Los primeros diplomas paralímpicos llegan en el ciclismo

Los dos tándems que entraron en liza Bellido-Teruel y Venge-Martín, cerca del podio

Bellido se quedó cerca del podio en persecución

Bellido se quedó cerca del podio en persecución / RFEC

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El ciclismo abrió la primera jornada de los Juegos Paralímpicos con las primeras medallas en juego en el Velódromo de Izu, a 130 kilómetros al sureste de Tokio, y la delegación española tenía las esperanzas puestas en los tándems Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Cristian Venge-Noel Martín en la categoría de 4.000 metros persecución B.

Tuvieron sus opciones siendo superiores a sus rivales en sus respectivas carreras, pero finalmente el tiempo no les alcanzó para acceder al podio de la prueba. De esta manera Bellido y su guía Teruel acabaron sextos con un tiempo de 4.13.238 mientras que Venge y Martín fueron séptimos cerrando la prueba con 4.15.494.

Se llevaron la medalla de oro los holandeses Tristan Bangma con su guía Patrick Bos que además lograron el récord del mundo con un crono de 3.59.470.

Tanto Bellido como Venge tendrán una nueva oportunidad para buscar una medalla, su objetivo, en la carrera del 28 de agosto en la prueba del kilómetro contrarreloj. Volverán a encontrarse con los holandeses campeones en persecución quienes además ostentan el récord paralímpico, así como al actual plusmarquista mundial, el británico Neil Fachie que rodará junto a su guía Matthew Rotherham.

En su tercera aparición en los Juegos, en la contrarreloj en ruta, también están posicionados ambos tándems para conseguir estar en el podio si las cosas van tal y como tienen previstas.

Sensaciones diferentes

Teníamos pensado hacer un tiempo un poco mejor; es lo que hay, lo hemos entregado todo para llegar en las mejores condiciones posibles y es el resultado que hemos tenido”, señalaba Adolfo Bellido en declaraciones a la RFEC. Eloy Teruel por su parte declaraba que “pensábamos que íbamos a estar por debajo de 4:10., pero no hemos tenido el día y aquí la gente no falla. Lo hemos dado todo y ahora tenemos dos oportunidades más en la contrarreloj y la ruta. Intentaremos seguir luchando a ver si conseguimos una medalla”.

El catalán Chritian Venge se mostraba más satisfecho con el resultado que sus compatriotas: “Es una prueba súper explosiva para nosotros, que estamos preparando sobre todo la ruta. Lo hemos hecho lo mejor posible y contentos con nuestra marca y el tiempo que hemos hecho”. “Hemos hecho un buen papel para nuestro nivel en esta prueba. No es nuestra especialidad, somos fondistas, pero este calentón nos viene muy bien para romper el hielo y estar más preparados para la prueba en ruta que es nuestro principal objetivo”, confesó en RFEC.