Garmin Fenix 3: Análisis, prueba y opiniones varias.

Garmin Fenix 3: Análisis, prueba y opiniones varias.

Compartir

Hace unos meses nos preguntábamos si el Garmin Fenix 3 sería el mejor reloj multideporte del mercado. En aquel artículo vimos que tanto por las innumerables funciones que ofrecía, como por sus características técnicas y nueva estética, el Fenix 3 mejoraba la mayoría de los puntos flacos del Fenix 2, situándose, junto al Ambit 3 de Suunto (más bien por encima de este, aquí podéis leer la comparativa entre ambos modelos), en lo más alto del mercado de relojes-gps deportivos y outdoor. Pero en temas de tecnología, el uso diario, y no las especificaciones técnicas, es lo que marca la diferencia, y con el Fenix 3 no nos hemos querido pillar los dedos.

Garmin nos cedió durante unas semanas en Febrero y todo el mes de Junio una unidad del Fenix 3, tiempo suficiente para probar sus modos deportivos y poder nadar en aguas abiertas sin congelarnos. En el intervalo de tiempo entre las primeras y segundas pruebas, Garmin ha ido corrigiendo mediante actualizaciones de firmware, algunos defectos relativos a la precisión con la señal de GPS en entornos arbolados o desviaciones del ritmo a velocidades lentas y añadiendo muchas mejoras al reloj, desde la posibilidad de bloquear la pantalla, la interacción con notificaciones móviles, la aplicación “Find my Phone” o la compatibilidad con los recién anunciados sensores de frecuencia cardíaca específicos para natación. No me cansaré de decirlo, Garmin escucha a los usuarios y con sus actualizaciones periódicas, a diferencia de otras marcas donde se eterniza cualquier cambio, aportan un valor añadido a sus productos que muchas veces no apreciamos.

El Fenix 3 es la herramienta de muñeca más avanzada para explorar nuevas rutas y controlar cualquier dato relacionado con nuestro entrenamiento, sea cual sea nuestra actividad deportiva. En las actividades en exterior, con la ayuda del sensor GPS, los datos de altitud y la brújula, el Fenix 3 proporciona pantallas de navegación con las que podremos visualizar y orientarnos por rutas y tracks.

En un reloj con tantas funciones, es muy difícil realizar una artículo sin alargarte en exceso, para facilitar un poco la lectura, aquí tenéis un indice de contenidos en el que se divide la review del Garmin Fenix 3.

Garmin-fenix-3-views
Vista del Fenix 3

Un vistazo general al funcionamiento del Garmin Fenix 3.

Como veis en la imagen anterior, el Fenix 3 es un reloj relativamente delgado, con 5 botones y un aspecto no excesivamente deportivo. Junto a la pantalla del reloj podemos ir añadiendo pantallas de conectividad móvil (notificaciones, calendario), de sensores (brújula, altímetro y barómetro) y otras por medio de aplicaciones externas, moviéndonos entre ellas con los botones “UP” y “DOWN”.

Garmin-fenix-3-views_2
Pantallas del Fenix 3

Con el botón “UP” accedemos al menú de configuración del reloj y con el botón “START” accedemos a la lista de perfiles deportivos y nos movemos a través de ella (y de cualquier otro menú) con los botones UP y DOWN.

Garmin-fenix-3-deportes-botones
Botones Fenix 3

El Fenix 3 dispone de un listado de actividades deportivas al que podemos añadir nuevas: de interior o exterior (utilizan el GPS) y que incorporen uno o varios deportes. Cada deporte o actividad dispone de hasta 10 pantallas de datos totalmente configurables en las que podemos incorporar hasta 4 datos en cada una. Los datos disponibles se clasifican en: tiempo, distancia, altitud, ritmo, velocidad, frecuencia cardíaca, datos de sensores externos, temperatura, altura y brújula.

Configuración de las pantallas de datos en el Fenix 3
Configuración de las pantallas de datos en el Fenix 3

Además de las métricas anteriores, en las actividades con GPS podremos activar las pantallas “MAPA”, relacionadas con la navegación, en las que veremos el track que vamos creando conforme avanzamos en la actividad y datos relacionados con la navegación: distancia al punto,  tiempo estimado, etc.

En actividades de ciclismo y carrera también disponemos de la pantalla “Virtual Partner” que nos indicará gráficamente si estamos por delante o por detrás de un ritmo o velocidad fijado de antemano.

En todas las actividades  podemos fijar un “autolap” específico y activar, o no, la función de “autopause”, así como diferentes alertas: Velocidad/ritmo, tiempo, distancia, cadencia, potencia, frecuencia cardíaca, calorías, altura.

Además de todo lo comentado anteriormente tenemos opciones y funciones extras disponibles sólo en algunas actividades deportivas:  Autoclimb, SightnGo, Velocidad en 3D, metrónomo …, que describiremos en los puntos siguientes.

Una vez iniciada cualquier actividad, además de ir pasando por las diferentes pantallas de datos con los botones “UP” y “DOWN”, podremos:

  • Manteniendo el botón “UP” Pulsado: cambiar la configuración de esa actividad, guardar una ubicación e iniciar las distintas opciones de navegación
  • Botón Light pulsado: bloquear el reloj.
  • Botón lap: Vuelta.
  • Acciones configurables por el usuario con las teclas “hot keys”. Desde el menú de configuración de sistema podemos asociar al gesto de mantener pulsado el botón START y/o BACK las siguientes acciones: guardar una ubicación, iniciar el temporizador o el cronómetro y activar o desactivar el bluetooth.

Análisis de características técnicas del Garmin Fenix 3.

Aunque ya os las adelantamos en el primer artículo que hicimos sobre el Fenix 3, recordamos aquí las especificaciones más importantes de este reloj:

  • Modelos y colores: Dos modelos donde sólo cambia el cristal de la esfera: Mineral o Zafiro (más resistente), al igual que ya ofrecía Suunto en su modelo Suunto Ambit3 (y 2), en Gris o plateado con correas Negra o Roja. La versión zafiro viene también con correa de acero.
  • Dimensiones: 51 x 51 x 16 mm. Reduciendo el espesor 1 mm respecto al Fenix 2 y 2 mm respecto al Ambit3.
  • Pantalla: 30,4 mm a color. Permite invertir modos de pantalla.
  • Peso: 83 g (85 g la versión zafiro).
  • Vibración:  Si (al igual que el Fenix2) y una de las principales diferencias con los nuevos modelos de Suunto, como mencionamos en la comparativa entre el Ambit 3 y el Fenix 3.
  • Con nueva antena EXO integrada en el bisel que mejora la rapidez y sensibilidad en la recepción de la señal GPS.
  • GLONASS: capacidad de conectarse al sistema de GPS Ruso que puede ser útil en zonas donde el sistema de satélites estadounidense (GPS) no funcione del todo bien.
  • Conexiones: Bluetooth para conectividad móvil y notificaciones y ANT+ para sensores externos. Funcionando ambas conexiones de manera simultánea.
  • Batería: Ión-litio recargable de 300 mAh y cargador mediante enganche que permite cargar el gps mientras realizamos deporte con una batería externa sin temor a que se desenganche.
Garmin-fenix-3-cargador
Cargador USB Fenix 3
  • Duración Batería:  Hasta 50 horas en modo UltraTrac; hasta 20 horas en modo entrenamiento; hasta 6 semanas en modo reloj (1 semana más que el Fenix2). El modo UltraTrac realiza grabación de la señal de GPS cada 60 segundos, con lo que a ritmos altos o zonas donde el recorrido no es alto, el track que generaremos no será real. Así mismo, en este modo no disponemos de datos de altitud por GPS, sólo los proporcionados por el altímetro barométrico.
garmin-fenix3-ultratac
Comparativa Fenix 3 en modo ultratrac y grabación normal
  • Acelerómetro interno: Permite correr en interiores (cinta) y también es utilizado para calibrar el ritmo al que vamos cuando la señal de gps se pierde o es débil y para usar el Fenix 3 cómo Monitor de la actividad diaria y del sueño.
  • Multideporte y métricas completas incluida la frecuencia cardíaca en natación con los nuevos sensores HRM-Swim y HRM-Tri.
  • Altímetro Barométrico: Si. Incluye además software para calibrar este dato de forma automática con los datos de altura proporcionados por la señal GPS (similar al FusedAlti de Suunto)
  • Brújula electrónica.
  • Sumergible hasta 10 atm (100 m)
  • Bisel/Caja:  Acero inox/Polímero de fibra reforzado.

En resumen, más delgado, mejor antena y hardware más avanzado que el Fenix 2.

Fenix 3 como reloj de running.

Garmin añade a las mejoras en cuanto a recepción de la señal GPS todas las funciones del reloj tope gama para running (Forerunner 620), haciéndolo compatible también con el sensor de frecuencia cardíaca HRM-RUN que aporta datos de dinámica de carrera. Con él hemos realizado varías tiradas a ritmo sostenido y entrenamientos de intervalos, comprobando que no hay pérdidas de cobertura y que los ritmos instantáneos son bastante estables. Aunque se nota que no es un reloj de plástico como el FR220, no es tan abultado como la gama Ambit 3 y es un poco más ligero que el Fenix 2.

Lo que más me sorprendió del Fenix 3 fue quizás la posibilidad de programar infinidad de alertas por vibración y sonoras:

  • Autolap: alerta que nos avisará cada vez que alcancemos una determinada distancia. En el Fenix 3 podemos configurar los datos que nos muestra en el aviso de cada vuelta. También disponemos de la posibilidad de marcar “laps” manuales que reiniciarán el contador del autolap.
  • Alertas independientes por zonas de frecuencia cardíaca,  cada cierto tiempo, en intervalos de ritmo o cadencia, cuando alcancemos una altitud concreta o quememos una cantidad de calorías fijas.
  • Alertas con mensajes preestablecidos del tipo: beber, comer, ir a casa …, que podemos establecer cada cierto tiempo o distancia. Estas alertas nos pueden ayudar en carreras de larga distancia a mantener una correcta estrategia de alimentación e hidratación.
  • Metrónomo: con está opción se puede programar una frecuencia de los avisos sonoros (cada 2, 4 o 6 pasos) que nos ayudará a mantener una cadencia de pasos determinada.
  • Correr/Caminar: con esta opción podremos fijar los avisos para realizar entrenamientos donde se intercalan distancias o tiempo caminando y corriendo.

Junto a las alertas anteriores, podemos utilizar la opción de “Intervalos” dentro del menú de entrenamientos para crear desde el propio reloj entrenamientos simples del tipo:10 min de calentamiento+ 5x2km con 5min de descanso entre intervalos+ 10 min de enfriamiento. Una vez creado, al activarlo en el perfil nos irá avisando de cada fase con alertas sonoras de vibración y también podremos saltarnos cualquiera de las fases pulsando el botón “LAP” (algo que con Suunto o Polar no podemos hacer).

Garmin-fenix-3-intervalos
Creación de entrenamiento por intervalos con el Fenix 3

Aunque es posible conectar un podómetro externo, con el Fenix 3 no es necesario este dispositivo para correr en interiores y cintas de correr, ya que dispone de un acelerómetro interno, que además de darnos el dato de cadencia de pasos, es usado para calcular el ritmo y la distancia cuando no disponemos de señal de GPS o activamos el modo carrera en interiores. Las pruebas realizadas al Fenix 3 en cinta de correr fueron bastante buenas, con errores bastante pequeños con respecto a la distancia teórica recorrida en la cinta. En este artículo podéis leer más acerca de las pruebas realizadas a este y otros gps en cintas de correr. 

Garmin-fenix-3-carrera-en-cinta
Perfil del Fenix 3 para carrera en interiores

Perfil de ciclismo y sensores compatibles con el Fenix 3.

El Fenix 3 dispone de dos perfiles de actividad para ciclismo, uno de ellos indoor (bici int.) para usarlo en nuestras sesiones de rodillo. Al igual que en el perfil de carrera, en este perfil deportivo dispondremos de las opciones de navegación y brújula. En las diferentes pantallas de datos, además de los campos relativos a tiempo, distancia, velocidad, frecuencia cardíaca y altura, podremos incorporar los datos que recojan los sensores externos de ciclismo (Velocidad, Cadencia, Velocidad/Cadencia y/o Potencia). El Fenix 3 es compatible con los sensores con conectividad ANT+ y la vinculación es realmente fácil, desde el menú (manteniendo pulsado el botón “up”) accederemos a “Configuración/Sensores/añadir nuevo” y buscaremos el sensor correspondiente (normalmente con moverlo un poco ya lo detectará). Una vez añadidos todos los sensores podemos dejarlos por defecto activados o desactivarlos para que el Fenix 3 no los busque cada vez que iniciamos una actividad.

Garmin-fenix-3-sensor-cadencia
Conexión de sensores de ciclismo con el Fenix 3.

