El dominio del PSG en la Ligue 1

El conjunto parisino ha sido campeón en ocho de las últimas diez ediciones

El Lyon le 'regala' el título al PSG

Mbappé avisa al Barça: ¡hat-trick al Montpellier!

Perform

SPORT.es

SPORT.es

El fútbol francés ha sido testigo de una era de dominio casi sin precedentes en la última década. El Paris Saint-Germain , impulsado por una inversión masiva y la adquisición de talento de clase mundial, ha establecido un reinado de supremacía en la Ligue 1, levantando ahora su undécimo título.

Los de la capital han vivido un curso 23-24 muy tranquilo y sin demasiadas complicaciones por parte de sus competidores. Monaco, Brest y Lille siguen de lejos la estela de un PSG que tan solo ha perdido un partido de 30 disputados, unas cifras que hablan muy mal del nivel real de la Ligue 1.

El Olympique de Marsella y el Lyon, que en la pasada década ponían ocasionalmente en apuros al PSG, este año están firmando un año decepcionante, octavo y noveno clasificado respectivamente en la tabla, lejos de posiciones europeas y de competir por el título

EL PALMARÉS DEL PSG EN LA LIGUE 1

Desde la temporada 2012-13, el PSG ha ganado el título de la Ligue 1 en ocho de las últimas once temporadas. Este dominio ha sido interrumpido solo por el Mónaco en la temporada 2016-17 y por el Lille en la temporada 2020-21.

2023-24: PSG

2022-23: PSG

2021-22: PSG

2020-21: Lille

2019-20: PSG

2018-19: PSG

2017-18: PSG

2016-17: Mónaco

2015-16: PSG

2014-15: PSG

2013-14: PSG

2012-13: PSG

 El Mónaco, con su enfoque en el desarrollo de jóvenes talentos, logró interrumpir la racha del PSG en la temporada 2016-17, con una generación de jugadores inolbidable: Bernardo Silva, el propio Mbappé, Benjamin Mendy, Bakayoko y Lemar, entre otros. Del mismo modo, el Lille demostró que un equipo bien organizado y disciplinado puede competir con los gigantes financiados por multimillonarios en la campaña 20-21, con Jonathan David como gran referencia en la punta de ataque.

UN DESEMBOLSO FARAÓNICO

El club francés, propiedad de Qatar Investment Authority (el Fondo Soberano de Inversión de Qatar), se ha gastado más 1.500 millones de euros (solo en fichajes) desde 2011 para reunir a los mejores futbolistas del mundo y competir con los grandes clubes de Europa. 

En la temporada 23/24, el PSG desembolsó más de 400 millones de euros en fichajes. Esta inversión masiva fue para reforzar su plantilla tras las salidas de jugadores clave como Neymar y Messi. Algunos de los fichajes destacados incluyen a Randal Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Manuel Ugarte, Ousmane Dembélé, Lucas Hernández, Bradley Barcola, Hugo Ekitiké, Kang-in Lee, Lucas Beraldo, Gabriel Moscardo y Xavi Simons. Además, lograron adquirir a Milan Skriniar, Marco Asensio y Arnau Tenas en transferencias libres.

Es importante mencionar que estos números son aproximados y pueden variar dependiendo de las cláusulas adicionales en los contratos de los jugadores. Sin embargo, queda claro que el PSG ha hecho una inversión considerable para mantener su dominio en la Ligue 1 y competir en la Liga de Campeones de la UEFA.El objetivo siempre ha sido ganar la Champions. Se quedaron a las puertas en 2020 ante el Bayern de Múnich. Este año, de superar al Borussia Dortmund en las semifinales, tendrán otra oportunidad ante Real Madrid o Bayern de Múnich.