Tokio y su 'doblete' en Paralímpicos

Es la única ciudad que repite como sede de unos Juegos Paralímpicos tras la edición de 1964

En aquella edición tan solo hubo 9 deportes en 6 sedes y duró cinco días

El baloncesto en silla de ruedas también estuvo en Tokio 64

El baloncesto en silla de ruedas también estuvo en Tokio 64 / Paralímpicos

La impresionante ciudad de Tokio con sus rascacielos, un puente como el Golden Gate de San Francisco, una Torre Eiffel como París y una estátua de la Libertad como Nueva York, se ha convertido además en la única en repetir como sede de unos Juegos Paralímpicos.

En 1964, la capital japonesa albergó por primera vez unos paralímpicos, en la segunda ocasión en que se celebraban, pero nada comparable a lo qu empezó este martes en Tokio cuando estamos en agosto de 2021.

Si bien tendrían que ser 56 los años que separan una edición de la otra, a causa de la pandemia serán 57, muchos años y muchos cambios. Veamos. En 1964 la vida era muy diferente en Tokio y en todo el mundo. Nadie sabía que aparecería algo tan global como internet ni que llevaríamos el ordenador y el teléfono en el bolsillo o la muñeca. Eran otros tiempos e incluso se valoró desde distintos puntos de vista aquella edición del deporte para discapacitados.

Fueron solo cinco días de competición el mes de noviembre en tan solo nueve deportes (atletismo, baloncesto en silla de ruedas, billar, dardos, esgrima en silla de ruedas, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y tiro con arco) que se disputaron en seis sedes. El Estadio Olímpico estaba justo donde construyeron el Estadio Olímpico actual.

La ceremonia la vieron en directo 4.000 espectadores, en eso ganaron a la edición 2021 que ha sido sin público en las gradas. También ganarán en los presentes durante los juegos en las gradas de las diferentes sedes, pues se contaron 100.000 espectadores, que fue un éxito. Este año habrá cero.

En los Juegos de 2021, que durarán 13 días, habrá 22 deportes en 21 sedes y competirán 4.00 deportistas por los 378 de aquella lejana edición el 64. Son números que recuerdan como ha avanzado el mundo del deporte paralímpico en esos años donde, por suerte, cada día está más normalizado y ha sido el refugio de muchas personas y con ello han superado los posibles problemas psicológicos que pueda devenir encontrarse de repente con una discapacidad y aún naciendo con ella.