En nuestras salidas con la bici o sesiones de rodillo podemos programar sesiones de entrenamiento complejas desde la web de garmin connect, estableciendo fases de un tiempo o distancia determinada, donde fijemos zonas de potencia, cadencia, frecuencia cardíaca entre otras variables. Desde el propio reloj tenemos la misma opción de crear sesiones de entrenamientos por intervalos que hemos visto en el uso en carrera a pie. Así mismo también está disponible la opción “virtual partner” donde estableceremos una velocidad y en la pantalla correspondiente podremos ver si estamos por delante o por detrás de esa velocidad objetivo, como muestra la imagen siguiente.

Garmin-Fenix3-virtual-partner
Uso del virtual partner en una actividad de ciclismo.

El Garmin Fenix 3 tiene sus orígenes en la montaña y se nota, las funciones de navegación y los datos relativos a la orientación y altitud están muy pulidas y realmente son útiles para cualquier actividad de larga duración por zonas donde haya desnivel, ya sea andando (senderismo), escalando (alpinismo), en bici (btt), corriendo (trail-running) o con esquís. Aunque no podemos instalar mapas bases simples como ocurría en el Fenix 2, con el  Fenix 3 sólo podemos navegar por tracks o rutas, tanto si las importamos previamente o por los tracks grabados en en actividades anteriores. Si buscamos un modelo de GPS de muñeca en el que se puedan cargar mapas base tendremos que optar por el Garmin EPIX, una versión con las mismas funciones que el Fenix 3, al que se le ha añadido una memoria interna de 8 GB para instalar mapas y topografías.

Como vemos en la imagen siguiente, una flecha de color azul nos indicará en que punto nos encontramos y que dirección llevamos con respecto al track que seguimos, pudiendo explorar el mapa y modificar el zoom manteniendo pulsado el botón “UP”.

Garmin-fenix-3-navegacion
Vista de la navegación por un ruta en el Fenix 3.

Además de importar una ruta o track, en todos los perfiles deportivos de exterior podemos activar, mediante la configuración de pantallas de datos, la opción “MAPA”, de forma que nos aparecerá una nueva pantalla con el track que vamos creando conforme avanzamos en nuestra actividad. En cualquier actividad con GPS podemos iniciar la función “tracback” (menú/navegación/tracback) para que nos marque el camino de vuelta al punto donde iniciamos la actividad.

Otras de las opciones de navegación que ofrece el Garmin Fenix 3 es la de orientarnos hacia un punto del entorno al que señalemos con el reloj, esta función se llama SightNGo (apuntar e ir), que mediante la brújula electrónica triaxial (no necesita estar horizontal para que funcione)nos guiará hasta el punto señalado.

Garmin-fenix-3-sightngo
Función SightNgo

Junto a la posibilidad de navegación, el Fenix 3 aporta por partida doble datos de altitud a través del altímetro barómetrico y de la señal GPS, que como veis en la imagen central de la composición siguiente no presenta diferencias muy grandes cuando la señal de GPS es óptima.

Garmin-fenix-3-desnivel
Funciones relativas a desnivel.

Junto a la pantalla de la hora, podemos incorporar al Fenix 3 diferentes “widgets” útiles para actividades de montaña, como la gráfica del altímetro en las últimas 4 horas, brújula o el gráfico de la presión barométrica. El perfil de altitud nos ayudará a identificar la altimetría de la parte del recorrido que ya hemos hecho, pero por desgracia, al no poder instalar mapas, no tendremos una pantalla que nos indique visualmente el resto del perfil de una ruta o track. 27/2/2016. Ya está disponible en modo “beta” esa característica y en pocas semanas tendremos una actualización de “firmware” con una nueva pantalla donde podremos seguir el perfil de altitud del track por el que estamos “navegando” (imagen).

Otra de las novedades del Fenix 3 que hemos probado es la función “AutoClimb”.  Al activar en el perfil deportivo esta opción, cuando subamos o bajemos una pendiente a una determinada velocidad vertical (metros/hora) fijada por nosotros, nos mostrará, durante un determinado tiempo, la pantalla de datos de esa actividad que queramos.

Como novedad respecto a la mayoría de relojes-gps, en el Fenix 3 podemos activar la opción de velocidad y distancia en 3D. Lo que nos dará datos más reales sobre la distancia y velocidad reales en zonas con desniveles pronunciados al usar de forma conjunta los valores de elevación y la distancia horizontal.

Garmin-fenix-3-3d
Distancia y Velocidad 3D

Contando largos de piscina con el Fenix 3.

El Fenix 3 hereda todas las funciones de natación en piscina del modelo específico de triatlón Forerunner 920xt (review). Al igual que el FR920 o el Garmin Swim, una vez definimos el tamaño de la piscina, cada vez que viremos, ya sea de forma académica o totalmente anárquica como es la mía, el acelerómetro interno lo detectará y registrará un largo (y sus respectivos metros). Junto a los datos de distancia, largos y ritmo por cada largo, minuto o intervalo, con el Fenix 3 podremos visualizar y registrar métricas relativas a nuestra técnica de natación: numero de brazadas , velocidad y distancia de brazada, estilo de natación o el parámetro SWOLF (*). 

Garmin-fenix-3-piscina
Selección del tamaño de piscina

(*) SWOLF es la relación entre la velocidad de nado y el número de brazadas por largo, definiéndose como la puntuación que se obtiene sumando el tiempo en hacer un largo y las brazadas necesarias. Y cuanto menor sea esta puntuación más eficiente será nuestro nado.

Además de contar largos, el Fenix 3 dispone de dos funciones específicas para entrenamiento:

  • Entrenamiento con registro de ejercicios de técnica: Una pantalla que se añade al resto con la que podremos registrar manualmente la distancia que hemos realizado en ejercicios de técnica de natación, independientemente de que estemos en mitad de un entrenamiento o no.
  • Pantalla de descanso: Cada vez que pulsemos el botón “Lap” pausará la actividad y nos mostrará una pantalla en el color inverso al resto con los datos que especifiquemos. Entre los que vienen por defecto: Temporizador de descanso, tiempo del último intervalo, distancia del último intervalo y el campo “Repetir en” que nos mostrará la suma del tiempo del último intervalo y el tiempo de descanso, aunque podemos configurarla con los datos que queramos. Mientras está pausada la actividad podemos visualizar el resto de pantallas con los botones UP y DOWN.

Al igual que con el resto de actividades deportivas,  podemos configurar alertas distintas y específicas para este tipo de actividad, algo que se echaba de menos en el Garmin Swim. El aviso será mediante vibración y sonido y podemos programarlas por tiempo, distancia (número de largos) o calorías. Así mismo, podemos configurarlas antes de la actividad o durante la propia actividad simplemente pulsando el botón “UP” que nos llevará al menú de configuración/Aplicación actual.

Garmin-fenix-3-piscina-alertas
Alertas disponibles en el perfil de natación indoor.

Una vez sincronicemos los datos de una actividad con la web Garmin Connect podremos ver todas las métricas de natación registradas en cada intervalo y largo, así como las gráficas de ritmo, brazadas y SWOLF. En la siguiente imagen podéis ver los datos de una de las sesiones de natación realizadas con el Fenix 3.

Garmin-fenix-3-piscina-cubierta
Actividad de natación Garmin Connect

Con el lanzamiento hace una semana de la nueva actualización del firmware del Fenix 3 (la versión 4.00 del 23 de Julio) ya es posible disponer de datos de frecuencia cardíaca junto al resto de métricas de natación. En esta mejora se añade al Fenix 3  la compatibilidad con los nuevos sensores de frecuencia cardiaca específicos para natación: HRM-Tri (117 € en amazon) que también proporciona métricas de carrera y el modelo HRM-Swim (94€ en amazon) con banda más ancha para evitar que se mueva en los virajes y fabricada com un material resistente al cloro. Garmin resuelve la imposibilidad de transmisión de datos vía ANT+ bajo el agua añadiendo una memoria interna que almacena los datos de pulso que va registrando mientras nadamos y los envía al reloj cuando ambos están fuera del agua o si situamos el reloj junto al monitor, el mismo sistema que utiliza la marca Suunto con su Ambit 3. Podéis ver el vídeo de presentación aquí y la review completa en este otro enlace.

Garmin-hrm-swim-tri
Sensores de Frecuencia Cardíaca específicos para natación

Natación en aguas abiertas con el Fenix 3.

Si la señal de frecuencia cardíaca no se transmite bajo el agua, con la señal de GPS ocurre lo mismo. Cada vez que introducimos el brazo donde llevamos el reloj dentro del agua, nuestro Fenix 3 perderá la señal y al sacarlo para la siguiente brazada volverá a recuperarla, y así en cada una de las brazadas. En los antiguos (pero aun vigentes) Forerunner 301xt,  la única solución para tener datos de distancia reales, es colocar el reloj en nuestra cabeza bajo el gorro de natación o llevarlo colocado en una boya. Con los nuevos modelos para triatlón y outdoor, Garmin ha solucionado este inconveniente mediante algoritmos que recalculan la distancia recorrida cada vez que hay pérdida de señal y, al igual que con el FR90xt, con el Fenix 3 funcionan bastante bien.

Garmin-fenix-3-aguas-abiertas
Perfil de Natación en aguas abiertas

Para comprobar el correcto funcionamiento he realizado varias salidas en aguas abiertas con el Fenix 3, algunas de ellas llevando sujeto a una boya de natación (fuera del agua) otro GPS que hiciera de referencia y los resultados son bastante buenos. En la mayoría de ocasiones la diferencia entre la distancia recogida por ambos relojes fue insignificante, como es el caso de la prueba siguiente.  En la imagen he superpuesto los “tracks” registrados por el Fenix 3 y un reloj-GPS situado en una boya mediante la aplicación MyGPSfiles. También he añadido los pantallazos de Garmin Connect de cada una de ellas, para que comprobéis cómo el funcionamiento del Fenix 3 en aguas abiertas es casi perfecto cuando nadamos en línea recta y sin oleaje, obteniendo tracks muy similares y una diferencia entre la distancia total nadada que no supera los 13 m en casi 1100 m.

Garmin-fenix-3-aguas-abiertas-tracks
Análisis de tracks en natación en aguas abiertas

En situaciones más desfavorables, con giros y oleaje, que nos hagan constantemente zigzaguear, no obtendremos tracks tan similares pero el cálculo de la distancia total seguirá siendo muy bueno, con errores menores al 4,5 % con respecto al gps utilizado como referencia. Para minimizar ese error, cuando hagáis una pausa durante una actividad, procurar no empezar a nadar de nuevo sin que os aseguréis de que el reloj ha recuperado completamente la señal de gps, ya que muchas veces estamos durante un minuto o más con el reloj sumergido y la señal se pierde por completo, haciendo que los siguientes metros no sean del todo “reales”. En la siguiente imagen podéis ver el resultado de otra prueba donde por el oleaje, cambios de trazada y perdida de señal en descansos, el track del Fenix 3 no es exacto al que registró el gps situado en la boya.

Garmin-fenix-3-aguas-abiertas-3
Comparativa de tracks entre el Fenix 3 y GPS situado en boya para natación en aguas abiertas.

Al igual que en natación indoor podremos crear alertas cada cierto tiempo o distancia y podremos visualizar y registrar métricas de natación: ritmos, distancia, brazadas por minuto, … ,en las diferentes pantallas de datos que configuremos. Bajo el agua, y salvo que haya mucho oleaje, las alertas por vibración,son lo suficientemente fuertes para que las notemos y la pantalla del Fenix 3 se ve bastante.

El Fenix 3 un reloj también para triatlón.

Ya hemos visto que con el Garmin Fenix 3 podemos realizar nuestros entrenamientos de carrera en exteriores, en cinta de correr, natación en pisicina y aguas abiertas, ciclismo y nuestras sesiones de rodillo. Todo el sufrimiento necesario para realizar pruebas de triatlón o duatlón quedará registrado en nuestro reloj y en la web de Garmin. Junto a las actividades anteriores, el Fenix 3 dispone de un modo específico de triatlón y también podemos crear perfiles nuevos que combinen en una misma actividad varios tipos de deportes, ya sea para disputar pruebas de duatlón o para realizar entrenamientos propios tipo correr-natación-correr-ciclismo o cualquiera que se nos ocurra.

Garmin-fenix-3-duatlon
Creación de nuevo perfil multi-deportivo

En las actividades con varios perfiles deportivos, el cambio entre deportes se realiza mediante el botón “LAP” y tenemos la opción de registrar las transiciones entre cada uno de ellos. En este tipo de actividades podemos activar o desactivar el “autolap” automático y las alertas desde la configuración de ese modo multideporte, pero cargará de cada perfil deportivo individual: las pantallas de datos, las alertas configuradas y la distancia y datos a mostrar de cada “Lap” automático. Junto a las pantallas de datos específicas de cada deporte, se añade una propia con el tiempo total de la actividad y el icono con el deporte en el que estamos en ese momento.  En cada actividad individual que compone el triatlón (si son de exterior) podremos ver las pantallas correspondientes a las funciones de navegación si las tenemos activadas por defecto en el perfil deportivo individual o activar el Tracback para que nos indique la ruta hacia el inicio.

