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Horquillas de suspensión delantera para MTB

horquillas de suspensión delantera MTB

Las horquillas de suspensión delantera para MTB fueron las principales responsables hace más de dos décadas del cambio tecnológico que sufrieron las MTB. Fruto de estos cambios y de evidentes mejoras que han tenido lugar con el paso del tiempo, hemos llegado hasta las espectaculares y agresivas bicicletas de montaña que hoy en día todos conocemos.

En la actualidad son muchas las ofertas que encontramos en el mercado de horquillas de suspensión. Gran cantidad de marcas fabrican productos de este tipo y la competencia es cada vez más agresiva. Dada esta situación que en ocasiones ralentiza y entorpece el proceso de compra consideramos interesante dar un repaso al sector y analizar las mejores suspensiones para bicicleta del momento.

Cómo elegir una horquilla de suspensión

Para poder decidir con garantías que suspensión delantera comprar primero tienes que conocer los tipos de suspensión, los diferentes tipos de recorrido que ofrecen y las diferentes posibilidades de bloqueo que unos modelos tienen y otros no. Una vez tengas asimilado todo esto es probable que los catálogos de producto dejen de sonarte a chino.

Tipos de horquillas de suspensión: muelle, aire y lefty

Existen multitud de modelos de horquillas de suspensión. Pero por lo general diferenciamos entre dos tipos de suspensión para bicicleta. Las que presenten un mecanismo interno de amortiguación mediante muelle y las que lo hacen mediante aire.

Las horquillas por muelle presentan un mecanismo mucho más simple, que requiere de menos mantenimiento y que al mismo tiempo es bastante más económico que los modelos con aire. En contrapartida son bastante más pesadas y su ajuste es mucho más limitado. Por este motivo son las horquillas de suspensión más utilizadas en bicicletas de gama media y baja.

Por otro lado las horquillas de suspensión por aire se pueden encontrar en la mayoría de bicicletas de alta gama media-alta. Dichas suspensiones destacan en comparación a las de aire por su ligereza y por sus altas prestaciones. Se pueden ajustar y configurar al gusto del ciclista. Dado su alto rendimiento son comparativamente bastante más caras y requieren de ciertas tareas de mantenimiento rutinario.

Sin embargo si llevas cierto tiempo en esto de las ruedas gordas es probable que hayas oído hablar o incluso llegado a ver alguna bicicleta con un solo “brazo”. Casi con total seguridad sea una Cannondale, y su horquilla de suspensión sea la famosa Lefty.

Las Lefty son famosas por tener un solo brazo

Este mecanismo pese a no ser propiamente un tipo de suspensión  diferente como tal sí que presenta ciertas diferencias que conviene tener presentes y que las hace en ciertos aspectos diferentes. Más abajo en el apartado “mejores suspensiones” encontrarás más información acerca del producto.

Recorrido horquilla de suspensión

Otro tema importante a la hora de elegir una suspensión es el recorrido de esta. El recorrido de una suspensión es la distancia en mm entre la parte superior e inferior de las barras de la misma.

A más recorrido mejor capacidad para absorber mayores impactos. Aunque a más recorrido también se añade a la bicicleta más peso y menos rigidez.

El tipo de modalidad deportiva marcará normalmente el recorrido de tu suspensión. Es decir el recorrido de tu suspensión será diferente si te dedicas al mountain bike en modo XC de si lo haces en una modalidad enduro. Las exigencias del recorrido y de la competición son totalmente diferentes. Por lo general:

Recorrido de suspensión 80-120 mm: Enfocado para bicicletas de XC (cross country), rally y maratón.

Recorrido de suspensión 120-140mm: Si lo tuyo es disfrutar de la bici al máximo tanto en subido como en bajada (Trail-Al mountain) este será tu recorrido de suspensión ideal.

Recorrido de suspensión 150- 170mm: El recorrido habitual para las bicicletas de enduro.

Recorrido de suspensión +180mm: Suspensiones de más de 180mm serán utilizadas únicamente para modalidades de Freeride y Downhill (descenso). Este tipo de suspensión llega en algunos casos hasta unos recorridos de 220mm y lo que es una auténtica barbaridad.

El recorrido de la suspensión variara en funcion de la modalidad de MTB

Bloqueo de suspensión

Prácticamente todas las suspensiones de gama media y alta ofrecen la posibilidad de bloquear la suspensión e incluso de controlar el rebote (dureza de compresión). Esto es especialmente útil para momentos en los que pasamos de rodar por bajadas técnicas y con mucho bote a zonas de pista o incluso de asfalto dónde las vibraciones son mínimas.

Bloquear la suspensión nos permite aumentar enormemente la rigidez de la bicicleta y aprovechar mejor la inercia ya que nuestra energía no se perderá cada vez que la suspensión se hunda. El bloqueo de suspensión cobra sentido cuando aumentamos la velocidad y rozamos o superamos los 20km/h. Por debajo de estas velocidades el beneficio es mucho menor.

El bloqueo de las horquillas de suspensión puede ser de ajuste manual, lo que en muchos casos nos obligará a poner pie a tierra o de control remoto que nos permite bloquear y desbloquear la suspensión mediante un solo botón situado generalmente en el manillar.

Mejores horquillas de suspensión

Como comentamos al principio de este post existen gran cantidad de suspensiones delanteras en el mercado. Elegir entre todas ellas no es tarea fácil y por este motivo hemos realizado un recopilatorio con productos de referencia del mercado. En la lista están los mejores modelos, los más vendidos y las mejores suspensiones en relación calidad precio de todo el panorama ciclista mundial.

Rock Shox SID

Siempre nos gusta empezar fuertes y este recopilatorio no será la excepción. La Rock Shox Sid es para muchos la mejor horquilla de suspensión del mercado actual. La Sid con sus modelos anteriores es la suspensión más exitosa de la historia y el nuevo modelo que se presentó a mediados del año pasado parece estar dispuesto a tomar el relevo y mantener la tendencia.

La nueva SID cuenta con la tecnología Debonair de RockShox un sistema que con un mayor volumen de aire permite que la suspensión se vuelva más sensible en el primer tercio del recorrido. Esto permite al ciclista tener una mejor percepción del terreno por el que está rodando y disfrutar de una mayor tracción en subidas técnicas y de más seguridad en las bajadas rápidas. La fiabilidad de la suspensión es incuestionable ya que ha sido la suspensión elegida por el laureado Nino Schurter en muchas de sus competiciones en este año 2018.

El precio de la RockShox Sid se situa entorno a los 1100 euros y se ofrece en versiones de 27,5 y 29’’ ambas compatibles con sistemas boost.

La rockshox sid la suspensión de confianza para Nino Schurter

Rock Shox RS-1

La misma firma ofrece la Rock Shox RS-1,una suspensión que en su día causo un gran impacto visual a todos los ciclistas. La suspensión presenta un sistema invertido muy llamativo a la vez que efectivo. Un modelo que se lanzó como una tremenda apuesta de la marca con un recorrido de 100mm ( se puede modificar a 80 o 100mm) y que sería la versión definitiva que todos los amantes del XC estaban esperando.

Lo cierto es que la aceptación ha sido espectacular, sin embargo con la aparición de la renovada Rock Shox Sid el mercado parece decantarse ahora por esta segunda opción. Algo más competitiva a nivel de precio y exactamente igual de efectiva que la RS-1.

En cualquier caso la Rock Shox RS-1 sigue siendo una horquilla de referencia en el mercado y la valoración de los usuarios es muy positiva. Un concepto nuevo y rompedor de suspensión que a menos seguro que a nivel estético no te dejará indiferente.

Fox 32 Factory Step Cast

No podía faltar en la lista un modelo de Fox. La Fox 32 fatory SC incorpora un revolucionario sistema Step Cast que presenta unas botellas mucho más rígidas, ligeras y estrechas. La nueva SC 32 es 10 mm más estrecha y su peso es lo más espectacular que ha fabricado la marca hasta la fecha.

Tan solo 1350 gramos de horquilla que llegan sin sacrificar en ningún momento la rigidez y que la convierten en una, sino la mejor, de las opciones para los amantes y apasionados del XC. La horquilla se ofrece en diferentes alternativas de montaje y su precio teniendo en cuenta que es una horquilla de altísima gama es bastante competitivo. El precio del modelo irá desde los 760 euros hasta los 1090.

En este 2018 ha liderado las ventas de suspensiones de alta gama para la marca del zorro y se espera que siga haciendo exactamente lo mismo de cara al próximo año. La larga espera que tuvieron que soportar los fanáticos del material para ver salir a la luz dicha suspensión parece haber valido y mucho la pena.

Lefty Ocho

Las horquillas de suspensión Lefty llevan más de 15 años en el mercado y lo cierto es que se trata uno de los productos que más opiniones enfrentadas genera entre los aficionados al ciclismo. La Lefty cuenta con grandes defensores pero también con una cantidad muy importante de detractores. Lo que es evidente es que los grandes problemas que generaba dicha suspensión en alguno de sus modelos antiguos parecen haber quedado atrás y con la nueva Lefy ocho la marca afirma haber corregido muchos de estos errores que tantas críticas les trajeron en el pasado.

La nueva horquilla lefty ocho parece traer importantes novedades que muchos usuarios llevaban tiempo exigiendo. A grandes rasgos se rebaja el peso significativamente, se mejora la compatibilidad con otros cuadros del mercado y se instala un sistema de pletina simple que elimina la pletina superior que hasta ahora fijaba el telescopio por la dirección. Tenemos especial interés en ver durante los próximos meses si a Cannondale le vuelven a llover críticas como les paso con la Lefty 2.0 o en este caso la cosa se canaliza hacia elogios.

Las 2.0 que se vendieron igual que otros modelos de Lefty pasaron más horas en el taller que en ruta ya que los problemas con la presión eran constantes, lo que obligo a Cannondale a ofrecer de forma gratuita una revisión a todos los usuarios que tenían una Lefty fabricada entre 2014 y 2017. En su día  la marca americana confirmo que no se trataba de una revisión por defecto grave sino de una simple mejora sobre un producto que no había funcionado como se esperaba. Con la Lefty ocho veremos si los usuarios devuelven a Cannondale la confianza que en su día estos perdieron.

En cualquier caso queda pendiente un post completo en el que hablaremos exclusivamente de las ventajas, inconvenientes y opinión de dicho modelo de suspensión.

Suntour SR Axon Werx

Más allá del duopolio que parecen tener Fox y RockShox el mercado también ofrece alternativas interesantes como puede ser esta Suntour Sr Axon Werx. Una horquilla de suspensión muy fiable que ha sido puesta a prueba por el equipo BH  en la misma copa del mundo de mountain bike con unos excelentes resultados.

La horquilla está destinada a los usuarios más exigentes que buscan una suspensión competitiva con el mínimo peso siendo de las pocas del mercado por debajo de los 1600 gramos de peso. Se ofrece en recorridos de 80 y 100 mm y  cuenta con el sistema de cierre en eje Q-loc. Un mecanismo que elimina la rosca y facilita la instalación rápida y precisa de la rueda.

A nivel de calidad el resultado está más que asegurado sin embargo la suspensión sigue presentando un precio bastante elevado (1000 euros).


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4 Comentarios

  1. “Bloqueo de suspensión
    Prácticamente todas las suspensiones de gama media y alta ofrecen la posibilidad de bloquear la suspensión e incluso de controlar el rebote (dureza de compresión).”….
    Qué aberración acabo de leer, el rebote es la velocidad con la cual la horquilla vuelve a su posición inicial luego de haber absorvido algún impacto… la dureza de compresión es la misma compresión, hay un gran error de conceptos ahí, todo lo demás bastante bien, información precisa y fiable, saludos y buenas rutas!

  2. Javier! quizá no me haya explicado del todo bien. Por rebote entiendo exactamente lo que comentas tu. El “tiempo” o velocidad con la que la horquilla vuelve a la posición incial). EN cualquier caso gracias por tu comentario

  3. Buenas, me interesaria saber si hay mucha diferencia entre la RockShox 30TK y la Suntour XCR. Cuál me recomendaríais? Gracias

    • Hola Pere.

      RockShox tiene más cuota de mercado, por lo que seguramente pueda llegar a ser algo más fiable. Tienen un buen servicio post venta y sus modelos no acostumbran a presentar muchos problemas. Sin embargo la Suntour XCR también me parece una suspensión más que interesante.

      No veo un problema claro en ninguna de las dos. Consulta el precio y decantate por la que esteticamente también quede mejor

      Saludos

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