La Liga responde a la RFEF y CTA: "Que tengan autocrítica y dejen de eludir responsabilidades"

Tras la polémica desatada por el desenlace del Cádiz - Elche

El Comité Técnico de Árbitros había "invitado" a La Liga a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático

Cádiz - Elche | El fallo del VAR: no anuló el gol de Ponce por fuera de juego

El fallo del VAR: Iglesias Villanueva no anuló el gol de Ponce pese al claro fuera de juego / LALIGA

Rolando Arias

Rolando Arias

Se elevan las tensiones por el polémico desenlace del Cádiz - Elche (1-1) del pasado lunes. A falta de diez minutos para el final, el conjunto ilicitano empató el partido con un gol en claro fuera de juego.

Desde el VAR, Iglesias Villanueva no consideró oportuno entrar a revisar la jugada y dio por válida la anotación de los visitantes. Tras el partido, la Federación envió un comunicado, del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el que instaba a La Liga a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático.

"Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar esta tecnología que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción", rezaba parte del comunicado del CTA tras el fin del partido en el Nuevo Mirandilla. Sin embargo, desde la entidad que preside Javier Tebas no consideran que la culpa por lo acontecido en Cádiz esté en sus manos y, al contrario, instaron tanto a la RFEF como al Comité Técnico de Árbitros a "que tengan autocrítica y dejen de eludir responsabilidades".

"Desde La Liga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es La Liga", argumenta la entidad. El organismo traslada la incumbencia de lo ocurrido en el duelo entre el Cádiz y el Elche y afirma que ellos "llevan tiempo proponiendo mejoras en el VAR".

"Ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático. No obstante La Liga lleva dos meses trabajando y estudiando la opción de integrar el sistema de fuera de juego semiautomático. De hecho, nuestro Director de Competiciones visitó durante el Mundial el centro tecnológico de la FIFA donde se encontraba el VAR para conocer de primera mano su funcionamiento", añadió La Liga sobre la implementación de dicha tecnología.

El comunicado de La Liga acaba con un contundente mensaje al CTA: "Conviene recordarles que hoy se disputan los octavos de final de la Copa del Rey, competición organizada por la RFEF, en donde no se dispondrá del fuera de juego semiautomático, ni en ninguna otra fase salvo la final".