Los ganadores de la Champions y su 'secreto' ante el Benfica

Jordi Torras, Jesús Velasco y Sergio Lozano visitaron SPORT con el título de la Champions

El técnico y el capitán explicaron cómo se vivió desde dentro la remontada de las 'semis'

Sergio Lozano, Jesús Velasco y Jordi Torras analizan la cuarta Champions del equipo

Sergio Lozano, Jesús Velasco y Jordi Torras analizan la cuarta Champions del equipo / David Rubio

David Rubio

David Rubio

El fútbol sala azulgrana vive días de enorme alegría tras alzar el domingo en Riga la cuarta Champions de la historia de la sección con una exhibición de las que no se recuerdan en la final ante al Sporting de Portugal (4-0) y dos días después una notable representación del equipo visitó SPORT este lunes con el trofeo.

Preciosa y difícil de levantar por sus aproximadamente 15 kilos de peso, la Champions League fue la estrella de la redacción con el coordinador Jordi Torras, el técnico Jesús Velasco y el capitán Sergio Lozano como protagonistas. Los tres explicaron sus sensaciones y departieron con el director de SPORT, Lluís Mascaró y con el director general David Casanovas.

Secretos de la remontada

Uno de los detalles más interesantes fue conocer los detalles de la gesta de la semifinal, cuando el equipo remontó un 3-0 adverso. Y es que el Barça tuvo que sudar tinta en las semifinales ante el Benfica que dirige el gallego Pulpis y que se fue al descanso con tres goles de ventaja después de una desgraciada jugada en la que Marcenio disparó al poste cuando estaba solo y el rechace derivó en el 0-3 de Afonso Jesus.

Aquellas imágenes de los jugadores y el cuerpo técnico marchándose cabizbajos mientras la final se veía a años luz pese a la buena recta final de primera parte del equipo no auguraban nada bueno.

El Barça sufrió en la primera parte contra el Benfica

El Barça sufrió en la primera parte contra el Benfica / FCB - VÍCTOR SALGADO

Sin embargo, el equipo regresó con ánimos renovados y 21 segundos después Matheus alimentó las ilusiones de remontada con el 3-1. Incluso el ‘doblete’ de Dyego dio la vuelta al marcador, pero Chishkala envió el partido a una prórroga que decidió Adolfo en el último minuto a pase del de Palmitos.

La serenidad de Velasco

El míster Jesús Velasco explicó que en aquellos momentos se le pasaron “muchas cosas por la cabeza. Sobre todo, estar lo más tranquilo posible para no llegar al vestuario y ‘montarla’. Además, había analizado lo que había sucedido y entendía que en los últimos minutos los habíamos dominado, teniendo además muchas más ocasiones que ellos”.

Lluís Mascaró, director de SPORT, con los campeones

Lluís Mascaró, director de SPORT, con los campeones / JAVI FERRÁNDIZ

“Siempre les dejo hablar primero a ellos, así que me callé y después lo quise que entendiesen que no estábamos fuera, que todavía quedaban 20 minutos y que si confiábamos en nosotros lo podríamos hacer. En ese vestuario vivimos una situación muy difícil de explicar que no vamos a olvidar nunca, sobre todo por lo que vino después. La clave seguramente fue el gol de Matheus, porque nos dio más confianzas todo lo que hablamos allí tuvo sentido”, añadió el técnico azulgrana.

La confianza del capitán

El capitán Sergio Lozano también tuvo su peso en aquel ‘reset’. “Siempre me he considerado un jugador más de la plantilla y no soy ni más ni menos que ninguno, pero es verdad cuando llevas el brazalete de capitán representas unos valores y un club. Jesús (Velasco) estaba allí. La única cosa que dije es que los equipos buenos se demuestran cuando las cosas están muy jodidas y en aquel momento estaba todo muy jodido”, manifestó toledano.

“Ahí es cuando hay que sacar el potencial que tenemos como equipo. El tempranero de Matheus nos hizo creer en las palabras que no solo yo, sino que muchos jugadores y también Jesús acabábamos de decir. No se podría haber escrito un mejor guion. Del drama verte eliminado a la alegría de clasificarte en la prórroga con un gol de Adolfo a falta de 17 segundos y después la final”, añadió Lozano.

La cantera

Entre las lesiones y el covid, hay que destacar el papel del filial con Àlex Lluch, Óscar Dîrul, Víctor Pérez, Albert Ortas, Dani Fernández, Nicolás Marrón y Jorge Carrasco. “Con este calendario y con una plantilla de 13 jugadores, los jugadores del Barça B han sido clave sobre todo tras el Europeo y la Copa América, pero también en verano con la pretemporada conjunta. Para eso tenemos un filial, para ayudar al primer equipo y para tener oportunidades en el futuro”, explicó Jordi Torras

Por cierto, que el Barça B que dirige con tanto acierto Xavi Closas ha logrado la permanencia con cierta autoridad pese a que muchos jugadores ‘subían’ con Velasco.

Descanso hasta el jueves

Jesús Velasco ha sabido premiar a sus jugadores (y a él mismo) con tres días libres antes de empezar a preparar el complicado duelo liguero del domingo en la pista del Córdoba Patrimonio de la Humanidad (13.00 horas).

David Casanovas, director general de SPORT, con los héroes de Riga

David Casanovas, director general de SPORT, con los héroes de Riga / JAVI FERRÁNDIZ

Cuatro días después de conquistar el cetro continental, el Barça regresará a los entrenamientos este jueves a las 11.00 horas en la Ciutat Esportiva y repetirá el viernes con el mismo horario y el sábado media hora más tarde antes de viajar ese mismo día a la capital cordobesa.

Tras la victoria del Jimbee Cartagena el martes ante el Viña Albali Valdepeñas por 2-0 con tantos de Bebe y Lucâo en el último encuentro aplazado en su día por el covid, los de Duda son segundos con 49 puntos, a seis del Barça y con dos más que Inter.

Por su pasado especialmente duro por culpa de las lesiones, Sergio Lozano siempre disfruta al máximo cada momento. "Cuando he tenido las lesiones siempre he visualizado algo bonito y había dos con los que soñaba: ganar el Europeo con España y la Champions con el Barça, así que imagínate lo feliz que soy ahora”, indicó el capitán.

La Champions, en SPORT con Lozano, Torras y Velasco

La Champions, en SPORT con Lozano, Torras y Velasco / JAVI FERRÁNDIZ

“Ya llevo cuatro, las cuatro del club. ¡Y que sigan! Ha sido superespecial y estamos muy contentos por lo mucho que deseábamos este título. Además, fue estupendo tener con nosotros a familiares y amigos junto a la afición, con los Dracs, después de ganarla a puerta cerrada en 2020”, prosiguió y fue valiente al asegurar que ve "posible llegar a los 350 goles con el Barça" después de anotar el 300 en la final.

Pese a llevar tres títulos, el Barça irá ahora a por la Liga. “Ahora tenemos unos merecidos días de descanso para descansar cuerpo y mente, pero somos ambiciosos y lo hemos demostrado. Además, un deportista no vive nunca del pasado y nos volveremos a poner manos a la obra, porque queremos el sobresaliente, añadió Lozano.

Confesiones de Velasco

Jesús Velasco ya ha ganado tres títulos en su primer ejercicio en el banquillo y ya ha justificado plenamente la apuesta del club tras concluir una temporada en el ACCS galo justo después de un año sabático desde que decidió no cumplir el curso que le quedaba con Movistar Inter.

“Ahora siento mucha paz y una sensación un poco de alivio y de haber cumplido un deseo que teníamos todo el grupo. Por así decirlo, lo que estamos consiguiendo no entrada en los planes por todas las dificultades de esta temporada, aunque la plantilla es la que es y tenemos que aspirar a ganar todo. De hecho, estoy sorprendido, porque la respuesta de los jugadores está siendo magnífica y ahí están los resultados”, explicó el laureado técnico toledano.

Torras, Lozano y Velasco visitaron SPORT

Torras, Lozano y Velasco visitaron SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

En cuanto a la pelea por el título liguero, Velasco recalcó que seguirán con la filosofía “de ganar el siguiente partido. Estamos muy bien colocados y vamos a competir para intentar ganar la Liga sabiendo que la temporada ya es muy buena, pero no vamos a regalar nada a nadie y ya se ha visto. Ahora tenemos estos días de descanso y después de jugar en Córdoba también tendremos alguno más”, añadió.

Torras, muy satisfecho

Capitán en 2014 en el equipo que logró en Bakú la segunda Champions, Jordi Torras dirige ahora la sección desde los despachos desde su cargo de coordinador y se muestra muy feliz al ver cómo sus decisiones empiezan a dar éxitos. De hecho, él fue el gran valedor del fichaje de Velasco.

“Lo que se exige en este club es ganarlo todo, pero es aún más importante cómo se gana. Nos hemos dado una lección nosotros mismos y también al resto. Yo disfruté viéndolos jugar como un chiquillo. Lo ha visto mucha gente y ya puedo decir que ha sido espectacular ver competir así al equipo pese a los problemas con los que llegábamos”, confesó el catalán.

“Lo que más nos ha funcionado para conseguir los títulos es el bloque. No se puede pedir más. A todos nos gusta empezar así la era de Jesús Velasco. Es lo que exige este club. Tal y como ha ido la temporada, con las lesiones, el covid y todos los cambios es un gran éxito y lo bueno es que ya tenemos el título más importante a nivel de club y ya estamos clasificados para la próxima Champions del año que viene. Así que aprobado muy alto y ahora a seguir a por la Liga”, reflexionó Torras.