Garmin Forerunner 920XT para triatlón: prueba, análisis y opiniones.

Garmin Forerunner 920XT para triatlón: prueba, análisis y opiniones.

Compartir

En este artículo detallaremos las pruebas realizadas al Forerunner 920xt, el pulsómetro con gps para la práctica de triatlón y multi-deporte más avanzado de la casa americana Garmin. La publicación de esta review del FR920xt puede que coincida o esté muy cerca de la presentación de su sucesor, el nuevo y esperado Forerunner 930xt 935, lo que intuimos tras empezar a ver por primera vez ofertas realmente interesantes de este “prohibitivo” modelo hace unos meses.

Antes de pasar a destripar que podemos hacer con este reloj, prácticamente casi de todo, hagamos un poco de historia. El FR920xt es el tercer modelo de una gama de relojes para triatlón que Garmin empezó hace 8 años con el Forerunner 310xt. El FR310xt es uno de los relojes más vendidos de Garmin y, hoy en día, aún sigue teniendo sus adeptos gracias a sus 20 horas de autonomía, las funciones de entrenamiento avanzadas, el modo triatlón con registro de transiciones, la compatibilidad con sensores de cadencia y potencia, navegación por tracks, etc. Pero sobre todo por poder encontrarlo en oferta desde 130 €. Tras el FR310xt, Garmin lanzo el Forerunner 910xt en 2011, con mejoras sustanciales en el perfil de natación. Con este modelo se solucionaban los problemas de precisión en la distancia registrada nadando en aguas abiertas y por fin se incluía un modo para natación en piscina ofreciendo métricas completas (largos, brazadas, SWOLF, …). Debido a que pocas veces lo podemos encontrar por menos de 299 € quizás no sea un reloj tan popular como el FR310x

Gama Garmin forerunner para triatlon 310xt 910xt y 920xt

Este tercer modelo, FR920xt, da un salto considerable con respecto a los dos anteriores. En primer lugar mejora en 4 horas la autonomía de la batería. Una duración por encima de la autonomía de relojes-gps específicos para ultra-trail como el Fenix 3 o el Ambit 3. Por eso no es de extrañar que veamos a muchos trail-runners profesionales usando el Fr920xt. Junto a la mejora de batería, añade también un modo de carrera en interiores, funciones avanzadas de entrenamiento (VO2 max, control de recuperación y pronóstico de carrera) y métricas de carrera, todo ello heredado del modelo tope-grama para running, el Forerunner 620. Junto a las mejoras deportivas, el FR920xt incluye conexión bluetooth y wifi para descargar las actividades (ya no necesitaremos el UBS ANT+ de los modelos anteriores). El Bluetooth también permite las  funciones de smartwatch (notificaciones inteligentes, alertas de calendario, .,,). Así mismo, si lo llevamos a diario, podremos utilizarlo como pulsera de actividad, registrando nuestra actividad diaria y la calidad y cantidad de nuestro sueño. Todo lo anterior, en un reloj más fino y más ligero, que, aunque sigue siendo grande, ya puede usarse como reloj de diario, elevando considerablemente nuestro nivel de postureo ;-).

En un reloj con tantas funciones y posibilidades, es muy difícil realizar una artículo sin alargarnos en exceso. Para facilitar un poco la lectura, aquí tenéis el indice de contenidos en el que hemos dividido esta review del Garmin Forerunner 920xt.

Un primer vistazo al FR920xt

En esta prueba veréis fotografías de dos modelos distintos, uno rojo y blanco, cedido por Garmin y que lanzó junto a otra versión en negro y azul, y otras fotos de la edición especial “Tri Bundle” en negro y gris. Éste último ha pasado a ser mi nuevo mi reloj de cabecera (aún tengo la “VISA” tambaleándose), dejando en herencia mi antiguo FR220 y teniendo por fin un reloj fiable 100% que me sirva como “patrón” para futuras reviews.

El FR920xt mantiene la misma configuración de botones que sus antecesores, dos botones en el frontal: botón inicio y back/lap, en el lateral izquierdo los botones de encendido y  de “menú”, y en el lateral derecho los botones para movernos a través de las distintas pantallas.

botones Garmin forerunner 920xt

El sistema de carga es el habitual de Garmin, mediante conectores metálicos que garantizan la estanqueidad (50 metros). A diferencia del FR910xt, el FR920xt dispone de cuatro “pines”, posibilitando, además de la carga, la transmisión de datos a través del cable usb.

forerunner 920xt delantera y trasera

El cuerpo del reloj es de plástico, y realmente parece un reloj de “plástico” al tocarlo. Si lo juntamos con la pésima elección de colores por parte de Garmin, hace que al tocarlo por primera vez no nos quedemos enamorados como si puede pasar con el Polar V800 o el Fenix 3, o incluso cuando vi por primera vez el FR910xt, con un diseño todo en negro muy llamativo, aunque al colocarlo en la muñeca, se vea excesivamente grande y pierda algo de “encanto”.

La pantalla de datos mide 29×21 cm, es en color y con una resolución de 205×148 pixeles, pero no tiene excesivo brillo. El FR920xt permite hasta cuatro datos por pantalla y en la mayoría de perfiles deportivos tenemos como mínimo de cuatro pantallas totalmente configurables. Además de las anteriores, podremos activar las correspondientes a la frecuencia cardíaca, mapa (no es mapa base, solo trazado del trayecto) y las específicas de algunos perfiles deportivos como las métricas de carrera, metrónomo o el Virtual Racer.

Especificaciones técnicas y funciones básicas del Forerunner 920xt.

