¿Bicicleta de carretera o MTB?: Opinión y consejos de compra

¿Bicicleta de carretera o MTB?: Opinión y consejos de compra

Compartir
ciclismo de carretera o MTB portada bicicleta de carretera o mtb

Decantarse por el ciclismo de carretera o por el MTB puede que no resulte tan fácil como parece. El ciclismo es un deporte que requiere de una inversión inicial relativamente alta por lo que es habitual que aquellos que quieren comprar una bicicleta se encuentren con la duda y el dilema de si comprar una bicicleta de carretera o de MTB.

Es evidente que tanto la práctica del ciclismo de carretera como de montaña tiene importantes beneficios para la salud y que ambas modalidades presentan atractivos más que suficientes como para seducir a aquellos que se animen a practicarlo. Aun así todos los ciclistas sabemos que salvo dar pedales poco tiene que ver el ciclismo de carretera con el de montaña.

Con la intención de clarificar todas estas dudas he confeccionado este post en el que tendrán cabida los beneficios e inconvenientes de cada modalidad junto la opinión/ recomendación para todos aquellos que estén dudando entre los dos tipos de bicicleta.

Como guía de compra no olvides que tienes disponible nuestro recopilatorio de:

Ciclismo carretera vs MTB


Bicicleta de carretera

Las bicicletas de carretera son las principales responsables del “boom” ciclista de los últimos años. Las flacas, tal y como se conoce a las bicicletas de carretera, enamoran a prácticamente todos los que se suben en una de ellas y la modalidad sigue acumulando nuevos adeptos especialmente cuando suben las temperaturas y se acerca el buen tiempo.

-Mayor capacidad de recorrido: La velocidad media en el ciclismo de carretera es mayor por lo que en el mismo periodo de tiempo se pueden recorrer muchos más kilómetros. El ciclismo de carretera te permite alejarte bastante de casa de forma que las alternativas tanto de ida como de vuelta aumentan en proporción a la distancia. Se pueden diseñar rutas de todo tipo y adecuadas a las necesidades del entrenamiento. Por suerte la orografía española es muy variada y en la mayoría de provincias se puede jugar con recorridos de diferente intensidad.

-Agradecido muscularmente: El ciclismo de carretera es uno de los deportes más exigentes y duros pero al mismo tiempo es uno de los más agradecidos muscularmente. Te puedes pegar una larga kilometrada que al día siguiente estarás cansado y te dolerán las piernas pero nada comparable por ejemplo al dolor de correr un maratón. Una breve y ágil sesión de recuperación activa es suficiente en muchas ocasiones para volver a dejar el organismo en su sitio. El ciclismo de carretera se utiliza en muchas ocasiones como alternativa deportiva para afrontar el periodo de recuperación tras una lesión.

-Peligro: Por desgracia no puedo negar lo innegable. El ciclismo de carretera es cada vez más peligroso y las temeridades de los conductores son cada vez mayores por lo que a veces salir a rodar por la carretera se convierte prácticamente en una lotería. Campañas como la de Anna González de #porunaleyjusta están teniendo el apoyo de toda la comunidad ciclista y afortunadamente parece que los conductores empiezan a coger conciencia de que la carretera es de todos y sobre todo de que encima de cada bicicleta va la vida de una persona. Las campañas de seguridad vial siguen en aumento y en unos años podremos sacar conclusiones de su efectividad real.

-Más accesible: puede parecer curioso pero considero el ciclismo de carretera como un deporte más accesible y abierto que el MTB. En la carretera tienen cabida prácticamente todos los perfiles de usuario y a mayor o menor velocidad todo el mundo puede salir a rodar unos kilómetros. La elección del desarrollo correcto es de vital importancia para superar las pendientes. En cualquier caso la condición física mínima necesaria es algo menor que en MTB dónde las pendientes cercanas al 20% pueden convertirse en un obstáculo insalvable.

ciclismo de carretera o mtb
El ciclismo de carretera llega a todos los perfiles de deportista

-Durabilidad de los productos: la compra de una bicicleta de carretera es mucho más rentable a largo plazo. El mantenimiento es menor que en MTB y con un desembolso relativamente bajo puedes hacerte con una bicicleta por varios años. El mercado de segunda mano es una opción muy interesante en el ámbito de la carretera. El desgaste de los componentes es menor y la probabilidad de encontrar una buena oferta es también más alta.

-Pérdida de peso:  El ciclismo de carretera es uno de los deportes más efectivos para la pérdida de peso. La capacidad de rodar a diferentes ritmos permite realizar entrenamientos de todo tipo y enfocados a cualquier objetivo. Además el ciclismo se puede practicar durante más horas que otros deportes por lo que es perfecto para adelgazar y mantener el peso a raya. Sin duda alguno es uno de los deportes que requiere de un mayor gasto calórico.

-Estacionalidad: A nivel aficionado el ciclismo de carretera es más estacional que el de montaña. Rodar en pleno invierno con las carreteras heladas puede llegar a ser muy duro por lo que durante los meses más fríos del año muchos ciclistas aficionados se decantan por otros deportes alternativos como el spinning, la elíptica o la cinta. La llegada del buen tiempo invita a salir en bicicleta y durante el verano las carreteras se llenan de ciclistas.


Bicicleta MTB

Las bicicletas de montaña son la opción lógica y más habitual para aquellos que quieren comprar una primera bicicleta. Las MTB presentan precios muy competitivos y dado el peligro constante que supone últimamente rodar por las carreteras de nuestro país son sin ninguna duda la opción más segura.

-Versatilidad: Una bicicleta de montaña siempre es más versátil que una de carretera. las MTB se pueden utilizar también para rodar por carretera por lo que si dispones de poco presupuesto y no tienes muy claro que disciplina te gustará más te recomiendo que compres una MTB. Las bicicletas de montaña siempre tienen más salida en el mercado de segunda mano y los montajes que se realizan son cada vez más ligeros. La opción de montar unos neumáticos lisos siempre estará presente y es una buena alternativa para aquellos que entrenen por carretera o pistas bien pavimentadas.

– Más agresivo a nivel articular: El ciclismo es un magnífico deporte a nivel muscular y articular ya que no tiene impacto y se utiliza en muchas ocasiones como deporte alternativo para periodos de recuperación. En cualquier caso el MTB es algo más exigente que el ciclismo de carretera ya que las muñecas y los codos tienen que absorber las vibraciones y los baches del terreno. Por suerte las horquillas de suspensión cada vez trabajan más fino y el ciclista únicamente tiene que acompañar la bicicleta durante las oscilaciones del terreno.

– Disfrutar de la naturaleza: El entorno natural y los paisajes son otro gran punto a favor de las MTB. El ciclismo de montaña se desarrolla por todo tipo de terreno y es ideal para desconectar durante un buen rato. Precisamente este encanto natural que presenta la BTT es lo que seduce a tantos trailrunners. En una comparativa natural podríamos equiparar el running con el ciclismo de carretera y el trail con la bicicleta MTB.

– Más seguridad: En este punto puede aparecer cierta discrepancia. Afirmar que el ciclismo MTB es más seguro podría inducir a errores de interpretación. Por un lado es cierto que el ciclismo de montaña es más seguro frente a terceros y que por lo tanto el riesgo de sufrir un atropello es aparentemente menor, pero al mismo tiempo conviene matizar que la práctica de MTB es más peligrosa en cuanto a riesgo de caída y de accidente. El terreno es mucho más complicado y un error se puede pagar muy caro. Evidentemente el riesgo irá asociado al tipo de ruta que realices.

bicicleta de mtb o carretera
El MTB puede ser peligroso por la tecnicidad de las bajadas pero es más seguro en cuanto a factores externos

-Alternativa eléctrica: El boom de la bicicleta eléctrica es una realidad y aunque en el mundo de la carretera se pueden ver cada vez más electricas es en el sector del MTB dónde las eléctricas se llevan la palma. La bicicleta con motor es perfecta para ampliar el público potencial y gracias a este mecanismo personas en baja forma o con cierta edad pueden disfrutar igualmente del ciclismo. Las bicicletas electrica están cada vez más mejoradas y aunque el peso y el precio siguen siendo dos barreras de compra importantes muchos ciclistas se atreven a dar el paso definitivo hacia el sistema eléctrico.

-Dificultad técnica: Afrontar los descensos con la bicicleta de carretera no es tan fácil como parece y la técnica requerida es mayor de lo que aparentemente puede parecer. En cualquier caso el MTB es mucho más técnico y los requisitos técnicos asociados también son bastante más elevados. El nivel técnico medio para considerarse un bajador “medio” es bastante más complicado de conseguir en MTB que en carretera.

