me marca +180ppm-200ppm, uso otro pulsometro de banda y me marca 110ppm, e realizado varias pruebas comparando con varios pulsometros de diferentes marcas todos de banda y el fr 235 deja mucho que desear, sinceramente estoi muy decepcionado con el.

    • Hola Javier,
      Hay que darle unos días, creo que realiza unos “autoajustes”, porque a mi, en las dos unidades que he probado también me daba errores en las primeras salidas, y sobretodo llevarlo apretado y por encima del hueso de la muñeca.
      Saludos

  35. Estoy de acuerdo con Javier. A mí también me marca pulsaciones de caballo desbocado. Es imposible realizar ningún entreno basado en frecuencia cardiaca. He llamado a Garmin y me dicen que no está pensado para entrenar , que es más para un control de la actividad diaria. Les he propuesto llamarle FORSITTING Me parece un timo

    • Hola Mar,
      Que alguién (de Garmin) te diga que ese modelo no está pensado para entrenar es para que se lo haga mirar. O te debería dar una solución o cambiarlo. Tanto en el modelo que probé en review como en el que tengo ahora, el pulso funciona correctamente, no es el mejor, pero funciona, te dejo un link de la última actividad donde justo hago intervalos para probar si funciona. Eso sí, hay que llevarlo siempre encima del hueso de la muñeca y apretado.
      Saludos

  36. Hola Victor. Tras varios entrenos en pista de atletismo al aire libre, mi FR 235 tiene un error de unos 20 metros cada kilometro. Me pongo el relojen la muñeca izquierda, idem lado de curva, y ademas activo la opción de GPS-GLONASS, y sigue dandome esa imprecisión. Estoy decepcionado, ya que algun entreno con un compi el cual llevaba el 920 xt y sus mediciones eran mucho mas precisas.

    • Hola Luis,
      ¿tienes la grabación por segundo activada? Compruebalo en las opciones de GPS, con el modo “inteligente” la precisión es menor en las pistas. En todo caso, el FR920xt es de los más precisos de Garmin, la antena debe ser mayor. Ya me cuentas.
      Saludos

  37. Hola acabo de recibir el fr235 y no hay manera de cambiar la fecha en el reloj. Sincronizo los datos con la app en el móvil o con el garmin express y nada. Me pone siempre una fecha que no corresponde con la realidad

    • Carlos, conseguiste cambiar la fecha del reloj? Tengo el GPS en marcha, lo he sincronizado con el móvil y con el ordenador. Y me sigue poniendo una fecha incorrecta. Alguna idea? Que puedo hacer?

  38. Hola Victor, estoy pensando en coger fr235, me serviría para cinta en gimnasio y elíptica o me recomendarías otro? .
    Muchas gracias

  39. He visto que el tiempo instantaneo (min/km) lo da cada cinco segundos hay alguna manera de que lo de de uno en un segundo, anteriormete tenia un Forerunner 405, y lo hacia asi.
    O lo podran corregir con alguna actualizacion si no se puede hacer?

  40. Hola Victor, estoy deshojando la margarita, como nó? desde hace mas de un mes, fr 230 o fr 235, Soy un corredor experimentado que corre por ritmos y por sensaciones, no me molesta la cinta aunque tampoco me la pongo siempre que salgo, mas o menos la mitad de las veces y no siempre con el mismo tipo de entrenamientos, cuando me apetece, sean tiradas largas, cambios de ritmos, series, etc…
    Según tus comentarios, doy el perfil de usar el Fr 230 en vez del Fr 235, me saldría mas económico para empezar, sin embargo…me atrae un montonazo el 235, hasta el punto que van pasando las semanas, voy leyendo a unos y a otros, foros, comentarios, reportajes y no me termino de decidir, empate técnico… que hago? SOS

    • Hola Antonio,
      En el fondo es el mismo reloj, no te líes, yo prefiero el FR230 porque es más económico, mayor batería y no suelo usar banda. Si no entrenas por pulsaciones, la opción lógica sería el FR230, pero, al final estamos hablando de 70 euros de diferencia y perder unas horas de autonomía, no hay mucha más discusión 😉 En resumen, si vas justo de dinero el 230, sino, el 235 y no te quedas con las ganas.
      Saludos

  41. Hola. Tengo un 920xt en la cuenta garmin. He comprado un 235 para mi mujer. Puedo añadir otro perfil a la cuenta con este dispositivo o tengo que crear otra cuenta para mi mujer? Gracias

    • Hola Ricardo,
      Lo mejor es que le crees una cuenta para ella, así podrá tener sus propios datos, de todas formas si alguna vez lo usarás tu, puedes descargar esa actividad manualmente de su web y pasarla a tu cuenta.