Muchos triatletas o simplemente deportistas que combinan las carreras a pie en asfalto o montaña con la natación tendrán la misma duda que yo no he conseguido responder: ¿El Fenix 3 es mejor reloj que el Forerunner 920XT? Aunque la respuesta merece un post completo, despúes de probar ambos modelos, creo que nadie se equivocará si elige uno u otro.  El Fenix 3 hereda todas las funciones del FR920xt (review) en una carcasa más “metálica” y un diseño menos deportivo que el FR920, añadiendo 30 gr más de peso y 50 € más en el precio (el Fr920xt ya se puede encontrar desde 340 € si añadimos algún descuento extra).

Actualizado: Muchos triatletas que compitan habitualmente en distancias cortas YA NO echarán en falta un accesorio para montaje/desmontaje rápido en transiciones de ciclismo como el que dispone el FR910xt, ya que Garmin ha lanzado este septiembre el Kit de liberación rápida (Quick Release Kit) especifico para el Fenix 3.

quick release kit garmin fenix 3

Personalmente, creo que la ligereza del FR920 frente a las funciones de navegación más avanzadas en el Fenix 3 deberían ser los motivos racionales para inclinar la balanza hacia un lado u otro, aunque seguramente la estética de uno u otro será lo que nos haga cambiar la decisión en el último momento.

Garmin-fenix-3-triatlon
Comparativa Fenix 3 VS FR920xt

Seguimiento de la actividad y monitorización del sueño.

El fenix 3 añade las mismas funciones de monitorización de la actividad diaria y del sueño que las pulseras de actividad de la misma marca (vivofit y vivosmart), pudiendo configurar en uno de los “widgtes” de inicio (pantallas adicionales que podemos ir añadiendo a la propia del reloj) el específico de “bienestar” donde veremos las calorías consumidas, la distancia recorrida,  el objetivo de pasos diario y los que llevamos recorridos durante el día junto a un barra de progreso que nos indica cuanto nos falta para alcanzar el objetivo. Estos datos se pueden sincronizar desde la app móvil al portal Apple Health.

Garmin-fenix-3-actividad
Pantalla del Fenix 3 de monitorización de actividad diaria.

Si no nos quitamos el reloj al dormir también podremos monitorizar nuestro sueño pulsando el botón “START” cuando estemos en la pantalla anterior. Por la mañana, sólo tendremos que pulsar cualquier botón para que nos pregunte si realmente queremos salir del modo sueño y pasar al registro de actividad diario. Garmin ha mejorado la información que nos aporta la monitorización del sueño, añadiendo a la cantidad de horas dormidas y al gráfico de actividad nocturna un desglose en función del tipo de sueño.

sleepgarmin
Datos de Garmin Connect relativos a la medición del sueño.

Garmin Fenix 3 un “verdadero” smartwatch deportivo.

Mucho se ha hablado del Apple watch y realmente poco de los avances que están haciendo empresas como Garmin o Suunto para hacer de nuestro reloj gps un verdadero smartwatch deportivo. Al igual que en el Fenix 2, podemos añadir al reloj mediante Garmin Express varias redes WIFI para descargar las actividades que hagamos de forma inalámbrica cada vez que estemos en el alcance de una de ellas. La conectividad móvil con el Fenix 3 se realiza vía “smart bluetooth” a través de la aplicación de Garmin para iOS y Android (listado de móviles compatibles) y entre otras funciones podremos tener:

  • Dispone por defecto de widgets como ” El tiempo” o el calendario como se aprecia en la imagen siguiente.
  • Sincronizar de forma automática los datos con Garmin Connect.
  • Instalar nuevos widgets, pantallas personalizadas del reloj, campos de datos personalizados y aplicaciones desde la plataforma propia Connect IQ™. La instalación la podremos hacer desde Garmin Express o desde el propio móvil. Actualmente existen aplicaciones que pueden usarse cómo cronómetro para realizar ejercicios de crossfit, campo de datos donde se representa la gráfica de frecuencia cardíaca o widgtes que nos añaden pantallas específicas de calendario mensual o con la información de la salida o puesta de sol. En resumen, un punto de partida para añadir mejoras y funcionalidades personalizadas a nuestro reloj.
  • Recibir notificaciones (mensajes, mails, llamadas) y actuar sobre ellas (descartar mensajes o colgar una llamada).
Garmin-fenix-3-notificaciones
Pantallas de notificaciones en el Fenix 3
  • Activar el seguimiento en vivo o “Live track” de cualquier actividad que hagamos en el exterior.

Precios y modelos del Garmin Fenix 3

El Fenix 3 se presentó en dos colores: gris oscuro o plata y las correas disponibles serán negra y roja en goma/plástico, y en su versión básica sin pulsómetro el PVP es de 450 €. La versión Fenix 3 Zafiro presenta como única diferencia el cristal de zafiro, más resistente y junto a la correa de goma trae también una correa articulada de acero inoxidable.

fenix3_pantallas
Modelos de Fenix 3

Los precios (*) para cada uno de los modelos del Fenix 3 han ido bajando desde su salida y ya podemos comprar un Fenix 3 con algún descuento:

Y el nuevo Fenix 3 HR, con pulsómetro óptico integrado, desde 499 € y una nueva versión con el bisel plateado y sin cristal de zafiro algo más económica (desde 489 €).

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Garmin Fenix 3: puntos fuertes, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

El Garmin Fenix 3 lo podemos definir como un reloj que tiene mucho de smartwatch, pensado para multideporte y con el que podemos explorar e importar rutas. No creo que haya mucho margen de mejora con este reloj, peso y batería deberían ser los caballos de batalla para un futuro Fenix 4 5, pero el camino se irá marcando con las peticiones de los usuarios y con las aplicaciones más instaladas a través de su plataforma Connect IQ.

Muchos y variados puntos fuertes, por destacar alguno

  • Estética más fina que la competencia, haciéndolo más llevable en el día a día.
  • Fácil manejo y con pocos problemas para configurarlo.
  • Modos deportivos muy pensados y pulidos, añadiendo todas las ventajas de la gama forerunner de running y triatlón.
  • Mejora todos los puntos flojos del Fenix 2 en cuanto a “reseteos” inesperados y precisión del gps en algunas zonas.

Puntos a mejorar: 

  • El modo UltraTrac no llega a ser útil, creo que sería interante añadir un modo intermedio de grabación cada 5-10 seg que ahorraría batería y daría cobertura a pruebas de ultra-distancia con una duración entre 20 y 30 horas.
  • El sensor de temperatura instalado en la parte trasera del reloj no tiene mucha utilidad cuando lo llevamos en la muñeca ya que recoge la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Sería útil disponer de copias de seguridad de la configuración básica, algo que nos ayudaría a resetear el reloj de vez en cuando sin perder mucho tiempo configurando de nuevo todas las opciones.
  • El peso, no es un reloj pesado pero en carreras a pie se sigue notando que lo llevamos comparado con otros relojes de running.

Hay relojes que el hecho de recomendarlos no me supone ningún problema.  El Garmin Fenix 3 es el reloj-gps más avanzado del mercado en su gama y no tiene un precio desorbitado si lo comparamos con su rival directo en el campo de la montaña, Suunto Ambit 3 o su competidor en el ámbito del triatlón, el Forerunner 920xt. Personalmente, creo que es el que tiene una estética más adecuada para el día a día y en cuanto a rendimiento y ha pasado holgadamente todas las pruebas realizadas ¿Es un reloj para todo el mundo? No, definitivamente no. Para acceder a este reloj deberíamos disponer primero de 369 € y después ser el tipo de deportista que le saque todo el provecho posible, eso quiere decir, que realmente seamos personas que practiquemos deportes de larga duración y en entornos diferentes (aguas abiertas y montaña). Si sólo corremos por asfalto, cualquier Forerunner que hará el papel más que suficiente, si sólo nadamos en piscina el Garmin Swim es mucho más económico, si estamos empezando con el triatlón, tanto el FR910xt o el antiguo FR310xt siguen estando vigentes, y si nos gusta la montaña y no necesitamos lo último, el Garmin Fenix 2 sigue siendo siendo interesante y a un precio más bajo.

Espero que el análisis que hemos realizado al Garmin Fenix 3 os haya parecido interesante y hayáis sobrevivido a su lectura sin dar muchas cabezadas, como siempre, tenéis los comentarios para preguntar cualquier duda sobre este reloj-gps pensado para todo tipo de deportes al aire libre.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Garmin Fenix 3
  • 7/10
    Precio - 7/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 9/10
    Conectividad móvil - 9/10
  • 10/10
    Multideporte - 10/10
  • 9/10
    Funciones navegación - 9/10
  • 10/10
    Funciones entrenamiento - 10/10
  • 6/10
    Monitorización de la actividad - 6/10
8.4/10

Opinión:

Definitivamente el Garmin Fenix 3 es un reloj más que completo, que va puliéndose con cada actualización de Garmin. Si el presupuesto lo permite, la versatilidad que ofrece no desilusionará ni a montañeros, corredores de montaña ni a triatletas.

Te puede interesar...

171 Comentarios

  1. Hola,me podrías decir como puede poner el modo reloj en el Garmin fénix 3?..y sabes si en ese modo me sigue contando los pasos diarios o solo con el gps activado? Muchas gracias

    • Hola Ricardo,
      El modo reloj está siempre activado, puedes configurar su apariencia entrando en el Menú (pulsando el botón del central de la izq) y desde Configuración > Pantalla para el reloj > Tipo. Mientras no inicies una actividad el gps estará apagado.
      Para que te cuente los pasos siempre, debes activar el “Seguimiento de la actividad”, desde Configuración > Seg. en vivo activ. > Estado >
      Activado, y a partir de ese momento te aparecerá una nueva pantalla con el resumen de tus pasos diarios.
      Saludos

  2. muy buen resumen lo he comprado lo estoy esperando y ya cpon esta explicacion tengo clara muchas cosas

    saludos y gracias x esto

  3. Tu explicación me a resultado muy interesante, solo quisiera hacer 3 preguntas, 1 si solo llevas el reloj HO la cinta de pulsaciones, al llegar a casa se puede descargar al pc, tablet movil etc lo que hayas hecho. Y 2 en la pantalla se puede ver los kilometros hachos las calorias el tiempo ” hora” y pulsaciones? O se tiene que ir viendo por las pantallas de las informaciones que tiene?
    Y perdona la ultima pregunta. Para mi la mas importante entre un polar V800 y el garmin fenix 3 realmente sinceramente cual escogerias yo estoy por el fenix3 las prestaciones pero me gusta a rabiar el polar y estoy indecisa.

    • Hola,
      Tiene pantallas principales, que incluye la de la hora, actividad (pasos, calorías, etc), … y esas se van cambiando. Cuando inicias una actividad con GPS, todo lo que andes o corras (lleves o no el pulsómetro) se registra y luego lo puedes descargar al pc o al móvil. Si inicias una actividad puedes tener hasta 10 pantallas y cada una puedes poner hasta 4 campos (los que tu quieras), por lo que no tendrás problemas. Entre el Polar V800 y el Fenix 3, son dos relojes distintos, el V800 está enfocado a triatlón y el Fenix 3 tiene tb funciones de triatlón pero tb de montaña. Depende de que deporte (o deportes) vayas a hacer te recomendaría uno u otro.
      Saludos

  4. Hola. Gracias por tu explicación. Estoy pensando en comprarlo. Una pregunta. Para ir en bicicleta no hace falta ningun sensor para saber la velocidad verdad? con enchufar el gps te dice la velocidad? Y otra pregunta. ¿el tema de navegar con un trak bajado de internet da problemas?quiero decir si te guia bien o pierde seňal?Gracias

    • Hola Daniel,
      Efectivamente no hace falta un sensor para ver la velocidad, con el sensor gps, al igual que al correr, se obtienen ese dato. Algunos ciclistas usan un sensor de velocidad externo (acoplado a la rueda) por costumbre y porque recoge mejor los cambios bruscos de velocidad, con el fenix 3 también se pueden acoplar pero no es imprescindible ni mucho menos. En cuanto a navegar por tracks, no ha problemas en cuanto a señal, las perdidas de señal suceden al pasar bajo un túnel o un bosque muy, muy frondoso, lo que digo es que algunos tracks de wikiloc a veces dan problemas, sobre todo si son demasiado largos, pero eso se comprueba antes de salir de casa y se ve si funciona o no.
      El fenix 3 no te guía realmente, es decir, no te dice que gires a la izquierda a los 100 m, pero si te avisa si te sales del track o si estás acercando a el del track y puedes ver el track en todo momento. Espero haberte aclarado las dudas.
      Un saludo

      • Hola.
        Perdóname que discrepe acerca del tema del sensor de velocidad.
        He de deciros que es una maravilla de reloj pero con un defecto que a mi juicio, y como corredor hace que se tambalee todo lo demás que tiene de bueno

        Segun estas corriendo, el ritmo a un kilometro te lo clava pero sin embargo el que tu vas viendo se diferencia en 30-45 segundos de promedio el ritmo real que llevas. En los foros de Garmin proponen en poner un sensor de pie para corregir tal diferencia
        Me parece alucinante en en lo que es un pedazo de pepino de reloj y de una marca especializada en GPs, nos den esas soluciones o la mas común que es resetear el reloj.