Tras echar un vistazo rápido al FR920xt, pasaremos a comentar las especificaciones técnicas más importantes:

  • Peso y dimensiones: sólo 61 gramos de peso, 20 menos que  el Fenix 3 o el Ambit 3. Sus dimensiones son 48x55x12,7 mm, lo que supone una considerable reducción de espesor frente a los 15 mm del FR910xt.
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros).
  • Altímetro barométrico.
  • Funciones de navegación avanzadas: grabación de PDI’s (puntos de interés), función “Back to Start” o “Vuelta al inicio” y navegación a través de tracks importados al reloj (trayectos).
  • Acelerómetro interno: usado para correr en interiores, ajustar la velocidad y el ritmo en el modo ultratrac (grabación de datos cada 60 seg) y para la monitorización de la actividad diaria.
  • Batería: una autonomía de 24 horas y hasta 4 semanas en modo reloj (siempre que no tengamos las notificaciones móviles conectadas).
  • Posicionamiento GPS: además de la red GPS americana, el FR920xt es compatible con la red rusa de satélites Glonass, mejorando así la recepción de la señal pero a costa de disminuir la autonomía en un 20 %. El FR920xt tarda muy poco tiempo, segundos, en captar la señal de GPS antes de iniciar una actividad ya que almacena los datos de los satélites durante una semana.
  • Funciones de entrenamiento avanzadas: Autolap, Lap manual, Intervalos, Virtual Racer, Virtual Partner, Virtual Pacer, Metrónomo, Alertas por tiempo, ritmo o distancia.
  • Métricas completas en natación: Nº de largos, distancia, Nº de brazadas, tipo de brazada, SWOLF, etc.
  • Funciones de estado de forma y recuperación: Estimación del V02 max, predicción de marcas en carrera y control de recuperación. Esta última función muestra las horas de descanso tras finalizar una actividad y  el nivel de recuperación a los 10 minutos de iniciar una nueva. Valores “estimados” que se calculan en función de nuestros ritmos de carrera y las pulsaciones, pero que no hay que tomar al pie de la letra.

Forerunner-920xt-vo2max-estimaciones

  • Conectividad: el FR920xt permite conectarse a los servidores de Garmin mediante cable usb, bluetooth (descarga de actividades y notificaciones móviles), wifi (descarga de actividades y actualizaciones). La conexión ANT+ se utiliza para conectar los sensores externos (FC, cadencia, velocidad, potencia, ..). La configuración WIFI se realiza desde el programa para ordenador Garmin Express.
  • Avisos: luz, sonido y vibración.

Forerunner 920xt como pulsómetro gps para correr.

Una de las razones por las que el Forerunner 920xt tiene tan buena aceptación y comentarios por parte de sus usuarios es sin duda por sus funciones para entrenar y competir en carrera a pie. Con el FR 920xt podremos programar intervalos desde el propio reloj, creando en menos de un minuto sesiones con fase de calentamiento, intervalos por tiempo, distancia o abiertos (hasta pulsar el botón lap) y fase de enfriamiento.  Si necesitamos crear entrenamientos más complejos, desde la web Garmin Connect podremos ir creando y modificando cualquier entrenamiento que se nos ocurra, independientemente de los bucles y repeticiones que contenga. Tanto en los intervalos creados desde el reloj como en los entrenamientos complejos tendremos disponible una nueva pantalla de datos donde aparece el ritmo por vuelta, la distancia o el tiempo que nos queda para acabar y la información del intervalo en el que estamos. El reloj nos irá avisando con pitidos cinco segundos antes de terminar cada fase y vibrando al acabar. Cada fase o intervalo se puede finalizar anticipadamente pulsando el botón “Back” pasando inmediatamente a la siguiente.

Sesión de entrenamiento creada desde Garmin Connect
Sesión de entrenamiento creada desde Garmin Connect.

Además de crear sesiones de entrenamiento, con el FR920xt también podremos utilizar las siguientes funciones específicas de entrenamiento:

  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual con uno objetivo.
  • Virtual Partner: se configura desde el menú de “pantallas de datos” de cada perfil deportivo (salvo natación) y añade una pantalla nueva que nos permite saber si estamos por delante o por detrás de un “competidor virtual”, al que le hemos fijado un ritmo o velocidad.
  • Virtual Racer: herramienta para competir contra una actividad que ya hayamos hecho.
  • Metrónomo: reproduce un sonido de forma regular para realizar entrenamientos en los que queremos llevar una cadencia fija.

Forerunner-920xt-entrenamientso-virtual-partner-racer

Junto a todas las funciones  de entrenamiento anteriores, y los habituales “autolap” (avisos cada cierta distancia) o la marcación manual de vueltas “lap manual”, el FR920xt añade también alertas personalizadas.  Estas pueden ser realmente útiles en carreras de larga duración, ya que podremos fijar por ejemplo una alerta para recordarnos beber cada 30 minutos y otra distinta para recordarnos tomar sales cada 5 kilómetros.

En cuanto a la precisión del GPS, el FR920xt, junto al Ambit 3 Peak, es de los más precisos que he probado. Muy pocas veces pierde la señal o hace extraños. Como ejemplo tenéis la última carrera homologada de 10 km que he realizado, donde la distancia final fue bastante exacta para ser un reloj-gps (10,05 Km).

Si compramos el pack con el pulsómetro HRM-Run tendremos, además de la cadencia que da el propio reloj, métricas de carrera avanzadas. Junto a los datos de oscilación vertical, cadencia y tiempo de contacto en el suelo, una nueva actualización de este pulsómetro permite ahora que tengamos una segunda pantalla con las siguientes métricas: relación vertical, tiempo de contacto por cada pie y longitud de zancada. Datos interesantes, pero realmente poco útiles para el corredor popular, como ya comentamos en su día en el artículo sobre sensores para mejorar la técnica de carrera. En la siguiente imagen podéis ver una carrera (enlace de la actividad) a ritmo constante donde en el último kilometro aumento el ritmo y se ve claramente como varía la longitud de zancada, la cadencia y mejora mi relación vertical (relación coste-beneficio en la que el coste es la oscilación vertical y el beneficio es la distancia recorrida).

metricas-de-carrera-Forerunner-920xt

En resumen, no sabría que más pedirle al FR920xt como reloj-gps para correr.

Usando el FR920xt en actividades de ciclismo.