  42. Hola Victor,
    En primer lugar gracias por tu trabajo, ayudas mucho a saber que comprar. Te comento mi duda, ahora mismo tengo una pulsera Garmin Vivoactive HR y estoy muy contento con ella pero me estoy poniendo a entrenar un poco más en serie y quiero un reloj que me ayude a los entrenamientos por series que me han preparado. Creo que el FR235 es lo que mejor me encaja pero lo que has comentado en el articulo de la a autonomía me ha dejado con dudas. Si lo tengo que estar cargando cada 4~5 días me parece poco tiempo de autonomía. Con el uso que le doy a mi pulsera actual la tengo que cargar cada 8 días durante una hora más o menos. La tengo con monitorización de actividad 24 horas y activo el modo actividad cada vez que voy al gimnasio o salgo a entrenar con la BTT, no hago carrera. Con tu experiencia de uso ¿crees que podré tener la misma periodicidad de carga con el FR235 que con la Vivoactive HR? o me quedaré en los 4~5 días que tu comentas en el articulo.
    Gracias por adelantado!!

    • Hola Jesús,
      Hablas del reloj vivoactive HR, no de la pulsera vivosmart HR, no? En ese caso, antes de cambiar por el Forerunner 235 (que te durará más o menos el mismo que el vivoactive HR, una semana seguro), te recomendaría que vieras las aplicaciones para crear intervalos a través de la apps de Connect IQ, con ellas podrás sacarle más partido al vivoactive HR.
      Saludos

      • Hablo de la pulsera vivosmart HR, perdón lo escribí sin comprobar el nombre, pero si me dices que el Forerunner 235 me va a durar una semana me vale, no busco milagros.
        ¿Cuanto tarda en cargarse el FR 235?
        Muchas gracias por responder y más por hacerlo tan rápido.

  43. Hola Victor, al final me dejé llevar por el corazón y compré el fr 235, ha sido un fiasco, salí dos veces, una bien, la otra se me quedó bloqueado nada más salir, así que esa misma tarde lo devolví, he pedido el 230, algo menos caro y sabiendo lo que compro.
    Desaconsejo esta tecnología de lectura de pulso en muñeca hasta que no esté mas perfeccionada.
    Al menos si se es un corredor con un mínimo de nivel.
    Saludos.

  44. Hola Victor,

    Soy nuevo en esto y tengo un FR 235 que no termino de manejar con soltura. El caso es que me he descargado una aplicación para campos de datos a través de Connect IQ o algo así, Snapshot two, que en la aplicación del móvil ya me aparece como instalada pero no se como activarla. ¿Podrías echarme una mano? Gracias.

    Nota: desconozco si ya te han preguntado esto antes.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Gorka

    • Hola Gorka,
      Al ser una aplicación de datos con multi-datos, tienes que configurar en una de las pantallas de datos que sólo muestre un campo (no los 4 habituales), y luego elegir el relativo a esa app, aparecen como Connect IQ.
      Saludos

  45. Hola
    He ouvido algunos comentarios que el pulso no coje bien la pulsasion y que es necessario una banda.. Que me pueden decir de esto? Gracias

  46. Viendo que el modelo anterior (225) salió a la venta por estas fechas y que este modelo siguió actualizándose en la misma fecha, ¿puede que salga a la venta este año un modelo mejorado? ¿O simplemente han traído como novedad los Fenix y ahí se queda la cosa?

