Adolfo y un descomunal Dyego obran un 'milagro' azulgrana

Con dos goles y la asistencia definitiva a Adolfo, el de Palmitos fue la clave de la remontada

Los azulgranas llegaron a ir 0-3 abajo y se medirán en la final al campeón Sporting de Portugal

El Barça se alió con la épica y jugará la final

El Barça se alió con la épica y jugará la final / UEFA FUTSAL

David Rubio

David Rubio

En una noche épica en el Arena Riga con varias decenas de Dracs en la grada, el Barça consiguió dar la vuelta a un partido que empezó perdiendo ante el Benfica por 3-0 para terminar imponiéndose en la prórroga con un gol de Adolfo a pase de Dyego, el gran protagonista de la remontada.

Benfica - Barça (fútbol sala, Final Four), 29/04/2022

CHAMPIONS LEAGUE

4
5
Alineaciones
BENFICA, 4
(3+1+0+0): André Sousa (p.), Rómulo, Robinho, Chishkala (1), Vinicius Rocha (1) -cinco inicial-, Tayebi (1, p.), Afonso Jesus (1), Arthur, Bruno Cintra, Nilson Miguel, Rafael Henmi y Jacaré.
BARÇA, 5
(0+4+0+1): Dídac (p.), André Coelho, Dyego (2), Adolfo (1), Pito -cinco inicial-, Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Marcenio, Ferrao (1), Matheus (1) y Bernat Povill.

Por tanto, los de Jesús Velasco se enfrentará este domingo en la final al campeón Sporting de Portugal, que se impuso con gran facilidad al ACCS galo en la primera semifinal por 2-6. Por contra, el cuadro lisboeta queda condenado a disputar el amargo duelo por la tercera plaza ante los de Ricardinho.

El partido no pudo empezar peor para un cuadro azulgrana que empezó extrañamente frío, lo que unido a la actuación de dos pésimos colegiados como los italianos Manzione y Perona (un peligro pública la trencilla) derivó en el 0-1.

Tras no ver una clarísima falta sobre Pito, Dídac cometió un discutible penalti por empujar a Vinicius Rocha que transformó el iraní Hossein Tayebi en el 1-0 cuando solo habían transcurrido 41 segundos. Era la tercera llegada lusa.

El actual subcampeón reaccionó bien con un misil de André Coelho al larguero en el 2' y con un remate de Adolfo en el minuto siguiente que desvió un sensacional André Sousa. Acertó Pulpis haciéndolo jugar en lugar de al brasileño Diego Roncaglio, habitual titular. No estuvieron tan vivos los árbitros para ver unas posibles manos fuera del área del meta luso en el 4', por cierto.

Adolfo estuvo a punto de marcar el empate

Adolfo estuvo a punto de marcar el empate / UEFA FUTSAL

El exbarcelonista Rómulo avisó en el 8' con un lanzamiento que se fue rozando el poste y poco después llegó el segundo tanto de las 'Aguilas'. El Benfica buscaba la espalda de los defensores azulgranas y la encontró con un pase largo a Vinicius Rocha para que anotase el 2-0.

El Barça mejoró mucho y mereció con crecer recortar distancias, pero André Sousa estuvo pletórico a disparos de Adolfo, de Dyego y de Ferrao. Ahí la mala suerte se cebó con los azulgranas, ya que solo delante de la portería el brasileño Marcenio chutó al poste en el 16' y en la consiguiente contra Afonso Jesus hizo el 3-0 aprovechando el rechace de Dídac.

Los lusos aguantaron los últimos seis minutos con cinco faltas y se fueron claramente por delante al intermedio. Y eso que en la recta final Vinicius Roicha se adelantó a Dídac en un envío largo y su testarazo se marchó cerca del poste. Muy mal el Barça atrás. La final estaba realmente lejos.

Carlos Ortiz, en una acción de la semifinal

Carlos Ortiz, en una acción de la semifinal / UEFA FUTSAL

El Barça salió decidido a quemar sus naves y a los 21 segundos de la reanudación Matheus marcó el 3-1 con la colaboración de André Sousa, quien desvió al larguero un gran chut de Pito en el 23'. Era el tercer remate a la madera de los del renovado Jesús Velasco.

El Benfica trataba de frenar esa superioridad de un cuadro azulgrana gafado. El intento de Ferrao casi sobre la línea se quedó en 'gol fantasma' (acertaron los árbitros) y Marcenio estrelló un nuevo disparo (lejano esta vez) en el larguero, aunque a la contra hizo lo propio en una media vaselina el genio ruso Ivan Chishkala.

Dídac también se estrelló con el larguero y a los catalanes se les empezaba a acabar el tiempo con cuatro faltas para cada equipo y solo 10 minutos por delante cuando apareció Ferrao para sacar su chistera y firmar el 3-2 con un espectacular taconazo a pase de Ortiz. Y en la siguiente acción, quinta falta benfiquista.

Un Matheus 'tocado' fue muy útil para el Barça

Un Matheus 'tocado' fue muy útil para el Barça / UEFA FUTSAL

Por fin, el Barça empató en una sensacional acción de Dyego en el 34' y pudo culminar la remontada en el 35' tras una falta sobre Pito justo después de una parada de ora galaxia de Dídac ante Rómulo. Sin embargo, Sergio Lozano envió el doble penalti al poste cuando André Sousa se había adelantado medio metro.

Era el momento del que siempre lo intenta, del que nunca desfallece y del que se vacía cada vez que se ciñe la zamarra azulgrana. Dyego burló la defensa de Cintra con dos amagos y estableció el 3-4 que daba la vuelta al marcador a dos minutos y medio del final. Lástima que el equipo sigue haciendo aguas en la defensa en inferioridad y Chishkala empató con un misil que superó a Dídac. Aún hubo tiempo para que Ferrao volviese a chutar al poste y ya iban siete maderas. También con cinco faltas y tal y como habían ido las cosas, la prórroga era un mal menor.

En la primera parte del tiempo extra, Dídac salvó al Barça a disparo de Rómulo y Dyego lo hizo al adelantarse a Cintra cuando se disponía a marcar. Y en la segunda los árbitros perdonaron la sexta falta al Barça (manos de Ferrao) y Adolfo remató fuera a pase de Ferrao justo antes de marcar el 4-5 definitivo a pase del de Chapecó a falta de 18 segundos. ¡Y ahora a por la 'revancha'!