No hay muchos cambios en cuanto a las funciones para ciclismo en el nuevo Forerunner 920xt con respecto al FR910xt. Ambos permiten conectar sensores externos de velocidad, cadencia y potencia tipo ANT+ y trae dos perfiles de ciclismo predefinidos, uno exterior y otro para ciclismo interior (desconecta el gps). Si los sensores de potencia siguen estando a precios fuera del alcance de muchos de nosotros, un sensor combinado de cadencia/velocidad (análisis de modelos) se pueden encontrar por menos de 60 € y son especialmente útiles para las sesiones de rodillo. He podido probar el FR920xt tanto con el sensor de cadencia de Garmin como con el sensor de velocidad y cadencia dual (BT y ANT+) de Wahoo, sin problemas con ninguno de ellos para vincularlos con el reloj o en su uso diario (el Wahoo quizás requiere más minuciosidad a la hora de colocarlo).

Forerunner-920xt-sensores-cadencia

En la siguiente imagen podéis ver la captura de pantalla de un entrenamiento (enlace) de ciclismo indoor (rodillo) con los sensores velocidad y cadencia conectados.

Forerunner-920xt-ciclismo-indoor

En cuanto a la fiabilidad de gps en actividades de ciclismo, después de varias pruebas no me queda ninguna duda sobre su funcionamiento preciso. Tanto con la unidad cedida por Garmin como con la mía propia he podido realizar varias salidas (enlace actividad FR920xt) y comparar los datos registrados con otros relojes gps y varios ciclocomputadores (enlace actividad Polar V650), obteniendo en todas ellas muy buenos resultados.

Además de lo comentado anteriormente, los dos perfiles de ciclismo comparten con los de carrera a pie todas las funciones de entrenamiento: intervalos, entrenamientos avanzados, Virtual Partner, Virtual Racer, creación de objetivos de distancia o tiempo, alertas personalizadas y los avisos por vuelta.

Forerunner 920xt natacion piscina y aguas abiertas

Natación en piscina y aguas abiertas con el FR920xt.

El Forerunner 920xt permite registrar actividades (ritmo, distancias, etc) de natación en aguas abiertas y en piscina de interiores. En aguas abiertas, consigue compensar mediante software, la perdida de señal GPS que se produce cada vez que introducimos el brazo en el agua. En las diferentes pruebas realizadas comparando el trazado registrado (enlace de la actividad) con otro reloj-gps (enlace track) situado en una boya para natación en aguas abiertas los resultados fueron siempre bastante precisos. Sólo hay que tener en cuenta que si paramos a descansar, y el reloj está mucho tiempo sumergido, se perderá por completo la señal y los registros al reanudar la marcha no serán correctos. En ese caso hay que dejar que el reloj adquiera de nuevo la señal antes de volver a iniciar el nado.

test-aguas-abiertas-Forerunner-920xt

El registro de largos en piscina se realiza utilizando el acelerómetro interno para detectar cada giro que hacemos. En cada largo, además de cronometrar el tiempo y llevar la cuenta del número de largos que hacemos, el FR920xt registrará el número de brazadas por largo y el tipo de brazada. En la configuración del perfil de natación en piscina hay que definir en primer lugar el tamaño de la piscina en el que vamos a nadar. El perfil de natación en piscina también permitirá registrar en una misma sesión entrenamientos de intervalos, diferenciando las pausas entre cada uno de ellos, y registrar manualmente los metros realizados durante los ejercicios de técnica.

Forerunner-920xt-natacion-piscina-2

Una vez sincronizamos los datos de una sesión de natación a Garmin Connect, podremos ver las métricas completas (velocidad media, SWOLF, velocidad de brazada, Nº brazadas, …), tanto los totales de la sesión como los parciales de cada intervalo y cada largo.

prueba-hrm-swim-nado-intervalos

El registro del número de largos (y distancia) ha sido bastante exacto en todas las pruebas realizadas. Mientras no choquemos contra la corchea u otro nadador, no habrá errores en el conteo de largos. En el caso de que alguna actividad os salga con largos de más (o de menos), siempre podréis utilizar la herramienta on-line “Swimming Watch Tools” para rectificar el archivo de datos (unir, dividir o eliminar largos).

[Actualización] Con la salida de un nuevo Garmin multideporte con sensor óptico de pulso, el Forerunner 735xt, el FR920xt añade una de las novedades de éste, los entrenamientos avanzados para natación en piscina. Al igual que en los modos de carrera o ciclismo, ahora podremos crear en Garmin Connect sesiones con diferentes series o intervalos específicas para el modo de natación en piscina. Al transferirlas al reloj e iniciar el entrenamiento éste nos irá avisando del inicio y fin de cada una de las fases que hayamos creado.

entrenamiento-piscina-garmin-forerunner-735xt

En ambos modos de natación es posible definir alertas por tiempo o distancia, que al ser mediante vibración se perciben bien aún debajo del agua.

El pack con pulsómetro que se vende habitualmente no permite el registro de pulsaciones en natación. Si queremos una cinta de frecuencia cardíaca que registre datos mientras nadamos tendremos que decantarnos por el Pack “Tri Bundle” o comprar por separado una de las dos bandas de frecuencia que Garmin lanzo en octubre, los modelos HRM-Swim y HRM-Tri que ya analizamos en su día. Tras las pruebas realizadas a ambas, y visto el precio del Pack anterior (desde 505 €), personalmente me decanto por comprar por separado la banda diseñada específicamente para piscina, el modelo HRM-Swim, la única de todas las que he probado que no se llega a mover al realizar giros bruscos.

Modo triatlón (o duatlón) con el Forerunner 920xt.

Al igual que el Forerunner 910xt, el FR920xt tiene un modo específico para triatlón que registrará en una misma actividad cada una de los deportes que componen esta prueba: natación, ciclismo y carrera, así como las transiciones entre ellos. Una vez seleccionado el perfil de triatlón e iniciada la actividad, veremos las pantallas y recibiremos los avisos que tengamos configurados por defecto en cada perfil deportivo. Únicamente se añade una nueva pantalla (a la derecha de la foto siguiente) donde aparece el icono del perfil deportivo que estamos registrando y el tiempo total que llevamos invertido.  Para pasar de una actividad o transición a otra sólo tendremos que pulsar el botón “Back/Lap”. En la composición siguiente podéis ver un ejemplo de las diferentes pantallas que irán sucediéndose en un triatlón y como aparece  la actividad desglosada con cada una de las partes que la componen de forma individual en la web Garmin Connect.

