Hélder Nunes: "¿Cómo iba a decir que no al Barça?"

Hélder Nunes, feliz como azulgrana y ansioso por debutar el viernes

Hélder Nunes, feliz como azulgrana y ansioso por debutar el viernes / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

<strong>A sus 25 años, Hélder Nunes llega al FC Barcelona como uno de los mejores del planeta</strong> tras lograr el título mundial en el Palau junto a su compañero Joao Rodrigues con la selección portuguesa.

<strong>El luso deja atrás siete temporadas seguidas en las filas del FC Porto</strong>, club en el que era el capitán y el gran referente. Hélder Nunes ha firmado para las cuatro próximas temporadas y ya piensa en azulgrana con la Liga Europea como gran sueño, el único título que le falta.

Y es que el azulgrana suma el referido Mundial, un Europeo y tres Copas de Naciones con Portugal, además de tres Ligas, cuatro Copas y tres Supercopas en el país vecino.

En un castellano perfecto, Hélder Nunes ha conversado con SPORT este lunes antes del entrenamiento y con el cercano debut como azulgrana en el Palau en el cercano horizonte (el viernes a las 21.00 horas ante el Girona en el 'estreno' de la Lliga Catalana)

Ya está en el Barça...

Sí, estoy cumpliendo un sueño que tenía desde niño. Entrenar y empezar a jugar. Quiero disfrutar mucho, aprender y no hay un sitio mejor.

¿Cómo se gestó su fichaje?

El Barça ya había hablado conmigo un par de veces y tenía claro que era el momento de venir, de cumplir mis sueños, de ganar, de intentar ser el mejor. El Barça es el mejor equipo del mundo y yo quiero estar aquí, quiero ser el mejor del mundo y aprender mucho con estos compañeros, que son los mejores y me van a hacer crecer mucho.

Nace en una ciudad muy de hockey como Barcelós y su padre jugaba allí...

Bueno, Barcelós es solo de hockey (ríe). Yo empecé a patinar con dos años. Mi padre jugaba allí y yo quería ser como él. Así que una familia de hockey y un niño que nace en Barcelós, era imposible que jugase a otra cosa. El hockey es mi vida y he trabajado mucho para llegar hasta aquí.

Debutó con 16 años en Primera con el Barcelós y se fue al Braga. Después al Oporto y ahora al Barça. ¿Es un hombre de decisiones importantes?

Sí, desde que tenía 10 años soñaba jugar en ciertos equipos y eso me llevó a trabajar mucho para conseguirlo. Los cambios son importantes en la vida de los deportistas, porque te hacen crecer más y conocer otras realidades. Además, mi vida está centrada solo en el hockey y también he tenido suerte con esas decisiones.

¿En quién se fijaba en sus primeros años?

Al principio quería ser como mi padre, él era mi modelo. Después, me fijaba en jugadores como Pedro Alves, con el que convivía cada día en Oporto. Pero bueno, si tengo que elegir a uno te diría Reinaldo (García), que jugó conmigo en Oporto y estuvo aquí en el Barça (2009-15). Me encantaba cómo jugaba y trataba de imitarlo, pero él era un poco más rápido que yo (ríe).

Si hubiese ido al Benfica lo habrían 'matado', pero en Oporto se han tomado mejor su fichaje por el Barça. ¿Es así?

El Benfica no fue nunca una posibilidad para mí, porque era el capitán del Oporto y soy 'portista' desde niño. Venir al Barça es como si se me 'perdonase' como ha escuchado a Joao. Todos lo reconocen como el mejor equipo del mundo y ¿cómo un jugador va a decir que no? Por eso creo que la afición del Oporto me entiende y me apoya, porque yo di mi vida por el Oporto y ahora la voy a dar por el Barça.

¿Habló mucho con Joao Rodrigues

Sí, muchísimo. Siempre jugamos juntos en la selección, somos amigos y siempre me confirmó todo lo que yo pensaba, que es el mejor club del mundo, que se entrena duro, que se trabaja mucho y que es todo perfecto. Es todo lo que yo necesito.

Y justo antes de venir celebra el Mundial con Portugal en el Palau...

Ganar el Mundial con mi país era un sueño de vida y es el título más importante que tengo y que tendré en mi carrera. Y ganarlo aquí en el Palau fue especial, porque ahora siempre que entro recuerdo esa alegría. Recordar que conseguía ese título en la pista en la que voy a jugar los próximos años es muy bonito y me da más fuerza. De todas formas, ese oro ya es pasado y ahora tengo que trabajar más, porque tenemos una temporada muy larga y con muchos objetivos.

Tendrá ganas de debutar el viernes ante el Girona en el Palau

Sí, sí, estoy deseando que llegue el viernes. Esta semana iniciamos la Lliga Catalana y todos los compañeros tenemos muchas ganas de jugar.

En su enorme palmarés solo falta un título...

Sí, la Liga Europea. Ya te digo, lo daré todo por este escudo y si tengo que ganar una final contra el Oporto, lo haré, claro. Quiero aprender, crecer, entrenar mucho y sé que eso me va a llevar a ganar títulos. Y sí, la Champions es otro objetivo de vida, porque me gustaría ganar todos los títulos del hockey. Y eso que he estado muy cerca varias veces. 

¿Está hablando mucho con Edu Castro

Si el Barça me fue a buscar es porque les encantaba mi forma de jugar, al míster el primero. Ahora tengo que seguir aprendiendo los sistemas y a adaptarme a mis compañeros. Solo me pide que sea yo mismo y que juegue con el equipo, que es lo que a mí me gusta.

Explique un poco cómo es Hélder con los patines

Trato ser un jugador de equipo. A mí me gusta mucho dar asistencias para que mis compañeros marquen goles. Intento ser un jugador completo y la palabra que mejor me define es equipo. Tenemos un pensamiento colectivo muy bueno y así tiene que ser.

Hélder es una estrella que se vacía en la retaguardia

La defensa es lo más importante para mí. Yo siempre jugué de defensa y por eso si no nos meten ningún gol y nosotros marcamos uno, ganamos. Yo encaro así los partidos. Después, puedo marcar dos goles, uno o ninguno, pero si gano estoy muy contento. Defender para mí es bonito. A mucha gente no le gusta y es normal, porque los que salen en los periódicos son los que marcan los goles. La defensa para mí es lo más importante y seguiré pensando así hasta que me echen (ríe).

Pero usted marca muchos goles...

(Sonríe). Bueno, en mis anteriores mis compañeros y los técnicos han confiado mucho en mí. Yo lanzaba los penaltis y las faltas directas. Y sí, marcaba goles. 

Viene a ocupar el vacío que deja nada más y nada menos que Marc Gual

Es imposible sustituirlo. Era un jugador que no sé cuántos Mundiales (cinco), Europeos (cuatro), Ligas (ocho) y Champions (cuatro) ha ganado. Es imposible sustituir a un monstruo así. Yo vengo a ocupar mi lugar, a intentar hacer mis cosas y no me gustaría que me viesen como sustituto de Marc, sino como un nuevo jugador del Barça.

Además, Marc sigue en el vestuario como delegado.

Eso es muy importante para el grupo. En la concentración de Andorra he hablado mucho con él en los entrenamientos, porque él sabe a lo que se juega y yo aún no. Por eso le pedía ayuda. Ya me gustaba mucho como jugador y es un lujo tener al lado a uno de los mejores. Sería tonto si no lo aprovecho.

Pida un deseo para esta temporada...

Aprender mucho, crecer como jugador y ganar títulos, porque al final los clubs viven de eso. Si en el Oporto ya era así, estoy seguro de que en el Barça será mucho más. Trabajo en equipo, títulos y a disfrutar mucho.