        Un saludo

        • Hola Angel,
          Hablábamos del sensor de velocidad de ciclismo, de su utilidad o no. En cuanto al Fenix 3 y las alteraciones del ritmo, algún día de estos deberían solucionarlo, al final, el Fenix 3 lleva un acelerómetro interno (como un podómetro), por lo que debería poder usarse para suavizar cambios bruscos debidos a la falta de señal de GPS (zonas arboladas), en resumen, es cuestión de Software, a ver si se aplican y lo resuelven.
          Saludos

      • Hola, Daniel:

        ¿Hay que configurar la navegación para que te avise que te sales de la ruta?
        Lo he utilizado varias veces para con un track, no me avisa cuando me desvío.

        Gracias,
        Manuel

  5. hola muy buenas, menudo aporte!! muchas dudas que tenia me han quedado mas que resueltas. muchas gracias. solo me ha quedado una sola duda es sobre el pulsometro, ¿viene integrado en el reloj o ahy que estar dotado del HRM por narices? en la pagina oficial aparece como que si lo trae pero entre parentesis te pone en algunas versiones, por mas que he buscado… no me queda muy claro…

  6. Hola, el informe del Fenix 3 super completo y preciso. Mi duda es que yo practico BTT y senderismo y estoy por decidir si me compro el Fenix 3 o opto por un GPS como el Garmin Etrex 30. Que me aconsejas???

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Josep,
      El Fenix 3 y el etrex 30 son conceptos distintos. El Etrex lo veo muy útil para usarlo por guantes cuando hace frío en rutas de varios días (batería a pilas), mientras que el Fenix 3 es un reloj donde la navegación se realiza sólo siguiendo un track, que para rutas de btt muy largas a lo mejor no es suficiente, sobre todo porque la pantalla es pequeña y no hay mapa base debajo. El Fenix 3 si no corres quizás no le saques todo el partido y si haces mucha bici, creo que optaría más por un gps como el Touring, o algún otro similar, con pantalla grande, mapa base y que puedas incorporar rutas, y que si en un año sigues interesado por un reloj de montaña, no dejarás de usarlo por ser más cómodo en salidas de btt.
      Saludos

  7. Me gustaría saber si el Fénix 3, cuenta los peldaños que subes, y si es asi como se activa

  8. Hola, me surge una duda y es que he leído en la web de Garmin que este modelo fenix 3 lleva incorporado el sistema ElevateTM que permite tener datos de frecuencia cardiaca o pulso desde el propio reloj sin necesidad de cinta para el pecho… Qué función tiene entonces la banda de frecuencia HRMRun? Sólo para técnica de carrera? Gracias

    • Hola Javier,
      EL nuevo modelo que han sacado, Fenix 3 HR, es el que lleva el sensor de óptico de FC, que lo han llamado “Elevate TM”, y efectivamente, la banda de frecuencia sólo te serviría para aportar las métricas de carrera o si quieres tener datos más fiables de pulso y no desactivar sensor óptico (puede que ahorre un poco de batería utilizando este sistema), pero como creo que estás pensando, no tiene mucha lógica comprar el Fenix HR junto a la banda.
      Saludos

  9. Gracias! Es justo lo que estaba pensando. Esta ya el modelo HR a la venta? No he encontrado ninguna web que lo especifíque y lo diferencie de los modelos que había hasta ahora. Saludos

    • Todavía no está a la venta, supongo que en Febrero ya lo tendremos en las tiendas. Espero probarlo a ver que tal va el sensor y si hay diferencias importantes con el modelo original, en principio por lo que he visto en reviews en Inglés, solo el tema de la medición de pulso contínua. Pero a casi 600 euros, creo que un Fenix 3 (375 €) y una vivosmart HR, dan más juego y te ahorras 100 €.
      Saludos

  10. Muy buenas,
    Hace 2 días compré el fénix 3 y tengo una duda.
    Cuando hacemos series “intervalos” se puede configurar la pantalla para ver los metros que quedan, el ritmo y el pulso? No doy capaz de configurar la pantalla de intervalos.
    Muchas gracias

    • Hola Javier,
      Si no recuerdo mal, con la Gama Garmin no puedes configurar la pantalla que viene predefinida para intervalos. La única opción es crear otra específica, con distancia por vuelta (no los que te quedan), ritmo y pulso.
      Saludos

  11. Muy buenas, estoy realmente encantado con el fénix 3 y tus explicaciones son excelentes. Dudo si coger el sensor de cadencia y velocidad para la bici, la velocidad ya la sabes x gps de por sí. Pero la pregunta es LA POTENCIA EN WATIOS es independiente no? con que sensor podría saber este dato? solo con pedales garmin vector?…o con uno de cadencia y velocidad con tecnología ant+? es curioso como al pasar de garmin conect a strava te pone potencia media de la ruta en watios…como lo calcula? Gracias

    • Hola Israel,
      Yo los tengo, el de velocidad y cadencia, el de velocidad da un poco más igual, salvo que hagas mucho desnivel, Un GPS detecta los cambios de velocidad de forma más irregular que un sensor de velocidad. Y el de cadencia lo veo esencial para intentar siempre ir a la misma cadencia. Además de que para entrenar en rodillo es la única forma de registrar distancias y ritmos. Si tienes el Fenix 3, yo optaría por estos dos: El propio de garmin (más fácil de cambiar de una bici a otra) o el de Wahoo dual (sirve para ant+ y bluetooth). En cuanto a la potencia en ciclismo, es un dato independiente a los sensores anteriores, físicamente, es la fuerza que haces para desplazarte en un determinado tiempo. Lo que comentas de Strava son estimaciones que hacen en función de variables de tu actividad, según que foro leas te dirán que no valen para nada o que a veces si que dan resultados similares a los del potenciómetro. Si quieres entrenar por potencia, hay que pasar de momento por los sensores de potencia, caros, pero que van bajando. Te dejo una guía para ver cómo está el mercado. .
      Saludos

  12. Buenas de nuevo!! finalmente adquirí el sensor de cadencia wahoo dual (como bien dijiste) y tras instalarlo de forma sencilla, hacer la búsqueda y comprobar girando la rueda que efectivamente marcada las pedaladas por minuto me despreocupé. Este domingo corrí un duatlón sprint en Madrid…fase de run1 métricas perfectas, cambio con el botón lap a la fase de bici en cuanto me subí y la cadencia nada de nada. Supongo que no lo encontraría x alguna razón pero claro no puedes entretenerte en el box vinculando dispositivos, esperando que conecten por bluetooth. esperaba que una vez en carrera a las primeras pedaladas se conectara…de hcecho al finalizar todo el duatlón veía que el sensor mandaba señal con la lucecita…no sé…algún consejo?? por cierto el pulso en run1 clavado…pero en bici se puso en 210 ppm y no hubo manera de pararlo ni en run2…no lo entiendo…he salido en bici y a pesar del aire que pueda golpear en el maillot/sensor generando dudas de lectura nunca me ocurrió y el trimono de las carreras es ceñido a más no poder. Una lástima xq dos sensores…y dos fallos en la primera carrera. Por otro lado datos del GPS perfecto.

    • Hola Israel,
      No es un problema de vinculación, una vez vinculados una vez, en cuanto pedaleas el reloj lo encuentra. Lo único es que el sensor de wahooo tienes que ajustarlo muy bien al cuadro, y que la patilla de cadencia y el cuerpo del sensor estén muy cerca de los dos imanes, es decir, como es el mismo receptor para velocidad como para cadencia, debe estar muy cerca de ambos, en el momento que hay mucha distancia con el imán que se pone en la biela o en los radios, deja de captar la señal. Verías la lucecita azul porque la velocidad si que estaría capatándola. En cuanto al sensor de FC, raro, sólo le veo dos explicaciones, que no sudes, y al no haber humedad no pille bien la señal (solución, mojar con saliva la cinta por dentro) o qeu tuvieras el cable de los auriculares pasado por dentro de la banda de frecuencia. Ya me cuentas si puede ser por lo que te comento.
      Saludos

      • Muchas gracias, la FC es más que probable que fuera por el sudor…en bici a esas velocidades en enero la sudoración era escasa ya que de hecho, corriendo si lo cogía bien. El sensor de cadencia lo ajustaré mejor aunq no lo veo con un sistema de sujeción imperturbable, es decir…hay badenes, baches con carreteras mal asfaltadas, no sé…y ese milímetro que pueda moverse es vital pero inventaremos algo, una goma mas dura/fuerte o bridas.

        • Hola Israel,
          Más que sujetarlo con bridas o demás, es fijar bien la patilla (lleva un tornillo para hacerlo) que tiene que estar cerca del imán situado en la biela, una vez lo haces, ya no se mueve aunque haya baches.
          Saludos

  13. Hola encuentro tu análisis muy útil para los nuevos usuarios y para los indecisos como yo, también.
    Mis deportes son, ciclismo, tanto en carretera como montaña, senderismo/montañismo, natación, tanto en mar como en piscina, la carrera no la toco, un principio de artrosis en la rodilla y quiero que la prótesis me la pongan a los 80.
    Actualmente dispongo desde hace algo más de 4 años un garmin edge 800 con todos los accesorios, algunos por duplicado, con el que estoy muy contento.
    Como reloj el fenix3 me encanta y me ha picado el gusanillo y como reloj deportivo me interesa el tema natación, el ciclismo lo tengo cubierto y en senderismo/montañismo también utilizo el edge800.
    Mis dudas son: 1 me merece la pena adquirir el fénix 3 para unificarlo todo en un solo aparato aunque pueda llevar el edge por tema mapas?
    2 y entre el feni3 y el epix?, como reloj para diario me encanta el fenix3, el epix sería ocasional.
    Gracias

    • Hola Blai,
      Empiezo por el final, entre el Fenix 3 y el Epix, no hay color, el Fenix 3, el Epix es demasiado grande y pierde mucho puesto. Estéticamente es más bonito en Fenix y los mapas en esa pantalla tan pequeña no les veo utilidad. A los que hacéis ciclismo a menudo, les recomiendo siempre usar un ciclocomputador, aunque se tenga un gps de muñeca, creo que en bici siempre es más cómodo. Dicho lo anterior, yo en tu caso no lo veo una locura, el Fenix 3 es compatible con los sensores que tengas del Edge, para nadar en aguas abiertas va muy bien y como reloj de montaña es más cómodo que llevar el edge.
      Saludos.

  14. Pues otra duda!
    Me ofertan el fénix 3 zafiro por 449€ y veo que acaba de salir el modelo HR con el pulsómetro óptico integrado en el reloj, el pvp de ambos es el mismo (599€), pero solo me ofertan el modelo sin HR.
    Del HR no he podido encontrar si mide el pulso dentro del agua, en las webs aún no lo han probado y no lo saben con certeza.
    La única diferencia es el sensor, nada más.
    El hecho de no tener que llevar la cinta en el pecho es interesante, en seis años llevo tres, cambiadas en garantía por mal funcionamiento, y si el HR no cuenta el pulso dentro del agua, tendré que pasar por caja a por la HRM Swim (100€).
    Ahora con el edge 800 dispongo de la cinta Premium normal.
    Un mar de dudas, uffffff

    • Hola Blai,
      No le veo mucha utilidad al cristal de zafiro, quizás en alpinismo, pero soy más de gastar poco dinero e irme a la opción básica. En cuanto a la versión HR, como casi todos estoy pendiente de probarlo, pero por ahora si que es seguro que no registra el pulso en las actividades de natación, tendrías que comprar la HRM-Swim. Supongo que hasta el nuevo Fenix 4 HR no veremos esa función.
      Saludos

  15. Hola quería consultarte sin merece la pena gastar por una cinta pectoral hrm cerca de 80€ para fenix 3 o con la básica premium sería más que suficiente, de paso me podías explicar la diferencia?? y por último la lectura de cadencia en el modo running no es necesario cinta pectoral, verdad?? y es fiable??, grcias

    • Hola Paco,
      Si ya la tienes no merece la pena. La diferencia está en las métricas de carrera, con la HRM-Run tienes longitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo, …, pero creo que son datos que no tienen mucha utilidad para el corredor popular (aquí un post donde se explica el porqué) pero ahora Como bien dices, el principal dato, la cadencia, los aporta el propio reloj.
      Un saludo

  16. Muchas gracias por tu respuesta, y todas las dudas resueltas con el post al que me has derivado, que se resume que con un pulsómetro sobra…un saludo, ahh una cosa lo del calendario de caza y pesca que dice que trae, por donde accedo a ello…

  17. Hola, una pregunta.

    Puedes usar el reloj y la banda en un ejercico tipo crossfit o insanity?

    esto con el fin de medir pulsaciones y calorias…

    • Hola Juan,
      Si que puedes. Hay un modo indoor que viene por defecto o también puedes crear un modo deportivo nuevo, sin GPS, ponerle el nombre que tu quieras, y utilizarlo para actividades de ese tipo y controlar con el pulsómetro el tipo de entrenamiento.
      Saludos

  18. Interesante aporte! Una pregunta, como puedo acceder a los accesos directos pulsando a los botones “up” y “down” para ver por ejemplo el altimetro cuando estoy grabando una ruta.

