Análisis del reloj-gps de montaña: Garmin Fenix 2.

Análisis del reloj-gps de montaña: Garmin Fenix 2.

Compartir
Garmin fenix2 reloj gps de montaña
Puedes leer la prueba del nuevo Fenix 3 en este enlace.

Este verano tuve la suerte de probar el Garmin Fenix 2, el que sin duda es uno de los relojes-gps que más me ha impresionado desde que empezamos con la sección de “Gadgets del corredor”. Durante casi un mes, mis pensamientos pasaban de “este garmin no es para mi” a “soy un mindundi de pseudo-deportista para tanto reloj”, hasta tal punto que esta entrada tenía como títulos previstos: “El Garmin Fenix 2 no es para mi” o “Garmin Fenix 2: Demasiado reloj para tan poco corredor “. Finalmente he preferido titular este intento de review con las palabras que mejor definen al Fenix 2: “reloj gps de montaña”, un reloj-gps pensado para disfrutar entrenando y descubriendo la montaña.

A principios de 2014 Garmin lanzó el Fenix 2 dentro de su gama de gadgets para “explorar” y no nos engañó, no estamos ante un pulsómetro para correr, se trata de un reloj para perderse por el monte durante muchas horas, ya sea andando, corriendo o en bici,aunque más bien está pensado para no perderse ya que la principal baza de este tipo de reloj-gps es la posibilidad de importar rutas y navegar (seguir) por ellas desde el mismo reloj. El Fenix 2 podemos utilizarlo también  practicar triatlón o como reloj de natación (en piscina y aguas abiertas), a igual que sucede con el Suunto Ambit3 o el nuevo Fenix 3, pero el usuario tipo de estos relojes sigue siendo aquel que busca cargar y seguir “tracks” o “rutas” en el propio reloj, ya sea porque practica montañismo, bicicleta de montaña, es aficionado al “trailrunning” o decides hacer una ruta durante la inauguración de un ikea.

Fenix 2
Perdido por el IKEA con el Fenix 2

Esta review llega un poco tarde si tenemos en cuenta que Garmin ha sacado hace una semanas la nueva versión el Garmin Fenix 3 del que ya hablamos en su lanzamiento y del que hemos realizado la prueba completa. Para los que ya conocéis el Fenix 2 y queréis saber que diferencias existen con el Fenix 3, al final de este post añadimos una comparativa entre ambos modelos. No han pasado ni 12 meses entre ambos lanzamientos, “prisas” motivadas en parte por la actualización tras el verano de su competidor más cercano: Suunto Ambit 3 (puedes leer su review aquí) y quizás también por intentar solventar algunos problemas/dudas concretas del Garmin Fenix 2:

  • Pantalla sin posibilidad de invertir colores, lo que hace que con algunos reflejos no se vea nítidamente la información mostrada en la pantalla.
  • Precisión del GPS (solucionado en parte en las primeras actualizaciones del firmware)
  • Conectividad móvil.

La publicación de esta review también coincide en el tiempo con la escritura por parte de Sergio Fernández (@Ser13gio, corredor y bloguero que lleva muchos años correteando por el monte y escribiendo sobre ello) de algo parecido a una Biblia sobre el Fenix 2, donde desgrana el uso del Fenix 2 en una serie de artículos altamente recomendables. Para seguir con esta review, sólo me queda el consuelo de que Garmin, si se comporta igual que con otros modelos, mantendrá el Garmin Fenix2 en el mercado durante bastante tiempo, por lo que éste artículo aún os podrá servir para resolver alguna duda a través de los comentarios.

fenix_2_pantallas
Fenix 2 Edición Especial

A los pocos meses del lanzamiento del Fenix 2, debido en parte a que muchos usuarios no terminaban de encontrarse cómodos con la pantalla en negro y los datos en blanco, Garmin sacó a la venta (con un precio mayor) una nueva versión: “Garmin Fenix 2 Edición Especial”, cambiando únicamente el color de la correa e invirtiendo los colores de la pantalla, mostrando ahora los datos en negro y el fondo en blanco como se ve en la foto anterior.

Un primer vistazo al Garmin Fenix 2 y características técnicas.

