Desarrollo para bicicleta

Desarrollo para bicicleta

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Si preguntamos a varios ciclistas acerca del desarrollo para bicicleta, muchos de ellos nos dirán que llevan dos o tres platos y una piñonera con 10 o 11 velocidades pero, difícilmente nos puedan concretar más acerca de ello.

El desarrollo para bicicleta es muchas veces obviado por todo aquellos que quieren comprar una bicicleta y es que en la mayoría de ocasiones, ponemos todo el interés en las ruedas, el grupo, el color o el cuadro, dejando de lado un aspecto de vital importancia como es el desarrollo.

Tanto si practicas ciclismo de carretera como si lo tuyo es el MTB es muy importante que tengas presente el desarrollo que llevas en tu bicicleta si no quieres tener que lamentarte cuando te encuentres con la primera subida. El número de velocidades y de marchas de una bicicleta se tiene que elegir con calma para poder afrontar todo tipo de recorridos con garantías.

¿Qué es el desarrollo de una bicicleta? Calculadora y tipos de desarrollos.

El desarrollo de una bicicleta es la combinación de marchas y velocidades que esta ofrece. Una combinación que viene determinada por el número de dientes de sus dos elementos principales de transmisión: platos y piñones.

Los dientes que tengan cada uno de los platos y cada una de las coronas del cassette (piñonera) marcan el desarrollo o sistema de transmisión de nuestra bicicleta.

Tal y como veremos más adelante las combinaciones posibles son muchas, y las tres marcas principales del mercado: Sram, Campagnolo y Shimano apuestan por ofrecer al usuario un abanico con multitud de opciones de montaje.

Los desarrollos para bicicleta de carretera y bicicleta de montaña no son los mismos y aunque a nivel conceptual giran en el mismo sentido es importante tener claras las diferencias entre modalidades.

Para calcular e identificar los diferentes desarrollos para bicicleta es importante conocer su terminología. Los desarrollos se suelen expresar siguiendo una nomenclatura concreta idéntica tanto en carretera como en MTB:

Si hablamos del desarrollo de los platos siempre mencionaremos en primer lugar el plato que tenga mayor número de dientes, conocido como plato grande, y posteriormente el plato pequeño o plato intermedio (caso del triple plato).

desarrollo delantero bicicleta
El desarrollo delantero viene determinado por el número de dientes de los platos

A modo de ejemplo si nos presentan una combinación de plato de 50×34 nos estarán indicando que el plato grande tiene 50 dientes y el plato pequeño 34. Exactamente igual en el caso del triple plato: 50x40x30 nos advierte de una combinación de 50 dientes en el plato grande, 40 en el intermedio y 30 en el pequeño.

En el caso del desarrollo trasero la nomenclatura será parecida. Un cassette de 11×28 nos estará presentando un piñón pequeño de 11 dientes y un piñón grande de 28 dientes.  La terminología de la piñonera vendrá acompañada en la mayoría de ocasiones por el número de velocidades disponibles.

Ejemplo de combinación:
10vx11x32 nos indica una piñonera de 10 velocidades o marchas con 11 dientes en el piñón pequeño y 32 en el piñón más grande.

Desarrollos para bicicleta de carretera

El desarrollo para bicicleta de carretera ha sufrido importantes cambios en los últimos años y tanto a nivel profesional como aficionado la apuesta es hacia desarrollos más cómodos.

Entendemos por desarrollos más cómodos platos más pequeños y piñones más grandes para ofrecer al ciclista un abanico más amplio de posibilidades.

A principios de siglo la mayoría de bicicletas de carretera venían montadas en desarrollos realmente espectaculares que en el caso de los platos solían estar entre un 55×42 y un 53×39, y en el caso de los piñones se utilizaban cassettes con combinaciones de 11×23 o 11×25.

Actualmente el avance mecánico y tecnológico nos permite montar prácticamente cualquier tipo de desarrollo, dejando de lado los platos pequeños de 42 y 39 dientes para dar paso a los de 36 dientes y dejar en el olvido las coronas grandes de 23 o 25 dientes para montar las de 28 o 30 dientes.

Todo ello nos permite tener desarrollos para carretera tremendamente polivalentes para afrontar cualquier tipo de terreno. Anteriormente subir un puerto de montaña con grandes porcentajes era tarea imposible para aquellos que no tenían una buena condición física, mientras que en la actualidad y gracias a estos desarrollos el ciclismo de carretera llega a un mayor número de personas que pueden adaptar los desarrollos de su bicicleta acorde a su condición física.

El desarrollo trasero viene determinado por el número de dientes del cassette o piñones.
El desarrollo trasero viene determinado por el número de dientes del cassette o piñones.

El motivo de este cambio es claro y contundente. La cadencia es el principal factor que ha propiciado el cambio de desarrollos en carretera.

Cada vez se da más importancia a la cadencia y con este mayor catálogo de posibilidades es más fácil mantener una buena cadencia. Con los desarrollos actuales se acabó ir atrancado en las subidas y el famoso molinillo se está imponiendo claramente en las metodologías de entrenamiento actuales.

Precisamente para intentar mantener esa cadencia de pedaleo óptima se inventó hace unos años el famoso sistema Compact.

¿Qué es el desarrollo compact?  50×34 o 50×36

El compact es un sistema de transmisión ideal para cicloturistas que permite subir cualquier tipo de puerto y de pendiente. Con el compact las pendientes imposibles prácticamente desaparecen y gracias a la combinación ideal de platos y piñones no tendremos problemas ni en las subidas ni en las bajadas.

El desarrollo compact generalmente se ofrece en la versión de 50 dientes de plato grande y 36 o 34 dientes en el plato pequeño, y en una piñonera con 11 dientes en el piñón pequeño y 30 o 32 dientes en la corona más grande.

Como vemos con este montaje compact se puede jugar perfectamente con desarrollos cortos y desarrollos largos en función del recorrido que encontremos.

El compact es seguramente el mejor desarrollo para bicicleta de carretera, al menos en términos no competitivos. Nos asegura un arsenal suficiente fuerte como para no quedarnos cortos en las bajadas ni demasiado clavados en las subidas. Un desarrollo ideal para todo tipo de ciclistas a partir del cual cada uno podrá hacer los pequeños retoques que mejor lo convengan.

Un ciclista que compita, por ejemplo, es muy probable que con el compact se quede algo corto y tenga que montar un 53×39 de plato y un 11×25 de piñón, mientras que un triatleta que utilice “cabra” es posible que incluso necesite de un plato grande de 54 dientes para aprovechar toda la fuerza en las partes llanas del recorrido.

Desarrollos para bicicleta de montaña

Los desarrollos para bicicleta de montaña son totalmente diferentes a los de carretera. En el MTB la velocidad media es bastante menor y los desarrollos deben montarse acorde a ello. Los platos y piñones de MTB presentan un número de dientes inferior a los de carretera y con la llegada del monoplato para MTB el sector ha sufrido unos cambios parecidos a los desarrollos de carretera.

El monoplato ha llegado con fuerza al sector del MTB.

Anteriormente las bicicletas de montaña llevaban unos desarrollos con doble o triple plato y 9 o 10 velocidades en la transmisión trasera. Unos montajes que permitían al ciclista adaptarse relativamente a todos los terrenos, pero que tenían importantes problemas con el famoso “cruce de cadena”. La cadena saltaba con más facilidad y el hecho de llevar dos o tres platos más un desviador sumaba peso a la bicicleta.

Por esto la mayoría de marcas apostaron por añadir más coronas en la piñonera y reducir el número de platos. Con esto, conseguían a parte de reducir peso, minimizar bastante los problemas mecánicos.

Los famosos desarrollos para MTB 1×11 llevan ya cierto tiempo asentados en el mercado y el monoplato parece haber llegado al mercado con mucha fuerza, condenando así el sistema de doble y triple plato.

El nuevo Sram Eagle 1×12 se presentó ya como el primer sistema de transmisión para MTB de 12 velocidades y la verdad es que quienes lo han probado afirman que el piñón extra que ofrece el grupo se agradece especialmente en las subidas. El Sram Eagle 1×12 es ideal para todos los perfiles y su novedoso piñón grande de 50 dientes nos permite mantener alta la cadencia también en las subidas más empinadas.

Estas 12 velocidades permiten que montando un único plato y  jugando simplemente con el casssette y el número de piñones terminemos consiguiendo prácticamente el mismo ratio que teníamos anteriormente con dos platos y menos velocidades.

Así pues actualmente la mayoría de ciclistas con bicicletas de 29” pulgadas apuestan por un montaje monoplato en su elección de desarrollo para bicicleta  MTB.

El Sram Eagle es el primer cassette para MTB de 12 velocidades.

A partir de aquí es cuestión de elegir el desarrollo del platoUn desarrollo delantero que suele ser habitualmente de 32 o 34 dientes. Pudiéndose montar también un plato de 30 dientes para aquellas personas menos entrenadas y uno de 36 dientes para aquellos que les guste tirar de fuerza o realicen competiciones con menos desnivel.

La relación plato/piñón en MTB es tan o más personal que en carretera y es cuestión de elegir un desarrollo cómodo e ir adaptándolo en función de nuestras mejoras y de nuestras necesidades.

Fórmula para calcular desarrollos de bicicleta

Como vimos anteriormente el desarrollo de nuestra bicicleta estará vinculado al número de dientes de nuestros platos y de nuestros piñones. En función de este número de dientes y jugando con las diferentes velocidades que disponemos (9,10,11 o 12) podremos obtener todo el catálogo de desarrollos.

El desarrollo sirve para expresar en forma de ratio la distancia que recorremos en cada pedalada.

Para calcular el desarrollo existe una fórmula matemática bastante simple que nos dará un valor determinado expresado en metros/pedalada. Lo que, como es lógico, indicará el número de metros que recorremos con cada pedalada.

La fórmula para calcular desarrollos es la siguiente:
Desarrollo= (Dientes plato/Dientes piñón) X Circunferencia de la rueda

La circunferencia de la rueda sirve para expresar cuantos metros recorremos en cada vuelta de la rueda. Evidentemente esta circunferencia (expresada habitualmente en mm) dependerá del tipo de rueda. No tiene la misma circunferencia una rueda para MTB de 26” que una 29”.

Para calcular la circunferencia de una rueda (mismo valor que metemos en el cuentakilómetros) será suficiente con medir en línea recta cuánto tarda en dar una vuelta la rueda. Para hacerlo podemos tomar como referencia la válvula de hinchado. Iniciaremos la medición cuando esta se encuentre en el punto más bajo y la pararemos en cuanto vuelva a pasar por el mismo punto.

El valor obtenido será el que utilizaremos en la fórmula para calcula de desarrollos.

Así pues, a modo de ejemplo, con una rueda de carretera normal de 700×23 que presente una circunferencia aproximada de 2090mm (2,09m)obtendríamos con un plato de 50 dientes y un piñón de 11 velocidades el siguiente desarrollo:

2,09m X  50 dientes plato / 11 dientes piñón = 9,5 metros de avance por pedalada

Si ponemos un poco de interés en la fórmula podemos apreciar que platos pequeños y piñones grandes nos darán como resultado desarrollos cortos, mientras que platos grandes y piñones pequeños nos darán desarrollos más largo.

Un desarrollo largo hará que con cada pedalada avancemos más metros, pero como contrapartida para mover la bicicleta también necesitaremos de más fuerza. Justamente el contrario ocurre en los desarrollos cortos. En cada pedalada avanzaremos menos metros pero al mismo tiempo tendremos que hacer menos fuerza para desplazarnos.

Encontrar la combinación ideal en la relación plato- piñón es bastante complicada y tendremos que ir adaptando las marchas o velocidades al tipo de terreno que nos vayamos encontrando a lo largo de la ruta.


Tabla desarrollos bicicleta

Utilizando la fórmula para cálculo de desarrollos podremos obtener todas las combinaciones posibles que tenga nuestra bicicleta en función del desarrollo que tengamos montado. Os dejamos con una tabla de desarrollos para bicicleta en la que hemos incluido algunas de las marchas y velocidades más habituales en las bicicletas actuales.  La tabla está calculada para una circunferencia de rueda estándar de carretera de 700×23.

Piñon (1ª columna) /Plato (fila superior)

30 34 36 39 42 50 52 53
11 5,73 6,49 6,8 7,45 8,02 9,5 9,92 10,11
12 5,25 5,96 6,3 6,83 7,32 8,75 9,1 9,27
13 4,85 5,49 5,82 6,32 6,78 8,07 8,4 8,55
14 4,5 5,1 5,4 5,85 6,3 7,5 7,8 7,96
15 4,2 4,76 5,04 5,46 5,88 7 7,28 7,42
16 3,9 4,46 4,73 5,14 5,51 6,56 6,83 6,96
17 3,7 4,2 4,43 4,83 5,18 6,18 6,42 6,55
18 3,5 3,98 4,2 4,54 4,94 5,83 6,07 6,18
19 3,32 3,77 3,98 4,3 4,6 5,57 5,75 5,85
20 3,15 3,57 3,78 4,1 4,41 5,25 5,47 5,57
21 3 3,4 3,6 3,9 4,2 5 5,2 5,3
22 2,86 3,25 3,44 3,73 4,02 4,77 4,96 5,06
23 2,74 3,1 3,29 3,55 3,83 4,58 4,75 4,84
24 2,63 2,99 3,15 3,41 3,68 4,38 4,53 4,64
25 2,52 2,86 3,02 3,28 3,53 4,2 4,37 4,45
26 2,42 2,75 2,91 3,13 3,37 4,04 4,2 4,28
27 2,33 2,64 2,8 3,03 3,27 3,89 4,04 4,11
28 2,25 2,55 2,71 2,94 3,15 3,75 3,9 3,99
29 2,18 2,46 2,61 2,82 3,04 3,63 3,76 3,84
30 2,1 2,38 2,51 2,73 2,94 3,5 3,64 3,72

Desarrollos calculados para una rueda de carretera normal de 700×23.

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15 Comentarios

  1. me resultó muy interesante el artículo, ya que soy aficionado y me cuesta mucho encontrar una transmisión que me quede cómoda. Esto me ayudará a probar nuevas alternativas.
    Gracias

  2. Muchas gracias por el artículo. Es muy minucioso, y me ha ayudado a entender qué tipo de bicicleta se adapta mejor al uso que voy a hacer. Es un criterio muy bueno para seleccionar la bicicleta que necesitas. Un saludo. Jesús

  3. buenos dias. La categoria de mi nene (12 años) limita en 6.4 m….por lo tanto encontre conveniente 48×16…que opinan? pienso ademas en posibilidad de rotura de fusible (ya paso) cuando el desarrollo va con piñon 17 o mas grande, con plato 52 por ejemplo….me explico

    • Buenas tardes Lucho. Actualmente la mayoría de MTB llevan monoplato y el juego en el desarrollo se encuentra más en el casette trasero. Creo que llevas un desarrollo adecuado para afrontar recorridos variados. Si quieres competir podrias llegar a montar tranquilamente un 38 de plato grande

      Saludos!

  4. que tal buenas tardes, mi pregunta va enfocada a que en categorias juveniles el limite de avance por pedaleo es de 6.10 m, para lo cual tengo montado una relación 52-18/700-23c y nos da un desarrollo de 6.07m, que ventajas tengo si monto un 46-16/700-23c? el desarrollo es casi el mismo, pero hay algun beneficio en cuanto a la fuerza de pedaleo?
    Saludos

    • Buenos días Antonio. Efectivamente en categorías inferiores se prohíbe la utilización de piñones más pequeños. Algo que tampoco termino de entender teniendo en cuenta que algunos llegan a pasar incluso de junior a profesional. El argumento teórico es el de conservar la musculatura y no dificultar el crecimiento completo del menor, ascostumbrandose asi a rodar con cadencias altas. Sin embargo para mi no tiene sentido ya que en subida y con estos desarrollos pueden ir todo lo atrancados que quieran. EL 52/18 me parece la mejor opción. El plato además te puede servir para cuando saltes a la categoria Sub-23

      Saludos!

  5. REVISAR:
    “Actualmente el avance mecánico y tecnológico nos permite montar prácticamente cualquier tipo de desarrollo, dejando de lado los platos pequeños de 42 y 39 dientes para dar paso a los de 36 dientes y dejar en el olvido las coronas grandes de 23 o 25 dientes para montar las de 28 o 30 dientes.”

    • Buena tardes Daniel

      Con todo esto me refiero a que cada vez se ofrece un catalogo más amplio de desarollos y que todo parece encaminado a trabajar con alta cadencia.

      Saludos!

  6. Muchas gracias por el artículo. Muy claro.

    Soy un antiguo runner que por lesion he tenido que retomar mi gusto por la bici. Lamento no haberlo hecho antes. Pero tengo una Grisley vieja con 3 platos (48-38-28) y un cassette de 7v de 11-28. Voy a comprarme una bici nueva y tengo dudas. Me estoy queriendo decantar por un plato por sencillez y por lo que entiendo del articulo con un plato de 32 y atras con 12vx11-50, tengo que notar una gran diferencia en subidas porque en el desarrollo corto ahora tengo 28×28 y con una nueva 30×50. Es asi?
    Te agradezco tu opinión porque nadie me ha sabido responder convincentemente y la bici que estoy mirando cuesta 3000€. Prefiero estar seguro
    Gracias de antemano

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