Guardiola alarga su hegemonía en el Manchester City dos años más

El de Santpedor seguirá dirigiendo al conjunto 'citizen' hasta 2025 y alcanzaría nueve cursos al mando del equipo

Es el segundo técnico de la historia con un mayor palmarés (32) y este año buscará alzar su tercera Champions

Pep Guardiola

Pep Guardiola renovará con el City / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ya es oficial. Pep Guardiola ha estampado su firma en la renovación de su contrato como entrenador del Manchester City por dos temporadas más, hasta 2025. “No puedo agradecerles lo suficiente a todos en el club por confiar en mí. Estoy feliz y cómodo aquí. Tengo todo lo que necesito para hacer mi trabajo lo mejor posible. Desde el primer día sentí algo especial al estar aquí. No puedo estar en un lugar mejor", ha expresado el técnico de Santpedor.

El mejor entrenador de fútbol, el más metódico y que más elogios ha recibido, seguirá al frente de su proyecto más trabajado como técnico. Aterrizó en el Etihad Stadium en 2016, por lo que con este nuevo contrato llegaría a estar en uno de los buques insignia de la Premier League durante nueve temporadas. Más del doble de las cuatro a las que entrenó al Barça, el triple de los tres cursos en que estuvo al cargo del Bayern de Múnich.

Los proyectos a largo plazo y con margen para trabajar ayudan a poder darle verdaderamente forma a una idea futbolística. Pep ha encontrado en Manchester un cobijo y una confianza que le han permitido sentirse como en casa, a pesar de estar a más de 1.500 kilómetros de Santpedor.

Coleccionista de títulos y triunfos

Su hegemonía futbolística va mucho más allá de su palmarés. El reconocimiento de sus futbolistas, pero también de sus rivales, se han prolongado durante casi década y media. Su idea y método sobre el terreno de juego ha servido de inspiración para muchos entrenadores. Su influencia en este deporte quedará para la posteridad, sin ningún tipo de duda.

Sin embargo, muchos reducen el legado de un técnico a los títulos logrados. En ello, Guardiola también va sobrado y es el segundo entrenador más laureado de la historia (32), empatado con Mircea Lucescu y por detrás de Alex Ferguson (49). En 13 temporadas ha ganado la Liga en diez ocasiones: tres en España, tres en Alemania y cuatro en Inglaterra.

Todos estos títulos han llegado gracias a un interminable currículum de victorias: 512 triunfos en 706 partidos, lo que supone que en un 72,5% de las ocasiones que ha disputado un partido oficial, se ha acabado llevando el gato al agua. Completan el balance 108 empates (15,3%) y 86 derrotas (12,2%). Una regularidad pasmosa que le sitúa en el olimpo del fútbol.

A por otra 'orejona'

La Champions League es su gran objetivo para esta temporada. Logró alzar la 'orejona' en dos ocasiones como técnico del Barça (2009 y 2011), pero no ha podido volver a repetir esta gesta. Alcanzó la final en 2021 con el Manchester City, pero cayó por la mínima ante el Chelsea. Como técnico blaugrana y bávaro siempre alcanzó, como mínimo, las semifinales.

En el City lo ha tenido más complicado, pero esta dinámica ha ido revirtiéndose en las últimas temporadas. Desde la temporada 2017/18 siempre ha llegado a cuartos de final, junto a la final ya mencionada en 2021, además de las semifinales del curso pasado. Este año, con la llegada de Haaland, sin duda, permite a los 'citizen' soñar -muy- en grande y es uno de los claros favoritos para coronarse como campeones de Europa.