El Barça de Velasco supera todos los obstáculos

El 'libreto' es nuevo y la plantilla más corta con solo dos zurdos en un curso con Mundial y Eurocopa

Ferrao, Pito y Matheus han conseguido reaparecer en la Final Four y han jugado un papel importante

El Barça de fútbol sala levanta la copa de la Champions 2021/2022

El Barça de fútbol sala levanta la copa de la Champions 2021/2022 / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça sigue demostrando una capacidad extraordinaria para superar dificultades en un curso especialmente duro por una pléyade de motivos que dan aún más valor a todo lo que se está consiguiendo.

El curso pasado se cerró con Andreu Plaza alzando un épico título liguero ante el Levante y el nuevo director deportivo Jordi Torras se lanzó a por Jesús Velasco cuando supo que no seguiría en el ACCS parisino pese a que algunos preferían otra opción.

El toledano llegó en época de ‘vacas flacas’ por la crisis económica en el club y asumió una plantilla más corta con solo dos zurdos tras conseguir la renovación hasta 2022 de Leandro Esquerdinha al tener a Matheus como único izquierdo. El problema es que el rusobrasileño no ha parado de enlazar lesiones y, de hecho, ha sido la única baja por lesión en esta cita letona.

Para colmo de males, la campaña empezó con un Mundial que obligó al Barça a encarar la visita liguera a Palma con dos entrenamientos colectivos con el nuevo entrenador. Y se perdió con claridad en el ‘estreno’ en Son Moix por 6-1.

Matheus ha arriesgado para ser útil al equipo

Matheus ha arriesgado para ser útil al equipo / FCB - VÍCTOR SALGADO

Sin embargo, el equipo reaccionó mucho antes de lo esperado y enlazó casi una vuelta sin perder para dejar muy allanada la primera plaza que aún mantiene. Además, superó con nota la Ronda Principal y la de Elite de la Champions para acceder a la ansiada Final Four.

En diciembre y en enero el covid se cebó con la plantilla y en enero la Eurocopa y la Copa América trajeron consigo una importante lesión muscular de Matheus y otra algo más leves tanto de Sergio Lozano como de Pito. Sin los dos primeros, el Barça logró la Supercopa tras imponerse por penaltis a Palma.

El capitán se recuperó para ser clave en la conquista de una Copa de España en la que no estuvo Ferrao y que se saldó con polémica en los penaltis frente a ElPozo en la final. Por cierto, que desde ese día los murcianos no levantan cabeza.

Un recuperado Pito brilló en la final

Un recuperado Pito brilló en la final / FCB - VÍCTOR SALGADO

Pues bien, Esquerdinha, Ferrao, Pito y Matheus se habían perdido todos los partidos posteriores a esa Copa de España y los tres últimos volvieron justo a tiempo para la Final Four de la Champions. De hecho, el ex del Corinthians ha forzado para adelantar los plazos.

Y Catela, el fichaje de invierno, no ha podido jugar al no tener el tránsfer tras la desaparición del Dinamo Samara ruso. Mención especial para los jugadores del filial Àlex Lluch, Óscar Dîrul, Víctor Pérez, Albert Ortas, Nicolás Marrón y Jorge Carrasco, que han ayudado mucho en entrenamientos y en partidos. Lo dicho, este equipo es irreductible.