La primera impresión es de ser un reloj-gps grande, pero no excesivo. Su aspecto, idéntico a la primera versión del Fenix, recuerda mucho a los relojes militares o de submarinismo, aunque es más cómodo de lo que su tamaño puede hacernos pensar. Personalmente me resultó más llevable en el día a día que el Suunto Ambit 3, quizás porque este último lleva la antena integrada en un lateral y en el Fenix 2 no es así.  El Garmin Fenix2 tiene una corona de 49 mm y un espesor de 17 mm,  siguiendo los cánones de otros de relojes-gps de montaña como el nuevo Garmin Fenix 3 con 16 mm de espesor o el Ambit 3 con corona de 50 mm y de 18 mm de espesor.

fenix_2_espesor_2
Fenix 2 comparado con el Forerunner 220

Las especificaciones técnicas del Fenix 2 son las siguientes:

  • Dimensiones: 4,9 x 4,9 x 1,7 cm y esfera de 3,1 cm.
  • Peso: 85 gr
  • Materiales: Caja de termo-plástico con base de acero y cristal mineral.
  • Batería: 500 mAh Ion-litio que permite 50 horas en “ultratrac mode” (grabación de señal cada 60 seg), 16-20h en modo normal (grabación de 1 seg) y 5 semanas en modo reloj.
  • Sumergible: 50 metros (clasificación 5 atm)
  • Alertas sonoras y mediante vibración.
  • Pre-carga de satélites que mejora la rapidez en adquirir la señal de gps.
  • Conexión a través de ANT+ para sensores externos (Temperatura, cadencia, potencia, etc.)
  • Conexión bluetooth para notificaciones móviles y “livetrack”
  • Memoria para crear 1.000 puntos intermedios (waypoints) y almacenar hasta 10.000 puntos de track, con un máximo de 50 rutas y 100 tracks. Cuantos más puntos tenga un track más tardará el reloj en responder, por lo que en rutas largas es aconsejable dividir el track original en varios tracks de menor tamaño.
  • Acelerómetro interno, permite medir ritmos y distancias al usarlo en cintas de correr (indoor)

En las siguientes imágenes se pueden ver los detalles de construcción del Garmin Fenix 2: con botones metálicos rugosos que facilitan su manejo si llevamos guantes, conexión de 4 “pines” para el cargador y los tornillos tipo “torx” para cambiar la correa.

Garmin fenix 2 parte trasera

detalle botones Garmin fenix 2
Detalle botones metálicos

El sistema de carga y transmisión de datos es tipo “U” que se coloca en la parte trasera del reloj y queda los suficientemente fijo para permitir la carga mediante una batería externa portátil (*) mientras lo llevamos en la mochila durante un trail o una salida en btt sin miedo a que se desenganche fortuitamente y deje de cargar.

Fenix 2 cargador

(*) Por menos de 20 euros y sólo 76 gramos podemos evitar el uso del modo ultratac en actividades que tengan una duración superior a 16-20 horas o simplemente asegurarnos de que no nos quedaremos sin batería en medio de una montaña sin saber el camino de vuelta.

Funciones principales del Garmin Fenix 2.

Junto a las especificaciones técnicas anteriores y a la posibilidad de navegar por rutas y tracks que comentaremos con más detalle posterioremente, el Garmin Fenix 2 presenta infinidad de funciones, más de las que muchos utilizaremos, entre todas, las más destacables son:

  • Altímetro barométrico y brújula de tres ejes (no es necesario tener el reloj en horizontal para utilizarla) con calibración automática:
  • Control de recuperación. Llevando el pulsómetro puesto, nos indica el tiempo necesario de descanso hasta la próxima actividad y al iniciar la siguiente actividad, transcurridos unos minutos, nos marca si el estado de recuperación es óptimo o no. Útil si nuestro nivel de entrenamiento es alto o dobláis entrenamiento muchos días. Entrenando con un día de descanso entre medías, nunca me ha marcado que mi nivel de recuperación no sea óptimo.
  • Estimación del VO2max y Race Predictor: El Fenix2, al igual que el Forerunner 620 o el FR920xt, evalúa nuestro rendimiento si llevamos el sensor de frecuencia cardiaca durante una actividad, aportando valores estimados de nuestros nivel de VO2max y, a partir de ellos, la predicción del tiempo en carrera. Hay que tomárselo como una “estimación“, si fuera real, ahora mismo, según el valor que me suele dar, tendría 3 minutos menos en mi marca de 10k, algo que no es una locura, pero que necesita bastante entrenamiento por mi parte para lograrlo.
  • Datos de dinámica de carrera: Cadencia, oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo. Para obtener lo dos últimos es necesario llevar la cinta pectoral con el sensor de frecuencia cardiaca HRM-Run.
  • Métricas de natación tanto en aguas abiertas como en piscina: (ritmo, distancia, Nº de brazadas, estilo, etc.)
  • Modos con diferentes deportes: carrera, ciclismo, trailrunning, … y modo multideporte configurable para realizar actividades como triatlón o duatlón.
  • Modo “running” completo: “Auto-pause”,  “Auto Lap” y “lap manuales”, creación de intervalos desde el propio reloj e importación de entrenamientos creados en Garmin Connect entre otras funciones para running.
  • Función “Virtual Partner” en la que configuramos un ritmo (velocidad) y durante la actividad podemos ver si vamos por delante o por detrás de ese ritmo en ese instante y en el global de la actividad.
  • “Livetrack”: seguimiento en vivo de nuestra actividad desde la web. Para utilizar esta función es necesario conectar el reloj al móvil (y llevarlo con nosotros) durante toda la actividad. No funciona si tenemos sensores conectados vía ANT+ como por ejemplo el pulsómetro.
  • Función “TracBack” que nos indica la dirección y tiempo estimado para volver al punto en el que iniciamos una actividad.  Si activamos esta función mientras navegamos por una ruta además de los datos anteriores tendremos una “línea de puntos” a seguir que nos llevará al punto concreto donde abandonamos el track.
  • Control remoto de la cámara virb. Útil sobre todo para actividades donde la cámara la situamos en el casco y no podemos manejarla fácilmente sin pararnos como puede ser al esquiar o en ciclismo.