    • El 225 fue algo extraño, como una prueba, una año (creo) después del 220/620. Creo que aún es pronto para los nuevos FR240/245, quizás 2018. Veo más factible renovar el FR920xt por el FR935xt y la gama completa de vivosmart y vivoactive sobre septiembre. Pero es intuición, sobre todo porque tampoco hay mucha competencia contra la que luchar en esa gama. A ver que saca polar …
      Saludos

  47. saludos desde Costa Rica
    Gracias por su comentarios, me parecen excelentes
    Una pregunta: Sirve la banda de Sport Tracker para ser usada en el 235.
    Abrazo a la distancia

  48. Buenas,no soy “runner” soy andarín,y despues de comprar un vivofit 3 veo que se me queda muy pequeño por lo que voy a dar el salto al 235,por lo que he leido por aquí creo que aunque no sea ni runner ni ciclista es el que mas se ajusta a mis necesidades de cara al futuro,sobre todo por duración de batería y que Garmin connect está disponible en windows phone del cual soy raro usuario.En definitiva,si sigo con la evolución deportiva que llevo creo que es el que mas se adapta a mis necesidades actuales y futuras,espero no equivocarme.Gtacias por sus consjos.

  49. Buenos días,

    Tengo la posibilidad de conseguir el FR235 o el FR920XT HRM-Run a buen precio. El FR920XT me saldría por unos 45 euros más que el FR235. Ahora mismo sólo utilizo pulsómetro para correr, pero no descarto en un futuro empezar con el triatlón. Mi pregunta es si merece la pena comprar el FR920XT, ya que salió hace unos cuantos años ya, o si debería elegir el FR235?

    Gracias, un saludo.

    • Hola Pedro,
      El FR920 es un muy buen reloj, independientemente del tiempo que lleva en el mercado sigue siendo de los más precisos y con más autonomía. En cuanto al perfil de carrera tiene algunas cosillas más que el FR235. En resumen, si es nuevo el FR920xt, iría por ese. Si es de segunda mano, pues me lo pensaría un poco más, porque por 350 € tienes el FR735xt más ligero y pequeño, algo que agradecerás si finalmente no te pasas al triatlón.
      Saludos

      • Gracias Victor,

        Lo quiero para correr, lo del triatlón es un proyecto futuro que no sé si podré hacer(demasiado tiempo entrenando), y aunque lo hiciese, ya me plantearía cambiar de pulsómetro.

        Sí, el 920xt es nuevo.Lo que me echa para atrás aparte es su estética y el hecho de tener que llevar la cinta, no tanto por el pulso, sino para obtener otros parámetros de carrera.

        El 735xt se me va de precio, me saldría 100 euros más caro q el 920xt.

        Un saludo.

  50. Hola, soy un corredor esporádicos. Hago más entrenamiento por intervalos (Freeletics, Trx, gym, etc) ¿Es alguno de estos relojes para mí? Gracias y saludos.

    • Hola Jorge Luis,
      El FR235 está más centrado en carrera, por lo que comentas, los ejercicios que haces son más de repeticiones, donde el pulso o la distancia no san importante. Quizás la nueva vivosmart 3 pueda darte algo más al poder registrar alguno de esos ejercicios de forma más detallada.
      Saludos

  51. Hola, tengo un polar A360 ya que corría esporádicamente y quería una pulsera de actividad para llevar todos los días. Me he enganchado al running y claro, al no tener gps los datos de km y velocidad son inexactos y siempre cuentan de más. Estoy entre el garmin 235 y el polar 430, pero quiero que mantenga las propiedades de A360 como actividad diaria, recepción de notificaciones, FC, etc. Sería para llevarlo diariamente. Cuál me recomendarías?

    • Hola Carol,
      Son dos relojes muy similares, quizás el Forerunner 235 un poco menos voluminoso y con más posibilidades en cuanto a poder instalar aplicaciones como dwMpap. El Polar M430 tiene muy buena pinta, pero aún no he podido probarlo. En resumen, si te gusta la app de polar, quizás me esperaría a que saliera el M430.
      Saludos

  52. Tengo el FR235 y no consigo cambiar el dia de la semana, únicamente la hora. Podéis ayudarme por favor? Gracias, un saludo.