    Sin grabar, puedo acceder fácilmente, pero grabando, no encuentro la opción.

    Gracias.

    • Hola,
      Los accesos directos o “hot keys” se programan desde el menú configuración de sistema, sólo podemos incluir uno en cada uno de los botones START y/o BACK. Las siguientes acciones que podrías configurar son: guardar una ubicación, iniciar el temporizador o el cronómetro y activar o desactivar el bluetooth. Para ver el altímetro cuando estés grabando, tienes que editar la “configuración de esa actividad”, mantén pulsado el botón “up” y ahí añadir ese dato en una de las pantallas o añadir una nueva con con los el altímetro. Una vez la actives, ya podrás visualizarla con los botones up y down.
      Saludos

      • Muchisimas gracias. Otra pregunta: Tengo 2 bandas pectorales, una del 310xt, y es HRM PREMIUM, y el del fenix 3, la banda es RUN (roja). Cual de las dos es más fiable?

        Por lo que veo, el premium es más elástico y comodo, además, extraible.

        Gracias, un saludo.

        • Hola,
          En principio la dos son igual de fiables en cuanto a frecuencia cardíaca. He probado las dos y no hay diferencia. La HRM-Run (roja), además aporta datos de técnica de carrera (no muy útiles, pero los aporta). Personalmente creo que la RUN nueva es más cómoda, sólo un poco quizás, pero tiene el inconveniente de que con el tiempo no se podrá cambiar la cinta como en la otra (yo al menos no he visto recambios).
          Saludos

  19. Hola de nuevo, he salido a correr con los 2 relojes, el 310xt y el fenix 3, con una banda pectoral, el HRM premium, y ha podido sincronizar automaticamente con los 2 relojes a la vez. Todo bien. Tras 5km, veo diferencias en los datos de ambos relojes. Pequeñas diferencias, y parece que el 310XT es más preciso en cuanto al track. Lo demás, se comporta casi exactamente lo mismo que el Fenix 3. (tengo 1 mes para reflexionar de si realmente merece la pena la compra del F3 o seguir con el 310XT).

    Ayer y anteayer salí a andar, y la precisión del F3 es desastrosa y he enseñado a un amimgo que tiene el M400 y me dice que para un reloj de 400 euros funcione así, no es nada normal. No sé si es porque mi F3 funciona mal. (Me dice que con el M400, graba a la perfección, por una acera, todo recto, y yo pues me he quedado con el culo torcido).

    ¿Como puedo compartir datos y mapa para analizar a fondo?

    Espero vuestra ayuda. Muchas gracias de antemano.

    • Hola,
      Siempre hay días en los que algún GPS funciona mejor que otro, no es para alarmarse. Hacen falta más pruebas para ver si un GPS funciona bien o no. Para comparar, con el Fenix 3 primero, asegúrate de tenerlo actualizado, y luego configura el método de grabación por segundo (no el inteligente) y activa el Glonass. Con esos pasos, la precisión te mejorará. Haz otra prueba larga y me dices: (victor(@)labolsadelcorredor(.).com. Las pruebas corriendo por aceras junto a edificios altos, dan errores en todos los gps, por mucho que el usuario del M400 te diga que el suyo va perfecto, hay un efecto pantalla que en algunos puntos hace que el registro no sea correcto.
      Saludos

      • Hola, es posible que haya dias en que los GPS funcionan de una forma diferente, pero sabiendo que el Fenix 3 es el último cacharro de garmin,y con ello, debería de tener el mejor software de GPS y por tanto grabar al más milimetro posible.

        Pues, con el 310XT “sin glonass” (dato importante), y el metodo de grabación a 1seg. El fenix lo mismo pero “con glonass” (actualizado a 6.80, aún así, el 310XT le gana por pequeñas diferencias que a mi me importa bastante. La precisión del 310XT es mejor y limpio. Cuando tomas una curva o un giro, el F3 se pasa demasiado, hasta incluso pasar por encima de los edificios, cuando con el 310XT no pasa.

        Tengo que decidir muy bien con que cacharro quedarme. Ayer hice RUN, hoy MTB de 20km, y mañana me iré a atacar un pico y a ver que datos me ofrecen (llevaré los 2 al mismo tiempo). Y prometo mandarte datos de los 3 deportes diferentes y veas tu mismo. Ok?

        Una pregunta, para subir un pico, ¿qué funciones debería de tenerlas activadas?

        Muchas gracias.

        • Hola,
          Para montaña, las mismas que para carrera, grabación por seg y glonass. Al final, más que la exactitud del trazado, que importa pero no aporta más valor que ese, tienes que comprobar que las distancias total cuadren y la precisión para detectar cambios de ritmo. De todas formas le echo un vistazo a los tracks y puedes compararlos tu en la herramienta que yo utilizo. En todo caso, si lo que buscas es tracks al milímetro, el Ambit 3 es la mejor opción, su antena es más grande y funciona muy bien, pero… se pierde en funciones de entrenamiento, alertas, vibración … etc.
          Saludos

  20. Hola,

    Tengo el FENIX3, me resulta imposible diseñar entrenos con el deporte natación, quiero prepararme para triathlon. Realmente es posible o con este modelo no se puede?

    Gracias

    • Hola Sergi,
      En piscina no es posible, puedes crearte alertas cada “X” metros o por tiempo, pero no planificar entrenamientos de series o intervalos como en actividades de carrera o ciclismo.
      Saludos

  21. Para llevarlo en la bici, teniendo en cuenta que llevo acoples de Triatlón sería bueno alguna aplicación para que pueda voltear la pantalla; es decir que en vez de en verse en horizontal se pueda configurar para que se vea en vertical. ¿os consta que haya alguna aplicación que sea capaz de hacerlo?.
    Muchas gracias y saludos,

  22. Hola Victor, la verdad es que ya había valorado un soporte similar al que me recomiendas, pero imaginaba que estos “Smart watch” eran capaces de “voltear” la pantalla. Sería una idea práctica para evitar poner estos soportes. Por si alguien se anima a hacer una aplicación…
    Me quedo con tu recomendación. Muchas gracias y saludos,

  23. Hola, Víctor!
    Muchas gracias por la página!

    Me acaban de regalar un Fenix 3, lo he utilizado corriendo y haciendo senderismo y es una maravilla.

    He hecho y hago mucha bici de montaña. Ya he leído que el Fenix 3 no trae mapa instalado, pero quisiera preguntarte si sabes qué opción es la mejor si quiero instalarle un mapa y si hay alguno gratuito que tenga el mapa de Europa.

    Gracias de antemano.
    Aníbal.

    • Hola Aníbal,
      El Fenix 3 no tiene esa opción, puedes incluir rutas o trayectos, y te mostrará la línea a seguir, pero no mapas.El único que lo permite es el Garmin Epix, pero en pantallas tan pequeñas no es realmente útil.
      Saludos

  24. Hola! Gracias por el análisis. En el Fenix 3 se pueden cargar y hacer rutas. Me gustaría saber si se muestra una pantalla con el perfil de la ruta cargada donde te diga en tiempo real por el tramo de ruta que ya has realizado, los metros de desnivel y los km que te quedan por hacer. No se si esto es posible ya en el reloj, o pueda ser una actualización en el futuro para este. Me parce que sería una información muy útil por ejemplo si estás ascendiendo a una montaña o si estás realizando una carrera por montaña; donde es importante regular las furzas o incluso tomar la decisión de dar la vuelta. Claro puedes hacer el cálculo mentalmente, pero una representación grafica con la información sería genial! Gracias

  25. Me ha sido de mucha ayuda todos los comentarios y respuestas, proximamente quiero comprar un reloj con gps y tengo la duda entre dos: El Suunto ambit 3 peak o el Garmin fenix 3.
    Lo querria sobre todo para correr y para meter rutas y seguir las indicaciones hasta el punto elegido, además de volver al punto de partida.
    Me podeis aconsejar teniendo en cuenta que esteticamente me atrae mas el Fenix 3.
    Muchas gracias.

  26. Buenos días,

    En primer lugar felicitarte nuevamente por seguir aportando posts de calidad sobre GPS.

    Llevo unos meses enmelonado con comprar un Garmin Fenix 3. Finalmente opté por la compra de un Suunto debido a la robustez de su hardware y software según blogs y tests que leí del mismo.

    Del Fenix, me echó para atrás ver que había tanta gente en foros quejándose (sé que estos son ruidosos y más llamativos que los que están contentos) de la precisión del GPS del Fenix y de cuelgues inesperados, bloqueos, drenajes de batería… fallos de juventud (supongo y espero).

    Después de unos cuantos meses y un buen puñado de rutas y salidas con el Suunto estoy muy satisfecho con su trabajo, pero es superior a mi, no dejo de mirar de rojo el Fenix, me atrae de mala manera su diseño y demás opciones de configuración y personalización.

    Ahí es donde, si puedes y quieres, entras tu. Me gustaría saber tu opinión de primera mano ahora que llevas unos cuantos meses usándolo.

    Soy una persona que muchas muchas veces salgo solo a la montaña y me da miedo y preocupa que pueda quedarse colgado en el momento más inoportuno o que el GPS se vuelva loco y no me guíe bien.

    Puedes hacerme un pequeño resumen a ver si me despejas las dudas? Te estaría muy agradecido. Es como una pequeña comedura de cabeza ya que también he leído que saldrá el Ambit 4 (vete a saber cuando) y es lo de siempre, compro ahora, me espero, cuanto me espero, …

    Un saludo y nuevamente felicidades por el trabajo que realizas.

    Espero respuesta por tu parte, gracias!

    • Hola Jose,
      En resumen el Fenix 3 no tiene problemas de gps. Puede que las primeras unidades hayan dado algún susto, pero actualmente no tiene fallos en ese aspecto. Puede salir alguna unidad defectuosa, pero no es algo que afecte a todos ellos ni mucho menos. El Ambit 3 quizás mayor precisión por su antena, pero estamos hablando de metros de más o de menos, o que en zonas de bosque el track del Fenix 3 no salga justo por el sendero, sino que este un metro desplazado, nada que pueda afectar en medio de la montaña a seguir un camino equivocado ni mucho menos. En cuanto a los reseteos, creo que muchos se deben a intentar cargar sobre-información en el reloj, rutas con muchos puntos, pero simplemente sabiendo que botones pulsar para reiniciar el reloj en caso de que pase, tampoco es un drama. Al final, además de las reviews y comentarios, algo que no suele fallar son los comentarios de amazon, y tanto en la web española (link) como en la americana, los usuarios están más que satisfechos. Espero haberte aclarado tus dudas.
      Saludos

      • Buenas tardes Víctor,

        Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Es de agradecer que haya webs tan eficientes en castellano y no tener que ir a reviews de fuera. Un 10!

        Con el Ambit realmente debo decir que no me ha dado ni el más mínimo problema de bloqueos, fallos en rutas, cuelgues o demás, pero claro, ves el Fenix con esa pantalla a color, ese diseño, esas pijaditas que puedes ponerle y acabas viendo el Ambit como un ladrillo en la muñeca :-D. Pero como digo, a mi lo que me interesa muchísimo es que sea fiable como una roca, que es el caso del Ambit.

        Hay rumores que dicen que el Ambit 4 saldrá este año, en el último tercio del mismo, pero son solo eso, rumores. Puede que mi ansia se tenga que calmar sí o sí y esperar a ver qué producto sacan los finlandeses… creo que racionalmente, sería la mejor opción.

        Voy siguiendo el foro de watchuseek con asiduidad, pero están como todo el mundo, con conjeturas por todos lados.

        Eres un fiera por si no te lo habían dicho!

        • Hola Jose,
          Si quieres fiable como una roca y que nunca falle, Ambit3, pero … es como tener un windows de hace 20 años, la diferencia de uso con el Fenix 3 es considerable. Sobre el futuro Ambit4, sólo tengo malas impresiones, sobre todo después de ver (y probar) los nuevos Traverse y Vertical , creo que están intentado eliminar la antena típica del Ambit3 (error) y no veo que hayan conseguido mejorar en temas como la pantalla a color o un menú más intuitivo. Sinceramente, en esto de los relojes es probar, mi consejo es que te compres el Fenix 3 sin puslómetro, y si no te gusta, vendelo a los pocos meses en eBay/wallapop y solo habrás perdido 50 euros como mucho, pero al menos no te quedarás con el ansia ni con las dudas. Tanto los Ambit3 como el Fenix 3 tiene muy buena salida de segunda mano, así que no tendrás mucho problema en quitarte alguno de encima.
          Saludos y gracias por tus comentarios.