Forerunner-920xt-triatlon-2

Desde el propio FR920xt también podremos crear nuevos perfiles personalizados multideporte, ya sea un duatlón o cualquier otro que nos inventemos. En el menú de configuración de perfiles deportivos hay una opción para añadir nuevos perfiles y alternar los deportes que queramos, incluyendo o no transiciones entre cada uno de ellos.  Además del modo triatlón o los perfiles multi-deporte personalizados, una vez iniciamos una actividad concreta podremos cambiar a otro deporte sin finalizar la actividad pulsando el botón de “menú” para acceder al menú de actividades, y ahí elegir el nuevo perfil deportivo e iniciarlo pulsando el botón “Enter”.

Forerunner-920xt-trailrunning

Forerunner 920xt un reloj-gps para ultras y carreras por montañas.

La mayoría de los que hemos probado o escrito sobre este reloj coincidimos en que está por encima de sus rivales en cuanto a las prestaciones para triatlón o multideporte, pero muy pocos lo solemos incluir entre las opciones para ultra distancia y trail-runing.  Muchos nos hemos visto cegados por el diseño del Fenix 3 o del Ambit 3 a la hora de pensar o recomendar un reloj para este tipo de actividades. En las siguientes líneas intentaré explicar porqué, después de probarlo en montaña, el Forerunner 920xt es una opción tan aconsejable cómo los anteriores para ultras y trail, tanto por sus especificaciones técnicas como por sus funciones avanzadas de navegación.

Características específicas para ultras y trailrunning: 

Dispone de las especificaciones técnicas principales que le podemos pedir a este tipo de relojes:

  • Batería de 24 h en modo de grabación de datos por segundo. Dispone también de un modo “UltraTrac”, con grabación cada 60 seg, que aumenta la autonomía hasta 40 horas (reduciendo la precisión del track grabado)
  • Peso reducido 63 g.
  • Altímetro barométrico.
  • Glonass (compatible con la red de posicionamiento rusa).
  • Datos en pantalla específicos para trail: Rumbo (hace las veces de brújula), ascenso, descenso, altura, pendiente, velocidad vertical,  amanecer y anochecer
  • Material de la carcasa “Shock Resistant”.

Navegación con el Forerunner 920xt:

El FR920xt tiene varias opciones a la hora de no perdernos por el monte o en carreras de larga duración. La más básica de todas ellas es la pantalla que podemos activar en la configuración de cada perfil. La pantalla “Mapa” nos irá marcando el “track” que vayamos generando mientras corremos o en una actividad de ciclismo. Con esa pantalla siempre podremos comprobar ( permite zoom y desplazamiento) si vamos por el mismo camino de vuelta o hemos hecho un cambio de dirección sin darnos cuenta.

También tenemos la opción “volver al inicio”, que activará automáticamente la pantalla “mapa” y empezará a trazar el trayecto que realicemos de camino al inicio. En esa pantalla se situará nuestra posición y la del punto de inicio de la actividad, mostrando la distancia “teórica” entre ambos (línea recta marcada en fucsia). Además de la pantalla anterior, también tendremos una segunda pantalla más básica con una flecha que no indicará la dirección a seguir, a modo de brújula, y el dato correspondiente a la distancia restante.

Forerunner-920xt-volver-al-inicio

La navegación también se puede iniciar con una “ubicación guardada” del mismo modo que hemos explicado para la función “volver al inicio”. En el menú de navegación hay una opción, ¿Dónde Estoy? que nos permite ir guardando puntos de interés (PDI) y posteriormente iniciar una navegación hacia ellos.

Además del modo “vuelta al inicio” y la pantalla mapa, con el FR920xt podremos navegar a través de trayectos importados desde Garmin Connect. Al iniciar una actividad y acceder al menú de navegación podremos cargar en la pantalla “mapa” las rutas que previamente hayamos importado y las veremos en la pantalla mapa, siendo nuestra posición una flecha “azul”, como la que se muestra en las anteriores imágenes. A diferencia de los Ambit, y al igual que el Fenix 3, podremos establecer más de dos niveles de zoom en la pantalla de navegación.

La importación de rutas al FR920xt se puede realizar desde la web o desde la aplicación móvil, pero antes debemos crearla. Hay dos formas de crear un trayecto: guardando una actividad que ya hayamos realizado o que hayan hecho nuestras conexiones (amigos) de Garmin Connect) como trayecto (ver imagen siguiente) o crearla en desde el menú de trayectos. Aunque lo más sencillo es descargarla de alguna web como wikiloc e importarla como si fuera una actividad para luego guardarla como trayecto.

Forerunner-920xt-trayectos
Actividad importada como trayecto en Garmin Connect

En resumen, un reloj más ligero que los específicos de montaña, con cuatro horas más batería que rivales como el Fenix 3 o el Ambit 3 y que dispone de altímetro barométrico y funciones de navegación. Todo lo anterior hace del FR920xt un candidato muy serio para aquellos que hagáis ultra distancia o trail-running.

Monitor de actividad diaria y notificaciones móviles.

El Forerunner 920xt utiliza el acelerómetro interno para monitorizar nuestra actividad diaria: contar pasos, distancia recorrida y calorías consumidas, así como para determinar la calidad y cantidad de nuestro sueño. Al igual  que una pulsera de actividad vivofit o vivosmart, una vez activamos la opción “seguimiento de actividad” podremos tener un widget acompañando a la pantalla principal donde veremos nuestro progreso diario. En la pantalla inicial de la hora también podremos ver los pasos que llevamos dados y una línea de inactividad que nos indicará (y avisará) del tiempo que llevamos sin movernos.

