Historia SPORT

Historia SPORT

Así se fraguó la tanda de penaltis de la selección española ante Suiza

Luis Enrique tenía una lista de siete lanzadores y los jugadores eligieron los cinco que dispararían

"Se tú mismo", le dijo Lucho a Unai Simón, quien había aprovechado la mañana del partido para analizar penaltis

Unai Simón para un penalti ante Suiza

Unai Simón para un penalti ante Suiza / AFP

Jordi Gil - San Petesburgo (Enviado Especial)

"Cuando pedí lanzadores me sobraban manos", explicó Luis Enrique al final del partido ante Suiza sobre el procedimiento de la tanda de penaltis. El asturiano reconoció que en la prórroga ya empezó a planificar las penas máximas y, por ello, dio entrada a Rodri y Thiago en los últimos compases. Debían ser algunos de los lanzadores, aunque el mayor de los Alcántara finalmente se quedó sin tirar.

Ya con el tiempo cumplido, Lucho tenía una lista de siete futbolistas y pidió voluntarios. "Los jugadores han decidido", señaló el míster. Busquets, Dani Olmo, Rodri, Gerard Moreno y Oyarzabal fueron los valientes que asumieron la responsabilidad.

Los jugadores llevaban mucho tiempo mentalizados ante una hipotética tanda de penaltis. Nada más concentrarse en Las Rozas el pasado 31 de mayo, le pidieron a Luis Enrique ensayar cada día desde los 11 metros. Y así lo han hecho regularmente tras las sesiones. Lucho es algo escéptico en este trabajo porque "no se puede recrear la situación de un partido en un entrenamiento", pero recalca que "los penaltis no son ninguna lotería".

Haber fallado los dos penaltis de esta Eurocopa del 2021, Morata y Gerard Moreno, hizo que aún trabajaran más esta faceta y frente a Suiza recogieron los frutos.

En el otro lado de la ecuación de la tanda se encontraba Unai Simón. El staff de Luis Enrique destaca por ser puntero en tecnología y estudio. José Sambade es el nuevo entrenador de porteros, sustituyendo a José Manuel Ochotorena, y es un enamorado de aplicar las técnicas más modernas en la portería al equipo.

La preparación de Unai Simón

Unai Simón relató que estuvo la mañana del viernes repasando los lanzamientos suizos y ello le sirvió de referencia. Además, recibió una charla motivadora de Luis Enrique que acabó por ponerle en situación. "Se tu mismo. Si sientes que te debes mover sobre la línea, hazlo, si te tienes que tirar a un lado, también. Haz lo que tu sientas". El consejo insulfó una enorme confianza al meta del Athletic, que debuto dos penas máximas y forzó que una tercera se fuera a las nubes.

El círculo lo cerró Joaquín Valdés, el psicólogo de la selección. "Ha ayudado a los jugadores para afrontar situaciones de máxima tensión", comentó Luis Enrique. Valdés es un elemento básico del staff, siempre al lado de Luis Enrique, asesorando y dando consejos para que la mente no juegue malas pasadas. Su influencia es muy positiva para todo el equipo.