          • Víctor,

            Muchas gracias de nuevo. Realmente esto de la tecnología es un gran avance pero una gran pu**** para los que nos gusta, porque es un no parar! Tengo esto pero quiero lo otro…

            Mi sensación es que Suunto, con el Traverse y el Vertical, los han sacado al mercado para usarlos de banco de pruebas para lo que será el futuro Ambit 4 (o como quieran llamarlo). Para que cuando lo saquen, sea algo de lo más pulido, y acabado posible. No sé, me da por ahí.

            En fin, que me enrollo, tal vez a día de hoy mi decisión más sensata sería esperar a ver si se aclara algo con el tema Ambit 4 a ver si se acercan a lo que ofrece el Fenix 3 manteniendo la fiabilidad y precisión de Suunto. De echo, es la marca que he usado siempre y estoy muy familiarizado a movescount y los menús del reloj. Cambiar a Garmin no sé cuanto me costaría ni lo muy diferente que es su uso y manejo… Además, supongo que el Fenix también irá puliendo y añadiendo cosas hasta la “posible y esperada” salida del Ambit 4.

  27. Hola Victor!
    Quisiera hacer la consulta sobre Suunto Ambit 3 Vertical vs Garmin Fenix 3, a su criterio cuál resulta mejor para practicar triatlón, además del Garmin 920tx. He leído que tienen características similares y de hecho actualmente el Sunnto ronda los $400.

    Gracias!

    • Hola Bryan,
      Personalmente prefiero el Fenix 3 ante cualquier Suunto,por funciones para entrenamiento, batería y manejo. El nuevo Ambit 3 vertical (análisis) creo que es un producto intermedio, no aporta tantas novedades y elimina la antena cerámica que tan buenos resultados le ha dado. Si te gusta más la estética del Suunto, en ese caso antes que el vertical escogería el Ambit3 Peak (por batería y altímetro barómetrico) o el Sport (por precio), pero sigo decantandome por los modelos de Garmin, al final, lo importante es lo que te ofrece para entrenar y no mirar únicamente el día de competición.
      Saludos

  28. Hola! Soy Roberto y hago Triatlon desde hace unos años.He vendido mi Garmin 910xt porque en natación en aguas abiertas no media bien y porque no se pueden hacer intervalos,ni en piscina ,ni en aguas abiertas; es posible hacerlo esto con el Fenix 3 o con el garmin 920?. En principio mi primera opcion era el fenix 3 por estetica pero no se si tiene todas las funciones del 920,sobre todo en natacion.Muchas gracias.

    • Hola Roberto,
      Tienen las mismas funciones de natación Fenix 3 y el FR920, con los dos puedes ir pausando cada serie de largos y ver el tiempo de descanso, y desde hace unas semanas puedes también programar entrenamientos específicos (series+intervalos) desde la web Garmin Connect. Mi opinión, es que si haces triatlón optes por el Forerunner 920xt, más preciso el GPS en ciudad que el Fenix 3 y también más ligero. Aunque estéticamente el Fenix 3 también me gusta más, finalmente yo me decantó siempre por este último para la gente que más triatlón y que montaña (aquí explico más el porqué). Otra opción sería el FR735xt, menos batería y un poco más caro aún que el FR920xt. Lo estoy empezando a probar ahora, sólo te puedo decir, que más ligero es imposible hacer un reloj ;-).
      Un saludo

  29. Hola:
    Mi pregunta, seguro que no es muy técnica, pero he encontrado este sitio y no me voy a ir sin preguntarlo.
    Estoy buscando un reloj ” de este tipo”, para regalar. No puedo contestar a muchas preguntas.
    He visto dos modelos diferentes que me parece que se adaptan a lo que quiero. El GARMIN FR 235 y el GARMIN FENIX 3. Claro, ahora me dirás que son muy diferentes, y seguro que lo son, pero yo no sé valorar cual me conviene para este regalo. Por eso acudo a este post.
    Lo que quiero. Un reloj, con GPS, que pueda incluir rutas de treking, , análisis del sueño, alertas de móvil, que NO TENGA BANDA para el cardio, con altímetro…
    Es para una persona que le gusta el senderismo, y hacer muchas rutas, pero el reloj sería para todos los días…
    Ya se que no parece muy profesional, mi pregunta, pero estoy perdida en un mar de comparativas.
    Una buena noticia… el precio no será un problema, pero no quiero una supermáquina que no se utilice.
    Gracias anticipadas

    • Hola Gloria,
      Realmente no es una pregunta rara, y más si el reloj es para un regalo. Si no he entendido mal, buscas un reloj con sensor óptico de pulso integrado y que pueda servir para rutas por la montaña y llevarlo a diario. Las dudas entre esos modelos son razonables, el FR235 está más pensado para actividades de asfalto (y no tiene avisos de tormentas) y el Fenix 3 (su versión HR con pulsómetro óptico) estaría más orientado para lo que comentas, pero lo veo caro, en cambio la versión si esa opción, si que la veo más asequible . En este vídeo verás las opiniones de porque me decanto más por la versión sin pulsómetro.
      Saludos

  30. Hola como puede medir la actividad de una cinta y una elíptica?
    Llevo 3 días con el fenix 3 Hr y en dos sesiones de entrenamiento me da una diferencia de 700 calorias en el total del día.
    Las sesiones es son de una hora y en días diferentes

    • Hola Arturo,
      Las diferencias en el total del día pueden ser debidas a que ese día has caminado más y que las sesiones varían, las calorías quemadas en la elíptica son menores que las consumidas corriendo. Para medir las actividades concretas, tienes que iniciar una perfil deportivo desde el Fenix. Por defecto está el de correr en cinta, y podrás crear desde la configuración otro de eliptica. En todo caso, lo que tienes que comprobar que la actividades similares si que están en el mismo rango de calorías.
      Saludos

  31. Buenas, tengo una duda si ponerle protector de pantalla o no al fenix 3. Que recoemndais merece la pena? Pueden dañar la pantalla estos protectores? Gracias y enhorabuena por vuestros analisis

    • Hola,
      Yo nunca se los pongo (tampoco a los móviles), pero la gente los suele comprar. Al reloj no lo dañará, es simplemente un trozo de plástico que se queda fijado al cristal, no deja ni residuo, por lo que valen, mejor prueba y si te gusta como queda, pues de algún arañazo que se libra el fenix.
      Saludos

  32. Hola,respecto al fenix 3,por que no me funciona ni el wifi ni el blootue? se quedan buscando pero al final siempre pone que no encuentran ni red ni dispositivo blootue,y tengo un problema con eso,aun no e podido usarlo,y otra cosa,para correr hay varios tipos de bandas o solo una? muchisimas gracias de antemano!

    • Hola Jose,
      A ver, te recomendaría que lo resetearas desde la configuración del reloj, lo actualices vía ordenador y, una vez listo, configures el wifi desde las opciones de Garmin Express de nuevo. Una vez hecho eso, luego lo volvería a vincular con el teléfono móvil de nuevo, siguiendo los pasos de la app Garmin connect para añadir nuevo disposivo. Así debería ir.
      Saludos

  33. Hola, después de mucho dudar y preguntarte algunas cosas me compré el fenix 3 sin la Hrm-run en Enero y no puedo estar más contento con el, además a un precio imbatible ya que aún a día de hoy sigue mucho más caro de lo que me costó nuevo. No tengo los sensores De velocidad y cadencia y ahora que voy a tener más tiempo para cogerla me gustaría entrenar también con ella. La duda es que no sé que sensores de garmin van mejor para el fenix 3, ya que veo muchos compatibles, para que no me de problemas de conectividad ni nada. Luego busco un soporte de manillar para fijarlo y no se si el kit de desmontaje rapido para triatlon es la mejor idea. Qué me aconsejas? Gracias!

    • Hola Javier,
      En cuanto a sensores, yo tengo el Wahoo, es dual bluetooth y ant+ y me sirve para las pruebas de varios relojes, pero para ti que recomendaría el pack de Garmin, funciona perfecto, es más económico, fácil de instalar/desinstalar y te olvidas del típico desajuste de la patilla con el imán de los rádios. En cuanto al acople, el kit lo tengo en mi FR920 y no lo llego a utilizarlo nunca, tienes que montar un acople en la parte trasera y queda demasiado abultado, prefiero el acople barato de polar para manillar que va perfecto.
      Saludos

  34. Hola.
    Tengo el fenix3 y tengo un par de dudas.
    La primera es que vivo a nivel del mar y cuando configuro el altímetro manual y con el GPS, a lo largo del dia siempre hay un desnivel por encima y por debajo de la cota exacta o puesta.
    La siguiente es que si saldrá o hay mapa base y si es exacto el medidor de pasos ya que cuando me levanto siempre hay mas de 50 pasos a no ser que sea sonámbulo y no haya enterado.
    Gracias por tu análisis es muy bueno.
    Es muy interesante.

    • Hola Luis,
      El altímetro puede dar algún error por cambios de tiempo, sobre todo a a nivel de mar, en todo caso, antes de salir a hacer una ruta haz un calibrado.No hay mapa base, el Epix si lo tenía y realmente no servía de mucho con la pantalla tan pequeña. Puede que en aplicaciones de IQ connect si que tengas algo no oficial. En cuanto a los pasos, ten en cuenta que empiezan a contar desde las 00:00 horas y que a veces simplemente de movernos en dar vueltas en la cama puede contar alguno. En todo caso, 50 pasos en el total del día (5000-10000) no es nada.
      Saludos y disfruta del Fenix.

  35. hola querria saber si el fenix 3 consigue acercarse a los ritmos realis y actualizados casi al instante que se consiguen con el algoritmo que usa suunto con el fusespeed

    tambien querria saber si tiene al igual que el suunto vertical , la grafica que me dice el perfil que llevo y me queda del trask que haya cargado previamente y esté siguiendo.

    gracias y haces un fabuloso trabajo

    • Hola David,
      El algoritmo de Suunto es útil cuando hacemos un cambio de ritmo muy rápido o cuando perdemos la señal de gps. En esos casos el ritmo instantáneo se estabiliza con el acelerómetro interno. Aunque Garmin no lo tiene, no suelo echarlo de menos casi nunca. Con ritmos por vuelta (cada kilómetro) tengo datos bastante fiables en todo momento. En la última actualización del Fenix 3 ya aparece el seguimiento del perfil en el track (aquí tienes una imagen).
      Saludos

  36. Hola, una gran “Review”! Estoy casi a punto de adquirir un Fenix 3 Zafiro HR pero tengo una pregunta muy concreta:

    Después de un uso prolongado como el que le debes haber dado, qué tal aguanta el material del reloj el efecto del cloro de la piscina? Tengo una Ambit y éste ha perdido mucho color debido a eso.

    Muchas gracias,

    Aitor

    • Hola Aitor,
      No he usado tanto ese modelo en la piscina como para decirte que pasará en un año, pero “intuyo” que al no tener tanta superficie expuesta como el ambit (la antena del ambit sobresale y seguramente se habrá quedado blanquezina) no se notará casi. La correa puede que se estropee con el tiempo, pero como en todo los relojes que pasan por el cloro, acuérdate de ducharte siempre con el reloj una vez terminas de nadar, y siempre puedes comprar varias correas por menos de 7 euros..
      Saludos

  37. Hola
    No termino de ver en este tipo de relojes sensores para remo, aunque supongo que debe estar peparado ello. Tambien, me imagino que habra otros relojes que pueden ser más especificos para el deporte del remo. ¿Sabes algo de eso?
    Gracias

    • Hola Victor,
      Partiendo de la base de mi desconocimiento en los métodos de entranmiento de esos deportes, sólo te puedo decir que tanto el Fenix 3 como el Vivoactive (HR) tienen la perfiles deportivos para remo (indoor y outdoor), al final, el dato que cuentan es el número de paladas o “remadas”, siendo relativamente fácil hacerlo mediante el acelerómetro interno. De hecho es muy similar a lo que hacen para contar brazadas mientras nadas. En resumen, si quieres monitorizar paladas/remadas por minuto, y FC puede que sean útiles. En todo caso, creo que no hay relojes específicos para remo.
      Saludos

  38. Hola,
    cunado me compré el fenix 3 me compré un sensor: el podometro Garmin 010-11092-00 – Podómetro, Negro. Mi interés es poder contar el número de pasos que hago a diario y la distancia recorrida. Para hacerlo, es necesario iniciar siempre una actividad (senderismo por ejemplo) o hay alguna otra manera que se active al vincularlo con el reloj. Gracias

    • Hola Juan,
      Habría que iniciar una actividad (sin GPS, para ahorrar batería), pero creo que te sería más útil utilizar la monitorización de actividad del propio reloj, verás que a grandes rasgos es bastante exacta en caminatas. Aunque te dará más pasos de los reales, el movimiento de la manos limpiando se traduce a pasos, es una muy buena herramienta para hacer una recuento diario/semanal de pasos. Se puede activar desde Ajustes/seguimiento de actividad.
      Saludos

  39. Buenos días Víctor. Lo primero darte las gracias por estos artículos tan completos e interesantes.
    Tengo un Fenix 3 desde enero y estoy contentísimo. Lo tengo bastante controlado el funcionamiento pero solo hay una cuestión de momento que no sé qué es y por qué …. y es que cuando salgo a correr por montaña en ciertas ocasiones el fondo del reloj se pone en negro y al poco tiempo vuelve a blanco. Lo tengo configurado en blanco. Esa pantalla la tengo configurada con tiempo, altitud ganada, ritmo cardiaco y distancia recorrida. No he conseguido averiguar por qué ocurre esto …..
    Te agradeceria enormemente que me lo pudieras aclarar.

