Italia se cita con España en Wembley

La 'squadra azzurra' derrotó a Bélgica en los cuartos de final de la Euro con goles de Insigne y Barella (1-2)

Spinazzola, figura clave, se retiró lesionado entre llantos y todo apunta a que para él se acabó el torneo

Lorenzo Insigne marcó ante Bélgica su segundo gol en la Eurocopa

Lorenzo Insigne marcó ante Bélgica su segundo gol en la Eurocopa / AFP

X. Serrano

Italia será el rival de España en la semifinal de la Eurocopa que se disputará el martes en Wembley. No será tarea fácil, como demostró la ‘Azzurra’ al apear a Bélgica, una de las grandes favoritas. Los de Roberto Mancini se impusieron con justicia en una actuación que conjugó las dos almas de la 'Nazionale'. En el primer acto fue superior. Dominó el balón en campo rival, presionó arriba y se adelantó con dos golazos de Barella e Insigne. El tanto de Lukaku antes del descanso añadió picante a un segundo acto de solvente resistencia. La lesión de Spinazzola, que se retiró entre llantos, la peor noticia. 

Bélgica - Italia

Eurocopa

1
2
Alineaciones
Bélgica
Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Meunier (Chadli, 69') (Praet, 74'), Witsel, Tielemans (Mertens, 69'), Thorgan Hazard; De Bruyne, Doku; Lukaku.
Italia
Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola (Emerson, 79'); Barella, Jorginho, Verratti (Cristante, 74'); Chiesa (Tolói, 90'), Immobile (Belotti, 74') e Insigne (Berardi, 79').

Roberto Martínez avisó en la víspera que haría posible para contar con sus estrellas y rescató al renqueante De Bruyne. No hubo suerte con Eden Hazard, descartado y reemplazado de forma inesperada por el joven Doku. En Italia, lo previsto. Chiesa por Berardi y Chiellini, ya recuperado, junto a Bonucci

Fiel a las consignas de Mancini, la ‘Azzurra’ salió a divertirse, a dominar como hizo ante Suiza, Turquía, Gales y la primera parte ante Austria. Pero delante tenían a Bélgica. La diferencia quedó patente pronto. A cada pérdida italiana siguió una carrera o pase de De Bruyne que solo los reflejos de Donnarumma pudieron abortar. El arquero voló con mano firme para repeler un tiro, esquinado y potente, del ‘citizen’ y otro de Lukaku

No se arrugó Italia, en adelante más certera en el pase. Bonucci, con un gol a balón parado anulado por fuera de juego, dio el primer aviso. El partido se partía. Asentada en campo rival, la ‘Azzurra’ subía el ritmo y probaba a Courtois de forma tímida. Hasta que la elevada presión ‘azzurra’ halló premio. Verratti robó el balón en la frontal y lo cedió a Barella, que se escurrió entre tres rivales en una baldosa antes de cruzar de diestra a la red. 

Tras el gol, Bélgica se tambaleó e Italia piso fuerte. Insigne se inventó el 0-2 en golazo marca de la casa. Sorteó a Tielemans y mandó un derechazo a la escuadra. Se hundían los ‘Diablos Rojos’, pero la 'Nazionale' le tiró un flotador. El árbitro penalizó como penalti una leve carga lateral de Di Lorenzo sobre Doku y Lukaku no perdonó.  

El asueto devolvió un duelo mucho más trabado. Con todo, el cuadro de Roberto Martínez pudo empatar en un centro de Chadli que Lukaku no cabeceó en boca de gol por una talla de gorra y en un remate del mismo Romelu que Spinazzola salvó bajo palos. El último servicio del carrilero, que se retiró lesionado entre llantos. No fue en vano. La ‘Nazionale’ resistió en el tramo final y estará en Wembley.