Control remoto de la cámara Virb mediante el Garmin Fenix 2.

Pero todo no son bondades, como ya hemos comentado, se echa de menos la posibilidad de invertir el fondo de la pantalla (en el nuevo Fenix 3 ha introducido pantalla “a color”) y el comportamiento para manejar la información (tracks) no es excesivamente rápido.


Garmin Fenix 2: Primeros pasos y configuración.

El Fenix 2 se configura por completo desde el propio reloj, aunque esto puede ser una ventaja si tenemos que resetear el terminal en medio de la montaña,  que no exista también la posibilidad de configurar las casi infinitas opciones y actividades desde la web de Garmin (cómo si sucede con la gama Ambit de Suunto) es algo que muchos usuarios echamos de menos. Este reloj-gps se sincroniza (y actualiza) vía usb cona la web de Garmin Connect mediante el programa Garmin Express o através de bluetooth mediante la app móvil de Garmin. Una vez encendido, los primeros datos a añadir serán los de idioma del terminal y los del usuario (Edad, peso y altura), tras lo cual podremos  configurar cada uno de los modos deportivo existentes.  La idea principal es que cada actividad (carrera, ciclismo, snow, trailrunning, indoor, etc.) debe configurarse de manera individual, estableciendo en cada una de ellas opciones como:

  • El número de pantallas
  • El número de datos por pantalla (máximo de 4)
  • Tipo de datos (Distancia, Tiempo, velocidad, altitud, etc) queremos que aparezcan en cada una de las pantallas.
  • El modo de GPS (Normal 1seg o  ultratrac 60 seg).
  • Alertas y autolap.

En todo caso, tener paciencia e ir haciéndose con el reloj poco a poco es el mejor consejo que os puedo dar.

fenix 2 botones

Si queremos evitar pausar una actividad accidentalmente, lo más aconsejable es bloquear el reloj pulsando durante dos segundos el botón “LIGHT”. Para añadir un sensor (ANT+) deberemos mantener pulsado “MENU” y en el apartado Configuración/Sensores los podremos vincular.  En este enlace os dejamos la guía de inicio rápido del Fenix 2 y en este otro el manual en español donde se resuelven la mayoría de dudas sobre la configuración y el funcionamiento.

Garmin Fenix 2 como reloj de running, trailrunning y multideporte:

Tras las pruebas y teniendo en cuenta mi perfil de corredor mediocre, torpe ciclista, pésimo nadador y peor montañero, sólo puedo decir que el Fenix 2 acrecienta mis defectos, demasiado reloj para tan poco deportista. En actividades de carrera no hay apenas diferencia con un Forerunner 620  en cuanto a opciones disponibles para correr, sólo el mayor peso del Fenix 2 es una pequeña desventaja entre ambos.  Como he comentado en el desglose de funciones, el Garmin Fenix 2 dispone de Auto-lap, creación de intervalos, alarmas por vibración, virtual partner y la posibilidad de incorporar entrenamientos personalizados “workouts”  mediante la web garmin connect, poco más se le puede pedir a un reloj de “running”.

En modo ciclismo, este reloj permite conectar sensores de velocidad, cadencia y potencia vía ANT+ y su comportamiento general es bastante bueno, siendo una buena opción para ciclistas de montaña.

garmin Fenix 2 ciclismo

La precisión midiendo distancias y obteniendo métricas mientras nadamos en piscina es bastante buena, mientras que en aguas abiertas, los datos que obtendremos no serán 100% precisos ya que existe perdida de señal en cada brazada (aunque seguiremos teniendo buenas métricas). Este error se sitúa entorno al 10% comparado con relojes como el Forerunner 920xt (review).