Forerunner-920xt-monitorizacion-actividad-diaria

En la aplicación móvil y la web Garmin Connect podremos consultar los datos registrados y visualizar gráficamente los totales diarios, semanales y mensuales.

Junto a las funciones de monitor de actividad, el FR920xt también hace las veces de “smart-watch”. Al vincularlo con un móvil compatible vía bluetooth, se añadirán a la pantalla principal los widgets de calendario, el tiempo, control de la música y notificaciones móviles. Cada vez que recibamos un llamada, mensaje, mail o notificación de una aplicación móvil recibiremos un aviso (sonoro y vibración) en el teléfono. A diferencia de otros relojes-gps con notificaciones móviles, en Garmin, estas son “completas”, pudiendo leer los mensajes completamente y el encabezado de los mails. Se pueden restringir las notificaciones móviles a únicamente las llamadas entrantes, y en los teléfonos Android es posible elegir desde la app Garmin Connect que aplicaciones concretas queremos que envíen notificaciones al reloj. Forerunner-920xt-notificaciones-inteligentes

Precios, ofertas y packs disponibles del Forerunner 920xt.

El Forerunner 920xt salió al mercado en el 3er trimestre de 2014 en dos colores: rojo/blanco y negro/azul, y a un precio bastante alto, 469 € la versión sin pulsómetro y 519 € con la banda HRM+Run. Desde entonces hemos podido encontrarlo siempre con algo de descuento, sobre el 20%, en tiendas on-line.

Aunque, como hemos comentado al inicio de la review, hace un par de días por fin vimos una oferta suculenta que duró un “suspiro” (*),  la versión sin pulsómetro por 276 € en amazon.

(*) Síguenos en nuestra cuenta de twitter (@cadgetscorredor) si quieres estar al tanto de futuras ofertas como esta.

En Agosto de 2015, junto al anuncio de las nuevas bandas de frecuencia cardíaca para natación, HRM-Tri y HRM-Swim, se presentó un nuevo “Pack”, el “Forerunner 920xt Tri Bundle”, que incluía:

  • Forerunner 920xt en un nuevo color: negro y gris. ¡Qué les costaba sacarlo de un inicio!
  • Banda de frecuencia HRM-Swim: banda pectoral específica para natación en piscina. Un poco más ancha que las normales y con un nuevo material interior anti-deslizante, tipo silicona, que evita que se mueva en cada viraje. Se puede adquirir individualmente desde  78 € en amazon).
  • Banda de frecuencia HRM-Tri: pulsómetro pensado tanto para nadar en el mar, como para carrera o ciclismo. Al igual que la anterior, registra (y almacena) el ritmo cardíaco mientras nadamos y lo transmite al reloj cuando ambos están fuera del agua o a muy poca distancia. No tiene tanto material anti-deslizante en su cara interna, por lo que se recomienda llevarlo siempre bajo neopreno o tri-traje si se utiliza en piscina. Se puede comprar desde 129 € 101 € en amazon.
  • Kit de desmontaje rápido “Quick Release”: soporte de extracción rápida que permite montar el reloj en el manillar de la bicicleta y luego pasarlo a al muñeca con un simple giro.

Pack Garmin Forerunner 920XT Tri Bundle

El pack Tri-Bundle tiene un precio oficial de 619 €, aunque ya hay alguna oferta interesante en amazon desde 505 €. A ese precio, todavía resulta más económico que comprar cada elemento por separado (los dos pulsómetros de natación los encontraremos a 179 en amazon y el FR920xt sin banda por 359 €), al menos mientras no volvamos a verlo en oferta por 277 €.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar parte de los gastos y del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Puntos fuertes, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

Pasamos a resumir (para el que no quiera leer la review completa) cuales son los puntos fuertes de este FR920xt y que podría haber hecho mejor Garmin:

Ventajas y puntos fuertes:

  • Fiabilidad y precisión muy altas. No tiene lagunas en cuanto a la fiabilidad del gps o su funcionamiento básico.
  • Batería de larga duración: 24 h.
  • Aún siendo grande y de colores no muy sobrios, ya se puede utilizar como reloj de diario, a diferencia de sus antecesores (FR310xt y FR910xt).
  • Dispone de todas las herramientas para entrenamientos y competición: creación intervalos, entrenamientos complejos, alertas de todo tipo, métricas de natación, métricas de carrera, estimación de VO2max, control de recuperación, …
  • Ligero y con espesor reducido (comparado con el respecto de relojes multideporte).
  • Avisos por vibración.

Puntos flojos o desventajas:

  • Precio elevado, al menos por el momento. Si se sitúa entorno a 300 € no tiene rival.
  • Escasa y poco acertada gama de colores.
  • Sensación de ser un reloj de plástico.
  • Posición de los botones situados en el frontal poco idónea. Puede que sea por costumbre, pero prefiero tener todos los botones en los laterales.
  • Los pulsómetros para natación llegaron un año después del lanzamiento y no podemos encontrarlos en un pack económico, mientras que en el Ambit 3 o el Polar V800 los incluía desde el principio.

Resumiendo, el FR920xt es uno de los pocos relojes que me ha dejado claro su superioridad con respecto al resto de la competencia, pero por desgracia, también superioridad en el precio y no tanto en su estética. En cuanto al precio, si estamos dispuestos a gastarnos más 300 euros en un reloj de triatlón, el FR920xt es sin duda la opción más completa.

Otro aspecto a destacar de este reloj es su buena respuesta para carreras por montaña y de ultra-distancia. Este 2015 muchos me habéis preguntado si merecía la pena más un Ambit 3 o un Fenix 3, hasta el punto de escribir una comparativa entre ambos modelos.  Después de probar los dos anteriores y el FR920xt, mi elección personal fue este último, muy a pesar de preferir la estética del Fenix 3. Los avisos por vibración y la programación de intervalos desde el propio reloj son aspectos que ya me acercaban a Garmin (y alejaban de Suunto), y en cuanto a la precisión de la señal de GPS, si el Ambit 3 está por encima del Fenix 3 en algunas situaciones, el FR920xt no tiene nada que envidiarle. Para usarlo tanto en montaña como para los que practicáis varios deportes, no sólo triatletas, el FR920xt, quizás no luce tanto en la muñeca como los Ambit o Fenix, pero al igual que ellos, dispone de navegación y altímetro barométrico, y los supera en autonomía y ligereza.

