Hay una nueva esperanza en Sevilla

El Sevilla venció en liga tres meses después en el debut de Quique Sánchez Flores como entrenador

Apenas aterrizar en la capital de Nervión, tuvo que afrontar un partido clave en 20 horas

Quique da sus primeras directrices como sevillista en sustitución del uruguayo Alonso

Quique da sus primeras directrices como sevillista en sustitución del uruguayo Alonso / EFE

Xavi Espinosa Marcos

Nuevo entrenador, nueva cara. No llevaba ni 20 horas Quique Sánchez Flores como entrenador del Sevilla y ya consiguió su primera victoria. Un hecho que no se lograba desde el 26 de setiembre ante el colista, el Almería. Quique se jugaba los primeros puntos, las primeras sensaciones delante de una afición cansada de tanta inestabilidad en los banquillos, y logró sacarle una sonrisa a la afición. Tras su incorporación a los banquillos Hispalenses en el "Día de la Esperanza", aportó sentido común y elevó en cierta manera las prestaciones de su equipo con una importante victoria.

El mejor estreno posible

El madrileño celebró su debut en el banquillo del Sevilla con una contundente victoria sobre el Granada en Los Cármenes. Sin apenas tiempo para trabajar con el equipo, el técnico dotó a los hispalenses de un carácter competitivo que llevaba meses extinto para sumar de tres en el campeonato doméstico tras 84 días.

El Sevilla, que anunció su llegada el lunes al mediodía, curiosamente el día de la Esperanza en el calendario católico, hasta 2025, depositaba asimismo toda la confianza en un nuevo entrenador, por segunda vez esta temporada y por quinta vez en dos años.

Se había especulado mucho con el tiempo de duración del contrato y que el de la segunda temporada estaría vinculado a los objetivos que consiguiera de aquí al final de la presente temporada. Pero finalmente, el acuerdo incluyó la temporada siguiente completa.

Un técnico con experiencia en La Liga

Una de las principales razones de la apuesta por Quique Sánchez Flores ha sido su larga trayectoria en los banquillos de la liga española. Quique, que comenzó su trayectoria como entrenador dirigiendo en 2004 al equipo juvenil del Real Madrid, ha entrenado a equipos como el Getafe, el Valencia o incluso el Benficalogrando en el club portugués su primer título con la consecución de la Copa de la Liga en 2009.

En su paso posterior por el Atlético de Madrid durante dos temporadas, el hoy nuevo entrenador sevillista logró levantar una UEFA Europa League y una Supercopa de Europa, llegando también en el mismo año 2010 a una final de Copa del Rey que perdió ante el que hoy es su equipo. 

Posteriormente, marchó a los Emiratos Árabes Unidos para dirigir primero, durante dos temporadas, al Al-Ahli, y luego al Al-Ain. Con el primero de estos dos clubes logró una Copa de la Liga, una Copa Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y con los segundos, también logra una Copa Presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

En la siguiente temporada - la 2014/15-, Quique volvió al Getafe por un breve periodo y luego arrancó un nuevo proyecto en el Watford inglés durante una temporada completa, para luego regresar a y dirigir al RCD Espanyol durante algo más de una temporada.

Es por eso que Victor Orta buscaba un perfil seguro, con experiencia en La Liga, con el único objetivo de retomar los tres puntos otra vez, y de menos riesgo que Diego Alonso.

'Visto bueno' a Quique en el vestuario

Quique Sánchez Flores apostó por un nuevo dibujo defensivo y arriesgó con Suso partiendo como interior, novedades que tuvieron gran incidencia en el resultado que imperó al término de la primera parte.

El jugador de 30 años habló sobre el mérito de la labor de Quique en tan poco tiempo: "Es verdad que no ha tenido tiempo para nada, ha llegado justo para entrenar y hoy hemos viajado para jugar... Ha querido transmitirnos un poco de tranquilidad y confianza, esto tiene que servir para salir hacia arriba", explicaba en zona mixta.

Quique Sánchez Flores, por su parte, destacó la buena actuación de Suso: "La voluntad de estar bien y de querer estar ha sido muy importante. En un sistema con tres en el medio, Suso tenía que hacer de 10, no había otra. Tenía que dejárselo todo y demostrar la calidad que tiene. Estamos en tiempo de cortar leña y transportar agua... tenemos que salir hacia adelante" explicaba en rueda de prensa tras el encuentro.

Una inestabilidad en los banquillos

El principal problema en las últimas dos temporadas ha sido la falta de continuidad de los entrenadores que han pasado por el Sánchez Pizjuán. En solo 13 meses han pasado por el banquillo hispalense figuras como Lopetegui, que se fue en octubre de 2022, Jorge Sampaoli, quien lo hizo pocos meses después, José Luis Mendilibar y hace dos días se ha marchado Diego Alonso.

Esta repentina sucesión de técnicos no ha permitido crear un proyecto estable en Nervión. Todos ellos han sido destituidos después de acumular varios partidos con malas sensaciones. El caso de Mendilibar fue el más sorprendente. El técnico de Zaldibar llevó al equipo a la élite europea, levantando la Europa League, y a la media tabla de la clasificación tras un inicio desastroso con los anteriores entrenadores. Su marcha provocó la llegada de Diego Alonso, que tampoco logró dar con la tecla.

En la afición empiezan a estar hartos de tantos cambios, aunque el estreno con victoria de Quique Sánchez parece tranquilizar a los de Nervión en su lucha por la mejoría de resultados en liga.