España: Un ensayo para no volver a fallar

Sport.es

Holanda pondrá este miércoles a prueba la solvencia de la España de Luis Enrique. Un ensayo exigente al nivel del reto que le espera al equipo español en este último parón por selecciones del año 2020.

España visita el sábado 14 el St. Jakobs Park para medirse a Suiza y el martes 17 recibe a Alemania en La Cartuja, los dos últimos duelos del grupo 4 de la UEFANations Legue en los que espera certificar la primera plaza que le clasificaría para disputar el play off de la Liga A.

España llega a estos dos decisivos duelos en una situación muy parecida a la de la anterior edición, la primera de este nuevo torneo. Entonces también era líder, tras una  victoria de prestigio en Inglaterra (1-2) y una goleada sobre Croacia (6-0), que se presentó en el Martínez Valero como flamante subcampeona del Mundo.

El combinado de Luis Enrique no solo dependía de sí mismo, sino que le bastaba con doblegar a Inglaterra en el Benito Villamarín para sellar su clasificación y convertir la visita Croacia en un mero trámite. Pero las cosas se torcieron de manera inesperada, teniendo en cuenta el nivel exhibido por el equipo español en sus primeros partidos bajo la batuta del técnico asturiano.

Inglaterra ganó en terreno español (2-3), cosa que no hacía desde 1987, tras una primera parte en la que torturó a España al contraataque, situándo en el marcador un contundente 0-3 que los locales ya no pudieron levantar.

España tenía que sacar por lo menos un empate en Croacia en su último partido del grupo para seguir alimentando opciones de clasificación, pero también falló (3-2). Esta vez, presa de la mala suerte. Total, que se quedó sin un play-off que parecía tener asegurado después de las dos primeras jornadas.

España vuelve a afrontar la fase decisiva de esta fase de grupos en una situación privilegiada, en primera posición, con un punto de ventaja sobre Alemania y Ucrania. Y su ventaja aún podría ser más holgada de no haber perdido contra pronóstico en la última jornada en Kiev (1-0).

Una victoria en Suiza, colista del grupo, podría darle el pase matemático en función del resultado que se dé en el Alemania-Ucrania. El conjunto de Luis Enrique aún tendría una nueva oportunidad en la última jornada contra el cuadro germano. Un partido que puede ser de trámite o una final. Holanda medirá mañana el estado de forma de España ante doble examen.