La única duda que nos queda por resolver es ver si merece la pena esperar al nuevo Forerunner 935. Podemos intuir que traerá una mayor superficie de pantalla, mejor resolución y materiales más ligeros, incluso es posible ver una edición más “urbana” con materiales menos plásticos. Pero por desgracia esas novedades, como ya es habitual en los modelos tope-gama de Garmin, lo dejarán en un precio cercano a los 500 €. Como contrapartida tendremos al FR920xt más a menudo por debajo de los 300 euros,  y a ese precio, es la mejor opción hoy por hoy.

Espero que la review del FR920xt os haya gustado y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Garmin Forerunner 920xt
  • 6/10
    Precio - 6/10
  • 7/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 7/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 9/10
    Batería - 9/10
  • 8/10
    Conectividad móvil - 8/10
  • 9/10
    Multideporte - 9/10
  • 8/10
    Funciones navegación - 8/10
  • 10/10
    Funciones entrenamiento - 10/10
8/10

Opinión:

Un reloj-gps con todas las funciones posibles para entrenamientos de carrera, ciclismo y natación y perfiles específicos para registrar actividades multi-deportivas con transiciones entre ellas (triatlón o duatlón). Con 24 horas de autonomía, navegación de tracks y altímetro barométrico es una opción más que interesante no solo para triatletas, sino también para corredores de montaña y deportistas de ultra-distancia.

Te puede interesar...

44 Comentarios

  1. Buenos días,
    primero felicitaros por el artículo, me ha parecido muy interesante. Yo fui uno de los que aproveché la oferta de Amazon!!!
    Quería aprovechar para comentaros que no habéis hecho ninguna referencia a que la función de ritmo en running la marca de 5″ en 5″. Desconozco si es por algún motivo pero tanto el FR305 como el FR910 marcan el ritmo exacto y creo que para ser un tope de gama que lo utilizan pros como Mario Mola, que marque el ritmo de 5″ en 5″, es un punto negativo muy importante. Sabéis si hay la opción o habrá alguna actualización para modificar esta opción.

    Un saludo,

    • Hola Christian,
      El ritmo “instantáneo” es el que se muestra de 5″ en 5″, se me pasa siempre decirlo en Garmin porque yo nunca lo uso, siempre voy con “ritmo por vuelta” que si que marca seg a seg. Si utilizas el ritmo instantáneo ten en cuenta que cuando veas 4:45 realmente estarás en 4:44-43 cuando finalices un km. La realidad es que es ritmo es un poco conservador, sin embargo el ritmo por vuelta se actualiza constantemente (al igual que el ritmo medio). Espero haberte aclarado un poco como van los nuevos Forerunner.
      Saludos

      • Hola Víctor,
        me queda claro, yo utilizo los 2, el “ritmo instantáneo” y el “ritmo por vuelta”, sí que me había dado cuenta de que el “ritmo por vuelta” marca seg a seg pero acostrumbrado al FR305 que el “ritmo instantáneo” también es sg a sg resulta muy cómodo porqué cuando empiezas una serie el “ritmo por vuelta” va bajando tomando como referencia la media de la vuelta y si tienes el instantáneo te permite ponerte al ritmo desado de la serie y puedes controlar al momento si aflojas o apretas, en cambio con el “ritmo por vuelta” es más lento. Sabes si eso se puede o podrá modificar con alguna de las actualizaciones?
        Saludos,

        • Hola Christian,
          Me temo que no piensan actualizarlo ya que no lo he visto en el resto de modelos nuevos (FR230 y FR630). Si tienes en cuenta que cuando veas 3:45,realmente es 3:42-43, al final te acostumbrarás (espero XD).
          Saludos

  2. Hola. Yo vengo e un FR 610, y previamente un Polar RS 800, en ambos casos utilizando también el footpod. Ahora estaba dudando entre este 920, el fenix de Zafiro y el Polar V800.
    Si por las funciones, el 920 es sin duda el más completo. Pero lo que me echa hacia atrás es la baja calidad del diseño y de los materiales.
    Realmente, el FR 610 es de muy buena calidad de construcción, muy por encima del RS 800. El 920, lo estuve probando en un free shop de un aeropuerto, y me deja serias dudas sobre su durabilidad.
    El material es muy ordinario en su calidad, y en este sentido no compite con el Polar V800 ni con el Fenix. Es una pena que Garmin no termine de redondear un producto de máxima calidad (como el Fenix) y funcionalidad (como el 920).
    Realmente, me parece de muy mal gusto ofrecer este producto de alta gama, y de muy alto precio, fabricado en materiales de tanb baja calidad y con tan cuestionable diseño (yo también prefiero los botones a los lados).
    Por el momento seguiré con el FR 610, y esperaré si en un futuro próximo veremos un modelo completo, en un solo producto.

    • Hola Jorge,
      Si no te corre prisa, mejor esperar unos meses, el FR920 parece de plástico y es de plástico, pero en parte ahí reside su ligereza y la durabilidad, no he leído (ni comprobado) que se rompa o dañe con golpes, pero estéticamente pierde mucho comparado con el propio Fenix 3. Al menos esa es mi intención cuando compre el FR920xt, esperar al nuevo e intentar no perder mucho dinero en la venta/compra.
      Saludos

  3. Felicitaciones, muy bueno el artículo !
    Tengo el siguiente problema y dada mis limitaciones en ingles, no puedo encontrar solución en el foro oficial:
    Tanto si utilizo una sesión de entrenamiento guardada o si realizo una a través del calendario, el FR920 toma el perfil de actividad “OTHER” ( y si lo borro lo vuelve a crear al momento de iniciar la sesión) y este perfil no cuenta con DINAMICA DE CARRERA y por lo tanto registra esos datos.
    Algún consejo ? Desde ya, muchas gracias !

