El Barça, eliminado de la Final Four por el Porto

Marc Gual encara a Helder Nunes en la semifinal de la Fina Four

Marc Gual encara a Helder Nunes en la semifinal de la Fina Four / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona y el Porto abrieron la Final Four con una semifinal intensa donde ambos equipos se mostraron ambiciosos y salieron a por el partido desde el primer minuto. Pero la suerte de la tanda de penaltis en última instancia se decantó del lado de los portugueses y el Barça quedó fuera de la final de las Liga Europea.

Por tanto, el FC Porto disputará este domingo a las 19.00 hora (una menos en tierras lusas) frente al anfitrión Sporting de Portugal, que se ha impuesto en la segunda semifinal al Benfica por 5-4 con un tanto final del argentino Gonzalo Romero. El ganador sucederá al cuadro azulgrana como campeón de Europa.

Sin embargo, el Barça fue el equipo que mejor se asentó en la pista en los primeros minutos y pronto lograba adelantarse en el marcador gracias a una acción individual de Matías Pascual que tras una doble finta y con un gran chut exterior superaba a Carles Grau y subía el 1-0 en el marcador.

Los de Edu Castro siguieron dominando en la pista, pero el Porto les fue comiendo terreno poco a poco hasta que se equipararon las fuerzas y el partido adquirió una intensidad con muchas ocasiones por ambos lados que tanto Grau como Sergio Fernández por parte del Barça se encargaron de desbaratar los múltiples chuts a puerta de manera que impidieron que se moviera más el marcador en este primer tiempo.

Precisamente Carles Grau vio tarjeta azul en el minuto 20 por falta sobre Pau Bargalló. El propio Paueti lanzó la falta directa, pero no pudo superar a Nelson Filipe, sustituto de Grau. El Barça se vio incapaz de aprovechar la superioridad como tampoco lo hizo el Porto cuando a falta de 38 segundos para el descanso fue Marc Gual quien vio la tarjeta azul.

Empata el Porto

El Barça arrancó el segundo tiempo con solo tres jugadores de pista pero supo aguantar las embestidas del equipo portugués que dominó los primeros minutos, acercándose con peligro a los aledaños el 'Chencho' Fernández.

Cuando se equilibraron las fuerzas el partido volvió a adquirir una gran intensidad con claras ocasiones los dos lados y del posible 2-0 gracias a un chut de Nil Roca que paró Grau, se pasó al 1-1 cuando empató Gonzalo Alves tras una gran jugada individual.

Con los dos equipos volcados completamente al ataque y los dos porteros inspirados el partido enloqueció. Era un vaivén de un campo al otro y con oportunidades de peligro para ambos.

Solo el paso de los minutos y la mella que dejaba el desgaste físico obligaba a los jugadores a tomarse algún respiro buscando posesiones más largas para madurar más pausadamente las jugadas, sobre todo por parte del Porto, que veía en esta estrategia la mejor forma de superar a los azulgranas.

Muchas ocasiones en ambos lados

El Barça iniciaba sus ataques a partir de una gran defensa con la que lograba interceptar la bola pero no conseguían superar a Grau pese a las muchas ocasiones de las que dispusieron. Nil, Pablito, Gual, Matías, Joao... todos tuvieron en su stick posibilidades de poner por delante al Barça, pero parecía que no era el día.

Pero también el Porto, animado en todo momento por la peña Super Dragoes en el pabellón Joao Rocha, dispuso de sus oportunidades pero de nuevo un inspirado Sergi Fernández impidió que el luminoso cambiara sus guarismos.

Los últimos cinco minutos el partido volvió a apelar a la intensidad y no daba tregua a ninguno de sus contendientes pero ni Barça ni Porto lograban marcar y se fue a la prórroga con el Barça con nueve faltas.

Añadido de infarto

El Barça salió en la prórroga a por todas. Se apoderó de la posesión y fue un ataque constante con ocasiones muy claras, pero el Porto tuvo también sus opciones, sobre todo en un chut del Helder Nunes que se fue al palo en los últimos segundos de la primera parte de la prórroga.

Otra tarjeta azul para Marc Gual por falta sobre Gonzalo Alves dio la mejor ocasión para el Porto con una falta directa a cargo de Helder Nunes pero 'San Chencho' salvó el disparo hasta en tres instancias. El Barça siguió en inferioridad defendiendo con uñas y dientes y Sergio Fernández y los palos ayudando al Barça a sobrevivir a la prórroga.

La grada animaba al Porto sin cesar porque veían cerca el pase a la final, pero se llegó a la tanda de penaltis.

La lotería de los penaltis

Empezó la tanda de penaltis el jugador del Porto Gonzalo Alves. Sergio se movió en el primer lanzamiento y en el segundo, el árbitro volvió a anularlo y Sergio se enfadó tanto que acabó expulsado. Salió a pista Aitor Egurrola y el primero tampoco valió hasta que en el cuarto intento salió la bola fuera. Increíble.

Joao Rodrigues lanzó el segundo, que también hubo que repetirlo pero desvió Carles Grau. Mientras que el tercero lo paró Egurrola a chut de Poka.

Pablito fue el siguiente y Carles Grau paró el chut del argentino con el casco. Pero Nalo García también vio como el Pulpo desvió la bola con el guante.

Tampoco Ignacio Alabar atinó a marcar y Hélder Nunes, capitán del Porto sí superó a Egurrola. Se ponían las cosas muy feas para el Barça donde Marc Gual tampoco superó a Grau.

Paró Egurrola el disparo de Telmo Pinto y toda la presión para Pau Bargalló que no logró marcar y el Barça quedó eliminado de la Final Four.