  53. Hola una pregunta. Soy usuario de polar y anteriormente use el fr230, con el que tuve muchos problemas con la cinta de pecho. Y una cosa que no me gustó nada es que si usabas los laps manuales, los automáticos por ejemplo de 1km se reseteaban cada vez. Con polar eso no es así. No sé si me he explicado. Me gustaría usar el sensor óptico y estoy entre el 235 y el m600 creo que hay.
    Gracias

    • Hola Xavi,
      Sí, en Garmin el “Lap Manual” pone a cero los laps automáticos, yo lo prefiero, sobretodo en carreras cuando por algún error no cuadran los puntos kilométricos con lo que dice el gps. El M600 no me atrevo a recomendarlo, aunque no me pareció mal reloj [vídeo], muchos usuarios se quejan de lo bajo de la vibración. Lo veo más como un reloj para quien quiere un smartwatch pero también pulsómetro y gps. Entre esos dos creo que me decantaría por el FR235, si el resto del FR230 no te ha disgustado. Si quieres volver a polar, quizás mejor esperar al nuevo M430 a ver que tal sale.
      Saludos

      • Muchas gracias, antes me equivoqué tuve el fr200, perdón.
        Personalmente los laps los prefiero con el sistema de polar, en cambio la app de Garmin supera brutalmente a Polar. Quizas mire algún suunto o espere a ver cómo sale el M430. Quizás polar debería espabilar un poco con su aplicación, la veo muy basica, solo el buscar un entreno antiguo es una odisea.
        Muchas gracias por tu atención.
        Saludos

  54. Víctor gracias por tu trabajo. ….que me aconsejos tom tom adventurer o 235 fr…..adventurer que tal se comporta el gps y el sensor son fiables , es más completo el adventurer pero en correr es más especifico el 235…y estoy en duda me gusta el traíl y el sedenrismo y piscina. ..pero ahora quiero empezar a hacer series y el 235 creo que es mejor para ello

    • Hola Fernando,
      No he probado el adventurer, pero por diseño sigue teniendo las mismas desventajas que el resto de tomtom, pantalla poco personalizable y aplicación web limitada, personalmente prefiero el Garmin, aunque de origen no tiene natación ni rutas, los puedes meter con una app externa de Connect IQ.
      Saludos

  55. Buenas Tardes

    Alguno sabría decirme si el Forerunner 235 permite ir cargándolo sín que la actividad se reinicie o pause?? Tengo in Tom Tom y cuando lo intent cargar se me Cierra la actividad, cosa que no me pasaba con el Polar.

    Gracias

  56. Bom dia Victor, parabéns pelo seu trabalho.Eu sou motorista de caminhão , muitas horas sentado algumas de pé , amarrar e desamarrar carga.ou seja algum exercício.mas sempre mais ou menos 1 hora de caminhada por dia.mas nunca correr.que Garmin devo comprar para me ajudar a controlar no dia a dia visto que não sou desportista ? Importante é a autonomia ,GPS nunca ligado.gosto muito do Fênix 3 HR mas o frn 235 dá bem para o que eu quero certo? Qual o modelo relógio que detecta quantidade gordura % no corpo? Obrigado abraço

    • Hola,
      La detección de grasa en la muñeca no funciona muy bien, mejor no fijarse en ese tipo de características o comprar una báscula que lo medirá mejor. Entre los relojes que comentas, el Fenix 3 HR quizás sea demasiado, además del vivoactive también puedes mirar el vivoactive HR, los dos tienen una buena autonomía y características similares.
      Saludos

  57. Buenas, Víctor, quería preguntarte si este 235 sirve para la bici estática de casa y si es afirmativo, como lo busco, quiero decir, no me sale bici interior, solo carrera, carrera interior, bici y otros…..teniendo claro que tendría que instalar el debido sensor, pero se puede usar? .. Muchas Gracias de antemano y por el buen análisis que hiciste …

    • Hola Daniel, en la configuración del reloj, dentro del menú de perfiles de actividad podrás activar el perfil de bici en interiores, por defecto está “oculto”, pero se activa desde allí.
      Saludos

    • Hola Sandra,
      Yo lo he vuelto a probar con la unidad que tengo en casa, con una actividad iniciada y no se pausa, vibra avisando de que está cargando pero no pausa la actividad. Sólo se me ocurren dos cosas, que la prueba la hagas con el usb conectado al ordenador o que nunca hayas conectado el reloj al ordenador y el programa Garmin Express (para activar modo usb), pruébalo y me dices.
      Saludos

  58. Hola Victor, gracias por este artículo, realmente útil. Yo no soy capaz de poner la aplicación Garmin Connect en español, el reloj sí, pero la app sigue en inglés. Se te ocurre alguna cosa?