    • Hola Eduardo, lo acabo de probar en el mío y creo que ya se cual es el problema, al crear la sesión de entrenamiento y establecer el tipo de sesión lo dejas en “personalizado”, cuando tendrías que elegir Carrera (o ciclismo) (foto) para que te inicie el entrenamiento en ese perfil y puedas ver los datos de dinámica de carrera.
      Saludos

      • Muchas Gracias Victor ! Voy a probar lo que dices. Ni siquiera sabía que podía elegir como se detalla en la foto. Abrazo !!!!! 😀

        • Gracias de nuevo Victor ! Ahora anda a la perfección. Me asusté al principio porque tomaba CARRERA INTERIOR pero era porque toma la actividad donde estas posicionado.
          Debo haber utilizado siempre actividades descargadas porque antes de restaurar el soft no me había pasado y la de la limitación era creada por mi. Saludos ! 😀

  4. Buenas, ha servido de gran ayuda el articulo, pues estaba dudando entre el POLAR V800 y este modelo de Garmin. Una vez puestos a gastar dinero, no podemos confundirnos eligiendo lo que queremos.
    Pero tengo una gran duda, el GPS se conecta a la banda del pecho por Bluetooth, es compatible con todas las bandas Bluetooth, especialmente si es compatible con la Banda POLAR BLUETOOTH, o solo es compatible con la propia de Garmin? Gracias.

    • Hola Pilar,
      Garmin sólo se conecta con bandas ANT+ (las propias de Garmin y algunas compatibles) y nunca con cintas tipo Bluetooth como las de Polar. Otra opción es el FR735xt, más pequeño, y en principio con las mismas prestaciones, estoy empezando a probarlo. Sólo llevo un par de carreras y algo de piscina, y por el momento el rendimiento es bueno. Puedes echarle un vistazo al pre-análisis aquí.
      Saludos

  5. Yo tengo el Garmin 920XT No Es Resistente al Agua! Tarde o temprano se meterá la humedad y hará un corto circuito que quemara algunas partes y dejará de funcionar. El mío duro exactamente 2 años donde en ese periodo de tiempo lo metí al mar y la piscina! La Garantía dura 1 año y después de ahí Garmin te cobra $100 dllrs por remplazartelo por uno usado. Nada conveniente porque no es resistente al agua!

    • Uhmm, Amelia, en Europa la Garantía es de dos Años, y la resistencia al Agua es de 50 metros. Siento tu rotura, pero tengo la impresión de que es un caso particular el tuyo, del que no se debería afirmar que a todo el mundo se le va a romper, si no, mira los comentarios de las diferentes tiendas online y verás como no hay sobre ese tema.
      Saludos

  6. Hola he comprado un 920xt para re emplazar el 910xt que tenía, éste lo usaba con foot pod y me daba lecturas muy fiables de la carrera en interiores. Ahora con el 920xt y el HRM RUN las lecturas que obtengo son muy pero muy diferentes, me tira tiempos mucho menores de los que acostumbro. ¿Saben si hay que calibrar o ajustar de alguna forma el equipo para no tener este problema? ¿A alguien más le sucede lo mismo?

    • Hola Guillermo,
      Con el FR920xt no es necesario footpod, ni tampoco el pulsómetro, el sensor que muestra la cadencia está en el propio reloj. En principio se calibra con las primeras carreras que hagas en exterior.
      Saludos

  7. Buenas para ver si alguno me puede ayudar
    Tengo un 910xt y hago las descargas al ConnectStats cuando tenga varios actividades en una ovación no de descargo algunos actividades pero si unas más nuevas y borre en el ConnectStats las actividades más nuevas para tratar de descargar todas de nuevo pero no pude ni las q no avían descargado ni las q borre como las puedo descargar si todavía las tengo en el reloj ? Por favor si me pueden ayudar no las quiero perder

  8. Hola Víctor, muy buena review del gps.
    Hace poco te preguntaba que me recomendabas entre el ambit peak y el fénix para correr ultras. Tras probar el peak y tener que devolverlo por problemas de funcionamiento me iba a cambiar al fénix.
    Pero tras leer esta review me llama la atención este FR920XT, sobre todo por la duracion de la bateria a 1 seg.
    Quería preguntare unas cosillas. Que tal va la precisión del gps respecto a la altura al gestionar la altitud de forma barométrica? Y otra cosa, hay mucha diferencia en el seguimiento de una ruta respecto al fenix?
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Raúl, En cuanto a gps, en las pruebas que hice me pareció un poco mejor el FR920xt, pero sólo un poco. Respecto a la altitud/gps, el FR920xt no hace correcciones como sí hace el Ambit3, es decir, pilla siempre altura del barómetro. Al final son 4 horas de diferencia entre ambos modelos, con ambos tendrás que recargar a mitad. Con el Fenix 3 tienes el seguimiento de altitud (video) y hay un accesorio molón para cargarlo a mitad. En resumen, no hay un ganador claro, si no te importa que sea un poco más pesado, creo que mejor el fenix 3, el menú está más avanzado y pensado para montaña (el fr920xt permite tracks y el Fenix 3 rutas completas).
      Saludos

  9. Hola acabo de adquirir el 920xt, lo he configurado todo, lo he vinculado al movil, lo he conectado al wifi de casa y está actualizado a la ultima version. Pero he intentado cargar un track desde basecamp como hago normalmente a mi garmin 520 y no me deja. Lo he probado con solo 500 puntos de track y tampoco, es curioso porque en basecamp me detecta el dispositivo 920xt en el desplegable que aparece a la izq pero cuando le digo enviar a dispositivo, me aparece la ventana para seleccionar el dispositivo y está vacia, como si no estuviera vinculado. Me podeir echar una mano?, gracias

    • Hola Vicente,
      Es algo que me ha pasado bastantes veces y aún no tengo claro porque en algunos tracks pasa y en otros no, pero depende del archivo que te descargas y que el FR920xt sólo admite tracks, waypoints y no rutas. En resumen, mejor pasarlo a un .gpx mediante http://www.gpsies.com y luego subirlo a Garmin Connect y convertirlo allí en un trayecto.
      Saludos

  10. Hola, ya sa que no creo que tengas la solucion pero no pasa nada por intentarlo. Tambien me puse en contacto con garmin, a ver si me contestan
    Tengo un garmin 920xt desde hace un año y medio y me esta empezando a fallar. Le cuesta mucho encontrar señal gps, antes en unos segundos ya estaba conectado. Le cuesta mucho conectarse a la banda de pulsometro, y cuando se conecta falla bastante, se va desconectando y la frecuencia que marca no es correcta. Tambien se desconecta del cadenciometro. Hasta hace poco funcionaba todo perfectamente y ahora empieza a fallar. Ya he hecho un reset de todo, la banda es nueva de esta semana y la pila tambien es nueva. Conoces alguna solucion que no sea hacer un reset porque ya lo he hecho? Gracias

    • Hola Xavi,
      A ver, yo tengo un Forerunner 920xt también, y en parte he tenido los mismos problemas que tú, creía que era algo puntual, pero parece que es debido a la última actualización (diciembre 2016), aunque en los últimos días parece que se ha solucionado, en la última prueba con rodillo y sensores de cadencia me ha funcionado bien. Estas cosas suelen ser tema de actualizaciones que “rompen” cosas que de normal van bien.
      Saludos

  11. Hola, estoy informándome para cambiar mi forerunner 210, con ya alrededor de 5-6 años, que se me cae a cachos. Estaba considerando el fenix 3 zafiro hr y este, el 920xt. Para triatlón, ¿cuál es mejor?

    • Hola Victor, personalmente prefiero la gama de triatlón a los Fenix 3, sobre todo por ser menos pesados. Yo en su día elegí el 920xt por lo que te comento antes, ahora elegiría sin duda el FR735xt, más ligero aún y con pulsómetro óptico incorporado.
      Saludos

  12. Hola Víctor. habrá la manera de hacer un curso o recibir algunos folletos para la reparación del Garmin FR920xt, soy relojero y estoy interesado en tener un conocimiento sobre el Garmin.
    Saludos maestro relojero
    Euclides Añez.

  13. HOla. Quiero comprarme este reloj pero tengo alguna duda.

    -Tiene brujula electronica? o sea, te orienta el track sin necesidad de moverte como hace el 310xt (que es el que tengo ahora). Se que el fenix 3 la lleva, pero no se si este

    -En trayectos con un entrenamiento anterior, en la pantalla mapa, muestra por donde vas, pero ¿muestra por donde ibas en el entrenamiento contra el que estás compitiendo como hacía el 310xt? gracias

    • Hola Alvaro,
      Sí, Tiene brújula electrónica, el trayecto se puede orientar con el norte arriba o el track siempre arriba (va girando en función de la dirección.
      En cuanto a lo del entrenamiento de competir contra otra actividad, no te muestra la ruta de esa actividad antigua, tendrías que cargarla desde navegación y previamente haber creado el trayecto desde Garmin Connect (y sincronizarlo).
      Saludos

      • Me refería a que cuando cargas un trayecto y compites contra él, el garmin 310xt te muestra el track de ese trayecto y te representa con un triangulo de color negro, mientras que la posición que ocupabas en dicho entrenamiento pasado, con un triangulo blanco. Así te hacías una idea de cuanto ibas mejor o peor. Me dejaron el fenix3 unos días y no lo representaba así. solo había un triagulo de como estabas actualmente.

        Y de paso, ¿en el caso que te he expuesto de competir contra un entrenamiento pasado, te da la referencia de cuanto tiempo y diestancia vas por delante o por detrás de ese entrenamiento? GRacias

        • Esa opción no la tienes en los nuevos Garmin, se quedó para modelos antiguos. Es lo que te comentaba, si quieres competir contra una actividad, tendrás la pantalla con los datos de cuánto tiempo vas por delante o por detrás (y gráficamente con una figura de dos corredores), pero en navegación, aunque cargues la ruta, no tendrás ninguna referencia.
          Saludos

          • Vale. todo aclarado. lo que más me interesaba era lo de la brújula electrónica. Soy de bajarme rutas en sitios que no controlo y con el 310xt y la ausencia de brujula electrónica o magnética es necesario moverte para que te pille el rumbo y te oriente el track, y en tracks intrincados y quebrados es dificil seguirlo. Gracias

  14. Estimados….
    Mi Garmin 920, NO mide bien la distancia total que nado. Aun configurando la medida de la piscina según corresponda.
    Por ejemplo, hoy nade 1k en piscina de 50mt. (lo configure para piscina de 50 mtr) pero el Garmin marco 750 mtr. y luego en otra serie de 1k, Marco 600mtr.
    Alguien podria ayudarme o indicarme posibles soluciones

    Muchas Gracias
    Pablo F

    • Hola Pablo,
      Comprueba que no tengas alguna configuración en millas y también te recuerdo que si haces ejercicios de tabla no medirá bien. Es muy raro, porque los errores típicos suelen ser midiendo de más. Te aconsejaría que hicieras una sesión con series de 100-200-300 metros parando en cada una de ellas para detectar en que momento da error.
      Saludos

  15. Buenas, gracias por la info. Tengo una pregunta, perdí mi 910 y voy a comprar un 920, es compatible la banda del 910 con el 920?.
    Gracias, espero la respuesta.
    Marcelo

  16. Porque me Garmin 920xt dejo de marcar la altimetría de mis entrenamientos

    Solo dice que elevación fue de 1 metro aún cuando haya subido hasta km
    Me pueden ayudar xfa

  17. Buen articulo y de gran ayuda!!!

    Tengo una duda, ¿el 920 XT es compatible con medidores de cadencia que solo se conectan por Bluetooth? por Ant+ lo tengo comprobado y va bien.

    Si es posible conectarlo via BT, entiendo que la conectividad por BT es de igual calidad que Ant+, ¿correcto?
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad