¿Qué deporte quema más calorías? Diferentes opciones para adelgazar

¿Qué deporte quema más calorías? Diferentes opciones para adelgazar

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¿Qué deporte quema más calorías? ¿Qué deporte adelgaza más? Es muy probable que en tus propósitos esté el de hacer más deporte y ante este objetivo no serias el primero, ni el último,  al que con la intención de optimizar el tiempo y afinar el tiro le viene a la cabeza alguna de las anteriores preguntas.

Adelgazar haciendo deporte es el principal objetivo de muchos deportistas que acuden en masa a los gimnasios y a los clubes deportivos en busca de mejorar su condición física. Encontrar a toda costa el deporte que quema más calorías es la prioridad de aquellos que quieren perder peso y ver en números lo que luego supuestamente se traducirá en una pérdida de grasa corporal. Por este motivo y con la intención de clarificar cuántas calorías se queman en cada deporte hemos elaborado esta guía.

Evidentemente  antes de empezar a leer debes saber que las calorías no lo son todo a la hora de lucir un vientre plano, unos abdominales definidos, o conseguir unas piernas delgadas. No te obsesiones con sumar horas de cardio. Trata de tonificar diferentes grupos musculares durante el ejercicio y siguiendo las indicaciones de las OMS  lleva un estilo de vida saludable que a través de la dieta variada y el control de tu NEAT diario te permita mantener el peso a raya.

Deportes que queman más calorías

Vamos ya con el análisis de los deportes que queman más calorías y los que por consiguiente son las modalidades preferidas de aquellos que quieren perder peso. Estoy convencido de que os llevaréis más de una sorpresa y que alguno se dará con el canto en los dientes por haber dejado escapar la oportunidad.


Los valores que se exponen a continuación son totalmente orientativos ya que cada perfil de persona presenta un gasto calórico diferente. Lo valores son por hora de entrenamiento y por modalidad deportiva. No se tiene en cuenta variantes de rutina como el entrenamiento HIIT (entrenamiento a alta intensidad).

Adelgazar en poco tiempo es posible!

¿ Qué deporte quema más calorías ?

Calorías correr a pie

No hace falta ser ningún experto para saber que la carrera a pie es uno de los deportes que más se utiliza para adelgazar. Corriendo se queman muchas calorías y aunque los datos varían mucho en función de la intensidad de la sesión, a un ritmo medio-alto se pueden llegar a gastar 700-800 calorías por hora de entrenamiento. Correr a ritmos superiores y a una intensidad mayor puede llegar a provocar un gasto calórico cercano o superior a las 1000 calorías por hora.

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El running. El deporte preferido de muchos para perder peso

Además el running sigue siendo un deporte muy completo. Corriendo además de mejorar nuestra capacidad pulmonar, trabajamos todo tipo de músculos como gemelos, muslos, o glúteos. El gran problema del running sigue siendo el impacto directo que este deporte tiene sobre las articulaciones. Rodillas y tobillos son las principales articulaciones expuestas a sufrir lesiones.

Si te preguntas cuánto tiempo tienes que correr para perder peso te aconsejo que te leas con detenimiento este post.

Calorías ciclismo

El ciclismo es un deporte al que se enganchan muchas personas que inicialmente buscan perder peso. Un deporte que aporta innumerables beneficios a nivel de salud y que se adapta como pocas modalidades a todos los perfiles de deportista. Jugar con factores como la velocidad media, la potencia, el desnivel o la distancia nos va a permitir alcanzar diferentes objetivos.

Dado que cada persona y cada organismo es un mundo, determinar cuántas calorías se queman montando en bicicleta no es tan fácil como puede parecer. Pese a todo se estipula que en el caso del ciclismo de carretera dicho gasto calórico  puede oscilar entre las 400 y las 1000 calorías por hora. Un volumen de calorías tan  espectacular como efectivo, más aun teniendo en cuenta que pocas veces nos subimos a la bicicleta para rodar únicamente durante una hora.

Además otro gran atractivo para captar nuevos ciclistas  es su reducido riesgo de lesión ya que el pedaleo no genera impacto directo en ninguna articulación. El ciclismo es un deporte agradecido como pocos ya que con suerte la única molestia que sentirás tras realizar un entrenamiento de calidad será el típico dolor de piernas. Por todo lo demás el cuerpo se adapta rápidamente a nivel físico ofreciendo al deportista con sobrepeso un gran margen para adelgazar.

Calorías natación

La natación es otro deporte que engaña. La falta de sudoración hace pensar a muchas personas que con la natación no se quema grasa. Grave error. La natación es uno de los deportes más completos que existen y uno de los menos agresivos desde el punto de vista articular. Nadar conlleva grandes beneficios para el organismo y acostumbra a ser el deporte indicado para empezar un periodo de recuperación tras una lesión. Alternando los diferentes estilos podremos tonificar y fortalecer músculos de espalda, brazos, hombros y pecho. Con una hora de natación se pueden llegar a quemar hasta 1100 calorías. Además la natación se puede practicar durante todo el año y por un coste relativamente bajo. ¿Qué más se puede pedir a un deporte?