    • Hola Jordi,
      Por lo que he leído, la app usa el lenguaje del sistema operativo del móvil y no se puede cambiar, si tu móvil no tiene lenguaje en español no podrás cambiarlo.
      Saludos

  59. Hola buenas, queria preguntarte que reloj me aconsejarias, el garmin forerunner 235, 735xt, practico running, musculacion y de vez en cuando ciclismo y natacion. Tambien queria pregutar que opinas del samsung watch gear 3 en el aspecto deportivo y si lo recomiendas para este tipo de deportes.

    • Hola Joaquin,
      No he podido probar el modelo de Samsung, pero para práctica deportiva, por ahora, sigo prefiriendo los modelos concretos para deporte (Garmin, Polar o Suunto). Si lo principal es correr, creo que con el FR235 tendrás suficiente, además tiene perfil de ciclismo y podrás nadar con la app Pool Swim, y ahora mismo te ahorrarás 100 euros con respecto al FR735.
      Saludos

  60. Hola Victor, tengo dudas entre el suunto ambit3, polar430 y garmin 235. Hago natacion en aguas abiertas, ciclismo de montaña y carretera y running montaña y carretera,, ahh, y quiero iniciarme en los triadlones (lo digo por las transiciones). Estaba a punto de comprarme el 235 pero no tengo claro de que funcione bien en aguas abiertas y el altimetro para montaña. Tengo conocidos que estan usando el suunto ambit 3 y estan contentos pero me gustaria con sensor optico. Que me recomiendas? Un saludo y gracias de antemano, muy buen articulo.

    • Hola Jaime, ni el M430 ni el 235 te servirán para aguas abiertas y tampoco tienen modos multideporte para triatlón. Entorno a los 300 euros y por los que me comentas, elegiría seguramente el Forerunner 920xT, que está ahora de oferta por 272 € o el Ambit3 Peak (es el que tiene altímetro barométrico), otra opción sería el Forerunner 735xt, con pulsómetro óptico (pero que no se activa en modos de natación). Creo que este último es el más versátil de los tres y además el único que tiene segmentos de Strava. Un saludo

  61. Hola,
    Me he comprado el 235 pero solo tengo perfil de ciclismo tanto indoor como outdoor y Modalidad running lo mismo.
    No tiene pefil de natacion? Aguas abiertas? Triatlon?
    No s pueden descargar?
    Gacias de ante mano, a ver si alguien me ayuda.
    Por lo demas… lo recomiendo!

    • Hola Chloe,
      Este reloj no tiene por defecto esos perfiles, ya que no es un reloj de triatlón, pero se pueden añadir aplicaciones como PoolSwim para nadar en piscina y algunas otras para suplir la ausencia de la función de triatlón, pero sige siendo un reloj pensado para correr.
      Saludos

  62. Hola.
    Vengo de un m400 y quería cambiar por el m430 o el garmin 235. El uso que haría, seria un par de salidas runing a la semana y como uso diario de reloj.
    He visto que hoy está el garmin a 199€ en amazon y me está tentando por ese precio. No se si será muy duro el cambio de polar a garmin.

    • Hola, sí, hoy es buena oportunidad, el cambio creo que será a mejor en cuanto a los avisos por vibración y poder programar intervalos desde el propio reloj, además, poder usar aplicaciones para importar rutas (dwmap) le dan un punto más que el polar M430. En este vídeo los comparo y salvo que tu prioridad absoluta sea el pulsómetro, aprovecharía la oferta de hoy.

  63. Hola Víctor
    Cuando uso la opción de que aparezca el reloj con formato GMT4 en vez de digital, que tiene el aspecto de un reloj analógico, me surgen dos preguntas:
    UNA: además de las tres agujas clásicas (horario, minutero y segundero), aparece una cuarta aguja del tamaño de la aguja horaria: Qué es, qué mide?, para qué sirve?
    DOS: hay tres pequeñas esferas, dos arriba y una abajo. De las de arriba, la derecha parece que mide la frecuencia cardíaca. Qué miden la de arriba de la izquierda y la de abajo?.
    Muchas gracias

  64. Hola Víctor.
    Quería saber si existe la posiblidad de que la frecuencia cardíaca se active automáticamente una vez que comience la actividad de carrera. O si solamente hay que activar primero la frecuencia cardíaca y luego la actividad de carrera?
    Gracias.

    • De normal, salvo que lo desactives desde los ajustes de sensores, se activará automáticamente al iniciar una actividad, aunque lo hayas desactivado de la parte del monitor de actividad (pulso las 24 horas).
      Un saludo

  65. Hola Víctor. Fenomenal el análisis, muchas gracias.

    Quería hacerte una consulta. Tengo un Polar M400 y quería saber si en el Garmin 235 se pueden bloquear las zonas de FC (independientemente si las visualizas por %FC, por PPM) como sí se puede en el Polar. Es decir, iniciar una carrera, pulsar un botón, y correr en Zona 3 ó 4 y que si superas o vas por debajo de esta zona el propio reloj te avise.

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    Un saludo!

    • Hola Fernando, esa función no la tienen los garmin tal cual con un botón, pero sí que se puede poner una alarma para un determinado rango de frecuencia o zona desde la configuración de cada perfil de actividad. Se puede activar antes de iniciar una actividad o una vez iniciada por entrando en la configuración, no es tan rápido como en polar, pero funciona igual.
      Un saludo

  66. Buenos días,

    Estoy buscando un pulsometro pero no se por cual decidirme, 235, 230 o cualquier otro.. soy opositora y el trabajo que voy a realizar es en pista, ademas de iniciarme a correr carreras, etc.
    He leído que el pulsor óptico del 235 falla muchísimo más que la banda del 230.
    Voy hacer entrenamientos de series largas, así como entrenamientos por intervalos.
    ¿cual sería la mejor opción?
    Muchas gracias.

    • Hola Lola, la banda no suele fallar, y el óptico no siempre falla, depende de muchos factores como el color de piel o la cantidad de pelo en la muñeca. Si te molesta el pulsómetro de pecho optaría por el FR235 seguro, al final también podrías añadir una banda pectoral para los entrenamientos que no te midiese bien.
      Saludos.

  67. Hola Víctor! Realmente destacable la precisión del análisis y el esmero puesto en responder cada consulta. Te felicito!
    Quiero comprar mi primer reloj running y estoy a un paso de decidirme por el 235. ¿Sabes si al día de la fecha sigue siendo la mejor opción en relación precio/prestaciones? ¿O han lanzado algo mejor? ¿Me recomiendas comprar el 235 ahora o estas al tanto de algún lanzamiento próximo que amerite la espera?
    Muchas gracias por tu tiempo, saludos desde Argentina!

    • Hola Renzo,
      Justo ahora está a 220 €, 20 € menos de los 240 habituales. Acaba de salir el vivoactive 3, con mejor pantalla y natación, pero a 329 €, y estará bastante tiempo a ese precio. En todo caso, es un reloj enfocado más a la salud/deporte, que a correr. En enero tendremos los nuevos Forerunner de gama media, supongo que sólo una versión tipo FR245 o como la quieran llamar, con mejoras seguro en pantalla y más deportes, pero lo veo tb por encima de los 300 €. Ahora mismo, sí sólo corres elegiría el FR235, si haces más deportes (natación en el mar, …) el FR735 (o si vas justo de dinero, el Trainer de Suunto).
      Saludos

      • Muchas gracias por el consejo Víctor, en efecto el 80% de mi ejercicio es running y ocasionalmente algo de bicicleta. Voy a definirme por el 235 y luego te cuento que tal.
        Saludos!

  68. Hola Víctor,
    Tengo el FR235 y quería saber si el GPS se conecta al empezar una actividad o si está activado continuamente. Mientras no se realiza una actividad conviene desconectarlo o se desconecta automáticamente.
    Muchas gracias por el análisis que has publicado.

  69. Muchas gracias, pensaba que igual era mejor activarlo y desactivarlo para no gastar tanta batería.

  70. Otra duda que tengo es como usar Spotify desde el FR235, ya que consigo que aparezcan los controles de música y he puesto Spotify como reproductor predeterminado, pero no consigo que funcione.
    Gracias y saludos

Comments are closed.