    Saludos cordiales y gracias de antemano

    • Hola Mario,
      Creo, no estoy seguro, que puede ser el “autoclimb” que se activa en zonas con pendiente elevada y cambia automáticamente para avisarte. Ya me dices si es eso.
      Saludos

      • Hola Victor disculpa que tarde tanto en responderte pero ha sido por las vacaciones…. y bueno … creo que efectivame te es eso. He estado indagando y viendo la configuración que tengo ahora en el reloj debe ser eso. En el próximo entreno lo desactivaré y lo comprobaré.

        Muchas gracias por la aclaración

  40. Buf, esto de los relojes deportivos es todo un mundo…
    A ver le quiero regalar uno a mi marido, y ya puestos a comprar… El sobre todo hace trails de larga duración entre 6-8-10 hrs.
    Estábamos entre el Polar V800 que nos encanta y como ya tenemos un Polar, sabemos más o menos como funciona y el Fenix 3. Creo que este último es el más indicado para Trail, pero quiero que me aconsejéis e ir a lo seguro.También he visto el Garmin 920 XT o el 310 XT, así que estoy hecha un lio, si me puedes ayudar… Gracias

    • Hola Esther,
      Sin duda el Fenix 3, tanto por prestaciones como por autonomía, es más aconsejado para trail, y aunque ahora sólo hace 10 horas, …, veremos lo que hará en el futuro. El FR920xt es más ligero, con más autonomía, pero su estética lo hace parecer más de plástico, si lo que más hace es trail, casi mejor el Fenix 3.
      Saludos

  41. Hola Victor,
    Ya he leído algo en los comentarios sobre el tema del remo, mi deporte principal además del surf es el Surf a remo o Paddle Surf. Además salgo con la BTT y por la montaña de Senderismo o travesías. Nunca he tenido este tipo de relojes ni entrenado como para necesitarlo pero me regalan uno por mis 40!
    Puedo con el Fénix 3 medir además de la cadencia de temas, la distancia por remado? Esta función la tiene solo el HR? O lo hace el Fénix 3? Dicho todo esto tengo el Fénix 3 en la caja esperando a ser abierto en función de tu respuesta!! Gracias de antemano!

    • Hola Jose,
      La única diferencia con el modelo HR es el tema del pulso en la muñeca. Los dos son relojes-gps, por lo que en todas las actividades que realices en exterior te medirá la distancia recorrida y la velocidad, ya sea remo, surf o Paddle Surf. Yo de ti lo abriría ya …
      Saludos

      • Muchas gracias. La verdad es que no aguanto más! Solo sigo teneniendo la duda porque al parecer el HR ya viene configurado para Paddle Surf con la actividad SUP como en el vivoactive HR. Con el Fénix 3 tendré la misma actividad específica de SUP( STAND UP Paddle) Podrías aclararme este punto?
        Gracias de nuevo.
        Jose

        • Hola Jose,
          Si que lo tiene, no hay diferencias en software entre ambos modelos salvo lo relativo al sensor óptico. Puedes comprobar en este enlace como en una de las actualizaciones se incluyeron los deportes de “paddle”.
          Saludos

  42. Hola Víctor,
    Ya está abierto y en uso. Muchas gracias por tu trabajo! En cuanto tenga claro cómo funciona y le pueda dar un uso decente para el entrenamiento de Paddle Surf, te haré un comentario sobre mis experiencias.
    Un saludo,
    Jose

  43. Hola Víctor, yo tengo el reloj Garmin fénix3 HR quisiera que me ayudes con algo,como hago para ver la hora del día mientras estoy en una actividad como carrera o bici de montaña??? Gracias!!!

    • Hola Walter,
      Es muy sencillo, en el menú de “pantallas de datos” de la configuración de la actividad que quieras puedes incluir el campo concreto de la hora en cualquiera de las pantallas o activar una pantalla completa con la hora (“reloj”).
      Saludos

    • Hola Jose, igual que con una actividad normal en exterior con gps sin seguir el track. En modo de grabación normal de gps (cada segundo): 20 horas (un poco menos si utilizas mucho la iluminación), en todo caso, siempre puedes llevar un cargador externo usb y recargar el reloj cuando pares en algún avituallamiento, para ir aumentando la autonomía, cada 15 minutos de carga daría un par de horas más.
      Saludos

  44. Tengo dudas sobre cual comprarme , ya que vengo del 910xt y desgraciadamente se ha roto. Estoy entre el 920xt el fenix 3 y el suunto . Cual recomendarias? Estoy inciando en el mundo de triatlon , me gusta hacer senderismo etc… Y una pregunta sobre el fenix 3 y 920xt se pueden apagar? Ya que por ejemplo ya tengo una pulsera cuantificadora y solo lo utilizaria a la hora de hacer deporte y no como reloj etc..

    • Hola Salva, los tres que me comentas se pueden apagar, y aún llevándolos a diario, su autonomía es de más de 2 semanas. Si el FR910xt te gustaba, y estás acostumbrado al portal web de Garmin, te recomendaría que siguieras con Garmin, además las funciones de natación están mejor implementadas que en Suunto. Entre ambos modelos, el que más te guste. Son muy parecidos en cuanto a funciones, yo me decanté por el FR920xt por ser más ligero y por tener una antena gps un poco mejor, aun cuando del Fenix 3 me gustaba más su estética. Ahora mismo, creo que otra opción interesante si no vas a hacer pruebas de mucha distancia (<12-13 horas) es el FR735xt, pero es algo más caro.
      Saludos

  45. Buenas Víctor. Llevo mucho tiempo detrás de este reloj (fénix 3) pero a causa de una lesión, los entrenos (ciclismo montaña) tienen que ser mas light… ahora también podre hacer salidas de montaña, pero también haré mucho entreno de crossfit y bicicleta elíptica. La pregunta es, crees que es el reloj adecuado para que me de las prestaciones adecuadas en montaña, pero le saque rendimiento en las otras actividades, y en el dia a dia? gracias! Y espero haberme explicado bien!

    • Hola Joan,
      Sobre las prestaciones en montaña, no hay duda, el Fenix 3 tiene todo lo que puedes buscar (rutas, altímetro barométrico, …) y en cuanto a entrenamiento indoor también, ya que tiene modos deportivos para varios deportes y alarmas para configurar series en eliptica. Quizás añadiría un pulsómetro óptico como complemento (para no tener que llevar la banda pectoral), échale un ojo al Scosche.
      Saludos

  46. Hola, estoy pensando en comprarme un Fenix 3, pero tengo la duda si lo compro con banda de pecho o sensor de muñeca. Yo practico trail running.

  47. Hola Victor, hace un par de semanas adquirí un fenix 3 hr y la verdad que estoy muy contento con él. Entreno tanto running, como ciclismo y natación. En la última semana me anda fallando en la natación en aguas abiertas, pasando lapsos de tiempo sin señal gps (a veces varios minutos), cosa que al principio de usarlo no me pasaba. En las demás actividades y funciones del reloj no tengo ningún problema. He probado a desactivar alertas, laps y el resto de sensores y me sigue haciendo lo mismo. Me podrías echar una mano? Gracias y un saludo.

    • A veces, cuando actualizan algo hacen que otra cosa que hasta el momento iba bien se estropee. Suelen arreglarlo en la siguiente, pero parece que por fechas coincide. De todas formas probaría a resetearlo a ver si se soluciona. Ten en cuenta también que en aguas abiertas, si el reloj lo sumerges bastante tiempo en el agua (más que lo que dura una brazada) el gps se pierde y en lo que tarda en recuperarse hace mediciones erróneas, lo digo por si a mitad de la actividad haces algún descanso, para que lo tengas en cuenta.
      Saludos

  48. Hola. Tengo el fenix 3. Hace unos dias se actualizo el software 7.60. Voy a cambiar idioma y solo da la opcion de ingles. Hay que esperar otra version ?. Lo resetee y tampoco nada. Un saludo. Gracias

    • Hola Javier,
      Por desgracia es un error típico de las actualizaciones de Garmin, Prueba a cambiarlo desde la web (conectando el reloj al pc y usando Garmin Express) o la aplicación móvil y no desde el propio reloj.
      Saludos

  49. Buenas Victor, estoy detrás de un reloj que me de las mejores prestaciones para senderismo y montaña. La verdad es que no sé si entre el fénix 3 o el traerse, algunos ponen a este último muy bien y otros muy mal. Prefiero fiabilidad, pero busco un reloj para años, cuál me recomendarías?

    • Hola Daniel,
      Fenix 3 sin duda, el traverse se quedó en un reloj “de pruebas” al que ya no le llegan muchas actualizaciones, Suunto está ahora centrado en resolver los problemas de sus nuevos Spartan. El Fenix 3 ha evolucionado lo suficiente para no tener problemas, puede que no sea tan preciso como los Ambit3 (hablamos de pocos metros de diferencia en decenas de kilómetros), pero por lo demás es muy superior, tanto en manejabilidad como en funciones. En cuanto a las críticas, la mayoría por algunos problemas en los firmwares iniciales, si revisas los comentarios actuales, verás que el reloj no tiene casi críticas. Otra opción es esperar hasta enero/febrero, a ver cual es la nueva versión, pero creo que poco más se le puede pedir a un reloj de montaña.
      Saludos

  50. Buenas, queria preguntarte lo siguiente, soy ciclista aficionado de ruta, tengo para mi bici un Garmin Edge 510, pero ando antojado de un Fenix 3, se q son dos dispositivos diferentes pues el 510 siempre va puesto en la bici y el fenix seria para usarlo como reloj, adicional a sus diferentes aplicaciones, basicamente las preguntas son las siguientes, justifica tener ambos dispositivos? Se puede acoplar el fenix 3 a los sensores del 510 que estan en la bici? agradezco me aclares! saludos!

    • Hola Juan,
      A ver, los antojos no siempre tienen justificación 😉 En primer lugar, los sensores serán compatibles y añadirías algunas funciones interesantes como seguir rutas (creo que el 510 no lo tiene) y el seguimiento del perfil de altitud de esa ruta (ves una gráfica que te muestra el perfil que te queda de la misma). Si la pregunta fuera al revés, es decir, si tuvieras un reloj y quisieras comprarte un Edge, te diría que sí sin dudarlo, los datos siempre se ven mejor en este tipo de gps (pantalla más grande). Si le damos la vuelta, tampoco es una locura. Si tienes 373€ (precio más barato en wiggle), no es mal capricho pre-navideño.
      Saludos

      • Victor! muchisimas gracias, lo compre hoy y ps la verdad esta la locura, me encanto y tienes muchisima razon en tu concepto, te agradezco enormemente el consejo y el tomarte la molestia de responder! de verdad que sos una persona muy diligente y muy ecuanime en tus opiniones, con bastante criterio! un saludo desde Medellin, Colombia!!

  51. Hola! Únicamente corro en cinta de correr (en casa) y me gustaría un smartwatch q me mida lo que corro y me de las notificaciones del móvil (wasap evidentemente). ¿este me podría servir? Gracias!

  52. Hola.
    Hace ya un tiempo que entreno con un Garmin Fenix 3 (una media de tres carreras a la semana). Las últimas 4 carreras, aunque el GPS está activado y el dispositivo me confirma la conexión con los satélites, no se registra la ruta de la actividad. El dispositivo le asigna automáticamente el nombre de ‘Carrera’ sin ningún mapa, aunque hace un cálculo correcto de la distancia (son rutas que ya he hecho en otras ocasiones y puedo comprobarlo).
    ¿sabes cuál puede ser el problema? Gracias.

    • uff Pere, no sabría que decirte, a ver, revisa el perfil de la actividad “Carrera” no sea que se haya desactivado el gps, prueba también a activar la vista mapa (a ver si se ve el track o no), si no se ha desactivado, lo mejor será resetarlo.
      Saludos

      • GPS activado. Si reviso el historial de las actividades en el mismo Fenix 3, en las últimas 4 no hay la opción de ver el mapa del track.
        Resetearlo toca!
        Gracias por tu ayuda. Ya te informo 🙂

      • Hola Víctor. Encontré esta respuesta al mismo problema en el Twitter de soporte de Garmin:

        “GarminIberia Soporte ‏@GarminIberiaSAT
        @******* eso sucede cuando se está mucho tiempo sin apagar el dispositivo, apaga enciende y las siguientes actividades verás el mapa ????”

  53. Hola Víctor,

    Antes de nada quería felicitarte por tu gran trabajo.
    Tengo serias dudas en que reloj-gps comprárme, practico el trailrunning, alguna ultratrail y duathlones.
    Desde hace unos 7 años, tengo un Forerunner 405 que me esta dando problemas con la batería, se me queda colgado y ya va siendo hora de cambiar.
    Mis relojes están entre el Fenix 3 y el Suunto Vertical o Peak. Lo cierto es que mi prioridad seria el Fenix 3, pero después de mucho mirar y darle vueltas a la cabeza estoy echo un lío.
    ¿Podrías aconsejarme un poco de cual sería mejor para mis características deportivas? Y una pregunta más. La cinta del pecho del pulsometro de forerunner 405, ¿valdría para el Fenix 3?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Carlos,
      Optaría por el Fenix 3, y sí la cinta del 405 es compatible, por lo que algo te ahorrarás. El Peak está bien, pero creo que el Fenix 3 es mucho más versátil (vibración, mejores menús y más funciones de entrenamiento (y el seguimiento del perfil de altitud). El vertical es un reloj que no tiene recorrido, con creo que nulas actualizaciones (ahora están ya con la gama Spartan) y que además no tiene lo bueno del peak, su antena. Espero haberte aclarado algo las dudas.
      Saludos

      • Una duda más.. vale la pena mirarse el Spartan o con el Fenix 3 hay suficiente.
        Y otra cosita…, he escuchado o leído (no recuerdo si ha sido aquí), que esta apunto de salir el Fenix 4, ¿Es cierto? ¿vale la pena esperarse? ¿sabes algo sobre él?
        No te molesto más…
        Muchas gracias Victor

        • Hola Carlos,
          Ahora mismo el Spartan Ultra no merece la pena, es demasiado caro y lleva mucho retraso en las funciones básicas. En cuanto al Fenix 4, debería salir entre enero y marzo. Sobre novedades, casi todo son especulaciones, pero añadirá seguramente todo lo nuevo del FR735xt (Segmentos de Strava) y supongo que lo harán más ligero. Pero seguro que estará por los 499 €, así que depende de lo que quieras gastar.
          Saludos

  54. Buenas.
    Estoy interesado en adquirirlo y mi duda es el pulsometro de muñeca. Si es realmente efectivo o falla bastante y si el gps graba bien las rutas?. Leí algunos comentarios que para grabar el ritmo cardiaco y las rutas es problemático porque se desconecta con frecuencia.
    En principio me gustaría usarlo para correr, grabar todo lo relacionado con la carrera tiempo, distancia, cardio etc, para grabar rutas y alguna excursión por la montaña, senderismo.
    Muchas gracias

    • Hola Javier,
      Los problemas que hayas leído eran de las primeras actualizaciones, el reloj va bastante bien, tanto en gps como en el resto de funciones. En cuanto al pulsómetro en la muñeca, funcionan bien si no hay cambios bruscos de pulso (por ejemplo en entrenamiento de series muy cortas, aquí explico los errores más comunes). Personalmente prefiero la versión sin pulsómetro óptico, más que por el funcionamiento, porque no me gusta llevar el reloj apretado, sobre todo si es grande, pero es cuestión de gustos. En resumen, con el Fenix 3 tendrás un buen reloj para lo que buscas. Tienes la versión simple por 368 y la versión pulsómetro óptico sin cristal de zafiro por 489.
      Saludos.

  55. Hola Victor, he adquirido un fenix 3 HR y estoy contento con el, pero no se que le pasa que no me mide bien la distancia en interior de 1 Km el me marca 220metros. No he salido a correr con el todavía solo paseo e i Door. Hago mucha eliptica y tampoco me marca la distancia bien. Hay algo preconfigurado para eliptica?. Hay que calibrar el reloj de alguna forma para el entrenamiento infoor. Muchas gracias. Me ha ayudado mucho tu artículo a entender al F3

  56. Perdona, también he probado con la bici indoor y el marcador de distancia ni se movió. Necesita la bici estática un sensor tipo foot pod. Gracias, un saludo.

    • Hola Enrique,
      No hace falta podómetro externo, el sensor de interior se calibra una vez haces dos o tres carreras en exterior, donde registra la distancia real con gps y tus zancadas, asignando el dato correcto de distancia de tu zancada. De esta forma en cintas de interior será muy preciso. En elíptica nunca lo he probado, pero seguro que no lo será tanto. De todas formas, prueba primero a correr en exterior y después comprueba si mejora la precisión. Aunque más que distancia, deberías centrarte en el tiempo que estás trabajando, ya que los metros que haces no son “reales”. Para bicicleta estática es más complicado, necesitarás añadir sensor de velocidad a la rueda móvil (dificil si no es un bicicleta estandar en un rodillo) o uno de cadencia la biela/zapatilla (pero aquí sólo tendrías el dato de cadencia). Puedes echarle un vistazo a los sensores aquí.
      Saludos

  57. Muchas gracias, saldré a correr y te contaré. Un saludo.
    Menos mal que existiese, porque sólo con las instrucciones la mitad de las cosas no sabríamos para que sirven o como hacerlas. Nuevamente gracias.

  58. Hola Víctor:

    Mi pregunta tiene que ver con la precisión del fenix 3 hr en la medición de pulsaciones en muñeca. Para mí es importante saber cuánto suben y bajan mis pulsaciones en tiempo real (hago trail de montaña y me viene bien controlar en todo momento el esfuerzo). ¿Has probado su fiabilidad? ¿La has contrastado con la medición de pulsaciones hecha con con banda?

    Quedo a la espera de tus impresiones a este respecto. Y saludos y gracias de antemano.

    • Hola Jose,
      La fiabilidad es bastante buena para actividades de trail, no hay cambios muy bruscos de intensidad, es decir, los pulsómetros ópticos suelen fallar cuando hay cambios de pocos segundos, ya que no son tan rápidos para detectar esa variación. Pero en trail no tendrás problemas, en este vídeo cuento un poco mis impresiones, a mi me resultó demasiado grande para llevarlo apretado.
      Saludos

  59. Hola Víctor! Lo primero darte las gracias por el email con la oferta del Fénix… Ya está de camino! Quería hacerte una pequeña consulta, que banda para medir las pulsaciones me aconsejarías, que no se me vaya mucho de precio que ya he agotado el presupuesto en el reloj… Muchas gracias!!

  60. Hola Victor!
    Antes de nada felicitarte por tu gran trabajo.
    Tengo un problema, que seguramente será algo muy tonto, pero no soy capaz de darle solución por más que busco. No sé si este es el foro adecuado para ello, espero no molestar.
    Mi problema es el siguiente: me descargué tracks en formato gpx desde wikiloc y las copie en actividades de garmin connect a través de “carga manual” de actividades. Me aparecen en Garmin connect pero soy incapaz de pasarlas a mi Fénix 3 para seguirlas.
    Espero que me puedas ayudar.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    • Hola Javier,
      Una vez tienes la actividad deberías convertirlas a “trayectos”, en la rueda dentada de la derecha tienes la opción, junto a la de descargar. Una vez pasada a trayecto ya puedes pasarla. En todo caso, te recomiendo que bajes el programa BaseCamp de Garmin, gratuito y que permite crear y modificar las rutas que te bajas de wikiloc y luego enviarlas al Fenix 3.
      Saludos

  61. Hola Victor,
    Hace unos dias a muerto mi 310 xt despues de casi 10 años de uso, la batreria no carga.
    He decidido comprarme un fenix 3 HR, y mi pregunta es este tiene el sensor del pulsometro en el propio reloj, se podra usar tambien con la banda del pecho para una mejor recepción? , y si la banda que tengo de mi antiguo 310 xt puede servir.
    Gracias

    • Hola Francisco,
      Sí, se puede conectar a una banda de pulso, por ejemplo para hacer series cortas y entonces desconecta automáticamente el sensor de la muñeca, y sí, la de tu FR310xt te servirá.
      Saludos

  62. Hola Victor, existe una funcion multideporte que pueda cambiar de deporte mientras la este realizando. Ej llego en bici a remar y como no puedo en ese momento, cambio a correr y vuelvo a remar. No se si me explico bien. Gracias.

    • Hola Federico,
      Sí, lo puedes hacer de varias formas. Ceando una nueva actividad multideporte con los deportes que quieras y el orden que prefieras, e incluir transiciones (sería el momento en el que vas corriendo de la bici a remar). O simplemente ir cambiando de deporte desde cualquier actividad ya iniciada, manteniendo pulsando el botón UP (no recuerdo bien si es ese, pero el cambio si que se puede hacer) y seleccionar el tipo de actividad a la que queramos cambiar.
      Saludos

  63. Hola Victor,
    Despues de ver muchisimas respuestas tuyas y ayudado a muchos con el tema del garmin fenix 3 quisiera saber si puedes ayudarme con el mio, lo tengo hace unos 7 meses y estoy contentisimo con el porque lo uso para todo, triatlon, trail, running y piscina pero en este ultimo caso en piscina llevo unas semanas que no me cuenta brazadas o sea metros de piscina, cuando le he descargado los ejercicios que he echo y lo he actualizado parece ser que cuando voy a nadar si a funcionado pero el otro dia lo volvi a actualizar al ordenador pero nada. No será que me falla el acelerómetro interno? no lo se, es una suposición.
    Muchas Gracias!

    • Hola Dani, la última actualización, del 19 de Diciembre, puede que trastocara algo de la medición en piscina. Para ver si funciona, en casa, haz los movimientos de nadar 5-10 seg, para y gira y vuelve a dar brazadas, así comprobarás si realmente cuenta largos. Si no es así, probaría a resetear, si tampoco funciona, contactaría con servicio técnico para que te digan si es un problema de “actualización” o de la unidad.
      Ya nos cuentas.

  64. hola victor tengo el fenix 3 zafiro hr mi pregunta es se puede cargar a la vez que estas practicando deporte y si es esi donde se configura para eso gracias

      • ok pero con este cargador se puede usar a la vez que lo utizas o se pone en carga y no te deja utilizarlo asta que no lo desconecta de la carga gracias por contestarme tan rápido y sacarme de dudas un saludo compañero

        • Hola Ramón, puedes probarlo con tu mismo cargador, si lo conectas cuando está ya iniciada la actividad puedes usarlo de forma normal, sólo si lo conectas en modo reloj se queda con el icono de carga. La única diferencia es que el cable se puede desconectar de la mism base de carga, así no tienes que quitarte el reloj para cargarlo.
          Saludos

  65. Hola Victor, quiero bajar caratulas de reloj, desde la aplicacion Garmin Connect, pero la gran mayoria le pongo descargar y me dice: Esta aplicacion requiere una actualizacion de su fenix 3. Use Garmin Express para actualizar su fenix 3. Sin embargo lo actualizo y me dice que es la mas reciente actualizacion y no puedo descargar aplicaciones.

    Gracias.

    • Hola Sergio, En la configuración del reloj, en sistema hay un apartado para actualizar prueba desde ahí. En Garmin Express, comprueba también que has actualizado el resto de componentes (no sólo la principal). En todo caso, prueba si te da error tanto desde la app móvil como haciéndolo conectado al ordenador y con la web de IQ connect. A algunos usuarios (leído en foros) se le ha solucionado tras resetear y actualizar. Si no funciona de ninguna forma, preguntaría directamente a garmin.
      Saludos

  66. Estupendo servicio PV,envíe el reloj casi a los dos años por un problema con la brújula y el cristal,y nos encontramos la tienda “Forum Sport”, y yo,con la agradable sorpresa de un reloj nuevo y con la nueva actualización.

  67. PERO QUE EXCELENTE POST!! COMPLETISIMO. DE LOS MUCHÍSIMOS QUE VI, LEJOS EL MEJOR.
    Esperaré ansioso tu análisis del Fenix 5X.
    GRACIAS DE VERDAD!

  68. Hola buenas,tengo un problema con el fenix3.
    Llevo unos dias que intento subir las rutas de bici a connect garmin y no me deja subirlas,al contrario que con las rutas de carrera u otras que si me deja,porque puede ser.Gracias

  69. Hola,
    Llevo una temporada con el fenix 3 y he comenzado a nadar en una pisicina pequeña (14m) pero no consigo rebajar de 17m la distancia, ¿hay alguna manera de realizarlo? Gracias por todo
    Saludos

Comments are closed.