Spinning, elíptica y cinta de correr: 3 opciones para perder peso

Spinning, elíptica y cinta de correr: 3 opciones para perder peso

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perder peso con cinta de correr. spinning o elíptica

Muchas de las persones que acuden al gimnasio para perder peso se suben a la bicicleta de spinning a la cinta de correr o a la elíptica con la  certeza de que están ante las modalidades deportivas más efectivas para perder peso. Una creencia generalizada que tiene gran parte de cierta aunque presenta algunos detalles que conviene matizar.

Por este mismo motivo vamos a analizar las calorías, las ventajas, y los beneficios que aportan a nuestro organismo tanto la bicicleta elíptica y de spinning como la cinta de correr. Quemar grasa en poco tiempo es posible gracias a estas tres eficientes máquinas de gimnasio. Te dejamos con los pros y contras para adelgazar con cada una de ellas.

Pérdida de peso y quema de calorías

Empezamos con la que presuntamente es la mayor virtud de estas tres máquinas. La capacidad para hacer perder peso que tienen tanto la elíptica como la cinta o la bicicleta estática es prácticamente incuestionable. Difícilmente encontraremos otro deporte más efectivo para perder peso en poco tiempo.

Para aquellas personas que quieran adelgazar la recomendación de estas tres modalidades deportivas es muy adecuada. En un intervalo bastante corto de tiempo se puede hacer un buen trabajo de cardio que nos permita quemar una importante cantidad de calorías que se traduzca, pasados los días y las sesiones, en una pérdida de peso.

A nivel de quema de calorías decir que el valor variará mucho en función de la duración y de la intensidad del entrenamiento. En una buena clase de spinning quemaremos, mínimo, 500-600 kcal, pudiendo llegar hasta las 700-800 mientras que en una hora de elíptica podemos llegar a quemar alrededor de 1000 calorías.

De subirnos a la cinta de correr el gasto calórico puede que supere también en 60 minutos las 700-800 calorías.  

Te aconsejo que no te obsesiones con estos datos, que tengas en cuenta que los datos que facilitan todas las máquinas de gimnasio son orientativos y que para saberlos con exactitud deberías introducir con exactitud todo tu perfil (altura, peso, pulsaciones etc..).

Si quieres conocer las calorías que se queman con cada deporte puedes echar un vistazo a la interesante tabla de calorías por deporte para 1 hora de actividad y una persona de 73kgs:

  • Ejercicio aeróbico de bajo impacto 365
  • Ejercicio aeróbico en el agua 402
  • Paseo en bicicleta < 10 mph 292
  • Baile de salón 219
  • Máquina elíptica, esfuerzo moderado 365
  • Golf, cargando los palos 314
  • Senderismo 438
  • Correr, 5 mph 606
  • Esquí alpino 314
  • Natación, nado leve o moderado 423
  • Caminar, 3,5 mph 314

Fuente: Ainsworth BE, et al. Compendio de actividades físicas de 2011: segunda actualización de los códigos y los valores MET). Medicine & Science in Sports & Exercise. 2011;43:1575.

Quema de grasa

Muchas personas piensan que como más calorías consumamos más rápidamente vamos a eliminar la barriga y a tonificar los brazos, las piernas y los abdominales. Grave error.

Esto será así siempre y cuando incrementemos el gasto calórico por encima de las ingestas, favoreciendo, como es lógico, la pérdida de peso. Lo cierto es que solo con este tipo de trabajo aeróbico hay personas que responden muy bien, entrenando en la zona “quema-grasa” y adelgazando con cierta facilidad, sin necesidad de variar hábitos alimentarios. A muchas otras, por desgracia, no les ocurre lo mismo. Las causas principales son conocidas: aumento del apetito, el ejercicio como pretexto para comer más (y/o peor), escaso consumo energético por la baja intensidad de la actividad y un comportamiento metabólico cada vez más eficiente ante el mismo ejercicio e intensidad del mismo que no contribuye a la quema de grasas. Este es el principal motivo por el cual muchas personas con el paso de los meses se deprimen al incluir largas sesiones de cardio en su entrenamiento que no se traducen en cambios físicos visibles en determinadas zonas del cuerpo.

