ENTREVISTA A RICARDINHO

Ricardinho: "Me comparan más con Messi, porque somos zurdos y pequeñitos"

Ricardinho, en el Palau en el cuarto partido de la pasada final

Ricardinho, en el Palau en el cuarto partido de la pasada final / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa recibe este miércoles en el Palau a Movistar Inter (21.15 horas, Esports3 y Teledeporte) en un partido adelantado de la penúltima jornada al tener que enfrentarse ese fin de semana en las semifinales de la Final Four europea de Zaragoza.

El conjunto madrileño lidera la tabla con 60 puntos y un partido menos, el que tiene pendiente en Segovia por el trágico fallecimiento de su utillero Cecilio con 2-3 en el marcador.

El Barça Lassa es segundo con 57, por lo que el objetivo es sumar los tres puntos para dar caza a los madrileños al frente de la tabla. Para dormir líderes, los de Andreu Plaza tendrían que ganar por tres goles para enjugar el 4-1 de la primera vuelta en Torrejón.

En el capítulo de bajas, Dyego no se ha recuperado a tiempo por parte azulgrana, mientras que Inter llega sin Borja ni dos de sus grandes referentes, los brasileños Rafael y Daniel.

Se espera la mejor entrada de la temporada por encima de los 5.000 espectadores después de que se hayan agotado casi todas las entradas del primer anfiteatro. "Con la afición somos más fuertes y estamos seguros de que nos van a apoyar como siempre", ha explicado Andreu Plaza.

ricardinho se sincera para sport

Uno de los atractivos de la noche será la presencia de Ricardinho en el conjunto visitante. El mejor jugador del mundo en los últimos cuatro años ha concedido una entrevista a SPORT en la que explica sus sensaciones y habla sobre el futuro.

En primer lugar, ¿cómo se encuentra físicamente tras la lesión que sufrió en el Europeo?

Pues todavía no estoy recuperado al cien por cien, pero he hecho un esfuerzo gigante para ayudar al equipo en la Copa de España. De hecho, se pudo ver que todavía no estoy al máximo, pero poco a poco voy mejorando y lo importante es llegar a tope a la Copa de Europa

Después de ganar el oro ante España en el Europeo, usted oro ante España en el Europeodijo que renunciaba a la selección de Portugal

¡Jeje! Eso fueron unas declaraciones que hice en Italia. Dije que mi sentimiento es que a lo mejor tengo que dar ya la oportunidad a los más jóvenes. Estoy contento por jugar con Portugal y quiero seguir haciéndolo mucho tiempo, pero quiero reunirme con los directivos y con el seleccionador para ver lo que podemos plantear para el futuro. Empiezo a cansarme más, hay muchos viajes, está mi familia y mi club cada vez exige más de mí. Es que ya no tengo 23 años. 

El Barça les remontó dos veces en la Copa del Rey y el Jaén lo hizo en la final de la Copa del España

Bueno, yo creo que a lo mejor contra el Barça pasamos por momentos de demasiada confianza cuando íbamos por delante o no fuimos capaces de cerrar el partido. Si hubiésemos metido otro gol cuando íbamos 4-1 en casa, habríamos matado el partido definitivamente. Y eso es algo que a veces nos cuesta. Lo mejor es saber que estamos haciendo las cosas bien, que estamos creando ocasiones y estamos metiendo goles. Lo peor es que parece que los equipos empiezan a creer que son capaces de remontarnos, así que vamos a intentar trabajar este aspecto para que no nos vuelva a pasar.

¿Cómo afrontan el partido de este miércoles en el Palau?

Será un partidazo, adelantado por la Final Four. Ya estamos avisados de lo que es capaz de hacer el Barça en el Palau. Será muy igualado, porque ya hemos ganado y hemos perdido allí. Va a ser bueno para la Liga y para nuestro deporte. Claro, y espero que ganemos nosotros.

¿Hay especiales ganas tras lo sucedido en la Copa del Rey

Las mismas que siempre. En este equipo tenemos la responsabilidad de ganar todos los partidos y por eso no puede aumentar. Si juegas con la camiseta de Inter, tienes que ganar sí o sí.

¿El partido de este miércoles es especial también por el hecho de que volverán a enfrentarse en las semifinales de la Champions

Estos dos equipos ya no tienen secretos. Nos hemos enfrentado tantas veces que al final todos nos conocemos muy bien. Las claves serán los porteros y el acierto cara a portería. Son los factores que decantan estos partidos tan igualados. Es una pena que tengamos que enfrentarnos en las semifinales de la Champions, porque no podremos vivir una posible final española. Pensando en la Champions, espero que lleguemos preparados y que tengamos suerte con las lesiones, que por cierto no la hemos tenido en la Copa de España. Y después, que disfrutemos de cada partido.

Nadie discute que usted es el mejor jugador del mundo y desde hace años

Yo creo que ser el mejor del mundo para mí es un momento, cuando te eligen por una temporada o por unos meses. Sí  me preguntas ahora, claro que no. No estoy al cien por cien para jugar, imagina para ser el mejor (ríe). Hay muchos jugadores de gran calidad en mi equipo, en el Barça o en ElPozo, pero sí es cierto que llevo cuatro años consecutivos ganando el premio al mejor jugador del mundo. Ahora espero que me respeten las lesiones para luchar este año por el quinto.

Cada semana nos sorprende con alguna genialidad. ¿Las ensaya en los entrenamientos o es fruto de la inspiración?

No os acostumbréis a eso, porque cada vez que me quedo sin marcar parece que haya hecho el peor partido de mi vida. Estáis mal acostumbrados (vuelve a reír). La gente siempre está expectante viendo lo que yo pueda hacer en cada partido, pero no olvidemos que esto no es tenis, no es uno contra uno. Es fútbol sala, es cinco contra cinco más los que están en el banquillo. Es obvio que yo puedo tener esa pequeña presión de que la gente quiera ver algo bonito y diferente. Yo lo intento, pero no siempre sale. Ante todo, yo me divierto en la pista y, bueno, me gustaría que la gente también lo haga.

Hasta la fecha, no le han silbado en casi ninguna pista e incluso le han aplaudido en el Palau. ¿Hasta qué punto eso es importante para usted?

Es importante en términos de reconocimiento, porque ese trofeo ni se compra ni se vota. El tener ese reconocimiento hacia tu trabajo es algo que sale del aficionado. Después, si juegas fuera y te pitan, da igual. Yo estoy centrado en ayudar al equipo. Si ganamos, perfecto y si perdemos, pues esto es un deporte. La derrota forma parte del deporte y el que no sepa asumirlo, mejor que no juegue. Yo intento dar el máximo, respetar al rival, hacer 'fair play', enseñar lo que es el fútbol sala y dar ejemplo dentro y fuera de la pista. Después, si la afición disfruta y me aplauden, pues mejor, ¿no?

Usted en cierto modo se parece jugando a Messi y es portugués como Cristiano Ronaldo. ¿Con quién se quedaría si tuviese que elegir y por qué?

Ya me lo han preguntado otras veces. ¿Sabes? En mi opinión perdemos demasiado tiempo en compararlos. Son los mejores y los estamos comparando todo el rato. Cuando dejen de jugar, vamos a llorar porque no estarán ninguno de los dos. Lo más importante es disfrutar de ellos. A mí me gustan los dos, cada uno con su estilo y con su manera de jugar. Es obvio que la gente me compara más con Messi por ser de su tamaño, así pequeñito y zurdo como él. Después, yo soy portugués como Cristiano y estoy muy orgulloso por todo lo que está consiguiendo.