LaLiga vuelve a cargar contra la Superliga horas antes de la decisión del TJUE

"El daño que la Superliga causaría al ecosistema del fútbol sería irreparable", explica el organismo en un vídeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) adoptará este jueves una decisión que marcará el futuro del proyecto

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / Sport

SPORT.es

SPORT.es

La decisión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) adopte este jueves sobre la Superliga puede confirmar que las normas de la UEFA persiguen objetivos legítimos o amenazar el sistema piramidal de organización del deporte y determinar si el carácter económico de la competición debe predominar sobre la reglamentación estrictamente deportiva.

Este planteamiento, junto al posible efecto que la implantación de una competición como la Superliga podría tener sobre las ligas nacionales, por un hipotético fallo a su favor, son parte del debate jurídico generado por un caso que se prolonga desde abril de 2021, cuando una docena de clubes anunciaron un acuerdo para su creación.

Ahora, con Real Madrid y Barcelona como únicos valedores, la Superliga espera el fallo de la corte europea, que será vinculante para el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que se lo trasladó como cuestión prejudicial tras la denuncia de los promotores del proyecto contra la UEFA y la FIFA por incumplir las normas de la competencia.

LaLiga es uno de los principales organismos que se ha mostrado en contra de la Superliga y este miércoles, horas antes de una decisión del TJUE que puede ser clave, ha cargado de nuevo. "El daño que la Superliga causaría al ecosistema del fútbol sería irreparable. Destruiría el sueño de jugar en la cima del fútbol europeo y también acabaría con miles de puestos de trabajo. Persisten, pero el fútbol ya se ha pronunciado en contra", aseguró el ente que encabeza Javier Tebas en un vídeo publicado en las redes sociales.

"La Superliga es un concepto que ha estado en la esfera del fútbol durante años. Un model semicerrado que fue presentado en 2019, que mataría el acceso a través de las ligas domésticas y destruiría el sueño de jugar en la cima del fútbol europeo. En 2021 fueron aún más lejos con un modelo completamente cerrado que fue rechazado por todo el ecosistema del fútbol: clus, ligas, federaciones, aficionados, jugadores, instituciones e incluso gobiernos y la Unión Europea", empieza el corto.

"Ahora insisten en una competición semicerrada mezclando tres divisiones -con ascensos y descensos- que ellos definen como 'abierta y con meritocracia' pero no lo es. Nada que no garantoce el acceso directo a través de las ligas domésticas, temporada a temporada, es un formato cerrado, designado por y para unos pocos privilegiados. Ellos promocionan un modelo que socavaría la economía del fútbol y la contribución a la sociedad y al estado, destruyendo empleos y dañando irreparablemente el ecosistema del fútbol. Por eso insistimos, apréndelo en el campo", finaliza el vídeo.