Hacer cardio es importante, pero hacer cardio sin sentido no será suficiente muchas veces para perder grasa abdominal, tonificar las piernas o los glúteos, por ejemplo. A menudo para ser más efectivos debemos introducir entrenos específicos de fuerza así com ejercicios de alta intensidad para una mayor activación muscular y movilización de las grasas.

abdominales y otras actividades complementarias para tonificar

Trabajar en zonas de alta intensidad es tan o más efectivo que una larga sesión de spinning o de elíptica ya que nos permite un activación metabólica posterior al ejercicio que facilita el consumo calórico.

Actividad más completa

Si estás buscando que tu actividad física sea lo más completa posible debes tener en cuenta principalmente los grupos musculares que trabajas con cada una de ellas.

En el caso de la bicicleta estática o bicicleta de spinning, aunque el consumo calórico es importante los músculos que intervienen durante la actividad son bastante limitados. Las articulaciones y músculos del tronco inferior son el principal motor para esta actividad, aunque una clase de spinning bien dirigida nos obligará a ponernos de pie y a variar la posición precisamente para trabajar otras zonas del cuerpo.

En cuanto a la cinta de correr la actividad puede que sea algo más completa ya que a los músculos de las piernas hay que sumar el trabajo que se hace con los brazos y que sin darnos cuenta realizamos cuando caminamos o corremos utilizando el balanceo de los mismos para impulsarnos en nuestra zancada. Esto se traduce en una ligera carga de trabajo que a diferencia de la bicicleta nos obliga a activar otros grupos musculares del cuerpo. Jugar con la intensidad y la inclinación de la cinta de correr nos va a permitir realizar sesiones más completas y divertidas.

Aunque si un máquina de gimnasio destaca por ser la más completa, esta es sin duda alguna la elíptica. La receta milagrosa a la que muchos acuden en su camino hacia un mejor aspecto físico. La elíptica es muy efectiva tanto por la capacidad que tiene de trabajar a altas intensidades y de garantizarnos una alta quema  de calorías como por ser de las pocos deportes que trabaja prácticamente con todo el cuerpo. Con la elíptica sin darnos cuenta estaremos trabajando todos los grupos musculares por lo que se convierte en la máquina ideal para tonificar todo el cuerpo entero.

Puedes consultar todos los beneficios de la bicicleta elíptica y las diferentes modalidades de máquina que existen en nuestra “guía de elípticas”.

La bicicleta eliptica es la actividad mas completa
La bicicleta elíptica es la actividad mas completa

Diversión

En cuanto a entretenimiento debes mentalizarte de que ninguna máquina igualará el placer de estar tumbado en el sofá viendo la televisión. Una vez tengas asumido esto puede que ir al gimnasio te resulte algo más llevadero. La mentalidad y la actitud es importante en esta faceta aunque los minutos y las horas puede que te pasen más rápido encima de una máquina que de otra.

La bicicleta estática o de spinning es por lo general más pausada y si realizas la actividad por tu cuenta sin monitor ni a través de una clase dirigida puedes aprovechar para ver con tu móvil o tablet alguna serie o programa de televisión a la carta.  En caso de asistir a una clase dirigida de spinning el tiempo pasa mucho más rápido ya que la música y la presencia del monitor dinamizan mucho la actividad. El spinning es seguramente con diferencia la actividad más divertida de las tres. Si quieres conocer más acerca de esta famosa palabra te recomiendo que visites nuestro “especial spinning”.

Con la cinta de correr la cosa es algo más complicada ya que las vibraciones, el impacto y el riesgo de caída por despiste te obligarán a estar más concentrado en la actividad. Te recomiendo que mires a tu alrededor y no focalices tu mirada encima del cronómetro. De hacerlo los minutos van a parecer horas y hacer 30 minutos de cinta puede convertirse en toda una agonía.

La bicicleta elíptica es un mix entre ambas disciplinas, requiere de cierta coordinación y concentración pero puedes evadirte con música o cualquier distracción.

Para estar un poco más entretenido puedes utilizar los programas predeterminados que llevan incorporados la mayoría de máquinas. Variar la intensidad e ir superando pequeños objetivos hará que los minutos pasen algo más rápidos.


Spinning, elíptica y cinta de correr: Precio y espacio

Algunas personas optan por hacer deporte en casa ahorrarse la cuota del gimnasio y comprarse una bicicleta elíptica o cinta de correr de uso doméstico. De encontrarte entre este tipo de usuario puede que lo que más te preocupe sea el precio de la máquina y el espacio que esta ocupe.

Por suerte los fabricantes son conscientes de que no todo el mundo dispone de un palacio para albergar un gimnasio en el interior, ni de que sus clientes tengan un presupuesto ilimitado. Por este motivo los precios de las máquinas de fitness son cada vez más ajustados y los aparatos de dimensiones más pequeñas.

Actualmente puedes hacerte con bicicletas elípticas más que aceptables y de uso esporádico por menos de 300 euros y con un buen modelo por un importe cercano a los 500.  Puedes consultar algunos de los precios del mercado aquí.

En cuanto a bicicletas estáticas el precio de un modelo básico es algo inferior y puede que por menos de 200 euros encuentres alguna, si bien una bicicleta estática decente debes tener claro que superará ampliamente dicho importe.

Una buena bicicleta estática o de spinning puede acercarse a los 1000 euros.

En cuanto a cintas de correr el precio sí que es bastante superior. Olvídate de tener una buena cinta por menos de 600 euros. Las de precio inferior que puedas encontrar serán de superficie muy reducida y orientas en la mayoría de casos hacia un caminar rápido. Un error bastante común durante el proceso de compra es el de confundir una máquina de andar con una cinta de correr. Encuentra más información y ofertas pinchando aquí.

A nivel de espacio se empiezan a ofrecer bicicletas estáticas plegables que se pueden guardar rápidamente y de forma cómoda en cualquier habitación. Las cintas de correr y las elípticas son algo más robustas en cuanto a dimensiones aunque prácticamente todas las cintas de correr permiten plegar y recorrer la parte de la rampa.

Conclusión

Como habrás podido ver en este artículo (y tal vez comprobado con tus propias carnes) no existe ninguna máquina milagrosa. Tanto la elíptica, la cinta de correr como la bicicleta estática presentan sus ventajas e inconvenientes. Cada actividad física cuenta con sus particularidades y matices. En lo que sí coinciden todas ellas es en los beneficios que aportan a nuestro organismo y a la salud en general.

Cualquier deporte será beneficioso para nosotros y todo lo que sea complementarlo con una dieta equilibrada será una excelente inversión de cara al futuro.

Pese a todo es evidente y no podemos obviar que el spinning es especialmente beneficioso para trabajar piernas y glúteos, que la elíptica es la actividad más completa de todas y que la cinta de correr se encuentra en un término medio.

Alternar las 3 modalidades junto con un pequeño trabajo de pesas y de estiramientos sería ideal para empezar a notar cambios físicos de forma más rápida.

Para adelgazar tampoco existe todavía la máquina definitiva. Ir variando la intensidad y la duración de la actividad será beneficioso para perder peso de una forma progresiva y saludable.

En cualquier caso no te obsesiones con el peso y no olvides que estás haciendo deporte porque te gusta, porque te ayuda a evadirte durante unas horas y porque quieres mejorar tu salud.

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1 Comentario

  1. Yo desde que me apunté al gimnasio me he subido como tu dices en la bicicleta de spinning y he tenido muy buenos resultados de adelgazar piernas y abdomen en un mes y medio.

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