La Roja despierta tarde y cae ante Inglaterra

Esta acción de Pickford con Rodrigo fue protestada como posible penalti

Esta acción de Pickford con Rodrigo fue protestada como posible penalti / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La ilusionante España de Luis Enrique recibió un mazazo inesperado a manos de Inglaterra. Un primer tiempo con demasiados errores la condenó y la mejoría del segundo tiempo, cuando encerró al rival, no bastó para salvar una derrota que complica el paso de la selección en la 'final four'. 

115841

UEFA NAtions League

2
3
Alineaciones
España
De Gea, Jonny, Nacho, Ramos, Marcos Alonso, Busques, Thiago, Saúl (Alcácer, 56') , Aspas (Ceballos, 56'), Rodrigo (Morata, 72') y Asensio
Inglaterra
Pickford, Trippier (Alexander-Arnold, 84'), Maguire, Gómez, Chilwell, Dier, Barkley (Walker, 74'), Winks (Clalobah, 89'), Sterling, Rashford y Kane

Luis Enrique preparó en esta ocasión su gran sorpresa en el lateral derecho, donde situó a Jonny, habitual lateral zurdo en los Wolves, y dejó en el banquillo a Azpilicueta. En ataque, también llamó la atención que un jugador en racha como Alcácer se quedara fuera, si bien Rodrigo y Aspas ya fueron titulares en Wembley y era posible que siguieran junto a Asensio.

Unos cambios que, de inicio, no se acusaron y España pareció ser la de los últimos partidos, con ambición y ganas de buscar la portería contraria, pero esta vez algo fallaba. Inglaterra no se sentía incómoda defendiendo y sabía que a la contra podía hacer mucho daño. La Roja se confió viéndose teóricamente superior y pronto empezaron los sustos.

Sterling, un puñal

Después de dos acciones de estrategia con remates de Thiago y Marcos Alonso que acariciaron el gol, los ingleses empezaron a clavar sus puñales a la contra. Los centrales se dejaron coger la espalda por el rápido Sterling llegando desde atrás y clavó el balón al a escuadra.

El gol no fue un síntoma pasajero ya que Inglaterra vio como España estaba muy desprotegida. Cada balón en largo era peligro y Rashford, en otro error defensivo, anotó el segundo con facilidad. La Roja estaba aturdida. Llevaba el dominio, pero cada ataque rival acababa en gol.

España, por su parte, era incapaz de plasmar su mayor posesión en ocasiones. Los de Southgate, con defensa de cuatro, estaban muy bien plantados y no dejaban fisuras. Los intentos por banda de Asensio y Aspas eran infructuosos, así como los intentos de Thiago de acelerar el juego.

Goleada al descanso

Inglaterra, en cambio, estaba de dulce y repitió diana a la tercera. Kane dejó el balón muerto de cabeza al incontrolable Sterling, que marcó sin oposición. España se fue al descanso con un resultado inaudito y muy duro.

El equipo salió tras el descanso dispuesto a ser más agresivo. Nacho y Asensio lo probaron, así como Saúl. La intensidad era mucho mayor y la Roja volvía ser un equipo reconocible.

De todos modos, aún faltaba un estímulo mayor y éste llegó con la entrada de Paco Alcácer y Ceballos. La racha del valenciano es impresionante y el primer balón que tocó en un córner lo envió a la red. Un tanto que hacía creer en que todo era aún posible.

Posible penalti a Rodrigo

España estaba lanzada y el partido pudo dar un vuelco si el colegiado señala penalti de Pickford sobre Rodrigo después de que el meta perdiera el balón jugando con los pies. Pese a la indignación local, el árbitro concedió sólo corner. Inglaterra se atrincheró atrás, perdió tiempo dejando pasar los minutos. Lucho, por su parte, puso toda la carne en el asador con Morata. El equipo apretó, lo intentó, Ramos marcó en el 97' pero el colegiado no dejó ni sacar de centro.