Junto a las actividades de natación (en piscina y aguas abiertas) y de ciclismo (ambas con métricas completas), con el Fenix 2 podemos configurar actividades de multideporte tipo triatlón, incluyendo transiciones entre cada actividad deportiva como se puede ver en la imagen siguiente. El paso de una actividad a otra (o a la transición) se realiza mediante el botón “LAP”.

Fenix 2 configuración de triatlón
Fenix 2 configuración de multideporte

Garmin Fenix 2 como GPS para navegar por rutas y explorar:

No perderte, algo que a los corredores de asfalto nos nos suele pasar muy a menudo, pero que en la montaña o a 60 km de casa yendo en bici es un asunto muy serio.  La diferencia principal entro los relojes de aire libre o tipo “outdoor” como el Fenix 2 respecto a otros más específicos de running es la posibilidad de cargar rutas o tracks y visualizarlas durante nuestra actividad con diferente “zoom” como se muestra en las imágenes siguientes:

fenix_2_navegacion_unidas

La activación de la navegación (una vez hemos introducido el track) se puede realizar desde cualquier modo de deporte simplemente pulsando el botón la “MENU” una vez iniciamos la actividad y seleccionando el Track desde Menu/User Data/tracks.

Además del “Tracback”, que al activarlo nos indicará como llegar al punto en el que comenzamos la actividad, otra de las funciones que más me sorprendió fue la posibilidad de crear alertas (sonoras y vibración) que nos avise si nos desviamos del track o la ruta. Algo muy útil cuando se trata de entrenamientos por montaña donde no queda del todo claro el camino a seguir y no queremos estar pendientes del track todo el tiempo. Se puede configurar la distancia máxima con respecto al track que seguimos (utilizar mínimo 100-200 m para que funcione correctamente).

Con el Fenix 2 hay varias formas de crear e importar rutas, desde la propia web “Garmin Connect”, importando directamente un archivo de nuestro ordenador o directamente desde la web wikiloc al propio Fenix 2 como vemos en las imágenes siguientes.

fenix_2_navegacion_4

fenix_2_navegacion_3

Ventajas, desventajas, conclusiones y opiniones varias del Garmin Fenix 2.

A continuación detallo algunas de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta antes de decidirse o no por el Garmin Fenix 2 como pulsómetro gps para montaña (si lo que buscáis es un reloj solo para correr por asfalto, mejor leer este artículo).

Ventajas:

  • Hasta hace unos meses, no existía ningún otro reloj-gps con tantas opciones y funciones.
  • Precio, la salida del Fenix 3 lo deja como una muy buena opción de compra.
  • Facilidad para crear e importar rutas.
  • Alertas por Vibración.
  • Compatibilidad con sensores ANT+.
  • Podemos enviar rutas y entrenamientos desde la app móvil al reloj.

Desventajas (algunos problemas comunes):

  • La precisión del GPS ha estado bastante en “entre dicho” en los primeros meses de vida de este reloj y quizás no sea el reloj que mejor funcione en entornos urbanos con edificios muy altos que bloqueen la señal, pero tras varias actualizaciones de “firmware” los problemas de precisión no son mayores que los de la mayoría de relojes del mercado y si queréis confirmarlo siempre podéis leer los comentarios de DC Rain Maker o Sergio.
  • Modo “ultratac” (con 60 seg de intervalo entre cada medición de señal) no es todo lo preciso que quisiéramos. En el Fenix 3 se supone que se mejora la precisión al utilizar también el acelerómetro para corregir el trayecto (habrá que probarlo). De algunos comentarios en foros y otras webs, muchos usuarios han comentado que al establecer manualmente el tiempo de grabación de la señal (entre 1 seg y 60 seg), el terminal no funciona del todo bien. Por lo que en caso de necesitar más de 16-20 horas de actividad y querer registrar cada segundo la solución es no desesperarse y gastar 20 euros en una batería externa.
  • El seguimiento de actividad “live-track” no funciona si tenemos conectado algún sensor vía ANT+
  • No es un reloj-gps que se pueda clasificar como “fácil” y puede dar algún que otro problemilla durante su vida útil. Hay que verlo más como un ordenador que requiere alguna limpieza y mantenimiento que como un reloj-gps. Llenar el Fenix 2 de tracks y entrenamientos puede hacer que no funcione todo lo bien que debería, pero tiene una solución fácil: un “reset” cada cierto tiempo.
  • La configuración desde el propio reloj es un poco tediosa (pero también nos permite hacerlo sin necesidad de depender de un ordenador) y se echa de menos la configuración vío web.

