Andreu Plaza vs. Jesús Velasco, el otro duelo en los banquillos

Jesús Velasco y Andreu Plaza se verán las caras este sábado

Jesús Velasco y Andreu Plaza se verán las caras este sábado / EFE / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa recibe este sábado en el Palau a Movistar Inter (20.00 horas) en la última jornada de la primera vuelta que servirá para determinar el primer cabeza de serie para la Copa de España.

Con 32 puntos, los azulgranas son líderes empatados con ElPozo y necesitan derrotar a su verdugo en las tres últimas finales para llegar en cabeza al ecuador del torneo si los murcianos no fallan a las 18.00 horas ante O Parrulo.

Será un gran espectáculo como siempre que se enfrentan los dos grandes referentes del fútbol sala español y europeo en lo que va de década. Y volveremos a asistir a un duelo en los banquillos entre el barcelonista Andreu Plaza y el interista Jesús Velasco.

Ambos han respondido a un cuestionario de SPORT a modo de previa de este nuevo partidazo.

¿Cómo llega su equipo?

Andreu Plaza (AP): Con buenos resultados y buenas sensaciones.

Jesús Velasco (JV):Teniendo en cuenta como hemos estado, en el mejor momento temporada.

¿Qué importancia tiene el duelo?

AP: Más allá de ganar a tu rival y dejarlo a seis puntos, queremos dar una alegría a nuestra afición. Aún falta mucha Liga  y no es clave.

JV: Teniendo en cuenta lo que pasó en las últimas finales, siempre son partidos más importantes que los tres puntos en juego.

¿Qué recuerdos le vienen a la mente de la última final?

AP: En los cinco partidos pasó de todo. Puedo entender que la acción de Ferrao en el tercer partido de la final fuese más o menos violenta por su parte, más fuerte de lo normal ante un jugador como Rafael. Entiendo el enfado de Velasco, pero después todo fue correcto. Fue una final digna entre dos equipos que buscaban el título y pelearon hasta el último segundo. Fue dramático.

JV: La final se jugó al límite  de las fuerzas por los dos equipos hasta el último instante, con jugadas complicadas y con mucha tensión. Nos la llevamos nosotros como la pudieron ganar ellos. Ahora es cosa pasada y tenemos que mirar hacia adelante.

¿Qué opinión tienen el uno del otro como entrenadores?

AP: Jesús es uno de los técnicos españoles con más prestigio. Ha ganado cinco o seis Ligas en Italia y otras tantas en España, además de varias Champions. Es uno de los grandes exponentes del juego de cuatro, de la escuela de Zego (un mítico técnico brasileño).

JV: Conozco a Andreu desde hace un montón de años y lo aprecio mucho. Nos conocimos en uno de los primeros cursos de entrenadores y siempre hemos tenido una óptima relación. Como entrenador tiene muchísimos valores y lo tiene tan difícil como yo. No es fácil gestionar estas plantillas.

¿Cómo valora la evolución de su equipo esta temporada?

AP: Estamos aprendiendo a competir y a superar momentos difíciles. Caer ante Santa Coloma fue un ‘palo’, pero después supimos resolver un partido dificilísimo contra Xota. No nos vamos de los partidos y estamos cada vez más serios.

JV: Hemos tenido muchísimos problemas de lesiones, pero tengo una plantilla muy amplia. Y cuando nos han faltado jugadores importantes, otros han respondido muy bien. Si están todos a punto, el problema lo tengo yo.

¿Por qué cuesta tanto dar minutos a la gente de casa (Adri Ortego o Roger Serrano/Borja o el exinterista Lolo)?

AP: Les falta experiencia para competir en partidos de gran nivel, pero eso no quiere decir que les falte calidad. Lo que pasa es que en los momentos decisivos siempre aparecen los jugadores con más peso. Recuerdo un partido que ganamos en su pista y criticaron a Jesús por seguir con Ricardinho y Rafael pese a sus errores. Él respondió que tienen crédito para equivocarse y es así. Además, Ferrao, Dyego o Aicardo fueron secundarios en el pasado.

JV: Es difícil, porque hay muchos jugadores muy buenos. Desde mi prisma, si uno demuestra cosas en los entrenamientos, va a jugar. Otro tema es cuántos partidos o cuántos minutos. En una plantilla tan buena y tan larga como la nuestra, jugamos más de 60 partidos cada temporada y todo el mundo tiene oportunidades. Y los que respondan van a seguir ahí.

¿Le sorprendería que Pito renueve por ElPozo (cerca del Barça para el próximo curso) o que Pito renueve por ElPozo (cerca del Barça para el próximo curso)que Marcel siguiese en Magnus (llegará a Inter en enero)

AP: Mmm, pues sí me sorprendería (explica sobre Pito).

JV: No sé qué decirte. En principio me sorprendería, pero veremos (comenta al respecto de Marcel).

¿Qué supondría salir del Palau igualados o con seis puntos de ventaja para el Barça?

AP: Salvo debacle para cualquiera, no afectará a las trayectorias. Moralmente sería importante dejarlos a seis puntos, que ya es una distancia importante. Con todos los respetos para ElPozo y Palma, creo que el rival seguirá siendo Inter. Y si ganamos, jugaremos el jueves en la Copa de España y no nos enfrentaríamos a ElPozo hasta una hipotética final.

JV: Si perdemos, supondría que nos ha ganado un rival directo y que estaremos a seis puntos. Es muy importante, aunque a la misma vez solo es un partido más. Ganemos o perdamos, la Liga es muy larga y a los dos nos quedará mucho camino por delante.

¿Qué aporta el Palau al fútbol sala?

AP: Es un recinto que tiene un áurea especial para las secciones. Allí nos sentimos protegidos, lo que no quiere decir que no podamos perder. Nos ayuda, acojona al rival y es un privilegio jugar ante esta afición. Además, para los culés es muy especial por lo que representa y por toda la historia que tiene detrás.

JV: Es una de las canchas más difíciles que para los equipos rivales. Hay un gran ambiente y es bonito jugar allí. Igual que la pasada temporada en Granada ante 6.000 espectadores en las semifinales contra Jaén.

SOBRE RICARDINHO Y FERRAO

Jesús Velasco se rindió ante la gran estrella de su plantilla. “Ricardinho tiene mucho estrés de partidos, viajes, alguna lesión... pero yo lo veo entrenar cada día y, si está bien, sigue siendo el mejor del mundo. Nuestro juego depende mucho de él, porque desequilibra y sus compañeros lo saben y lo buscan. Esperemos que siga muchos años con nosotros”, manifestó.

“De todas formas, tenemos esquemas de juego para cuando no está él y funcionan bien, porque hay otros que asumen más responsabilidad”, añadió Velasco.

Por su parte, Andreu Plaza se refirió a la importancia de Ferrao para su equipo. “Cuando cuentas con un jugador así, tienes que buscarlo y eso significa jugar 3-1 con su referencia. He oído que sufrimos sin Ferrao o que somos más vulnerables, pero no hay tanta dependencia como se puede pensar", recalcó el gerundense.

"Ganamos el tercer y el cuarto partido de la final sin él y no lo tendremos por sanción en las semifinales de la ChampionsCon Esquerdinha, que no fija tanto la posición, el equipo también está demostrando solvencia”, comentó Andreu Plaza.