Los peligros del Fluminense, último escollo del City en la Final del Mundial de Clubes

El Fluminense es ampliamente considerado como uno de los clubes más grandes de Brasil.

Con Marcelo y Felipe Melo en cabeza, han conseguido hacer del equipo carioca un bloque con un estilo muy reconocible, bajo su particular sello conocido como el ‘Dinizismo’

FIFA Club World Cup 2023 - Fluminense FC vs Al Ahly

FIFA Club World Cup 2023 - Fluminense FC vs Al Ahly

Xavi Espinosa Marcos

El Fluminense será el rival del Manchester City en la final del Mundial de Clubes. Una cita histórica para ambos conjuntos: será la primera vez que se disputen una final en este torneo mundialista. El Fluminense, dirigido por Fernando Deniz, busca ser el primer equipo no europeo en ganar el Mundial de Clubs desde que Corinthians lo lograra en 2012 ante el Chelsea. Brasil ha sido el gran dominador de la Libertadores a lo largo de los últimos tiempos, con dos títulos para Palmeiras y otros dos para Flamengo. El "Flu", tras ganarla el pasado 4 de noviembre, afrontará una final con el objetivo de dar un golpe 'histórico' encima de la mesa.

El 'Dinizismo' del 'Guardiola brasileño'

El Fluminense es ampliamente considerado como uno de los clubes más grandes de Brasil. Han ganado 4 campeonatos nacionales brasileños y 33 Campeonatos Cariocas.

Con Fernando Diniz enfrente, ha conseguido hacer del equipo carioca un bloque con un estilo muy reconocible, bajo su particular sello conocido como el ‘Dinizismo’. Un término que, de manera muy resumida, se trata de una apuesta tan ofensiva como técnica en el juego. La disposición tan ofensiva del Flu en ataque le hace tener más jugadores que el rival en la zona de pérdida de balón, convirtiéndose esta en de sus principales características sin balón. 

Apodado el 'Guardiola brasileño', Diniz tiene una propuesta de juego muy particular, ligada al peso capital de jugadores como Marcelo, Paulo Henrique Ganso o Felipe Melo. Todos ellos en sus últimas etapas como jugadores después de largas carreras profesionales, pero todavía con gran rendimiento colectivo.

Pese a la veteranía de muchos de sus componentes, el Fluminense afrontará la cita con la ilusión de poder hacer historia por primera vez en la competición, el mismo entusiasmo que destila el alegre estilo de juego propuesto por los de Diniz con continuas permutas de todos los integrantes del frente de ataque.

Así que no fue extraño ver irrumpir tanto por la izquierda como por la derecha, su posición natural, al colombiano Jhon Arias. Es, de largo, el jugador de banda más peligroso del equipo brasileño. Será sin duda, un peligro para Pep Guardiola.

Marcelo, un 'viejo conocido'

El encuentro tendrá el aliciente de ver si el ex jugador del Real Madrid, Marcelo, puede seguir haciendo historia en su trayectoria deportiva. El brasileño dio un nuevo paso hacia el título al conducir este lunes al Fluminense a la final, al provocar el penalti que permitió a su equipo abrir su victoria (2-0) sobre el Al-Ahly egipcio.

El actual jugador del Fluminense persigue su quinto título mundial y está a tan solo dos pasos de conseguirlo. Si lo logra, igualará a Luka ModricDani CarvajalKarim Benzema y Nacho Fernández. Tan solo quedaría por detrás de Kroos, quien tiene tres 'Mundialitos'.

"Por respeto a los rivales, nunca digo qué puede pasar. Vamos a competir y jugar para ganar, pero hay adversarios que también quieren ganar. Estamos con todas las fuerzas y la fe de que pueda pasar", indicó el brasileño, quien destacó que a lo largo de su carrera siempre ha tratado de "dar lo mejor".

Un equipo de 'viejos rockeros'

Como hemos visto a través de las cuatro claves anteriores, el Flu es un equipo con un alto rendimiento colectivo. Pero también lo es a nivel individual, con jugadores que han alcanzado su mejor versión bajo la dirección de Diniz. 

Los dos defensores centrales, Felipe Melo, de 40 años, y Nino, de 26, son una pareja fuerte y física que tiende a sentarse profundamente para proteger su portería. Además del conocido Marcelo, Felipe Melo también jugó en Europa en equipos como Juventus, Galatasaray e Inter, mientras que Nino ha disputado toda su carrera en Brasil y recientemente formó parte de la selección.

Fabio, el portero de 43 años, estuvo estuvo muy exigido el lunes por al campeón de África, pero respondió con gran acierto a todos los intentos Al-Ahly, con un total de seis intervenciones.

Arriba, Germán Cano es un cazador furtivo que busca reaccionar más rápido que cualquier defensa ante cualquier balón suelto en el área, mientras que John Kennedy ha demostrado ser una opción letal desde el banquillo tanto en la final de la Copa Libertadores como en el partido del lunes ante Al-Ahly.

Los atacantes son abastecidos por un diez de toda la vida como Ganso y los extremos Keno y Jhon Arias, que se mantienen altos y abiertos.

André Trindade, seguido por Deco

Una de las grandes armas del Fluminense es André Trindade, centrocampista de 22 años y titular en el "Flu". Deco lleva meses observando y recopilando información sobre el brasileño, que es internacional con Brasil y campeón de la Copa Libertadores.

André es un valor que cotiza al alza. Ha hecho un temporadón con el Fluminense, fue pieza fundamental en la conquista de la primera Libertadores en la historia del club carioca y ha confirmado la línea ascendente del curso anterior. Este viernes disputará la final del Mundial de Clubes y es uno de los pivotes incluido dentro del casting que está llevando a cabo la dirección deportiva con la vista puesta en el próximo verano.

Una final sin dos piezas clave

Manchester City y Fluminense disputarán el próximo viernes a las 19:00 la primera final en su historia del Mundial de Clubes. El equipo de Guardiola, campeón de la Champions, llega a la final tras imponerse por 3-0 a los japoneses Urawa Reds. Como es lógico, son los principales candidatos a llevarse el título, pero no podrán contar ni con Haaland ni con De Bruyne.

Pese a que Guardiola los llevó entre los viajeros a Arabia Saudita porque aspiraba tenerlos disponibles para la final, esa posibilidad se esfumó tras una normativa que tiene la FIFA en esta competencia. Al no estar ambos entre los convocados, no podrán disputarla.

Por parte de los cariocas, campeones de la Libertadores, se alzaron con la gloria en Sudamérica tras derrotar a Boca. En el camino hacia la final del Mundial de Clubes, derrotaron al equipo de Benzema, el Al-Ittihad por 3-1 el pasado 15 de diciembre y posteriormente, en semifinales, al conjunto egipcio, Al-Ahly, por 2-1.

Pese a que en liga son séptimos buscarán hacer historia y sorprender a los de Pep por primera vez en esta competición.