-Mantenimiento: el ciclismo de montaña castiga más el material y a los componentes que el de carretera. Si te compras una bicicleta de montaña es probable que tengas que visitar el taller con frecuencia, asumiendo el coste económico que esto conlleva. Las cubiertas se desgastan con más facilidad y todo el sistema de transmisión y de suspensión requiere de cierto mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento. Por contra una bicicleta de carretera apenas necesita de mantenimiento y si todo funciona bajo lo previsto puedes recorrer muchos kilómetros sin tener que pasar por el mecánico.

-Conocer sitios nuevos: El MTB te lleva a conocer sitios naturales espectaculares. Gracias a la bicicleta de montaña puedes recorrer sitios que probablemente no verías en la vida sino fuera por el ciclismo. Evidentemente el ciclismo de carretera también tiene su atractivo visual pero difícilmente se puede comparar con el que ofrece el mundo del MTB. Además las variantes de caminos rurales son innumerables por lo que se pueden diseñar gran cantidad de rutas diferentes.

-Vueltas cicloturistas por etapas: Otro gran atractivo del MTB es la gran cantidad de vueltas por etapas que se ofrecen para el público cicloturista. Carreras como la Andalucia Bike Race o la Costa Blanca Bike Race son un referente en el calendario de MTB internacional. La opción de pasar varios días con los amigos disfrutando de la bicicleta es muy atractivo para aquellos que quieran disfrutar de unos días de vacaciones deportivas. Además las vueltas por etapas son una motivación más para salir a entrenar durante el año cuando la falta de objetivos podría ser un problema.

-Polivalente: La bicicleta de montaña es perfecta para acumular horas de pretemporada y rodar con condiciones climatológicas un poco adversas ya que se rueda a menos velocidad y la sensación de frío es menor que encima de una bicicleta de carretera.

Opinión y consejos

La elección de una bicicleta de carretera o de montaña puede estar condicionada a varios aspectos y en mi opinión antes de tomar una decisión final es importante valorar qué uso le vamos a dar a la bicicleta. A mi entender si el uso es ocasional puede resultar más interesante la compra de una MTB ya que esta es más versátil y siempre tendremos la opción de equiparla con neumáticos mixtos o lisos. Evidentemente si tomas la decisión contraria y te decantas por una bicicleta de carretera ya te puedes olvidar por completo de salir en bicicleta por el monte.

Por el contrario si tu interés es de salir con mayor frecuencia (aunque sea solo los fines de semana) puedes plantearte seriamente la compra de una bicicleta de carretera. El ciclismo de carretera engancha y es una magnífica alternativa para rodar en grupo y ampliar tu círculo de amistades. Si te encuentras en esta situación te recomiendo que compres una bicicleta más básica ya que en el mundo de la carretera las diferencias de rendimiento asociado al material seguramente son menores que en el MTB.

Otra opción que está creciendo en los últimos años es la del gravel. Cada vez más marcas de bicicletas fabrican bicicletas de este tipo y la versatilidad de esta modalidad cada vez seduce a un público más grande. Con la compra de una bicicleta de gravel podrás disfrutar del ciclismo de una forma global sin renunciar a los caminos de tierra ni al asfalto.

En mi opinión otros dos puntos a analizar antes de decidir son la ubicación y la climatología. Si vives en una gran ciudad la bicicleta de carretera probablemente no sea la mejor de las opciones, ya que además del peligro intrínseco del tráfico tendrás  bastantes dificultades para encontrar zonas en las que poder entrenar tranquilamente y es posible que para hacer 2 horas de entrenamiento tengas que invertir otras tantas para salir de la ciudad.

La práctica del MTB es teóricamente más segura en grandes ciudades y resulta más fácil escabullirse de las retenciones y de las movidas diarias que aparecen en las vías interurbanas. Ciudades como Madrid siguen trabajando para potenciar la práctica del ciclismo con una amplia red de circunvalaciones y vías exclusivas para ciclistas.

En cuanto a climatología si vives en una ciudad donde el invierno es muy frío y la nieve, el hielo y la niebla suelen hacer acto de presencia la mejor modalidad para combatir las bajas temperaturas es el MTB. El ciclismo de carretera te deja más expuesto a la intemperie y  la actividad se desarrolla a una mayor velocidad por lo que la sensación térmica también es más baja.

Carretera o MTB, difícil elección. Todo depende de tus objetivos y de tus prioridades. Por cualquier consulta no dudes en hacérmela llegar a través de los comentarios. Lo importante es que todo siga sobre dos ruedas!

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad