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Técnica de bajada en bicicleta. Mejora tu descenso

bajadas en ciclismo

Gran parte de los ciclistas aficionados no se percata de la importancia de las bajadas y los descensos en el mundo del ciclismo. Subir a buen ritmo es crucial para conseguir un buen resultado pero igual de determinante puede llegar a ser un descenso técnico o una bajada revirada.

Bajar rápido en bicicleta no es fácil. A la necesidad de disponer de un buen material le debemos sumar, tanto en MTB como en carretera, un conjunto de capacidades y habilidades técnicas que no todos los ciclistas poseen. Para bajar mejor y aprender a trazar correctamente las curvas, te traemos una serie de consejos y advertencias básicas que te harán sentir a partir de ahora más seguro y confiado cuando empiece la bajada.

Dile adiós al miedo y aprende a bajar más rápido en bicicleta, no vaya a ser que te recuperen en cuatro curvas toda la diferencia que has sacado subiendo.

Técnica de bajada en bicicleta de carretera

¿Cuántas veces hemos visto por la Tv a un ciclista perder la estela del grupo en la bajada? Para hacernos una idea de la importancia de las bajadas deciros que Tom Dumoulin y Alejandro Valverde llegaron a perder en su día una Vuelta a España cada uno por un despiste tonto en la bajada.

El descenso en bicicleta de carretera es tan o más determinante que en MTB. Tocar demasiado el freno o dejar unos metros de más con la rueda del corredor que te precede puede sentenciarte en apenas unos segundos. Por este motivo y para evitar sustos es importante que aprendas a bajar rápido y seguro.

Trazada correcta

En la bajada de cualquier puerto de montaña las curvas se encadenan a gran velocidad y el margen de maniobra es prácticamente mínimo. Por este motivo conseguir una buena trazada es fundamental para mantener la tranquilidad y la confianza durante la curva.

Abrir la trayectoria y cerrarse en el momento oportuno es la clave del éxito. Para ayudarte a conseguirlo y a mantener la bicicleta perfectamente sujeta y controlada la correcta posición de la pierna y del pedal pueden serte de gran ayuda.

Te recomiendo que trates de afrontar siempre la curva con el pedal exterior lo más bajo posible. Ejerciendo al mismo tiempo una ligera presión sobre el mismo que te permita compensar mejor el reparto de pesos. Ataca la curva siempre lo más abierto posible y empieza a cerrarte cuando este empiece a cerrar el ángulo, de modo que la fuerza “g” y la gravedad te expulsen de nuevo hacia fuera.

Coloca siempre el pedal exterior lo más bajo posible, de forma que la pierna quede perfectamente estirada. (Foto:Movistar)

Posición

La postura y la posición encima de la bicicleta no solo nos van a ofrecer una mejor aerodinámica sino que también nos dará mayor seguridad y confort.

Agarrar el manillar por la curva inferior siempre transmite más confianza y la capacidad de corrección o de maniobra brusca es más alta.

La vista debe ser siempre hacia el frente y los brazos en ligera flexión para amortiguar los baches y las vibraciones. El manillar se debe sujetar en su justa medida. No por agarrar más fuerte el manillar iremos más seguros.

Es también muy importante ir relajado y cómodo. Ir demasiado erguido o en tensión no nos ayudará nada en nuestro descenso.

A menos que te ganes la vida en ello trata de evitar posturas demasiado agresivas o inventos acrobáticos como los que hace el mismo Chris Froome en sus bajadas.

Presión de las cubiertas

Llevar las cubiertas a la presión adecuada te dará más agarre y estabilidad. Hincha los neumáticos en su justa medida y ten en cuenta que como más presión lleves más probabilidades tendrás de resbalar.

La presión ideal de las cubiertas varía en función de la modalidad, MTB o carretera, pero también de las condiciones meteorológicas y del terreno. Si llueve o el piso está mojado te recomiendo que saques un poco de aire a tu presión habitual de referencia.

Puedes consultar más acerca de la presión adecuada en nuestro otro post específico sobre el tema. 

Visualización del recorrido

Tal y como decíamos anteriormente es importante mantener la vista recta y fijada siempre en la salida de la curva. Nada de mirar a medio metro.

Mirar hacia delante te va a permitir intuir y empezar a escoger la trazada óptima para la próxima curva. Recuerda que el descenso en carretera es rápido y ganar tiempo te dará una ligera capacidad de corrección que te puede salvar de más de una caída.

Toque de freno

Aunque pueda parecer una temeridad trata de tocar el freno lo mínimo posible. La mayoría de caídas y de resbalones se producen cuando tocamos el freno. La zapa bloquea la rueda y la probabilidad de resbalón aumenta.

El freno se debe tocar siempre que se pueda antes de afrontar la curva, cuando la bicicleta está todavía recta y conservas toda tu estabilidad. Tirar de freno en plena curva porque has entrado pasado supone comprar todas los boletos para sufrir una caída. Es importante salir de la curva con velocidad, aunque ello comporte tener que entrar en ella un poco más lento.

Técnica de bajada en bicicleta de montaña MTB

En MTB la bajada es además de importante muy peligrosa y el riesgo de caída acostumbra a estar siempre presente. Para evitar sorpresas en tu descenso con bicicleta de montaña te recomiendo que leas los siguientes consejos de pilotaje especialmente útiles para bajadas técnicas.

Reparto de freno delantero y trasero

En bajadas técnicas y con una pendiente realmente pronunciada es importante que aprendas a repartir el frenado entre freno delantero y trasero.

Si usas únicamente el freno trasero es probable que la rueda se bloquee, patine y termines por perder el control de tu bicicleta. Si por el contrario utilizas únicamente el freno delantero es probable que tarde o temprano termines saliendo por delante de tu bicicleta. Encontrar el equilibrio entre freno delantero y trasero no es fácil, pero es la clave para controlar la velocidad de bajada, especialmente en terreno muy técnico.

Juego con tu peso corporal

En MTB el peso del ciclista jugará un papel fundamental en la bajada. Repartir correctamente tu peso te ayudará a mantenerte de pie y poder bajar por sitios complicados y aparentemente imposibles.

Cuando la bajada sea por pista y rápida el reparto será el habitual mientras que cuando afrontes una bajada técnica y con mucha pendiente es importante que te acuerdes de echar el cuerpo y tu peso a la parte posterior de la bicicleta. Esta simple tontería da una estabilidad enorme al ciclista y el centro de gravedad se equilibra con mayor facilidad. Si echaras el cuerpo hacia delante en una bajada estarías incrementando el riesgo de salir despedido por delante en caso de frenada brusca.

Bielas en horizontal

Un detalle que también puede parecer una tontería pero que sin llevarte tiempo te dará seguridad en la bajada.

Trata siempre, en la medida de lo posible, de llevar las bielas en horizontal al suelo. Vas a evitar sorpresas por impactos con piedras, rocas u obstáculos altos. Varía la posición y baja el pedal únicamente cuando llegue una curva cerrada a gran velocidad para que mejore tu estabilidad. Al mismo tiempo trata de mantener semi flexionadas las piernas y rodillas. Tus reflejos y capacidad de reacción serán más alta.

Posición

Ligado con el anterior punto, decir que a parte de llevar las piernas en ligera flexión es importante que los brazos y todo el cuerpo se encuentre en tensión pero flexionado.

Agarrar el manillar con demasiada fuerza no se traduce en una mayor seguridad, además es probable que en bajadas largas te termines fatigando y lo puedas pagar con algún despiste peligroso. Para entendernos tus brazos deben acompañar a la suspensión delantera, mientras que tus rodillas deben hacer lo propio con la amortiguación de la suspensión trasera.

Te recomiendo también que bajes siempre con algún dedo colocado en la maneta de freno. Ganarás siempre unas décimas en capacidad de reacción ante un bache o una piedra.

Pon siempre la vista al frente tratando de avanzarte a tus futuras acciones.

Tija telescópica

Justamente para equilibrar mejor el reparto de pesos y ayudarte a tomar una posición adecuada de forma más fácil se crearon las tijas telescópicas.

La tija telescópica ter permite subir y bajar el sillín de forma automática sin tener que detenerte. Un pequeño mecanismo que te permite desde tu manillar subir y bajar el sillín en función de tus prioridades. Su elevado precio sigue siendo un hándicap pero cada vez son más los ciclistas que deciden montar una tija telescópica en su bicicleta MTB.


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1 COMENTARIO

  1. Lo primero es la seguridad ante el tráfico rodado no tenemos la suerte de ir en bici sin tráfico como los profesionales y si tomo la curva no pegado a la derecha puedo tener consecuencias bastante brutales.

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