Calorías remo

Por sorprendente que parezca el remo es una de las actividades más completas que existen. Espalda, hombros, bíceps y abdominales son los músculos que trabajan a toda máquina cuando remamos. Aunque el remo es considerado como un deporte al aire libre cada vez más gimnasios incorporan máquinas de remo para beneficiarse de los altos beneficios de esta modalidad. Si realizamos una hora de remo se pueden quemar hasta 1000 calorías. Además el remo al exterior te permite disfrutar de paisajes y de la increíble naturaleza que está a nuestro alrededor.

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El remo puede parecer aburrido pero es tremendamente efectivo para tonificar, perder peso y hacer cardio.

Calorías pádel y squash

Otro deporte indoor realmente potente y dinámico. Tanto el squash como el pádel son una magnífica opción para adelgazar y quemar calorías a buen ritmo. Para practicarlo se requiere de coordinación, velocidad, agilidad y concentración. Aceleraciones, cambios de dirección constantes y una tensión permanente te permitirán mejorar tu condición física y muscular. A una intensidad media se calcula que el gasto calórico es de unos 600 calorías mientras que a alta intensidad o a ritmo de competición dicho valor puede subir hasta las 800-900 calorías. Además los partidos de pádel se realizan por parejas por lo que es muy probable que termines conociendo gente y amplíes tu círculo de amistades. El único hándicap del pádel es el alto riesgo de lesión que presentan los tobillos y las rodillas. Los cambios de dirección y el piso resbaladizo de la pista son una verdadera trampa. Por esto es importante que entres a la pista siempre con el calzado adecuado.

Calorías boxeo y deportes de lucha

Los deportes de lucha no solo permiten quemar grasa y calorías sino que también ayudan a liberar tensiones. En el caso del Boxeo por ejemplo el cuerpo está en constante movimiento. Pequeños saltos, pasos laterales y un ligero balanceo que aunque no lo parezca incrementara nuestro gasto calórico. A ello le debemos sumar la adrenalina que tiene este tipo de deporte. Un aspecto difícilmente tangible pero que sin darte cuenta te dejará agotado. Además los deportes de lucha ayudan a conectar cuerpo y mente, mejorando considerablemente nuestra coordinación. En una hora de pelea, entre ejercicio y adrenalina se calcula que se pueden llegar a gastar unas 600-700 calorías. En un entrenamiento dándole duro al saco el gasto podría bajar hasta las 400 calorías por hora.

Calorías Spinning

Anteriormente hemos hablado del ciclismo como uno de los deportes más efectivos a la hora de quemar calorías. Más de uno pensará que el Spinning y el ciclo indoor deberían estar incluidos en el apartado de ciclismo. Probablemente no les falte razón, pero hemos considerado que el Spinning presenta matices suficientemente importantes como para ser analizado de forma individual. Todas las modalidades de ciclo indoor se realizan en un intervalo relativamente corto de tiempo y a una intensidad elevada. En una clase de spinning se pueden quemar entre 600 y 800 calorías. Estos valores variarán en función de aspectos como la condición física del deportista, la cantidad de masa muscular o la edad.

Recordemos que la mayoría de clases de Spinning y ciclo indoor duran alrededor de 45 minutos por lo que si alargamos la sesión hasta la hora de duración podemos acercarnos o incluso superar las 1000 calorías por hora. El spinning se realiza en gimnasios o pabellones y aunque no se puede comparar con el placer de rodar a carretera abierta la música y los entrenamientos variados que ofrecen los monitores hacen las sesiones mucho más amenas.

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El spinning y el ciclo indoor siguen de moda. Una magnigica opción para tratar de adelgazar. Foto: facebook Fit4life

Si quieres saber más acerca de los “milagros” del Spinning te recomiendo leer nuestro post especial Spinning.

Actualmente el ciclismo indoor y el entrenamiento en rodillo están en auge gracias a su excelente relación tiempo invertido – rendimiento. Un aspecto que es el principal aliciente de aquellos que disponen de poco tiempo para entrenar y quieren aprovechar al máximo cada minuto de ejercicio. Los rodillos interactivos y las plataformas de entrenamiento son una realidad en el sector.

Calorías bodypump, bodybalance y bodycombat

En el catálogo de actividades dirigidas de la mayoría de gimnasios es habitual encontrar diferentes modalidades “body”. Aunque presentan variantes entre si, todas ellas tienen un denominador común. Son dirigidas por instructor, con música de fondo y no superan la hora de duración. En 60 minutos por ejemplo de una clase de Body Pump se pueden quemar alrededor de 500-600 calorías. Además es un deporte perfecto para tonificar diferentes músculos del cuerpo y para quemar grasa localizada. Las clases son muy divertidas y los innumerables ejercicios que se realizan permiten adaptar las clases a diferentes perfiles de persona. El reparto de pesos con los que se realizan los ejercicios también dependerá de factores como la edad, la condición física o el género del individuo.

Calcular calorías quemadas por deporte

Si nada de lo anterior te ha convencido o quieres calcular las calorías que quemas por deporte en base a tu perfil puede que te interese echar un ojo a la calculadora de calorías que ofrece calcuworld.

Es cierto que los valores que genera siguen siendo orientativos pero el aplicativo permite hacer el cálculo más individualizado en base a factores personales como el peso, la edad, la duración o la intensidad del ejercicio.

La web permite calcular por ejemplo las calorías que quemas practicando ciclismo en base a la velocidad media (factor que determina la intensidad), y las calorías que se consumen al correr en función de tu ritmo por kilómetro.

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