Precios del Garmin Fenix 2:

Modelo Precios en Amazon
Garmin Fenix 2 Desde 266 EUR
Garmin Fenix 2 con Banda de frecuencia HRM-RUN Desde 327 EUR
Garmin Fenix 2 Edición EspecialDesde 305 EUR
Garmin Fenix 2 Edición Especial+Banda de frecuencia HRM-RUNDesde 393 EUR

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Conclusiones finales, alguna opinión y usuario tipo.

Durante todo el tiempo que Garmin nos prestó este reloj, no llegué a tener ningún problema con ese terminal, ni con la calidad de la señal de GPS ni con “reseteos” inesperados. No hay que navegar mucho en la red para leer comentarios de personas a las que les ha dado algún problema, algo normal en terminales “caros” y con tantas funciones: en cuanto hay un problema la gente busca soluciones en webs y foros, pero no quiere decir que sea un problema generalizado, simplemente que alguien tuvo ese problema. Pero también es cierto, que  la mayoría de ellos se han solucionado con actualizaciones de software continuas, un simple “reset” o directamente por a través del buen (al menos las veces que yo lo he utilizado) servicio técnico.

A mediados de junio del 2014, había pocas dudas en cuanto a que el Garmin Fenix 2 era el mejor reloj gps para outdoor del mercado, la mayoría de problemas estaban resueltos, incluía todas las funciones de un reloj de running y ningún otro ofrecía tantas prestaciones para deportivas en un mismo reloj, por lo que, menos de un año después no hay tantos avances tecnológicos en el mercado para que haya dejado de ser una muy buena opción de compra (y ahora con mayores descuentos por la salida del Fenix 3).

Bonus track: Comparativa Fenix 3 VS Fenix 2 ¿Nos esperamos al Fenix 3?

Garmin fenix 3

Si tuviera que resumir, y sin todavía probarlo, el Garmin Fenix 3 mejora los pocos fallos, problemas o dudas del Fenix 2 añadiendo pantalla a color y una nueva antena GPS, además de mejorar su estética (reduce espesor) y la posibilidad de instalar aplicaciones desde la IQ Connect. Este resumen no se alejaría mucho de la realidad, aunque a continuación detallamos un poco más que otras funciones y características trae como novedades el Fenix 3 con respecto al Fenix 2:

  • Nueva antena GPS EXO insertada en el bisel y conexión con la red de satélites ruso GLONASS, lo que en teoría debe mejorar la recepción de la señal en zonas donde la red de GPS (USA) no funcione del todo bien. (Siberia???)
  • Pasa de 50 m de resistencia al agua a 100 m.
  • Transmisión de actividades vía WIFI.
  • Un milímetro menos de espesor.
  • Versión con cristal de zafiro (100 euros más cara)
  • Soluciona los problemas al realizar “livetrack” y utilizar sensores ANT+ al mismo tiempo.
  • Añade la función “virtual racer” para competir contra actividades que hayamos hecho anteriormente.
  • Función “Auto-Climb”: Con esta función activada, en cualquier modo deportivo, el reloj detecta que estamos en una pendiente y muestra automáticamente una pantalla con los datos del ascenso o descenso: Altitud, % de la pendiente, ascenso, etc.
  • Utiliza el acelerómetro interno para corregir desviaciones en la señal de GPS.
  • Utiliza la señal de GPS para corregir errores del altímetro barométrico.
  • Mejoras a la hora de emparejar sensores externos creando dos perfiles de una misma actividad, cada uno de ellos con sensores distintos (útil sobre todo para ciclistas con varias bicicletas).
  • Connect IQ: Plataforma para la creación y distribución de APP,  ya no sólo se trata de configurar nuevas funciones o pantallas para el reloj, sino de dar la posibilidad de conectar aplicaciones móviles de terceros (tiempo, correo electrónico, emergencias, etc) de una forma más integrada.

Si además de las nuevas funciones, tenemos en cuenta la diferencia de precios:

Fenix 2 Fenix 3 
Precio (sin cinta HRM) Desde 286 € Desde 449 € y 549 la versión zafiro.

lo único que me queda claro es que hay 150 € entre un reloj de outdoor muy bueno (Fenix 2) y otro mejor (y estéticamente más atractivo) (Fenix 3). Pero esta mejoría no viene por una función o característica en concreto, sino por la suma de todas ellas. Incluso teniendo en cuenta un posible gran evolución en las aplicaciones que podamos instalar en el Fenix 3, esto no haría que el Fenix 2 deje de ser una opción más que interesante para aquellos que quieran un reloj-gps de gama alta para actividades en la montaña o incluso para triatlones de larga distancia tipo.

Espero que tanto la review del Garmin Fenix 2 como la comparativa con el nuevo Fenix 3 os sirva de ayuda para decidir si alguno de los modelos de la gama de Garmin para “outdoor” es adecuado para vosotros. Para aquellos a los que las mejoras del Fenix 3 no os supongan ningún ventaja en el día a día de vuestras actividades deportivas estáis en un momento perfecto para encontrar el Fenix 2 a un precio más asequible (desde 286 € en Amazon)  y, como siempre, intentaremos resolver las dudas que os surjan a través de los comentarios (y con más motivo con este reloj en el que hemos dejado muchas funciones sin comentar para no hacer una review interminable).

PreMarathon.com  @PreMarathon

Compartir

Te puede interesar...

36 Comentarios

  1. Hola! alguien puede darme su opinión? llevo una semana intentando decidir entre Suunto Ambit2 y Garmin Fenix 2 y no consigo decidirme.
    Actualmente práctico bici de montaña y tras una lesión quiero volver a las medias maratones (tanto de montaña como urbanas), soy amante de la natación aunque no tengo tiempo ya para los 3 deportes ya que también suelo asistir al gimnasio.
    En cuanto al precio, los he encontrado a muy buen precio con una diferencia entre ellos de 30 euros, por lo que el precio no es argumento para decidir.
    Algunas cosas que he deducido tras mucho leer y buscar son:
    – G tiene la opción de vibrar, lo que viene bien si se está siguiendo una ruta ya que en caso de no seguirla nos avisa por vibración.
    – S permite medir pulsaciones nadando, algo que por lo que leo se usa poco ya que nadar con la banda no es cómodo.
    – G permite pasar datos al pc sin necesidad de internet, cosa que S no, de igual modo G permite crear entrenamientos y S o no lo permite o es más difícil.
    – He leído algunas críticas sobre el tiempo que tarda G en conectarse a los satélites y que en algunas, muy pocas ocasiones la señal algunos la han perdido, cosa que de S se dice todo lo contrario, rápida conexión y ninguna perdida.
    En cuanto a duración de la batería, he leído que más o menos es la misma…
    Estoy buscando cuál de los dos funciona mejor con bici de montaña ya que actualmente lo práctico más que correr y nadar.

    ¿alguien me echa un cable?

    Muchas gracias!

    • Hola Carlos,
      Entre el Fenix2 y el Ambit2, mi opinión es bastante clara hacia el Fenix2. Creo que el Fenix 2 tiene ofrece muchas más posibilidades: opciones para programar entrenamiento, bluetooth, vibración, . Como comento en el artículo, los problemas de GPS se han solventado ya con actualizaciones del firmware y en mis pruebas no vi nada raro. En todo caso, también influye la parte estética, ninguno de los dos es mal reloj, por lo que, compres el que compres, no será un error, aunque en mi opinión, creo que es mejor compra el Fenix 2 ahora que está bastante rebajado.
      Nota: el Ambit2 no permite medir pulsaciones mientras nadamos, sólo lo hace la versión Ambit3.
      Saludos.

    • No lo dudes, Ambit2. Yo tengo los 2 y el Fenix2 es desesperante la pantalla y lo lento que es al coger señal gps y al moverte por el menú. El Ambit2 ni un fallo, rapidisimo y super fiable.

  2. Mi experiwencia con Garmin ha sido siempre mágnifica, y soy usuario del etrex 30 y del forerruner 405 desde hace 8 años, pero el pasado mes de Julio mi hermano y yo compramos el Fenix 2 y ha sido un auténtico desastre.

    Yo ya estoy solicitando el tercer cambio y mi hermano lo ha tenido que cambiar dos veces. Se bloquea continuamente, se apaga solo, el GPS sigue siendo muy impreciso, para localizar los satelites en el centro de Madrid hasta 10 minutos de espera…
    A favor de Garmin hay que decir que el servicio técnico funciona a las mil maravillas, rápido, sin problemas, pero nosotros ya estamos pidiendo que nos devuelvan el dinero.

    • Hola Javier,
      Qué mala pata. Casos como el tuyo los he leído en muchas webs. Mis pruebas fueron todas ok. Me reafirmo en lo que digo en la review, es un reloj que no aconsejo a quien quiera un terminal que no de nunca problemas, el Fenix 2 los da de vez en cuando, pero sigue siendo un pedazo reloj-gps. Aprovecho para dejar algunas líneas para ahorrar bloqueos y demás:
      -Para que encuentre la señal de gps antes, sobre todo en ciudad, dejarlo sobre el techo de un coche, en las pruebas con muchso relojes, hay días que llevandolo en la mano tarda mucho tiempo y al dejarlo en encima de algo fijo, casi al instante encuentra señal.
      -Limitar el numero de tracks que cargamos, y en la medida de lo posible evitar cargarlos de wikiloc, mejor crearlos directamente en BaseCamp o de rutas que ya hayamos hecho.
      -Mejor dos o tres tracks que uno gigante.
      -No llenar el gps con infinitas sesiones de entrenamiento.
      Suerte con el cambio.
      Saludos.

  3. Es una estafa, estoy de acuerdo con Isma en todo, pero no le doy ningún valor.
    1. Reinicia solo, el barómetro no va en ningún modelo. Tarda en coger señal GPS. se me ha apagado en medio de la montaña teniendo bateria a tope y luego se enciende cuando le da la gana.
    2. Servicio técnico pésimo. Su solución es siempre formatear el reloj y actualizar.
    3. No me dan soluciones. Lo intento devolver y nada.
    4. Me envían uno nuevo, y el primer día se me apaga y resetea solo. Conclusión, el MODELO no funciona, no solo mi unidad.
    En resumen, tenía mucha ilusión, muchos productos garmin excelentes, pero este,… se han precipitado, y no dan soluciones. en lugar de eso,… nada. Además de ser un reloj de 400 euros, se espera un mínimo muy alto.
    La idea de un reloj así es excelente, y sobre el papel, impecable. La realidad,.. un asco.

    • Mal de muchos consuelo de… pero tengo que decir que me consuela que mis problemas con el Fénix 2 no sean sólo míos… Se me apaga constantemente y luego es imposible volverlo a encender. Si fuese en entrenamientos tiene un pase, pero cuando te sucede siempre en carrera es una mierda. Veremos si al menos consigo que me lo cambien…

    • me reafirmo en todas las lineas escritas por quico, a mi tambien se me apaga y enciende cuando quiere por debajo del 60% de bateria no intentes ninguna operacion de gps porque se apaga y se reinicia solo.
      lo tengo en emfermeria veo que la gente esta bastante contenta con el servicio tecnico estoy a la espera.

      Tengo el dakota 20 y nunca me a dado problemas

  4. Hace 3 días adquirí el Fénix 2, lo sincronicé con mi iPhone 6, por bluetooth, y todo perfecto, automáticamente me cargó mi primera actividad. Después actualicé el reloj por medio de mi computadora, con garmin express ,y ahora las actividades no se me cargan via bluetooth con mi iPhone. Será problemas de la aplicaciòn Garmin Connected? O me faltará algun detalle de sincronización del reloj con el iPhone ?

  5. Tengo problemas con la batería con Fenix 2. Resulta que cuando le activo el GPS, en cualquiera de los campos (correr, andar en bici, senderismo) el reloj se me apaga cuando llega a 40 % de batería.. En modo reloj, si me dura el 100% de la batería, pero cuando le activo el GPS, la batería se muere al 40%, y tengo que conectarlo a el cargador de corriente. La verdad, no se que puedo hacer. Si me puedieras ayudar se lo agradecería!!!

    • Hola Marco,
      Tiene pinta de problema de software. Lo primero sería resetear de fábrica el Fenix 2: presiona “Light” durante para apagar el reloj y luego presiona light y DOWN al mismo tiempo. Actualiza luego el firmware a través de Garmin Express y si aún así no funciona solicitaría soporte directamente a Garmin, si está en garantía te lo repararán o darán uno nuevo y si ya ha pasado la garantía te darán alguna opción seguro.
      Saludos

  6. Hola ¿quería saber si el Garmin Fenix 1 tiene conometro, si el fondo de la pantalla es blanco y las letras negras y para finalizar si se pueden bajar rutas de wikiloc?

    • Hola Carles,
      Ese modelo no lo he podido probar, pero si que tiene todo lo que dices, las rutas de wikiloc las puedes descargar al ordenador y luego importarlas al reloj mediante el programa “Base Camp”, aunque no te recomendaría ese modelo, demasiado antiguo, si quieres algo barato para la montaña y no quieres gastar lo que vale el Fenix 2, mira el Ambit 2S en wiggle.
      Saludos

  7. HOLA QUERIA SABER MAS DE COMO CONFIGURAR LA TEMPERATURA, BAROMETRO Y ALTIMETRO DEL GARMIN FENIX 2 YA QUE LO COMPRE HACE MUY POCO Y ESTOY INVESTIGANDO TODO. GRACIAS

  8. Hola a todos
    He comprado dos equipos Fénix 2 en new York
    El un equipo definitivamente no registró la banda de frecuencia cardíaca y en el almacén me indicaron que solamente me dan garantía un mes, y que me dirigiera a garmin.com, los escribí pero no tuve contestación y me vendieron otro equipo igual garmin 2, me pareció interesante por las funciones que tenía aunque el primer equipo no lo use y lo deje en New York para que me den chequeando pero no nos hemos podido comunicar con los responsables de Garmin
    Con el segundo equipo que si identifica la banda de frecuencia cardíaca he teñido dificultades en el uso, es poco amigable, a veces requiero solamente ver la frecuencia cardiaca mientras estoy en reposo pero debo entrar a funciones etc. Un largo proceso, lo que no pasa con el Polar
    Hoy definitivamente el equipo se bloqueo al ingresar a herramientas para ver los resultados del ejercicio y no responde para nada.
    Para mí es difícil porque vivo en Ecuador y no tengo tiempo para ir a EEUU y reclamar por el equipo
    Quisiera que por favor me ayuden

    • Hola Flavio,
      Para ver el pulso, sólo tendrías que entrar en una actividad deportiva cualquiera y ya lo tendrías. El Fenix 2 es un reloj multi-función, se tarda un tiempo en acostumbrarse, te aconsejo que lo conectes al ordenador con Garmin Exprres para actualizarlo.
      Saludos

  9. Tengo el fenix 2 desde hace casi un año, y nunca a funcionado demasiado bien la conexion por Bluetooth, y desde hace unas semanas imposible. el sat de Garmin parece que se los ha tragado un lobo no contestan a los correos electronicos, y hablar por tlf practicamente inposible.
    ¿a alguien le ha pasado algo parecido?
    ¿como lo ha solucionado?
    o tal vez la solucion es meterlo en un cajon y comprarme un Polar…

    • Hola Jaime, los pasos que seguiría son, (si no lo has hecho ya) primero desvincularlo de los ajustes del bluetooth teléfono y de la app de Garmin, probar de nuevo a vincularlo, si no funciona, hard reset. Si estás pensando en cambiar, el fenix 3 no te dará esos problemas y en cuanto a Polar, me esperaría a ver que saca en los próximos meses.
      Saludos

  10. Buenas noches tengo un Garmin Fenix 2 y me estoy volviendo loco con los sensores de altura y barómetro.
    La altura me dice la k le de la gana. ..por ejemplo me pongo en la playa y lo calibro a 0 metros. ….voy a otra playa y me dice que estoy a 20 metros.
    ES NORMAL O AGO ALGO MAL?
    Y con el tema del barómetro me pasa algo parecido resulta que esta mañana a caído una tromba de agua para asustar y el barómetro me decía una presión de 1025. ….y tengo la alerta de lluvia actividada y no me a avisado
    Es normal o me estoy volviendo loco. ….jajajajaja
    Perdón por el parrafa
    Un saludo desde Barcelona

  11. Alguien que pueda ayudarme, quiero poner el modo multideporte, pero quiero escoger la natación en piscina y solo me sale aguas abiertas, se puede o no seleccionar en piscina ¿

      • Al tratar de editar las acticidades, no visualizo la.opcion de piscina, solo aguas abiertas, no encuentro forma de encontrar la.opcion de piscina 🙁

        • Hola Sergio,
          Pensaba que sí, pero por lo que he leído en foros parece que no te mostrará el perfil de piscina cuando lo editas. Lastima no lo hubiera probado antes de contestarte pero ya no tengo el reloj conmigo (los devolvemos a Garmin), No recuerdo si con el Fenix 2 puedes cambiar de actividad presionando algún botón, si se pudiese, ahí puedes tener una alternativa a lo que buscas y las transiciones las haces con un perfil de carrera.
          Saludos

  12. ¿en el fenix 2 se pueden cargar mapas topograficos con los tracks?
    que raro que en el 3 no se pueda..solo con la linea del track para mi es insuficiente, sin ninguna referencia : (

  13. Hola ! , he tenido problemas con el barometro de mi garmin fenix2 – esta fijo en un numero y no varia incluso cuando lo restauro de fabrica . ha alguien le a pasado lo mismo ? saben cual es la solucion ? saludos ….

  14. Hola. El fenix 2 lo puse a cargar en mi pc cuando lo desconecte estaba todo en ingles quise cambiar al español y no puedo el unico idioma disponible es el ingles ya lo reinicie y nada.
    Como puedo actualizar el sofware lo tengo ya un año a que pagina ingreso o q programa gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad